jueves, 8 de mayo de 2014

LAS FRONTERAS

Ponencia presentada por Mª Carmen el pasado sábado día 3 de mayo



Son una línea divisoria de orden político, que separa oficialmente la soberanía de dos territorios próximos.
El planeta tiende a estar dividido en estados, cada uno con su espacio geográfico, los estados reconocidos internacionalmente tienen potestad para gestionar y gobernar el territorio incluido dentro de sus fronteras, sin injerencias ajenas.




La fijación de las fronteras es variable en el tiempo histórico de los pueblos, una vez constituidos esos estados, de forma justa o arbitraria, se trata de defender sus fronteras, con muros, fortificaciones militares o en el mundo moderno, con vigilancia policial (Control de persones y mercancías).



En caso de conflicto de intereses, el país vecino puede convertirse en enemigo, en las guerras declaradas al enemigo se le repele o se le ataca de forma preventiva.
Con la victoria o la derrota, se perderá o se ganara territorio, y así las fronteras podrán variar.
Las fronteras, también pueden ser económicas. A partir del siglo XVIII, en Europa se creó la tasa arancelaria, los productos extranjeros eran gravados con este impuesto, es lo que hoy llamamos comercio de importación-exportación, muy importante para la balanza comercial de cada país.



Por medio de la diplomacia, el derecho internacional, mediante los tratados, armisticios, arbitrajes, se ha intentado ordenar las cuestiones fronterizas y sentar las bases de la convivencia entre pueblos y naciones vecinas.
Las fronteras geográficas son visibles, montañas, ríos, sin embargo la orografía es neutra, no tiene ideología.



Las fronteras políticas son obra de la acción humana. Una civilización es una compleja estructura de naciones, con una raíz común. Como los estados son una mezcla de mayorías y minorías étnicas, religiosas o culturales.
No existe civilización, ni nación en estado puro., existen las fronteras ideológicas que perviven en nuestra mente creadoras de juicios y prejuicios.



El hombre de la calle tiene una vaga idea de los límites de los diversos Estados, solo cuando ocurre algo que aparece en los telediarios como noticia importante, si tiene curiosidad, ubica el lugar del que se habla en el mapa, y si tiene más curiosidad intelectual investiga, porque pasa lo que pasa, en ese lugar o país.




Existen además las fronteras aéreas y marítimas, que se calculan por coordenadas geográficas y son invisibles, aunque los pilotos y los capitanes de barco las tienen perfectamente localizadas por el radar.



El 80% de las fronteras mundiales corresponden a África y Asia. Se dice que los colonialistas Europeos, las trazaron con tiralíneas sobre el mapa. En la actualidad son un hervidero de conflictos entre poblaciones.
El siglo XX, en Europa no ha sido tranquilo en cuanto a las fronteras, antes de 1914, se disolvió el Imperio Austro-Húngaro, creándose pequeñas naciones.
La Revolución rusa absorbió los territorios del Imperio Zarista creando la URSS, las repúblicas cayeron bajo el control del Kremlin.
Hitler vino a cuestionar este nuevo orden, el resultado de la segunda Guerra Mundial, dio como resultado la división de Alemania en dos, y el Muro de Berlín fue la frontera más visible entre las dos ideologías predominantes.



Con la caída del Muro de Berlín, los conflictos territoriales latentes volvieron a surgir.
Un claro ejemplo  es la antigua Yugoslavia, que después de su desmembramiento, han surgido cinco nuevas naciones con sus correspondientes fronteras, algo parecido a lo que ha pasado con Checoslovaquia y las otras repúblicas socialistas.
Son independientes oficialmente, pero siguen de facto vigiladas por el gobierno de Rusia (Putin es el “zar” simbólico de todas las Rucias).

BUROCRACIA DE LA NACIONALIDAD:

Nacemos en algún lugar. En la actualidad, en occidente los niños nacen en los hospitales.
REGISTRO CIVIL:
En el registro civil quedara constancia de este acontecimiento. Administrativamente seremos nacionales, en contraposición a los que han nacido en otro país que serán considerados extranjeros.
Nadie puede ser de ningún lugar, aunque existen países que aceptan la doble nacionalidad.
PASAPORTE:
El pasaporte, será el documento oficial que nos permite viajar por países cercanos o lejanos. Es expedido por nuestro país de origen.



VISADO:
El visado, es solicitado también como documento oficial, para visitar otro país, indica tiempo de permanencia y medios económicos disponibles, y es emitido por los consulados correspondientes de las naciones a visitar.



PERMISO DE RESIDENCIA:
El permiso de residencia pretende un control más cercano de los extranjeros.

Todos estos documentos abren y cierran puertas, unen o separan familias, otorgan libertad o facilitan trabajo. En las 30 páginas de un pasaporte, se puede leer la biografía viajera de una persona, viajes de placer, de exilio, de necesidad económica, etc., etc…



SIMBOLISMO DE LAS FRONTERAS:

Los humanos como especie, somos animales territoriales, y como creadores de cultura somos tribales.
Consciente o inconscientemente albergamos en nuestro cerebro mecanismos:
Etno-fisicos: Situación geográfica



Etno-cronicos: Avatares históricos



Etno-Psiquicos: Sentimientos de pertenencia o comunidad.



Con esta energía dinámica, lo mismo construimos que destruimos, cuando lo vivimos apasionadamente pasamos de ser un individuo para ser parte de un grupo, considerándonos propietarios simbólicos del país donde hemos nacido y vivido
La memoria colectiva se transmite de generación en generación, mezclando la realidad histórica con la leyenda.
La verdad histórica, aun siendo relativa, es muy susceptible a ser manipulada, magnificando oprobios y potenciando diferencias.
El “Patriotismo”, concepto decimonónico, ha convertido a muchos seres humanos en “cobayas históricos” dispuestos a matar o morir.
Cuando cambian las fronteras, se cambian los mapas, la nacionalidad oficial de muchas personas, y en los libros de texto se vuelve a reescribir la Epopeya Nacional.
CONCLUSION:

Plantearemos preguntas d difícil respuesta:
Planteamos varios supuestos:
Mediante Sufragio Universal un país determinado decide ser soberano o como en el caso de Crimea unirse a otro.
¿Quién debe patrimonializar el nuevo Estado?
¿La mayoría?
Las nuevas fronteras ¿Cómo se deben fijar?
¿Retrocediendo a una  época histórica, o aceptando los límites existentes en el presente?
Duda existencial: Con el cambio de soberanía y de fronteras ¿Ahora quién soy o de dónde soy?
¿Se pueden convertir nuestros vecinos de toda la vida en enemigos (en el peor de los casos), o en extranjeros (en el mejor)?
Con esta casuística se construye la historia.
Eliminar las fronteras es una utopía. Con sus luces y sus sombras son el pilar básico de la jurisdicción internacional.



Son una forma a veces arbitraria de “ordenar el mundo”.


Podéis dejar vuestras opiniones y comentarios en el recuadro inferior si así lo deseáis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario