martes, 26 de noviembre de 2013

TERTULIA SOBRE ARTÍCULOS DE ACTUALIDAD

De los temas propuestaos el pasado sábado día 23 de noviembre se eligieron para la Tertulia los siguientes:



La catástrofe del ‘Prestige’ no deja culpables ante la Justicia


Claves de la muerte de Asunta. 




La catástrofe del ‘Prestige’ no deja culpables ante la Justicia

El capitán, único condenado, no cumplirá la pena de nueve meses de cárcel.

El Tribunal los absuelve de delito medioambiental.  
Nunca Máis estudia recurrir  el fallo, que considera «político»



Marea blanca tras la negra

El Prestige, un buque monocasco, transportaba en noviembre de 2002 un total de 77.000 toneladas de fuel altamente contaminante y tenía 26 años de antigüedad. Durante un temporal frente a la Costa da Morte, sufrió una vía de agua y comenzó a soltar fuel, hasta que se partió por la mitad el 19 de noviembre. El chapapote inundó playas paradisíacas, obligó a prohibir la pesca durante meses en casi 1.000 km de litoral, y provocó el nacimiento de la marea blanca: centenares de miles de voluntarios ayudaron en las tareas de limpieza.


Sin culpables. Once años después de la catástrofe del Prestige, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) leyó ayer la sentencia del juicio por la mayor catástrofe medioambiental ocurrida en España. Los tres acusados (el jefe de máquinas Nikolaos Argyropoulos; el capitán Apostolos Mangouras y el exdirector de la Marina Mercante José Luis López Sors), han sido absueltos, y el Gobierno español no tendrá que sufragar daños que se le reclamaban. 


Tan solo el capitán del buque –cargado con 77.000 toneladas de fuel y que se partió en dos en las costa gallega– ha resultado condenado a nueve meses de cárcel (que no cumplirá) por un delito de desobediencia grave. 


Tras indicar que el accidente se produjo por un fallo estructural cuyo origen «nadie puede precisar», la sentencia apunta que la Administración española «no provocó, sino que gestionó con profesionalidad y adecuación el siniestro».
Políticos ausentes
Es este uno de los puntos más polémicos de la sentencia, ya que colectivos como Nunca Máis habían denunciado que en el banquillo de los acusados no se había sentado ningún responsable político. En ese momento gobernaba el PP de Aznar, y el entonces ministro de Fomento, Francisco Álvarez- Cascos, se fue de cacería en plena crisis.


La Fiscalía pedía una indemnización de 4.328 millones de euros, y ahora habrá que esperar. Al eximir la sentencia al Gobierno español a pagar por los daños, es probable que el Estado tenga que emprender otro proceso judicial para cobrar los daños causados. Ni la aseguradora London P&I Club ni la armadora Mare Shippingson son responsables subsidiarias. La armadora del barco había depositado en el Juzgado de Corcubión (A Coruña) una fianza de 22 millones de euros.

La plataforma Nunca Máis calificó de «injusta» y «lamentable» la sentencia por el Prestige,al entender que se trata de un fallo «político, al dictado de los intereses del PP», por lo que estudiará recurrirla.




R. A.
actualidad@20minutos.es.
20minutos  14/11/2013




Claves de la muerte de Asunta.


El padre la sedó y la madre la asfixió


Los investigadores barajan que la menor «estorbaba» a Rosario Porto y los acusados podrían llevar «tres meses» preparando su plan


El cuerpo sin vida de Asunta Basterra (12 años) fue hallado en una pista forestal de Teo (A Coruña) el pasado 22 de septiembre. Desde entonces poco había trascendido de una investigación que días después llevó a prisión a los padres de la niña, Rosario Porto y Alfonso Basterra, como principales sospechosos de su asesinato. 

Ayer, tras levantarse el secreto del sumario que instruye el juez José Antonio Vázquez –y que consta de cinco tomos– se develaron algunas de las conclusiones a las que han llegado los investigadores.
LAS HIPÓTESIS
¿Quién la mató?
Su muerte fue un «plan concordado» por los padres de la pequeña.
¿Participaron ambos en igual medida?
Ambos tienen una participación activa en el planeamiento y posterior ejecución de la muerte. El sumario establece que existe una autoría material y otra intelectual y «perversa». Y llevarían «tres meses» preparándolo. 

¿Cómo murió Asunta?
La pequeña falleció asfixiada.
¿Con qué?
La Policía baraja un pañuelo, una mano o una almohada, pero no está claro.
¿Quién la asfixió?
Su madre, Rosario Porto, la mató mientras dormía y aprovechando que se encontraba bajo efectos del Lorazepam, un principio activo cuya marca comercial más conocida es el Orfidal.
¿Quién se lo suministro?
Su padre, Alfonso Basterrra, le administró la «dosis tóxica de Orfidal», un tranquilizante destinado a provocarle un profundo aturdimiento. Ya lo habría hecho en otras ocasiones. Parece probado que a la menor la sedaban con frecuencia. 

¿Dónde y cuándo lo hizo?
Durante la comida. Aunque la pareja estaba separada, madre e hija acudieron a comer al domicilio del padre.
¿Qué pasó luego?
Las dos se marcharon en coche a la vivienda familiar de Teo. Llegaron sobre las 18.30 horas.
¿Hay hora de la muerte?
Asunta murió sobre las 19.00 h. 

¿Cómo llegó el cadáver hasta la pista forestal?
Los investigadores creen que lo trasladó su madre en el coche.
¿Cómo la arrojó a la cuneta?
La cogió por las axilas arrastrándola. Eso provocó las rozaduras que el cadáver tenía en los talones. 

¿Pudo hacerlo sola?
La Policía mantiene que sí y descarta totalmente la implicación de una tercera persona.
¿De quién sospechaban?
«Tres investigados como posibles colaboradores»: un empresario con el que colaboraba Rosario Porto, un exsindicalista de nacionalidad marroquí que ha sido condenado por explotación de inmigrantes por la Audiencia Provincial de A Coruña y un tercero desconocido.

¿Por qué la mataron?
El móvil del crimen es lo más difícil de clarificar. Primero se barajó un móvil económico, apuntando a que Asunta era la única heredera de sus abuelos, pero se descartó poco después.
¿Qué se baraja ahora?
Todo apunta a que la niña «le estorbaba» a Rosario Porto para emprender una nueva vida tras la separación de Basterra.
¿Qué dicen los padres?
Siempre han mantenido su inocencia.

El ordenador y el móvil, pendientes

A pesar de que la apertura del sumario aclaró ayer muchos de los aspectos del caso, otros tantos están aún por aclarar. ¿Dónde están el ordenador y el teléfono móvil de Alfonso Basterra y por qué han desaparecido? ¿Por qué la madre acusa del asesinato a alguien que al parecer asaltó su vivienda de Santiago meses antes pero que ella jamás denunció? ¿Y por qué el padre ayudó a la madre si esta buscaba iniciar una nueva relación sentimental sin la presencia de su hija? 


A. D. C.
20minutos  21/11/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario