A las puertas de la democracia, las ediciones de
estudios antropológicos para explicar las características y el fundamento de
las fiestas de carnaval se suman a los intentos por parte de asociaciones de
vecinos y centros culturales de recuperar fiestas populares que la memoria
histórica retenía aún, tras la cuarentena franquista.
Mari Carmen me recomendaba el libro de Caro
Baroja, quien lo califica de “período pasional intenso” , otros estudios como
el de Josefina Roma lo presenta como “la fiesta de las fiestas”. Hay estudios
desde diferentes ópticas, desde diferentes países y culturas, y hablan de los
carnavales que hubo y aún hay en el estado español, así como también en
otros lugares del mundo.
La situación del Carnaval entre el final del
invierno y el principio de la primavera, pasando de Navidad a Pascua, le
permitían ordenar el tiempo en la sociedad agraria, tanto celta, como romana,
así siguió en la Edad Media y finalmente en los actos de ostentación de las
clases altas en la Edad Moderna.
Es a lo largo de la Revolución Industrial cuando
empieza a decaer su carácter universal, por restricciones políticas o nuevos
intereses sociales, se abre un paréntesis más o menos largo según las zonas. El
desarrollo del turismo a partir de los años 60 da un nuevo empuje a esta
válvula de escape, a esta fiesta espectacular.
Los estudiosos determinan que hay unos rituales
ancestrales que se van reproduciendo y en mayor o menor medida aún se
pueden encontrar en las celebraciones públicas actuales.
Estos son los relacionados con la cosmología,
la fertilidad, la inversión y la ostentación.
·
Por la cosmología: El Caos
creador de vida, se organiza en ciclos de 40 días según la matriz lunisolar
celta. Originalmente comenzaba el 2 de febrero, cuando se cumplian 40 días desde
Navidad, fiesta del solsticio de diciembre/invierno para un mundo que no
conocía el hemisferio sur, donde es verano y asimilada al cristianismo. Si este
día coincidía con luna nueva creían que el invierno había acabado (fiestas del
oso en el Pirineo). En cambio, si era luna llena creían que el invierno duraba
40 días más, e inciaban rituales para conseguir la llegada de la primavera. El
carnaval sería el tiempo en que los difuntos causaban problemas en el mundo de
los vivos, liberados por el oso.
Fiestas
del Oso en el Pirineo.
Las fiestas de carnaval conllevan la quema de una víctima expiatoria de
la comunidad. El carnaval convierte a los seres malévolos en fertilizantes y la
muerte se convierte en resurrección.
Les escoles de Vinarós cremen el Carnestoltes.
·
Por la fertilidad: El carnaval se ve como una alegoría del
espíritu de la reproducción biológica que asegura la abundancia, como en la
concepción de las Lupercalia, enfocadas a fecundidad de los rebaños y la
protección contra el lobo. La abundancia se vive en los excesos gastronómicos,
tanto en casa como en actos colectivos. Las manifestaciones de erotismo
refuerzan el ritual de fertilidad en esta fiesta.
Cocido de Don Carnal
·
Por la inversión: Las Saturnales empezaban el 17 de diciembre y
daban libertad a los esclavos que eran servidos por sus dueños durante esos
días. Por la noche, los pobres invadían las calles gritando “Saturnalia”,
gozando de amplia libertad. Con la implantación del cristianismo, se fueron
substituyendo por las fiestas de locos, de carácter religioso, que empezaban el
6 de diciembre nombrando al obispillo y se renovaba el 28, los dos cumplían un
papel burlesco. El punto álgido era el 1 de enero, con la fiesta del asno,
metiendo uno en el coro e imitando los asistentes sus rebuznos. Con carácter
más profano seguía la burla de las jerarquías a lo largo de enero. Después
salían de los templos y recorrían las calles en completo desorden. El 5 de
febrero, en las Matronalia, mujeres y hombres intercambiaban los roles
sexuales. Este desorden solía acabar en fuerte represión.
Combate entre Don Carnal y Doña Cuaresma. Brueghel el Viejo. 1559
·
Por la ostentación: Ya en la Edad Moderna se organizaban
comparsas de jóvenes que fueron integrando a adultos. Las clases altas tenían
sus propias comparsas, algunas elaboraban carros de injurias donde los
disfrazados entonaban sátiras y burlas irreverentes contra el poder. En las
ciudades, centenares de personas desfilaban detrás de un estandarte con los
signos de su comparsa al compás de música estridente. Así, barrios y gremios
crearon sus comparsas carnavalescas que competían entre sí, lo que comportaba
grandes gastos, así las ciudades mostraban su nivel económico. De ahí que los
ayuntamientos subvencionasen estas
fiestas para conseguir mayor ostentación de la clase burguesa.
El carnaval
de Venecia destaca por su elegancia.
Por otra parte, el ambiente de carnaval con las
cabalgatas, los disfraces y máscaras, la permisividad, las danzas burlescas y
la música estridente, las canciones obscenas propiciaban la participación
multitudinaria, unida al anonimato, la abundancia de comida y alcohol, entre
otras drogas, la llegada masiva de forasteros… aupaban al carnaval por encima
del resto de fiestas…
Quizá por eso se prohibió… quizá por eso se
volvió a permitir.
Os he comentado aspectos un poco menos conocidos
del carnaval y seguidamente, con vuestras intervenciones tendremos opiniones
personales a favor y en contra de esta fiesta, así como más explicaciones sobre
datos históricos y curiosos. Alguien podría explicar qué significa la palabra
carnaval, cuando empieza y acaba actualmente, qué ciudades son famosas por sus
carnavales… alguien podría explicar alguna de las actividades más curiosas que
se hacen en algún carnaval famoso… alguien podría comentar cómo aumentan de
población las ciudades carnavaleras y las repercusiones que tiene la fiesta en
su economía … Pero… para hacerlo es necesario cumplir con el rey del carnaval
…hay que ponerse la máscara y comer coca
de chicharrones!!! El muerto al hoyo y el vivo al bollo!!!
Podeís dejar vuestros comentarios y opiniones en el recuadro inferior si así lo deseaís
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Muy buena información y muy buenas también las fotos saludos desde Argentina.
ResponderEliminarNos alegra de que te haya gustado
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