jueves, 2 de octubre de 2014

TERTULIA SOBRE UN TEMA DE ACTUALIDAD

El pasado domingo dia 28, entre los temas seleccionados se decidió debatir sobre:



Los fondos opacos en Andorra

El clan Pujol sacó 227.000€ de Andorra para gastos

Marta Ferrusola y dos hijas hicieron 18 reintegros en efectivo en 3 años

En julio transfirieron 3,1 millones a España y cerraron las cuentas



Mireia Pujol a la llegada ayer a la casa de sus padres en Barcelona.

Tres de los miembros del clan Pujol Ferrusola, la matriarca Marta y dos de las hijas, Marta y Mireia, sacaron en efectivo de las cuentas que tenían en la Banca Privada d'Andorra 227.000 euros antes de regularizar esta parte de su fortuna en España. 

Los 18 reintegros se realizaron en pequeñas cantidades a partir de noviembre del 2012. La última operación, de 12.000 euros, la realizó Mireia, la benjamina de la familia, el pasado 12 de junio, apenas cuatro semanas antes de regularizar el dinero opaco que guardaba en Andorra.

Los informes con los movimientos de las cuentas que Marta Ferrusola, Marta Pujol, Mireia Pujol y Pere Pujol tenían hasta julio pasado en la Banca Privada d'Andorra ya obran en poder de la titular del juzgado número 31 de Barcelona, Zita Hernández Larrañaga, encargada de la investigación sobre el origen de la fortuna que el expresident Jordi Pujol confesó en julio haber ocultado en el extranjero 34 años.



Los reintegros evidencian que como mínimo estos tres miembros de la familia Pujol Ferrusola operaron con dinero negro que al utilizarlo en España para sus gastos corrientes lo que estaban haciendo era ponerlo en circulación, y por lo tanto blanquearlo.

Los cuatro informes de esta parte de la familia Pujol Ferrusola los elaboró una técnica de la Banca Privada d'Andorra para sus compañeros del Banco de Madrid durante para la regularización en España de 3,1 millones de euros. En sus escritos, a los que ha tenido acceso EL PERIODICO, el banco sitúa el origen del dinero en el «reparto de los fondos entre los hermanos de una herencia a favor de la madre en los años 80». Ese dinero estuvo oculto primero en la Banca Reig, que al fusionarse con Banc Agrícol, dieron lugar a Andbank.



El abogado de la familia Pujol Ferrusola, Cristobal Martell, aclaró anoche que en la regularización que en julio realizaron estas cuatro personas también se pagó el importe correspondiente de sanción e impuestos por esas cantidades retiradas en efectivo, ya que al regularizar se toma el saldo superior del último ejercicio fiscal que no ha prescrito.

LEGISLACIÓN ANDORRANA / En el 2010 los cuatro miembros de la familia decidieron cerrar sus cuentas en Andbank y mover sus fondos y valores a Banca Privada d'Andorra. A partir de ese momento, Marta Ferrusola realizó dos reintegros, uno de 18.000 euros y otro de 30.000 euros. Desde entonces no hubo más operaciones en su cuenta, salvo un cambio para adaptarse a la nueva legislación andorrana que les obligó a pasar de tener cuentas que solo se identificaban con un número, a cuentas identificadas con el nombre del titular.



La mujer del expresident no volvió a tocar sus ahorros en Andorra hasta el pasado 17 de julio, cuando realizó una transferencia de 834.244,96 euros a una nueva cuenta en el Banco de Madrid para regularizar sus fondos. Después, canceló la cuenta andorrana. Los Pujol eligieron el Banco de Madrid porque está vinculado a la entidad andorrana en la que ocultaban sus fondos.

Los movimientos en la cuenta de la mayor de las hijas en Andorra son parecidos a los de la madre. Primero abrió la cuenta y trasladó los fondos guardados en Andbank y realizó tres reintegros de 22.000 euros. El mismo día que el resto de la familia, el 17 de julio, cerró su cuenta en Andorra y ordenó una transferencia internacional de 532.000,69 euros al Banco de Madrid.

LA MAYOR CUENTA / Mireia Pujol Ferrusola es la que, a tenor de la documentación bancaria, más dinero mantenía de la herencia del abuelo Florenci. El estudio bancario ya advertía de que la clienta informó que «aprovecharía» sus viajes a Andorra para realizar «pequeños reintegros para sus gastos». Y así lo hizo hasta en 13 ocasiones. Mireia llegó a salir de la sucursal con 20.000 euros en metálico. La pequeña de los Pujol sacó así en total 157.000 euros.



Cuando Mireia cerró su cuenta en Andorra para legalizar sus ahorros, transfirió a su nueva cuenta de Banco Madrid 1.072.767,92 euros. El informe sobre la menor de los Pujol Ferrusola, añade un dato como mínimo curioso para que tuvieran en cuenta sus compañeros del Banco de Madrid: «En 2007 se afilió a la plataforma secesionista Sobirania i Progrés promovida por ERC».

Pere Pujol Ferrusola es el único que según la documentación regularizó en julio todos los fondos que heredó de su abuelo y guardó sin tocar durante años en Andorra: 701.341,39 euros.

Articulo publicado en “El Periodico de Catalunya”

Podéis dejar vuestros comentarios y opiniones en el recuadro inferior, si así lo deseáis

No hay comentarios:

Publicar un comentario