El tema de la tertulia de hoy será el comentar y opinar sobre los resultados de las elecciones generales que se celebraron el pasado día 20 de Noviembre.
En la imagen siguiente se puede ver el gráfico con los resultados, por si fuera necesario consultarlos.
También añadimos un gráfico explicativo del funcionamiento de la ley d’Hondt para el sistema de distribución de escaños según votos alcanzados.
Espero que sea una tertulia amena e interesante.
Queda este espacio abierto para quien desee opinar, o matizar cualquier comentario que se hiciera en la Tertulia.
Resumen (a mano alzada) de la ponencia de hoy.
Presentada por Mª Carmen.
Motivos del voto de una persona:
1) Un voto por buena gestión. Se vota al que se cree que va a realizar la mejor gestión. Es un voto con poca ideología.
2) Voto de principios. Se vota por afinidad a los principios propios, la gestión de la nación queda en un segundo término.
3) Voto pendular. Se vota para favorecer la alternancia.
4) Voto ideológico. Es el voto de fidelidad a un partido político.
5) Voto de castigo. Es el emitido como venganza a la gestión de un determinado partido político.
6) Voto en blanco. En teoría significa que se acepta la decisión de la mayoría, sin estar de acuerdo con ninguna opción.
7) Voto nulo. Son votos emitidos con defecto de forma. Son anulados.
8) Votos perdidos. Son los votos emitidos a grupos políticos que no consiguen un mínimo del 3% de votos contabilizados, con lo cual, y según la Ley d’Hondt dejan de tener peso efectivo.
Los partidos políticos entran en la contienda electoral con pretensiones de ganar.
Si están en la oposición, criticarán al Gobierno, y sistemáticamente el Gobierno criticará las aportaciones de la oposición.
El sistema español es un sistema dividido en circunscripciones. Del total de los diputados 102 se reparten entre todas ellas, y el resto hasta 350 se reparte proporcionalmente a la población de cada circunscripción.
Esto hace que, dependiendo de cada una de ellas, los votos necesarios para conseguir un diputado, varíe sustancialmente.
Los partidos de ámbito nacional tienen más dificultad para conseguir diputados que los que sólo se presentan en circunscripciones nacionalistas.
El sistema español favorece el sistema bipartidista y, en caso de no conseguir mayoría absoluta, obliga a coaliciones, o pactos entre partidos.
Pues yo estoy muy cabreada con los resultados. Vivimos en un país de derechas. Ya veremos cómo nos va. No auguro buenos presagios. Nos tocará tragar con recortes hasta en el cielo del paladar.
ResponderEliminarQue la buena suerte nos acompañe.
Salud,
Tenemos que respetar decisión de la mayoria aunque no nos guste, estamos en un momento critico y esperemos que el pais siga adelante lo mejor posible.
ResponderEliminar¿Aún no "sus" habéis enterado de cómo entrar a comentar?
ResponderEliminarEstá visto que habrá que hacer una demostración práctica.
Esperaremos a que el Jose traiga el ordenata.
Saludos a todos
Blancanieves, respetar hay que respetar las decisiones de la mayoría, pero el derecho al pataleo no nos lo quita nadie, supongo
ResponderEliminarHola a tod@s.
ResponderEliminarPues la cosa es que no me apetece opinar sobre los resultados de un acto tan importante como son los votos y botos.
Saliera quien saliera, la receta hubiera sido la misma, una con las maniobras típicas de izquierdas y los otros con estrategias de conservadores.
La cosa es que como llega al pueblo los servicios mínimos:
Por medio del estado o la caja grande y difícil de controlar o de forma privada que cada cual se costee lo que necesite sin tener la obligación de llenar la caja grande.
Yo lo veo como la comunidad de vecinos que decide meterse en gastos continuos de los cuales podrían prescindir muchos comuneros, pero se ven obligados a costearlos aunque no los usen.
Si algún copropietario no llega al pago de las cotas y derramas, la comunidad acabara embargándolo perdiendo su piso o local.
Para evitar los impagos habrá que ajustar los costos, y si alguien se le antoja obras o servicios especiales, que se lo costee él, sin pretender que contribuyamos todos.
Saludos a tod@s
30 de noviembre de 2011 06:26
Para el Anonimo de las 06:26
ResponderEliminarHe visto que habías comentado sobre las pasadas elecciones en la entrada de "La privacitat en públic".
Lo he vuelto a publicar en la entrada de las elecciones.
Espero que sea eso lo que pretendías
Un saludo
Para el Anónimo de las 06:26
ResponderEliminarYa que pones el ejemplo de la comunidad de vecinos, yo quisiera hacerte una pregunta:
Imagínate un bloque de 4 pisos de altura (de los de antes sin ascensor), en el que el vecino del cuarto se queda paralítico, o simplemente es demasiado anciano para poder subir y bajar las escaleras.
¿Sería de “Humanidad”, que la comunidad decidiera poner ascensor, aunque los vecinos del bajo, del primero e incluso del segundo no lo necesiten y casi no lo usen?
En mi opinión, eso es lo que tiene que hacer el Estado con esa “caja grande”, garantizar que los que no pueden pagarse una mutua, o no pueden pagar un colegio, tengan una sanidad digna y una educación en condiciones.
Lo que esta pasando ahora es que, teniendo estos servicios, establecidos, nos los están arrebatando, y no porque falte dinero ( que falta), sino porque les interesa mas desviarlo a base de subvenciones a las empresas privadas que sacaran beneficios de lo que debería ser gratuito ( que no lo es, ya que lo hemos pagado, a base de impuestos)
Ahí, y en eso veo la diferencia de la actitud de la “verdadera izquierda”, respecto a los neoliberales y a la derecha, conservadora, rancia y acaparadora.
Salud
Para Anónimo
ResponderEliminarHasta ahora, las normas que nos habíamos dado los demócratas consistían en lo que Vd. recrimina. Parece que los tiempos corren favorables a Vd., algo que a mí me parece recular, e ir para atrás como los cangrejos, en cuanto a humanidad se refiere.
No olvide que estamos en una sociedad donde la inmensa mayoría no tiene recursos ni siquiera para hacer frente a lo más necesario. Supongo que es Vd. un rico que puede costearse todo lo que necesita individualmente, sin la ayuda de nadie. Si es así, no le felicito, porque forma parte de toda esa caterva de privilegiados que son incapaces de tener el más mínimo de empatía para con sus semejantes. Si no es rico, le compadezco por tener unos sentimientos tan mezquinos, incluso para Vd. mismo.
En fin, le deseo salud, a pesar de todo.
Pues no os quiero desanimar pero lo que se nos viene encim es gordo. Nuestro futuro presidente ya se ha reunido con los banqueros (que ellos son los que nos van arreglar el pais más bien yo diria que se van arreglar sus bolsillos)y todo según ellos para calmar los mercados y lo que yo veo es que al final los que vamos a pagar el pato somos los de siempre, los de abajo. saludos a todos.
ResponderEliminar