jueves, 31 de marzo de 2016

EL SER HUMANO Y SUS CADENAS



Ponencia presentada por Mª Rosa, el pasado sábado día 26 de marzo.


EL SER HUMANO Y SUS CADENAS
A lo largo de la historia, con la libertad como finalidad seguimos teniendo cadenas. Tenemos libertad religiosa, de pensamiento, libertad civil, física y política.

Estas libertades, son la base de nuestra “democracia”, de nuestra sociedad actual pero…. Hay muchos conceptos importantes, se me plantean muchas dudas, como por ejemplo: El hombre es capaz de manipular la opinión de la persona, de manipular e influir en sus gustos hasta hacerle cambiar de parecer, pero, ¿Los sentimientos que son algo interno de la persona, pueden algún día estar sometidos a un gobierno o a alguien?

¿Siempre salimos de una esclavitud para entrar en otra?
¡Qué difícil es analizar la libertad y las cadenas!



La humanidad ha tenido avances en los diferentes sistemas socio-económicos implementados a través del tiempo, para darnos cuentas si hemos encontrado la solución a la desigualdad en los diferentes pueblos y naciones.

El primer sistema económico fue el esclavista. La esclavitud fue el estado social definido por la ley y las costumbres, como “la forma involuntaria de servidumbre humana más absoluta”. Tuvieron que pasar muchos siglos para que la humanidad prohibiera este brutal sistema.

Después, el sistema económico feudal, predominante en la Edad Media. Una jerarquía de hombres poderosos, regidos por un sistema de vasallaje y división territorial en feudos. El vasallo prometía obediencia y fidelidad a su señor y se comprometía a cumplir una serie de funciones en su nombre. El Sr. Se comprometía a dar protección militar a su vasallo, y a proporcionarle los medios de subsistencia.



Simplemente trabajaban las tierras del Sr, para obtener recursos para subsistir.

El sistema económico Capitalista, dio origen a la burguesía y al proletariado, donde el capitalista o burgués compra el tiempo del obrero y este se compromete a trabajar en lo que su jefe disponga por un salario.

Desde Europa, el sistema capitalista se fue extendiendo a todo el mundo, siendo el sistema socioeconómico casi exclusivo en todo el mundo.

El sistema socioeconómico comunista, nació como contraposición al capitalismo. El estado es el dueño y señor de todos los bienes producidos y es quien dispone de ellos para repartirlos “equitativamente”, a la comunidad, y el ciudadano se compromete a servir a sus gobernantes, aunque su mandato sea autoritario.

            Amo y Esclavo
            Noble y Vasallo
            Patrón y Obrero
Dictador y Súbdito

” ¿Creéis que hemos avanzados o seguimos teniendo cadenas?

Hoy, en efecto, los medios de comunicación, juegan el papel de “AMOS”, utilizando sus armas de “Distracción masiva”, haciéndonos esclavos de un mundo ficticio, ilusorio e irreal. De esta forma, las injusticias sociales, las guerras de la economía, la explotación del hombre, etc., etc., no solo son ignoradas y calladas, sino que también son tergiversadas a su antojo. 



Somos esclavos del sistema, hijos del mercado y de la competencia desmesurada.
Jean Jaques Rouseau, escribió: “El hombre nace libre, pero en todas partes está encadenado”.
“La sociedad civil encadena al hombre y lo hace esclavo de la Ley o de otros hombres”
Estas son dos frases célebres de Roseau.

¿Somos prisioneros de qué? ¿De quién? ¿Nos damos cuenta de ello? ¿Cómo podemos liberarnos de nuestras cadenas?
Pensar que somos libres es una utopía, ya que siempre vivimos encadenados a algo, a veces nos damos cuenta y otras no queremos verlo.
Somos esclavos de situaciones, de los hechos, de nuestras circunstancias e incluso de otras personas.

Creo que nunca se puede ser libre completamente, pero también creo que podemos intentar sentirnos libres dentro de esas ataduras, y si hay algo que nos esclaviza y que a largo plazo nos hace daño o nos afecta de forma negativa, debeos romper esas cadenas. 

Quizás desde otra perspectiva también somos prisioneros del tiempo, cada segundo que pasa es un segundo menos de nuestra vida, y de ello no nos podemos librar por mucho que queramos.
También hay personas que están esclavizadas por otras personas, que les hacen sentirse inferiores, etc., etc.



Como dijo Ortega y Gasset, “Yo soy yo y mis circunstancias”. Y nuestro “yo” es completamente diferente ahora a como hubiera sido en otro momento, al punto que quiero llegar es: ¿Y ahora? ¿No somos nosotros? Claro que somos nosotros, pero hemos cambiado, pues las circunstancias son otras.

Pero claro, queda muy bien decir que estamos atados al amor, al tiempo, a las personas y voy a poner ejemplos:

¿Acaso la persona que fuma, no es esclava de la nicotina? No pueden pasar muchas horas sin fumar, lo necesitan,… ¿No es eso ser esclavo y estar encadenado? Y lo que es peor en este caso, se es esclavo porque uno ha decidido engancharse.



¿No somos esclavos del tipo de ropa? Dependemos de lo que se lleva. Estar libre de cadenas en lo esencial, es transcender y alcanzar la libertad en cada instante.
Lo interesante de saber vivir nuestra libertad, seria saber distinguir cuando nos estamos encadenando a cosas o situaciones en este afán de ser libres, dejando de serlo sin darnos cuenta.

Hacer lo que se quiere cuando se desea es un concepto muy amplio de libertad que no se adapta a nuestras sociedades, ya que nuestros deseos, en muchas ocasiones pueden atentar contra otras personas y su bienestar, es por eso que existen normas que regulan la libertad.

La Ley es necesaria para establecer los límites, mientras la misma ley alimente la libertad y no la coarte.
Libertad es la capacidad de decidir en la vida sin dañar a las demás personas.
Pero…. Depende de cómo se vea la vida, lo permitido y lo prohibido desde una comunidad o una familia.

¿Cuantas cosas o situaciones, nos encadenan en nuestra vida cotidiana, aunque quizá sean aspectos intangibles? ¿Cuantas cosas, emociones o situaciones nos esclavizan?



Además de las adicciones al tabaco o a las drogas, hay otras muchas que encadenan al hombre, la televisión, el móvil, los placeres, la acumulación de riqueza, lo que sucede cuando se está preso de querer más y más, o de ser prisioneros de creer que siempre nos falta algo, o que solo seremos felices y completos cuando tengamos tal o cual cosa. La prisión de la queja.

Encadenados en los dominios del consumo a ultranza, verdugo implacable. Presos del que dirán. Secuestrados por la cultura de la apariencia, del pertenecer, del poseer, del poder. Presos del apogeo, del ego.
Prisioneros de la impaciencia, de la vanidad, del rencor, de la intolerancia, del resentimiento, del prejuicio.

Abolida la esclavitud, seguimos siendo prisioneros, porque somos dependientes de nuestro “Afuera”, de una cultura de la  apariencia.

Pero,  si la verdad nos hace libres, la mentira cotidiana encarcela a muchos. 

El “Club de Bildeberg”, es un foro de las personas más influyentes del mundo. Su única actividad oficial es la reunión anual por cuatro días en algún hotel de 5 estrellas de Europa o Norteamérica, a puerta cerrada. A la reunión, asisten alrededor de 130 personas y solo por invitación. Allí debaten temas concernientes a la economía mundial y cuestiones en común, y la prensa no tiene acceso.




Muchos creen que están empujando al mundo a un nuevo orden mundial oligárquico.

El objetivo a largo plazo de este grupo es crear un gobierno único, con su propia moneda, su propio ejército y su propia religión. Todo ello bajo el mandato de las Naciones unidas, que obviamente ellos controlarían.
En sus reuniones ellos ya están diseñando la manera de manejar el mundo. Como no lo pueden admitir legalmente, esas decisiones son las que pasan al “G8”, en las reuniones de Davos, y estas a los gobiernos nacionales, y así quedan legitimadas.



Bueno, hay mucho más, pero me he salido un poco del tema, pero creo que la gente tendría que estar informada de esto, ya que no solo hay que estar informado para ir a votar a quien nos “representa”, también debemos hacer preguntas. 

Posiblemente, la primera vez que alguien reflexiono sobre la falsedad del mundo, fue en el siglo IV antes de Cristo, cuando Platón enuncio una de las alegorías más famosas: “El mito de la Caverna”.



Con este sencillo ejemplo, Platón retrato al mundo y a la sociedad, una metáfora aplicable a cualquier momento de la historia. La caverna de la que habla, es una representación de la sociedad. 

Aparecen unas personas atadas de pies y manos, en la oscuridad de una cueva, observando unas sombras que se proyectan desde un lugar inalcanzable para la vista de estos individuos. Las sombras es lo único que ven, durante toda su vida, y para ellos el mundo real es lo que ven en las sombras.

Estas personas maniatadas, no saben que las sombras son simples representaciones distorsionadas de la realidad, desconocen que el mundo real, no es el que están observando.



Platón, consideraba que la sociedad vivía en la ignorancia, engañada por una serie de poderes, políticos, religiosos, económicos, mediáticos, etc… que manipulaban la realidad y engañaban a la población.

En el mito, el poder, las clases dominantes están representadas por los personajes que proyectan las sombras y que se ocultan tras las personas encadenadas.

Conclusión: Para salir de la caverna, no se precisa fuerza física, sino mental. Tras pasar varios años observando una falsa realidad en forma de sombras, llega un momento en que el individuo tiene que hacer un ejercicio de reflexión para conseguir la libertad.



La libertad es saberse amo de la mente, y no su sirviente. Quien se sabe libre, no se identifica con lo que pasa o no en el ámbito de las formas, ni en lo que tiene, ni en sus creencias limitadoras, ni en los hábitos, él es solo el observador, sin apegos ni rótulos ni juicios.

Y para finalizar: “Ser libre es también un sentimiento muy profundo que trasciende a las circunstancias”.

Podéis dejar vuestros comentarios y opiniones en el recuadro inferior si así lo deseáis.


lunes, 21 de marzo de 2016

TEMA LIBRE SOBRE NOTICIAS ACTUALES

De los temas de actualidad presentados el psasado domingo dia 20 de marzo, el elegido fue:




Las rutas de los refugiados en su desesperado éxodo ante una Europa vallada y hermética


Macedonia, Hungría, Croacia, Serbia, Eslovenia, Austria... Las fronteras europeas se han convertido en la traba principal que muchos países han puesto unilateralmente a la llegada de refugiados al continente. 

La mayoría de ellos han llegado a Europa por mar, desde la costa turca hasta algunas islas griegas, para tomar de allí la ruta de los Balcanes hacia el norte.
Sin embargo, muchos permanecen a la deriva al toparse con vallas que les impiden tomar un tren o cruzar a pie una frontera, como ocurre en el borde entre Grecia y Macedonia o en el paso de Calais, que une Francia con Reino Unido. 


Desde este miércoles, Macedonia, Eslovenia, Croacia, Eslovenia y Serbia han empezado a aplicar una serie restricciones fronterizas a la entrada de inmigrantes que suponen el cierre de facto de la ruta de los Balcanes, dejando a los refugiados que esperan paso en una situación de bloqueo circulatorio absoluto.



 "Ya no existe como hasta ahora la migración a través de la ruta de los Balcanes", asegura el ministro esloveno de Interior.
El 57% de las personas que han llegado a Grecia este año han sido mujeres y niños
En lo que llevamos de 2016, 131.724 inmigrantes y refugiados han llegado a Europa, según las estimaciones hechas públicas este martes por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). 

De esa cifra, 122.000 han entrado en Grecia, frente a los 129.000 que llegaron en los primeros seis meses de 2015, precisó el coordinador para la crisis de refugiados de Acnur, Vicent Cochatel.
El 57% de estas personas han sido mujeres y niños, con una tendencia al aumento de estos grupos de edad, así como de ancianos. 



El año pasado desembarcaron en el continente europeo 1,2 millones de refugiados, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). "Europa está en la cúspide de una crisis humanitaria ampliamente autoinducida", ha advertido el portavoz de Acnur, Adrian Edwards. "Esto se da a la luz de la rápida acumulación de personas que ya están en apuros en Grecia, con gobiernos que no trabajan juntos a pesar de haber alcanzado acuerdos en varias zonas, y con país tras país imponiendo nuevas restricciones fronterizas", ha asegurado Edwards. 

De las 160.000 reubicaciones acordadas en septiembre pasado, los Estados miembros solo han ofrecido algo más de 2.000 plazas y solo doce países han recibido a personas reubicadas —entre ellos España, que ha acogido por ahora a solo 18 refugiados—.
Únicamente se han repartido 218 personas desde Grecia y 279 desde Italia, y cinco países no han ofrecido plaza alguna.

Macedonia: primera frontera

Macedonia es el primer país al que los refugiados e inmigrantes se dirigen tras llegar a Grecia, que en 2015 recibió en sus costas a más de un millón de personas. 



En la frontera entre ambos países se encuentran atrapadas más de 8.000 personas. El frío, las condiciones de hacinamiento ante la falta de espacio en el campo de Idomeni y la desesperación de muchos por querer avanzar ha provocado incidentes: los refugiados han intentado romper la valla que separa ambos países y la policía macedonia ha respondido lanzando contra ellos gases lacrimógenos. 

Macedonia anunció este miércoles el bloqueo total de su frontera con Grecia después de semanas de cierres intermitentes La frontera de Macedonia con Grecia se encuentra "completamente cerrada" desde el miércoles, después de que países como Eslovania, Croacia y Serbia anunciaran su intención de poner en marcha nuevas restricciones fronterizas. 

Esta circunstancia no cambia demasiado la situación de una frontera que ya se encontraba en una situación de cierre total con pequeñas intermitencias. La Antigua República Yugoslava de Macedonia ya prohibió en noviembre el paso a todos los que no sean sirios, afganos e iraquíes, las tres nacionalidades cuyos ciudadanos son reconocidos automáticamente como refugiados.
En la actualidad también ha vetado a los afganos y también está haciendo criba entre sirios e iraquíes, aunque tengan la documentación en regla.



 Desde noviembre, el Ejército ha impedido 20.000 cruces ilegales, de los cuales 4.000 se efectuaron tan solo en enero, según datos del Ministerio del Interior. El pasado mes de febrero comenzó a construir una segunda valla en la frontera con Grecia para reforzar la existente. En una primera etapa en ese país, los refugiados pasan al centro de acogida de Gevgelija, donde esperan a poder continuar el viaje hacia Serbia, y luego Croacia, Eslovenia, hasta alcanzar su objetivo en el norte de Europa. 

Desde hace semanas, Macedonia cierra intermitentemente su frontera con Grecia en cuanto se llena este campamento y no la vuelve a abrir hasta que ha habido suficientes cruces hacia Serbia que permitan descongestionarlo. 

Esta situación ha provocado que en Grecia estén atrapadas más de 36.000 personas que no pueden viajar a otros países europeos. "Grecia no puede gestionar sola esta situación", ha considerado el portavoz de Acnur, por lo que es "absolutamente vital" que se "prioricen y pongan en marcha" los esfuerzos de redistribución de refugiados acordados por los países europeos en 2015. "Debería preocupar a todo el mundo que, a pesar de los compromisos para reubicar a 66.400 refugiados de Grecia, los países hasta ahora solo hayan puesto 1.539 espacios para reubicar y solo hayan llevado a cabo 325 reubicaciones", ha explicado.

Bulgaria, alternativa al paso por Grecia: 

El país balcánico está construyendo desde principios de 2014 una valla a lo largo de su frontera con Turquía, una obra en la que se han invertido ya 32 millones de euros. Bulgaria comparte con Turquía una frontera de 259 kilómetros, sobre todo de bosques y campo, y por ahora se han cerrado unos 70 kilómetros con la valla y se espera que a lo largo de 2016 se construyan otros 90 kilómetros.



 Además, sus vecinos balcánicos —Serbia, Macedonia y más al oeste Croacia y Eslovenia— han decidido limitar el tránsito de refugiados a solo 580 personas por día, lo que hace prever que Bulgaria se pueda convertir en el próximo camino de la ruta balcánica hacia el norte de Europa. Ante esta situación, el Gobierno búlgaro, liderado por el populista conservador Boiko Borisov, ha llevado ante su parlamento una reforma legal que ha permitido desplegar al ejército en la frontera con Turquía.

Serbia, país de tránsito:

Es uno de los países de paso para los refugiados que está aplicando un nuevo sistema de registro y control reforzado. Según datos de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), en los dos primeros meses del año han llegado a este país cerca de 89.000 refugiados, mientras que en 2015 llegaron 579.518 personas.

En este momento permanecen en Serbia unos 2.000 refugiados, llegados sobre todo desde Macedonia y en menor medida de Bulgaria. 



La ONU denunció a finales de febrero que cientos de afganos habrían sido "abandonados en condiciones miserables" durante más de cinco días entre la frontera de Macedonia y Serbia debido a las restricciones en la frontera entre ambos países.

Hungría: una valla que provocó el desvío de la ruta

Hungría tiene previsto hacer un referéndum este año sobre el plan europeo de cuotas obligatorias para distribuir a los exiliados
El Gobierno de Budapest instaló vallas el pasado otoño en sus fronteras con Serbia y Croacia para cerrar el paso a los refugiados, provocando que la ruta migratoria hacia Europa Occidental se desviara hacia Croacia y Eslovenia. 

Budapest ha enviado ya dos contingentes de 50 policías a Macedonia, para apoyar el trabajo de la defensa de la frontera sur del país, en los cruces más usados por los refugiados. 

El primer ministro húngaro, el conservador Viktor Orban, conocido por su retórica contra los refugiados, tiene previsto organizar en su país un referéndum en la segunda mitad del año sobre el plan europeo de cuotas obligatorias para distribuir a los exiliados entre los países comunitarios.



En comparación con otros países, en lo que llevamos de 2016 apenas han pasado por Hungría 2.800 migrantes, mientras que en 2015 llegaron a este país más de 411.000 refugiados. Tras las restricciones aplicadas por los países balcánicos desde el miércoles, Hungría ha tomado la determinación de reforzar su frontera y levantar una valla en su linea fronteriza con Rumanía.

Más restricciones de paso en Croacia

Croacia ha seguido la estela de sus países vecinos y desde enero solo permite entrar en su territorio a los refugiados que manifiesten la intención de pedir asilo en Austria o Alemania.
Unos 100.000 refugiados han atravesado este país en los dos primeros meses de 2016 y más de 600.000 han pasado en su viaje a Europa Occidental desde mediados de septiembre. 



Actualmente, este país balcánico somete a los solicitantes a un examen individual y que deniega el transito a quienes no tienen la documentación adecuada.
Esta manera de proceder impide el paso de grandes contingentes que se mueven en tren o autobús.

Eslovenia, país de tránsito desde octubre

Eslovenia ha instalado alambre de cuchillas a lo largo de más de 150 kilómetros de su frontera con la vecina Croacia para impedir una posible afluencia descontrolada de refugiados —su intención es vallar por completo los 650 kilómetros de frontera con Croacia—. 

En lo que va del año han pasado por el país 97.580 personas, según la OIM. 

Además, desde que la ruta balcánica por la que los refugiados viajan a países como Alemania, Suecia y Austria se desviara en octubre a Eslovenia, unos 440.000 refugiados han pasado por este pequeño país de dos millones de habitantes. 



Eslovenia se enmarca dentro de los países balcánicos que están aplicando restricciones de tránsito y solo dejan pasar pasaportes y visados válidos para la zona Schengen. 

Para el ministro esloveno de Interior, desde el miércoles, "ya no existe como hasta ahora la migración a través de la ruta de los Balcanes".

Austria y su cuota anual de refugiados:

Es otro de los países que a finales del año pasado comenzó a construir una valla, de 3,7 kilómetros de largo y 2,5 metros de alto, en su frontera sur con Eslovenia, a ambos lados del cruce fronterizo de Spielfeld. 

Además, su decisión de imponer una cuota diaria de entradas de refugiados ha generado un efecto dominó en el resto de los países de los Balcanes. Bosnia, Bulgaria, Croacia, Eslovenia, Kosovo, Macedonia, Montenegro y Serbia han reforzado su cooperación para frenar la ola migratoria con nuevas medidas nacionales y regionales. 



El país mantiene su límite en 37.500 demandantes de asilo este año, al igual que el refuerzo de los controles en su frontera. Las restricciones para acoger refugiados ha llevado al alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos a denunciar expulsiones de refugiados de Austria, Croacia, Eslovenia, Yugoslavia y Serbia hacia Grecia.

Desmantelamiento de Calais, la vía al Reino Unido:

La 'jungla', como se conoce al campamento de inmigrantes y refugiados instalado a las afueras de la localidad francesa de Calais, comenzó esta semana a ser desmantelada por la Policía. 

Aunque las autoridades francesas les proponen soluciones alternativas de alojamiento, muchos de ellos no las aceptan puesto que, por un lado, eso les aleja del Reino Unido —que es su objetivo— y, por otro, les obliga a registrarse y a ser fichados, lo que acaba con sus opciones de pedir asilo en ese país. 

A Calais llegaron en 2015 miles de inmigrantes y refugiados huyendo de la pobreza, la guerra y la violencia, muchos de ellos de Afganistán, Irak y Siria, para intentar desde allí alcanzar Reino Unido. 



La mayoría de ellos intentan subirse ilegalmente a los trenes y camiones que cruzan el Canal de la Mancha, para luego tratar de reunificar a su familia desde territorio británico. 

En este sentido, Bélgica ha reforzado los controles en la frontera franco-belga porque teme que los inmigrantes indocumentados que aguardan en el campamento de Calais para tratar de llegar de forma clandestina al Reino Unido pasen al lado belga e intenten llegar a su destino a través del puerto de Zeebrugge.

Esta medida ha sido criticada por la Comisión Europea, que le ha pedido explicaciones sobre esta decisión.



Artículo publicado en 20 Minutos, por  SARA RÍOS  el 01.03.2016

Podeis dejar vuestros comentarios y opiniones en el recuadro inferior di así lo deseáis.