martes, 18 de febrero de 2014

CARNAVAL 2014

Ponencia presentada por Patricia Durán el pasado sábado dia 15 de febrero










A las puertas de la democracia, las ediciones de estudios antropológicos para explicar las características y el fundamento de las fiestas de carnaval se suman a los intentos por parte de asociaciones de vecinos y centros culturales de recuperar fiestas populares que la memoria histórica retenía aún, tras la cuarentena franquista.
Mari Carmen me recomendaba el libro de Caro Baroja, quien lo califica de “período pasional intenso” , otros estudios como el de Josefina Roma lo presenta como “la fiesta de las fiestas”. Hay estudios desde diferentes ópticas, desde diferentes países y culturas, y hablan de los carnavales que hubo y aún hay en el estado español, así como también en otros  lugares del mundo.
La situación del Carnaval entre el final del invierno y el principio de la primavera, pasando de Navidad a Pascua, le permitían ordenar el tiempo en la sociedad agraria, tanto celta, como romana, así siguió en la Edad Media y finalmente en los actos de ostentación de las clases altas en la Edad Moderna.
Es a lo largo de la Revolución Industrial cuando empieza a decaer su carácter universal, por restricciones políticas o nuevos intereses sociales, se abre un paréntesis más o menos largo según las zonas. El desarrollo del turismo a partir de los años 60 da un nuevo empuje a esta válvula de escape, a esta fiesta espectacular.
Los estudiosos determinan que hay unos rituales ancestrales que se van reproduciendo y en mayor o menor medida aún se pueden encontrar en las celebraciones públicas actuales.
Estos son los relacionados con la cosmología, la fertilidad, la inversión y la ostentación.
·        Por la cosmología:  El Caos creador de vida, se organiza en ciclos de 40 días según la matriz lunisolar celta. Originalmente comenzaba el 2 de febrero, cuando se cumplian 40 días desde Navidad, fiesta del solsticio de diciembre/invierno para un mundo que no conocía el hemisferio sur, donde es verano y asimilada al cristianismo. Si este día coincidía con luna nueva creían que el invierno había acabado (fiestas del oso en el Pirineo). En cambio, si era luna llena creían que el invierno duraba 40 días más, e inciaban rituales para conseguir la llegada de la primavera. El carnaval sería el tiempo en que los difuntos causaban problemas en el mundo de los vivos, liberados por el oso.
 

                          Fiestas del Oso en el Pirineo.
Las fiestas de carnaval conllevan la quema de una víctima expiatoria de la comunidad. El carnaval convierte a los seres malévolos en fertilizantes y la muerte se convierte en resurrección.

  Les escoles de Vinarós cremen el Carnestoltes.
·        Por la fertilidad: El carnaval se ve como una alegoría del espíritu de la reproducción biológica que asegura la abundancia, como en la concepción de las Lupercalia, enfocadas a fecundidad de los rebaños y la protección contra el lobo. La abundancia se vive en los excesos gastronómicos, tanto en casa como en actos colectivos. Las manifestaciones de erotismo refuerzan el ritual de fertilidad en esta fiesta.



              Cocido de Don Carnal                                     
 
                                    
                         Coca de llardons

 ·        Por la inversión: Las Saturnales empezaban el 17 de diciembre y daban libertad a los esclavos que eran servidos por sus dueños durante esos días. Por la noche, los pobres invadían las calles gritando “Saturnalia”, gozando de amplia libertad. Con la implantación del cristianismo, se fueron substituyendo por las fiestas de locos, de carácter religioso, que empezaban el 6 de diciembre nombrando al obispillo y se renovaba el 28, los dos cumplían un papel burlesco. El punto álgido era el 1 de enero, con la fiesta del asno, metiendo uno en el coro e imitando los asistentes sus rebuznos. Con carácter más profano seguía la burla de las jerarquías a lo largo de enero. Después salían de los templos y recorrían las calles en completo desorden. El 5 de febrero, en las Matronalia, mujeres y hombres intercambiaban los roles sexuales. Este desorden solía acabar en fuerte represión.
 

 Combate entre Don Carnal y Doña Cuaresma. Brueghel el Viejo. 1559

·        Por la ostentación: Ya en la Edad Moderna se organizaban comparsas de jóvenes que fueron integrando a adultos. Las clases altas tenían sus propias comparsas, algunas elaboraban carros de injurias donde los disfrazados entonaban sátiras y burlas irreverentes contra el poder. En las ciudades, centenares de personas desfilaban detrás de un estandarte con los signos de su comparsa al compás de música estridente. Así, barrios y gremios crearon sus comparsas carnavalescas que competían entre sí, lo que comportaba grandes gastos, así las ciudades mostraban su nivel económico. De ahí que los ayuntamientos  subvencionasen estas fiestas para conseguir mayor ostentación de la clase burguesa.
 


 
                      El carnaval de Venecia destaca por su elegancia.
  

 
Por otra parte, el ambiente de carnaval con las cabalgatas, los disfraces y máscaras, la permisividad, las danzas burlescas y la música estridente, las canciones obscenas propiciaban la participación multitudinaria, unida al anonimato, la abundancia de comida y alcohol, entre otras drogas, la llegada masiva de forasteros… aupaban al carnaval por encima del resto de fiestas…
Quizá por eso se prohibió… quizá por eso se volvió a permitir.
Os he comentado aspectos un poco menos conocidos del carnaval y seguidamente, con vuestras intervenciones tendremos opiniones personales a favor y en contra de esta fiesta, así como más explicaciones sobre datos históricos y curiosos. Alguien podría explicar qué significa la palabra carnaval, cuando empieza y acaba actualmente, qué ciudades son famosas por sus carnavales… alguien podría explicar alguna de las actividades más curiosas que se hacen en algún carnaval famoso… alguien podría comentar cómo aumentan de población las ciudades carnavaleras y las repercusiones que tiene la fiesta en su economía … Pero… para hacerlo es necesario cumplir con el rey del carnaval …hay que ponerse la máscara  y comer coca de chicharrones!!! El muerto al hoyo y el vivo al bollo!!!

Podeís dejar vuestros comentarios y opiniones en el recuadro inferior si así lo deseaís

2 comentarios: