miércoles, 24 de septiembre de 2014

ANDAR

Ponencia presentada por Mª Carmen el sábado día 20 





ANDAR


El acto de enderezarse sobre pies y piernas, separo a la especie humana del resto de primates.

El proceso fue largo, unos 6.000 millones de años, mediante el ensayo y error, la experiencia adecuada consistió en colocar la rodilla en línea recta sobre el tobillo.



Esta postura requiere mucha menos energía, para el desplazamiento, que la inclinación característica de los simios.

La pelvis se fue colocando en posición horizontal, y la cabeza encima de los hombros, la columna vertebral ligeramente curvada.

Desde entonces pies y piernas sirvieron para andar erguidos, para correr, y para huir del peligro, para la defensa y para el ataque.

El bebe humano, no obstante es más lento que los otros cachorrillos en el aprendizaje de la locomoción, tarda un promedio de 12 meses. Siente el impulso de incorporarse, pero no lo consigue hasta que su cerebro no alcanza una cierta madurez.



Solemos aprender a hablar y a caminar al mismo tiempo.

Al andar ponemos en juego unos 300 músculos, este ejercicio se ve afectado por dos fuerzas naturales, la presión que ejerce el aire sobre nuestras articulaciones y la gravedad terrestre que atrae a nuestras piernas hacia abajo.

El pie humano según Da Vinci, es una perfecta obra de ingeniería anatómica, hay una parte exacta del arco del pie donde recae espeso del cuerpo. Nuestro pie tiene 26 huesos, 114 ligamentos y 20 músculos.

Al moverse, los pies, miran por nuestros ojos, calculan distancias automáticamente, en la oscuridad.

El pie humano biológicamente fue diseñado para andar descalzo, un pie dentro de un zapato es como un pájaro en una jaula, esta prisionero.. El calzado tiene ventajas e inconvenientes, evita rasguños en terrenos problemáticos, protege de la temperatura del suelo, muy fría o muy caliente.

La planta del pie tiene infinidad de terminaciones nerviosas muy sensibles al roce.

No es fácil encontrar el calzado ideal, los que nos gustan no siempre son adecuadas desde el punto de vista ergonómico.

Según los expertos, el calzado debe apoyar al pie desde el talón, desde la suela y desde los lados. Sujetar el pie sin dificultar su libre acción muscular, la suela tiene que tener la misma anchura que la planta del pie, y los calcetines también tienen que ser los adecuados.

Los zapatos con plataforma ya se usaban en las cortes Europeas, el zapato de tacón alto que se emplea en el siglo XXI, ya era usado, sobretodo por las mujeres, desde hace siglos.



Presumir sufriendo, ahora que se había liberalizado de otras esclavitudes.

Con determinada altura de tacón, el pie tiene una postura antinatural obligando a los dedos a  ejercer de punto de apoyo, desalineando el cuerpo del centro de gravedad, causando una contracción de la cadena muscular.
No siempre somos concientes de la función de nuestros pies, que básicamente son tres:

         Amortiguación en la pisada
         Base y sostén de nuestro cuerpo
         Locomoción.

Cuando los metemos en jaulas de tortura, estrujándolos, aplastándolos y comprimiéndolos, descargan su venganza doliéndonos.

Las piernas, unen los pies y el tronco, representan en nuestra morfología la mitad de nuestra altura.

Las piernas masculinas están más musculadas que las femeninas, y estas son más adecuadas en su unión con la pelvis para la maternidad.



Su longitud, tiene que ver con la  herencia genética, pero también con la alimentación.

Estadísticamente los occidentales tenemos una altura superior al 1’70 metros en hombres y 1’60 en mujeres.

El enanismo o el gigantismo, son distrofias o patologías del cuerpo, heredadas o sobrevenidas. En los años 80, había gente que solicitaba a los médicos, la hormona del crecimiento, al observar que sus hijos no alcanzarían  una altura adecuada.

Socialmente las personas altas tienen más presencia y aceptación social.
Los españoles son más altos que en siglos anteriores.

Las piernas femeninas en la juventud ejercen un potencial erótico sobre el sexo contrario, y durante siglos su ocultamiento ha sido motivo de control. En occidente, donde existe un mayor índice de libertad, algunas mujeres enseñan las piernas hasta la altura de las nalgas, en un alarde de atrevimiento y seducción. En otras culturas, las piernas han de ir tapadas completamente.



Según la reflexología podal, envejecemos como los árboles, desde los pies, la tradición china afirma que en la planta del pie, nace un meridiano que alimenta el CHI (energía vital).



El urbanita occidental, no hace caso a estas reflexiones, al tener que caminar por las calles de asfaltadas, deteniéndose de forma intermitente ante los semáforos, prestando continua atención a los movimientos de los demás, que van por delante y por detrás, andando, en bicicleta o monopatín.

Además mirando al suelo para no tropezar con bordillos, pivotes, baldosas rotas o “caquitas” de perro, causando una continua fatiga.



Así que en cuanto encuentra un banco se sienta, y cuando llega a casa se sienta. Se sienta después de haber estado más de 6 horas sentado delante de una pantalla de ordenador.

Esta acomodación es la causa del sedentarismo.



Algunos, los fines de semana practican lo que se llama rutas urbanas (gratuitas o de pago), para conocer barrios, o monumentos, siempre a paso ligero, porque hay que seguir al guía.

Los médicos, aconsejan las “rutas del colesterol”, o bien, otros se dan palizas en los gimnasios o se apuntan a maratones, por la ciudad o por el campo.
Se trata de que la morfología corporal no se atrofie, y de paso que no aumente la proporción de otros tejidos.
En el siglo XXI, hemos reducido el numero de pasos, menos de 5000 al día no es recomendable, en algunas oficinas de Estados Unidos, han instalado artilugios para mover las piernas debajo de la mesa de trabajo. Según la OMS, deberíamos andar un mínimo de 30 minutos  seguidos al día.

En algunas ciudades de provincias, aun se sigue practicando la tradición de ir a pasea a la Calle Mayor, ejerciendo esta una gran función social, además de ser un punto de encuentro.



Pasear tiene una connotación más lúdica, que andar deprisa, o corriendo de acá para allá.

El paseo permite percibir el entorno, existió, un grupo de filósofos griegos que se llamaron “peripatéticos”, que se dedicaban a filosofar mientras paseaban.

Peripatético, etimológicamente, significa “ambulante” o “itinerante”.

No les vendría mal a algunos de los políticos actuales, bajarse del coche oficial y pasear entre la gente.

Estos últimos años esta de moda ser “peregrino” que significa “Per Agro” (por el campo). Peregrinar significa ir durante días por el campo recorriendo distancias moderadamente largas, existen rutas marcadas, para tal fin, (Poco, peso, ropa y calzado adecuado y sitios para el descanso).

Otra de las peregrinaciones más famosas, es la  peregrinación a la Meca, por parte de los creyentes musulmanes, que consiste en dar tres vueltas a la piedra sagrada.




En  la cultura hindú, se asciende hasta las fuentes del Ganges, para alcanzar la pureza divina, y los brahmanes, se van a morir cerca del Ganges, con la esperanza de evitar las sucesivas reencarnaciones.



El Camino de Santiago, tiene 1000 kilómetros, su itinerario corresponde con el recorrido de la Vía Láctea, y finaliza en el Campo de las Estrellas (Compostela)



Conclusión:

Metafóricamente todos somos peregrinos en el camino de la vida, que tiene un principio y un final.
Este camino, es una mezcla de determinismo y decisiones personales. Existen caminos trillados y otros novedosos, elegimos trayectorias, cogemos atajos.

Nos perdemos y desorientamos, los recorremos solos o acompañados.

Los más pragmáticos, tendrán “Los pies en el suelo”, los fantasiosos “Andarán por las nubes”.  Existen los “Metepatas” y los que en las conversaciones “Se andan por las ramas”, los desconfiados “Andarán con pies de plomos”, procurando “No tropezar dos veces en la misma piedra”


Podéis dejar vuestros comentarios y opiniones en el recuadro inferior si así lo deseáis

No hay comentarios:

Publicar un comentario