lunes, 16 de enero de 2012

ANA CASTRO-¿QUÉ ES EL ESTRÉS?


Ponencia presentada por Ana Castro en la tertulia del Sábado 14 de Enero de 2012

¿QUÉ ES EL ESTRÉS?
 


Es una respuesta natural y necesaria para sobrevivir, y el resultado inevitable de la relación entre nosotros y el ambiente que nos rodea. Necesitamos del estrés para adaptarnos a los cambios constantes que hay en nuestras vidas. Mediante nuestra respuesta a niveles fisiológicos, psicológicos y conductuales nos preparamos para hacer frente a una nueva situación que percibimos como amenazante. Por eso decimos que es una reacción adaptativa. Cuando la situación se ha solucionado cesa el estrés y se vuelve al estado de equilibrio.
Cuando decimos que tenemos estrés queremos decir que, el que sentimos, es excesivo. Si la respuesta ante las situaciones es exagerada, no adaptativa o ineficaz hablamos de DISTRÉS, que es una forma de diferenciarlo del estrés positivo (EUSTRÉS).
Sabemos que hay en la respuesta frente a los cambios mucho de subjetivo. Una misma situación puede ser estresante para una persona y para otra en absoluto; e incluso la misma persona puede estresarse unas veces frente a una misma situación y otras no.
Depende de:
- La situación en sí.
- La interpretación que hacemos de ella.
- Los recursos y habilidades de que disponemos en ese momento para hacerle frente.
- Nuestro estado de ánimo en el momento preciso.
Las situaciones estresantes (ESTRESORES) no son siempre negativas: Ver una película de miedo, tirarse en paracaídas o tener un hijo provocan bastante estrés.
¿QUÉ NOS LO PROVOCA?
Por lo general pueden provocarlo acontecimientos que impliquen: 1) Cambios en una situación acostumbrada, 2) una novedad; 3) falta de información sobre lo que pueda pasar; 4) una pérdida; 5) incertidumbre temporal (no saber cuando va a suceder algo); 6) falta de habilidad o capacidad para manejar una situación, por ejemplo, cuando existe un desequilibrio entre las demandas que se reciben y la capacidad de respuesta, o también cuando se empeña uno en continuar dando un tipo de respuesta que ha demostrado ser inadecuada para resolver algo.
Porque aunque lo más evidente es que sucesos extraordinarios y muy intensos sean causa de estrés, por ejemplo sufrir un accidente de coche, hay que tener en cuenta que situaciones de nuestras vidas cotidianas consideradas de menor importancia, si son muy repetitivas, pueden tener más efectos negativos en la persona que los acontecimientos extraordinarios. Por ejemplo: Continuas discusiones con un hijo.
Puestos a buscar algún tipo de clasificación entre los distintos tipos de estresores, estarían los:
PSICOSOCIALES: Amigos, familia, vecinos, etc..
BIOECOLÓGICOS: Ruidos, tráfico, movimiento de gente, etc.
DE PERSONALIDAD: Tipos NERVIOSOS, OBSESIVOS, ANSIOSOS
También en la relación entre PERSONALIDAD Y ESTRÉS es importante tener en cuenta el tema de la controlabilidad (tener el control). La pérdida de control, ya sea real o imaginaria, es uno de los potentes factores estresantes. Los individuos que tienen una necesidad de control no realista son muy vulnerables al estrés.
EFECTOS EN EL ORGANISMO:
-    Aumento de la presión arterial, para que la sangre fluya más rápido.
-    Estimulación de los músculos esquelétales (que nos van a poner en marcha para la acción)
-    Vasoconstricción, taquicardia, efectos gastrointestinales, sudoración, paralización.
-    Liberación a la sangre de adrenalina, noradrenalina, cortisol y encefalina (hormonas)
-    Aumento de la cantidad circulante de glucosa.
Estos cambios tienen sentido frente a una amenaza a corto plazo (huída), pero no para ser mantenidos a largo plazo. Un estado de alerta mantenido mucho tiempo aumenta el desgaste físico y psíquico y nos lleva a trastornos o enfermedades como: Trombosis, ansiedad, depresión, inmunodeficiencia, dolores musculares, insomnio, diabetes, trastornos de la atención, etc.
Algunas PAUTAS para manejar mejor el ESTRÉS:
AUTOINTROSPECCIÓN: Hacer lista de lo que nos estresa, analizarlo e intentar cambiarlo, aceptando lo que no podemos evitar.
FIJARSE METAS REALISTA.
GESTIÓN DEL TIEMPO: organizar, planificar, ordenar prioridades.
EXPRESAR LOS SENTIMIENTOS.
PENSAR EN POSITIVO
RESOLVER LOS CONFLICTOS.
FLEXIBILIZAR EL PENSAMIENTO.
PRACTICAR LA RELAJACIÓN
ATENCIÓN CONSCIENTE: Estar con los cinco sentidos en cada momento, y disfrutar de las situaciones ordenando prioridades.
SENTIDO DEL HUMOR.
ACTIVIDAD FÍSICA ABUNDANTE Y DESCANSO SUFICIENTE.
Hace algunos años se han puesto en práctica programas para el control del estrés ofrecidos por equipos psicológicos o también editados en libros de autoayuda. El trabajo en las áreas anteriormente mencionadas es el recurso principal que se utiliza.

3 comentarios:

  1. quisiera participar en vuestro blog pero no se como se utiliza.

    ResponderEliminar
  2. Para el Anónimo de las 05:41 AM
    Lo acabas de hacer, no tienes que hacer nada mas que lo que has hecho, dejando tu opinión o participación.
    Yo como moderador y para evitar intrusiones publicitarias (spam), reviso cada cierto tiempo si alguien desea publicar algo y si su comentario no contiene opiniones ofensivas, dejo que se publique, al contrario que el spam que lo borro.
    Nunca se censuran comentarios, independientemente de las ideas que expongan, si se hace con el debido respeto al resto de participantes.
    Espero que te haya servido mi explicación y esperare con mucho gusto tus aportaciones para publicarlas.
    Además, si en lugar de pulsar sobre la tecla de Anónimo, lo haces sobre la que pone Nombre/URL, en la casilla de Nombre podrás poner el tuyo o el Nick que desees.
    Un saludo cordial.

    Blai ( blogmaster)

    ResponderEliminar
  3. Para mi el estrés es una enfermedad de este tiempo, la vida que se lleva sobretodo en las grandes ciudades, las prisas el no poder dosificar el tiempo querer hacer todo de prisa acentuado con la crisis que tenemos encima y que nos acentúa esta inseguridad del día a día, nos hace en el cuerpo un cocktail molotov a punto de explotar, para mi esto es el estrés.

    ResponderEliminar