martes, 12 de noviembre de 2013

TEMA LIBRE

Para el Tema libre del Sabado 9 de Septirmbre, se presentaron los siguientes temas:



"Nada rompe más familias que las herencias"

"HIJOS DE PAPÁ Y MAMÁ" 

 "Nada rompe más familias que las herencias"




Dejar testamento es barato, me explica Ebrat: 60 euros, más o menos. Es una inversión muy pequeña que evita disputas muy grandes entre herederos. Ebrat me asegura que nada rompe más familias que las disputas por la herencia legada por el testador... Puedes testar mediante un papelito autógrafo dejado en un cajón (que se puede perder, y que de todos modos necesitará que un juez lo autentifique), pero Ebrat aconseja hacerlo bien: con un experto que te diga qué repartir, de qué modo y con qué condicionantes. Ebrat explica todo lo mucho que sabe al respecto en Todo lo que tiene que saber sobre herencias y donaciones y en Las sucesiones, donaciones y testamentos en Cataluña (Deusto).



Cuántos testamentos lleva preparados?
¡Miles! Desde hace 30 años.

Yo aún no he testado.
¿Tienes bienes?

Un piso con hipoteca.
Pues ya deberías haber hecho testamento.

¿Por qué?
En el preciso momento en que seas propietario de algún bien, ¡haz testamento! Da igual la edad: si mueres sin testar, habrá líos.

 
¿Qué líos?
He presenciado tantas peleas por herencias en mi despacho... Los hermanos se pelean con una saña... Afloran pleitos de infancia...

¿Qué vez ha sido la peor?
¡Tuve que llamar a la policía porque un hijo agredía a su madre en mi despacho!

¿Qué le pasaba a ese hijo con su madre?
Ella quedaba usufructuaria de unos pisos, se negaba a venderlos..., y él quería dinero.

¿Y quién tiene razón?
El culpable es el que no ha testado o ha testado de modo confuso: eso rompe familias.

¿Qué hago para testar bien?
Impida que los herederos tengan nada que pensar, repartir o decidir. Déjalo todo pensado, repartido y decidido en tu testamento. Si dejas un bien para ser gestionado entre hermanos..., ¡ la cosa acabará mal ! Seguro.

Pues repartamos bienes: ¿cómo?
En lotes equitativos. Si un lote tiene más valor, el hermano que lo reciba entregará al otro una específica cantidad de dinero compensatoria. ¡Todo bien detallado!

¿La gente testa así o lo hace mal?
El testamento hoy más común... ¡es el peor! Eso de "todo para el cónyuge"..., ¡problemas!

¿Qué problemas tiene eso?
Obliga a la viuda (suele ser así) a ingeniárselas para entregar la legítima a los hijos...

¿Qué es la legítima?
La parte que corresponde por ley a los hijos, en lotes iguales: una cuarta parte del valor de la herencia, en Catalunya; una tercera parte (más otra tercera parte de mejora, al arbitrio del testador), en España.

La madre la entrega a los hijos, y listo.
¿Y si la madre no tiene esa cantidad de dinero? Si ha heredado sólo el piso en que vive..., ¡tendrá que venderlo para pagar a los hijos!

No serán los hijos tan malvados...
Hay hijos chantajistas de su anciana madre: "Si no vendes, no te dejaré ver a tus nietos".

¿Qué aconseja a esa madre viuda?
Solicitar un crédito hipotecario contra el piso, y pagar la legítima. Las viudas, por ignorancia, no piden partes que podrían pedir...

Ayúdelas desde aquí.
La cuarta viudal: una cuarta parte del valor de la herencia para vivir dignamente. O indemnización por sus trabajos realizados durante años para el hogar


¿El heredero paga impuestos por la herencia recibida?
No paga nada si es hijo, cónyuge o padre. Pero a medida que aumenta la lejanía parental, sí van pagándose impuestos: el extraño puede llegar a pagar un 60% por heredar.

¿Se heredan también las deudas?
Sí, y puede haber más deudas que bienes. O ser bienes hipotecados o alquilados que no se pueden vender para pagar el impuesto...

¿Puedo renunciar a una herencia tan envenenada como esa?
Sí.



¿Y quién la heredará entonces?
El resto de los herederos.

¿Quiénes heredan si muero sin testar?
Primero, los hijos (aunque el cónyuge tiene el usufructo mientras viva: de ahí los conflictos). Si no hay hijos, nietos. Si no, cónyuge. Si no, padres. Si no, abuelos. Si no, hermanos. Si no, tíos, sobrinos, primos... Si no, la Generalitat (en Catalunya), el Estado.





¿Y si una persona testa a favor de un animal de compañía?
Prohibido. Una viejecita quiso legarlo todo a su perrita..., y la orienté: legó a favor de una persona que la cuidaría... ¡y de un sustituto, por si el primero era negligente!

¿Puede un anciano mal aconsejado variar su testamento poco antes de morir?
Recuerdo a un ancianito... Al morir, encontramos en su casa muchos objetos sexuales: su asistenta filipina le daba alegrías... Y vimos que tenía sobre una mesa papeles a punto para casarse... Imagine que adoptan...



Todo para ella... ¿Cómo evitar sustos?
Pacto sucesorio: testador y heredero tienen que acudir juntos a testar o a modificarlo.

¿Puedo condicionar la recepción de mi legado por mis herederos?
Sí. Puedes establecer que el heredero no venda nada durante equis años. Yo aconsejo castigar a los hijos que se portan mal...

¿Cómo se les puede castigar?
"No cobrarás hasta que apruebes tal carrera", por ejemplo, "o hasta que cumplas equis años". Un padre, disgustado por un hijo muy maleducado, dejó su cuantiosa herencia a una fundación... a favor de la educación!, y puso al frente al hijo, que hoy acude a sus actividades en escuelas.

¿Puedo desheredar a un hijo?
Puedes quitarle la legítima si certificas desatención continuada. Constato que preocupa mucho a los padres que el hijo (y la nuera o el yerno!) dilapide su herencia. Hay fórmulas para prevenirlo...

¿Puedo donar mis bienes en vida?
Sí, pero pagará impuestos (en Catalunya, no en Madrid). No lo hagas: ¡a los hijos, ni agua! Que espabilen, que valoren lo difícil que es ganarse las cosas. ¡O se lo pulirán todo sin valorarlo ni agradecértelo!









Lo tiene usted claro.
He visto tantas cosas penosas...


Entrevista a:


Alejandro Ebrat, abogado experto en testamentos

 por:


La Contra ( La Vanguardia 15/03/2012  )



HIJOS DE PAPÁ Y MAMÁ


En la tele los caminos de la popularidad son inescrutables. Las razones por las cuales alguien se hace popular eran más o menos lógicas hace cincuenta años, pero la tele cambio esta inercia.
Los chismes primitivos se ocupaban de la aristocracia y del “artisteo”, pero la televisión democratizo este principio. De unas décadas a esta parte, el tráfico de intimidades sigue un criterio que no se basa ni en la sangre azul ni en el talento, sino en una imprevisible interpretación de la demencia.


Dicho de otro modo: Belén Esteban es más rentable que Carolina de Mónaco.


Ver como Justin Bieber o a Lady Gaga, se esfuerzan por ser noticia más allá de su actividad musical despierta una profunda compasión, cuando se observan los movimientos de uno de los referentes de la industria s de la intimidad, el programa “Sálvame” (Telecinco) .
Sus cuatro horas diarias obligan a producir muchas tramas para justificar las broncas del plato. La materia prima de este espectáculo es la (mala) vida de una fauna de aspirantes a la popularidad que solo necesitan el aval de un antepasado o una falta de escrúpulos con denominación de origen
En el horizonte de los próximos años se entrevé la presencia de tres posibles talentos:
Chabelita, hija de Isabel Pantoja, Jose Fernando, hijo de Ortega Cano y Andreita, hija de la Esteban.
Esa cantera de “promesas” es interesante.


Los dos primeros cuentan con la garantía de unos padres con profesiones conocidas (la madre de Chabelita es una superfolklórica y el padre de José Fernando es un torero retirado con una gran actividad a las sobremesas de las bodas), pero la tercera ha crecido protegida por su madre, que ha sabido defender hasta las ultimas consecuencias, su papel de mujer resentida con un torero presuntamente picha brava.



Seguir el árbol genealógico de cuñadas, novias, asistentes, chóferes o hijos vagamente putativos estimula la maldad de los espectadores.
Entre la generación de los padres y la de los futuros niños “prodigio” hay un grupo de populares intermedios como Kiko Ribera o Chayo Mohedano, que nacieron con la condición de criaturas televisivas bajo el brazo.
Mientras tanto el espectáculo continúa. El otro día, en una escena sórdida, Kiko Hernandez, doctor honoris causa de la agresividad, discutió con la decadente ventrílocua Mari Carmen en unos términos denigrantes.


Sinopsis:
La ventrílocua fue a la boda del hermano del torero presuntamente picha brava, pero con el intestino hecho polvo.
Kiko, convertido en implacable fiscal, descubrió que la ventrílocua soltaba pedos notables en el taxi.
La discusión, “de un gran interés”, para los que buscamos emociones autodestructivas, acabó con la frase cruel:
“No me extraña que sea ventrilocua: no habla `por la boca sino por el culo”.

Sergi Pàmies
“TELESPECTADOR” (La Vanguardia 8/11/2013.)

Podeis dejar vuestras opiniones y comentarios en el recuadro inferior si así lo deseáis. 


 




 



5 comentarios:

  1. Quiero pedir disculpas al grupo, y especialmente a Paulino, por la salida de tono y la perdida de control por mi parte, de este sábado pasado.
    Procuraré que no vuelva a sucecer
    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no comentas lo que pasó aunque sea sucintamente, los que te leemos pero no fuimos a la tertulia no sabemos de qué va la cosa por lo que tenemos una cierta discriminación con respecto a los que fueron que si saben de que va la cosa y no podemos opinar oportunamente...

      Eliminar
    2. Tienes razón.
      Simplemente y en el tema de "Hijos de Papá y Mamá", que hablaba de la televisión, y frente a un comentario de un contertulio ( Paulino concretamente,) de que en TV3 trabajaba más gente que en Tele 5, perdí los nervios , hice un gesto desagradable y proferí algún que otro grito, evidentemente sin pedir turno de palabra.
      Después me arrepentí, y como pienso que eso es una mentira difundida por ciertos medios de comunicación, he pedido a Paqui que me asigne un día para presentar una ponencia explicando como funciona una televisión, y así plantear los motivos por los que pienso que esa afirmación es una falacia, o por lo menos una verdad a medias, que suele ser peor que una mentira
      Saludos a todos.

      Eliminar
    3. Pues eso de hacer una ponencia de cómo funciona la tele por dentro, sin entrar en aspectos técnicos propios de la profesión, me parece una gran idea ya que la mayoría de la gente sólo sabemos de la tele lo que vemos por la caja tonta y no tenemos ni idea de lo que se cuece en los interiores de una televisión para que lo que se ve se haga posible

      Eliminar
  2. Con respecto al tema de los testamentos quisiera decir unas cosillas ya que hace unos diitas he hecho testamento por cuestiones preventivas y tengo que añadir a lo que se ha escrito antes en la ponencia que si hablar de lo que puede pasar a los herederos cuando uno falte y reciban la herencia puede ser interesante, también resulta interesante saber quién va a hacer que se ejecute la herencia cuando faltemos.

    A este respecto podréis pensar que, como sucede en las películas, si habéis hecho testamento será el Notario en el que testasteis el que se encargará de reunir a la familia en una sala de su despacho, con unas pastas y unos cafés y les pasará la lectura del testamento y se encargará de que se ejecute lo testado, "nada más lejos de la realidad", en este país el Notario no llama absolutamente a nadie y si la familia o gente que crea que puede haber sido nombrado heredero no se espabila para saber si el finado dejó testamento y se preocupe de ir al notario en el que se testó para recibir su parte, pasados unos años sin que los bienes sean requeridos por parte alguna los confisca el estado y se los quedan.

    A mi me costó hacer el testamento estándar de "Le lego todos mis bienes a (+ el nombre y el número de DNI de la persona a la que se legan los bienes)" la módica cantidad de 38 €.

    El testamento, según la Notaria a la que fui, se puede modificar en cualquier momento pero... si dejas tus bienes a diversas personas o entidades resulta que tienes que dar el nombre y el DNI o NIF que tengan las susodichas personas o entidades, lo que trae añadido el problema de que si le dejas bienes a amistades, familia o entidades y no te sabes su DNI o NIF tienes que preguntarles a las personas legadas que DNI o NIF tienen por lo que ellos te vendrán a preguntar ¿para qué quieres saberlo? y si les dices que les vas a nombrar en tu testamento puede suceder que tengan un interés en quitarte de en medio cuando menos te lo esperes para cobrar la herencia, sobre todo si tienes una cantidad de bienes considerable

    Además me dijo la Notaria que para solventar el problema de llamar a la familia o entidades para leerles tu testamento se puede nombrar un albacea testamentario lo cual supone tener que pedirle a alguien de tu confianza que te de su DNI para nombrarlo en el testamento, el cual se encargará de reunir a los legatarios para leerles el testamento con la presencia del Notario en el que testaste.

    Como veis el tema de quién se encargará de ejecutar el testamento cuando ya no estéis también tiene su intríngulis y su misterio.

    Si alguien puede aportar más datos a esto de quién ejecuta los testamentos no os cortéis y escribidme una respuesta, todos os lo agradeceremos cuando hagamos nuestros testamentos...

    Un abrazo a toda la gente del Grupo de Amistades Rialto

    ResponderEliminar