La
existencia de las herejías es inseparable de la existencia de la misma Iglesia;
donde hay dogma, hay herejía, y desde sus orígenes la historia de la Iglesia Católica
es una larga serie de luchas, ásperas y sangrientas, contra las herejías más
diversas.
La religión
de los Cataros venia de Oriente, algunos historiadores modernos afirman que el
Catarismo no es una herejía, si no una religión, que nada compartía con el
cristianismo. No tenían nada que ver con el cristianismo que había configurado
10 siglos de Historia de la Iglesia.
En el siglo
XI, las poblaciones eslavas de Bulgaria son evangelizadas al mismo tiempo que
los latinos y griegos. El “catarismo” tal como era conocido en el sur de
Francia, aparece en el siglo X en Bulgaria bajo la denominación de “Bogomilismo”.
No se sabe
si en verdad, el fundador de esta religión se llamaba Bogomilo, pero los
bogomilos fueron numerosos en Bulgaria, a pesar de las persecuciones, ya que
sus ideas revolucionarias inquietaban a las clases dirigentes.
En Bosnia y
Servia, llego a ser una autentica religión de estado y no fue aniquilada hasta
el siglo XV, con la invasión turca.
Esta es la
historia de una secta herética que supo aprovechar su momento histórico para
crear una nueva religión o filosofía de vida basada en el cristianismo
primigenio, y que hizo que la Iglesia emprendiera una Cruzada para reprimirlos.
En el siglo
XI los Bogomilos habían expandido su doctrina, sobre todo el sur de Francia, La
fe Catara fue progresando y a mediados del siglo XII se convirtió en una religión
semioficial. Aunque perseguida, que tenia sus propias tradiciones, su propia
historia y su propia organización jerárquica.
El obispo búlgaro,
Nicetas, llamado papa de los cataros, llego procedente de Constantinopla, para
reafirmar en el Languedoc, la Iglesia catara, y reunió un concilio de ministros
y obispos cataros en Lauragues, cerca de Toulouse.
Mucho se ha
escrito sobre los cátaros medievales. Aunque realmente ha quedado muy pocas
fuentes que provengan de fuentes autenticas, pero hay algo muy evidente de su
existencia, y es la rica herencia que dejaron por donde vivieron, ya que los
valores de democracia y de libertad, allí quedaron impresos.
Eran
mujeres y hombres buenos “les bons homes”, se les llamaba, que creían en el
Padre de Puro Amor, el cual no era ajeno totalmente a este mundo. Por lo tanto,
toda su vida transcurría intentando ser personas, no de este mundo, su
espiritualidad abarcaba ámbitos de la vida desde su comportamiento a su
alimentación, su música y su arte.
Aun que fue
un periodo corto de la historia, es muy interesante. Fue un movimiento
religioso gestado muchos siglos atrás, antes de su aparición en Europa, nacido
de las antiguas creencias paganas orientales, cuya principal doctrina contenía
dos principios fundamentales y contrapuestos, el Bien y el Mal.
Estos
representaban respectivamente, la parte espiritual del hombre, enfrentado al
mal, que era representado por el diablo y todo lo material, que se consideraba
impuro.
El
significado literal de la palabra “cátaro” viene del griego y significa “los puros”, y así se denominaban a si mismos.
Los cátaros
también fueron denominados “Albigenses”, a finales del siglo XII. Se creyó que
este nombre podría provenir de la ciudad
accitana de Albí, pero es poco probable, ya que el centro de influencia de los
cátaros estaba situado en Tolouse y en los distritos adyacentes. Tal vez es más
creíble que se denominaran así, por la raíz latina “alb “(blanco), ya que se
consideraban puros.
LA
JERARQUIA DE LOS CÁTAROS
La iglesia
de los “Bons Homes”, asamblea o comunidad de fieles, que alcanzaban la salvación
siguiendo una regla que cumplía al pie de la letra los preceptos de los
Evangelios, tenía una ordenación interna, relacionada con la propia eclesiología,
y estaba estructurada con la intención de cumplir eficazmente con su vocación
universalista.
La Iglesia
Cátara estaba dividida en tres niveles: Creyentes, Consolados, Perfectos y Buenos
Cristianos.
El Creyente:
Era el
oyente, el que iba a escuchar las
predicaciones cátaras.
El Consolado:
Los que pertenecían
a este grado, son los más difíciles de definir. Existía el simple “consolado”,
es decir la persona que enfermaba y recibía el sacramento de los moribundos, si
después sanaba, quedaba a la espera de ser bautizado.
El Perfecto o perfecta:
Era el bautizado y tenía la potestad de dirigir la plegaria, de bendecir el pan
y de dar el “consolamentum” a los moribundos
Los buenos cristianos:
Tenían el papel realmente sacerdotal, de la predicación solemne y del bautismo
del espíritu, que se otorgaba al neófito o al iniciado que llevaba largo tiempo
preparándose, y estaba destinado a entrar en las ordenes cátaras.
Se
reservaba a únicamente a una jerarquía de buenos cristianos, llamados ancianos,
diáconos u obispos.
En la época
de las persecuciones, la diferencia entre simple perfecto, consolado o miembro
de la jerarquía disminuyo.
En esos
momentos de penuria, el más humilde de los perfectos clandestinos, la más
aislada de las perfectas de los bosques representaban en si mismos a toda la
Iglesia, y reunían en ellos las funciones temporales y sacerdotales de los
hombres buenos, protegidos por un pueblo de creyentes encasillados por la
burocracia inquisitorial.
La iglesia
cátara fue en realidad la suma de un determinado número de iglesias autónomas,
que en realidad mantenían lazos de buena amistad entre ellas. Cuando una
comunidad local llegaba a ser suficientemente numerosa e influyente, esta se
organizaba como Iglesia, es decir, escogía un obispo gestor, y a un cierto número
de diáconos destinados a asegurar la predicación y la vida religiosa de las
agrupaciones de cristianos de base.
Las casas cátaras:
El
funcionamiento de esas casas no puede compararse con el de los monasterios o
conventos católicos de la época.
Ignoraban
toda clausura, estaban abiertas al mundo y a la sociedad, funcionando como
hostal y como taller. Eran sobre todo lugares donde se mantenían los ritos y
donde todo creyente sabia que podía
acudir para escuchar hablar de Dios, y a realizar practicas piadosas.
La mujer entre los cátaros:
Existían grandes diferencias entre la mujer cátara y el resto de mujeres de la
Edad Media, con respecto a la libertad y la capacidad de acceso a la cultura y
a puestos de poder.
En toda
Europa, solamente las mujeres de la nobleza tenían acceso a la formación, pero
siempre con las limitaciones de un mundo en el que tanto la Política como la
Iglesia eran gobernados por hombres.
Aunque los
cátaros consideraban el amor carnal pecaminoso y poseído por el demonio, la
cosa cambiaba si eras creyente,
La mujer cátara
en este caso tenia una libertad en el aspecto sexual, casi ilimitada, podían
incluso insinuarse aun hombre, para seducirlo, con el objetivo de casarse co el.
Los jueces
de la inquisición se escandalizaban cuándo las mujeres cataras explicaban sus
acciones, y no podían comprender que ninguna mujer pudiera tener tanta
libertad.
De una
forma, más o menos encubierta, existían las aventuras sexuales, en contraposición
a la rigidez represiva e intolerante del cristianismo.
La mujer cátara
podía ser nombrada Perfecta, y entre sus funciones, estaba la de poder dar el “consolamentum”
a los moribundos
Dentro de
la creencia de la reencarnación, tanto el hombre como la mujer, tras su muerte podían
elegir para reencarnarse el sexo masculino o femenino indistintamente.
La predicación:
No
podemos comparar al obispo cátaro con
los prelados católicos de la época, que residían en un palacio episcopal en las
ciudades. El obispo cátaro era pobre e itinerante, era solicitado para las
ceremonias y ocasiones solemnes y mantenía hasta el final su misión de gestor
de la Iglesia comunidad.
Los
perfectos, no eran únicamente unos hombres austeros que se ganaban la admiración
de todos por su desprecio por las riquezas de este mundo, causando admiración
por su bondad.
Una
austeridad arisca y triste no habría atraído a nadie, pero esos hombres y
mujeres que iban por el mundo de dos en dos a visitar castillos y arrabales,
provocaban veneración.
El conde de
Tolosa, expreso este sentimiento el día que delante de un perfecto harapiento
dijo: “Preferiría ser este hombre a ser rey o emperador”. Varios libros afirman
que los perfectos se ganaban los corazones de sus fieles con su ejemplo y con
su personalidad, y en eso estaba basado el extraordinario éxito de su
apostolado.
La Persecución:
Después de
esta breve historia seguiremos con los hechos de la persecución y la cruzada.
En contra
de la herejía de los cátaros se formo un gran ejercito cruzado , que se componía,
según Guillem de Tudela, de 20.000 caballeros bien armados, más de 200.000
soldados entre villanos, burgueses y personajes eclesiásticos.
Toda esta
maquinaria anti cátaros se puso en marcha el día de San juan de 1209 desde
Roine, hasta Montpelier, el 14 de Julio del mismo año hubo conversaciones para
la rendición entre el legado papal Amalric y el vizconde Roger Trencavel, sin ningún
éxito.
Otro
ejército cruzado contra los cátaros, va penetrando por Carcí, ante
Casseneuil, cerca de Agen, dirigido por el belicoso arzobispo de Burdeos.
Las tropas
cruzadas se detienen frente a la ciudad cátara de Beziers, el día 22 de julio
de 1209, donde el obispo católico de Beziers Renaud de Montreyroux intenta
parlamentar con Arnau Amalric, proponiéndole la entrega de 222 cátaros de la
ciudad, pero los habitantes de ésta ciudad, se niegan en redondo.
Sucede que
un grupo de soldados insulta a los cátaros posicionados tras las
murallas, por lo que propicia una imprudente salida de una patrulla, para
castigar a los provocadores, lo que aprovechan los cruzados para colarse por la
puerta abierta de Beziers, invadiendo rápidamente toda la ciudad cátara, es
tanto el ímpetu de los asaltantes, que no pueden impedir los cátaros, el
incendio, destrucción, pillaje, y el degüello de todo lo que encuentran a su
paso, hombres, mujeres, ancianos, y niños, ante lo horroroso del espectáculo,
alguien le pregunta Amalric, como distinguir los cátaros del resto de los habitantes, pronunciándose aquella
cruelísima frase del legado papal, “matadlos a todos, y Dios ya separará a los
buenos”.
Simón de
Montfort asola todo el Languedoc ,
castillos cátaros como, Bram, Minerva, Termes, Cabaret, Lavaur,
Puillorenç, Les Cassés, Montferrand, Motgey, en 1212, conquistan a sangre y
fuego Agen, Castelsarrasin, Moissac, Montalbán, todas estas victorias de los
cruzados , van seguidas otras tantas hogueras, que son encendidas para quemar
vivos a los cátaros y sus simpatizantes.
Lugar
emblemático como no existe en cualquier otro sitio del catarismo, es el “Prado
de los Quemados”, al pie mismo del castillo de Montségur, donde tras la
capitulación de los cátaros de Montségur, a los diez meses de asedio que sufrió
por parte de los cruzados, en este parado, se alzó una gran pira con troncos de
madera y piedras, donde tanto los Perfectos como muchos de sus seguidores
fueron quemados vivos, en una cantidad que pasaron de doscientas personas,
todos a un mismo tiempo.
En 1244 cae
el castillo de Montsegur y en 1255 el de Queribus terminando de esta manera la
persecución de los cátaros por la cruzada y comenzando la diáspora de los pocos
que pudieron salvarse de las persecuciones.
En la
actualidad, la ruta de los cátaros es una de las más bellas de la montaña
Negra, muy interesante turisticamente por las ruinas de sus castillos, la
belleza de los paisajes de sus montañas, pobladas de robles , encinas castaños
y pinos, situados en el parque natural de “Haut-Languedoc”, con el “Pic de Nore “ como punto más alto.
Cabe destacar,
sobre todo el conjunto de Lastours
con sus cuatro castillos encaramados milagrosamente, por las colinas de esta
zona, aun su estado ruinoso, vale la pena visitar, por lo escarpado de su
terreno, y la gran importancia que tuvieron para la resistencia cátara.
Un tema
curioso el de los cátaros que no deja de sorprender y que sin duda seguirá
haciendo correr ríos de tinta, como en su día hizo correr ríos de sangre.
Podeis dejar vuestros comentarios y opiniones en el recuadro inferior si así lo deseáis.
Muy completo a pesar de lo escueto. Gracias por compartir. Muy interesante este sitio. Saludos cordiales desde Mendoza, Argentina.
ResponderEliminarGracias por tu aportación, como habrás visto, somos un grupo de personas que nos reunimos los sábados y algún domingo, para presentar un tema y debatir después sobre el.
EliminarLa experiencia suele ser enriquecedora.
Para los que no pueden asistir en persona, hemos creado este sitio, donde se publican las ponencias presentadas para que los que no pueden hacerlo de manera presencial puedan dejar sus opiniones y comentarios respecto del tema tratado.
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