viernes, 26 de junio de 2015

LA COCINA TRADICIONAL


Ponencia presentada por Lola el pasado sábado día 20 de julio



LA COCINA TRADICIONAL

Los nutrientes de los alimentos hay que consumirlos proporcionalmente y que contengan la cantidad suficiente. Prótidos, glúcidos, lípidos, minerales, vitaminas y fibra, que es necesaria para la vida sedentaria que tenemos.




Se desperdicia pieles, simientes, partes verdes de los alimentos que tiramos, como en la lechuga, a la basura, por eso en el tercer mundo se dice que, con lo que tiramos los Europeos, se alimentarian millones de personas.



La cocina tradicional es la que se hace en las distintas regiones de un país, zona o continente.
Esta varia, por el clima, la costumbres o los aliemntos que se pueden conseguir donde se vive.
La cocina sensorial, tan de moda ahora, casi siempre va con el recuerdo de los alimentos que están en nuestra memoria.



Siempre recordaremos los platos de nuestras madres o abuelas, que comimos en nuestra niñez como algo delicioso.
Cada continente ha aportado algo a esta alimentación mundial que tenemos y que cada vez va a más.



En Europa, donde vivimos, la comida tradicional, está condicionada al clima. En el norte, hay una cocina de pocos elementos,  y es en el sur donde se produce la mayor variedad, por el clima benigno que tenemos.



Esta riqueza, nos ha llegado a España por las distintas culturas, que nos han invadido a través de los siglos.
La que más enriqueció la cultura culinaria comida de nuestro país fue la árabe, con 8 siglos de reinados.
Con ellos llego el sistema de regadíos para las huertas y muchísimas plantas, frutas y especies procedentes de Asia y África, que actualmente consideramos como nuestras.



Olivos, palmeras, café, granadas, naranjas, limones, albaricoques, almendras, arroz, yerbabuena, cilandro y muchas más.

El cilandro, es una hierba que se está recuperando, se perdió su uso en la península, pero no en Canarias.



La inquisición, acusaba de herejes a los que la consumían.
Los españoles la llevaron a América donde su uso es cotidiano.

Con el descubrimiento de América, añadimos a nuestra dieta, la patata, el pimiento, maíz, tomates, pavos, etc., que ya hemos hecho nuestros





La patata es un tubérculo de origen andino que ha quitado mucha hambre a los Europeos.

También llego la llamada “Theobroma cacao”



También llamada “Alimento de los dioses”, con la que se elabora el chocolate.
El pueblo “Totonaca”, está recuperando su bebida tradicional, con la que Moctezuma recibió a Hernan Cortes.
Se hace tostando pipas de cacao y vainas de vainilla, se tritura y se cuece con agua y picante, así se consigue una bebida muy energética.



Durante muchos años se dejo de añadir vainilla, porque era cara y la que producían la vendían a los países ricos para subsistir.



La feria universal de Milán de este año esta dedicada a la alimentación, y se llama “El viaje del sabor”




El pabellón español esta construido con materiales reciclables, con un invernadero y 



un patio de naranjos y recibe el nombre de “ Cultivando el futuro”



Podéis dejar vuestros comentarios y opiniones en el recuadro inferior si así lo deseáis.

viernes, 19 de junio de 2015

EL AGUA. ¿QUE PUEDE PASAR EN EL FUTURO?

Ponencia presentada por Mª Rosa el pasado sábado día 13 de junio






El agua es un compuesto químico formado por Hidrogeno y Oxigeno. La tierra está cubierta  de agua en un 75% de su superficie.




Aproximadamente un 95% de agua se encuentra en los océanos y solamente un 5% en las zonas continentales. Pero no toda esta agua es aprovechable.
Imaginemos un mundo sin agua, sería un mundo sin vida. Existen muchos seres humanos más allá de nuestro primer mundo que no disponen de este recurso vital, siendo un claro ejemplo de desidia humana ¿cómo luchar contra esto?

Se cree que dentro de unos años este será el problema más grande que sufrirá nuestro planeta, aunque esto viene sucediendo desde la Antigua Mesopotamia.

Todos los gobiernos del mundo hablan de la falta de agua, de la deforestación, de la contaminación del agua, pero pocos son los que dan soluciones; Ignoro si hay leyes que detengan la deforestación (Creo que sí que las hay), pero no se deben cumplir, por intereses.



El agua es también el gran recurso, es la tercera parte del ser humano, sin ella no podríamos vivir, por ello deberíamos cuidarla, ya que los valores deseados solo se logran transmitir con el ejemplo.

El agua es esencial para vivir. Todas las personas animales y plantas necesitamos agua. Sin embargo en muchos lugares del mundo, la gente no cuenta con el agua necesaria para cuidar su salud. Mucha gente tiene que recorrer grandes distancias para recolectar el agua y en ocasiones esta no es potable.



Cuando la gente no cuenta con el agua necesaria para la vida diaria, se enfrenta a muchas dificultades, y está en peligro de contraer enfermedades graves. Además, si el agua disponible no es potable, (porque está contaminada con microbios o productos químicos tóxicos) pude causar muchas enfermedades.

Cuando una comunidad tiene acceso al agua potable en forma fácil y segura la salud de todos es mejor.

Si las mujeres de estos lugares se liberan de la tarea diaria de acarrear y purificar el agua, el bienestar de toda la familia y de la comunidad mejora.
Como el agua es una necesidad básica para la vida, las leyes internacionales, defienden el acceso a suficiente agua potable, o la seguridad del agua, como un derecho humano.



El agua es un regalo de la naturaleza, pero lo que la naturaleza da, puede tener un límite. Donde la tierra se ha ido pavimentando y se han talado los árboles, la lluvia que antes se absorbía en la tierra y se almacenaba en acuíferos, ahora es arrastrada hasta el mar y se vuelve agua salada. Mucha del agua que queda está demasiado contaminada para el consumo humano.
La mejor manera de defender el derecho humano al agua, es que entendiéramos que la seguridad del agua comunitaria, se puede garantizar si la gente trabaja unida, para conservar los escasos recursos, y participa en las decisiones de cómo utilizarlos.

La industria y la agricultura, usan y contaminan más agua de la que usamos para nuestras necesidades diarias. Esto pone en riesgo la seguridad y disponibilidad del agua de los hogares.

La necesitamos también para recuperarnos de muchas enfermedades. Por ejemplo, para prevenir y tratar la diarrea, para no deshidratarnos. Lavarse las manos con agua y jabón después de ir al baño y antes de comer o preparar alimentos, ayuda a prevenir las enfermedades diarreicas y otras. Si no hay suficiente agua para lavarse, hay mucho más riesgo de infecciones en los países subdesarrollados.



La gente puede vivir o sobrevivir mucho más tiempo sin comida que sin agua.
La cantidad promedio de agua que una persona necesita cada día para mantenerse sana es:
            De 1 a 3 litros para beber
            De 2 a 3 litros para preparar alimentos y lavar vajillas y verduras
            De 6 a 7 litros para el aseo personal
            De 4 a 6 litros para lavar la ropa
El agua que es fuente de vida, ocupa el 80% de la superficie de la tierra. Sin este preciado líquido, el planeta se convertiría en un enorme desierto, donde el desarrollo de las especies  animales y vegetales, así como los seres humanos sería del todo insostenible.

La escasez y la creciente contaminación de este líquido, unido a las sequias y a la desertización terrestre, que se puede observar en nuestro planeta, año tras año, genera alarmantes situaciones entre la población. En los países en vías de desarrollo, el consumo de agua en condiciones sanitarias nada o muy poco adecuadas se cobra anualmente en torno a los 10 millones de muertos.



Nuestro mundo es tan rico en agua que desde el espacio la visión de nuestro globo azulado es esencialmente acuática, inmensidades oceánicas que dominan en extensión a la tierra. Hay agua por casi todas partes, en los océanos, en los glaciares, en el subsuelo, en los ríos y lagos superficiales y en la atmosfera. Continuamente estamos cerca del agua.

El agua no se estanca, es transferida de un medio a otro como si se tratase de un gran circuito, es lo que se denomina “el ciclo del agua”. Ingentes cantidades del líquido elemento son intercambiadas entre los niveles superficiales de los océanos y las partes más profundas de estos, entre las aguas superficiales y las subterráneas, aportadas desde las aguas superficiales y los océanos, etc.
Para entenderlo, es como si en este gran organismo vivo que es la Tierra, el agua tuviese que estar en circulación permanente, como si fuese el equivalente a la circulación sanguínea de nuestro cuerpo, como una garantía de la vida que en el florece.



En este sorprendente trasiego continuo del agua los intercambios son más o menos lentos. En las profundidades del océano, el tiempo medio de residencia de una gota de agua es de 1600 años, en los niveles superficiales de los océanos es de unos 80 años y en la atmosfera es de tan solo unos días.

Cuando observamos el panorama desolador de unas aguas sucias y malolientes, nos cuesta pensar que de ese afluente de basura se pueda sacar agua limpia para el riego o incluso para el consumo humano, pero es así.

Las ciudades, las grandes concentraciones urbanas necesitan enormes cantidades de agua para su abastecimiento, teniendo en cuanta el espectacular aumento en el consumo individual de agua que se ha experimentado en las últimas décadas, el imparable aumento de la población urbana y la demanda creciente de determinadas industrias como la siderurgia y la papelera.



En la antigüedad el hombre establecía su asentamiento donde había agua, y así surgieron los pueblos, las ciudades, e incluso las civilizaciones. Actualmente obramos contra natura, elegimos, por ejemplo, un lugar donde edificar una urbanización y luego ya nos encargaremos de canalizar el agua hasta ella, por lo que se pone en evidencia el desequilibrio entre las necesidades de agua de un asentamiento y los recursos hídricos propios del lugar.

Las aguas que salen de nuestros hogares, precipitándose por los desagües de pilas lavabos y váteres, así como las aguas residuales, requieren un tratamiento adecuado, antes de salir liberadas a un medio natural, sea un rio, un lago o el mar. La adecuada gestión de estas aguas las conducirá a una estación de depuración.

Y como final y aunque quede mucho que decir, expondré a grandes rasgos el agua del mar, y como el Mediterráneo es el nuestro me centrare en el.



Cuna de nuestra civilización de ascendencia griega, en sus aguas se han bañado buena parte de la historia de la humanidad. A pesar de su pequeñez, en nuestro mar de aguas mansas, que baña tres continentes, han tenido cabida muy distintas formas de vida: egipcios, fenicios, griegos, romanos, cartagineses, árabes y el hombre moderno que surgió del Renacimiento y que ha ido evolucionando hasta nuestros días. En él han comerciado muchos pueblos y expansionado imperios.

Pues bien, este pequeño mar, sufre y mucho los contaminantes procedentes de los núcleos urbanos, la industria, etc.
Alterando su pureza las lluvias contaminadas y los residuos generados por el intenso tráfico marino que soporta. A pesar de que el Mediterráneo significa el 1% de la extensión marina del planeta recibe el 25% de los vertidos totales de petróleo.

Podríamos hablar de marea negra, de mercurio, etc, etc, que están enfermando los mares. Aun así se va regenerando, aunque cada vez menos.

Y para concluir, no seamos ingenuos, mientras los derivados del petróleo tengan este papel principal en el transporte y la industria, y mientras sean una de las más apetecibles fuentes de ingresos para los estados, será imposible acabar con las masivas emanaciones de dióxido de carbono a la atmosfera, como producto de la quema de combustibles fósiles, será imposible que de vez en cuando un petrolero naufrague y vierta su ponzoñosa carga en el océano.

Y como ejemplo  de cómo se pueden degradar las aguas del mar, de un rio, o de un lago por la inconsciencia del hombre, podríamos hablar de que pocas cosas sobrecogen tanto como la imagen de un mar que dejo de serlo: El mar de Aral. 




Barcos escorados sobre la arena seca, un desierto que devoro antiguos pueblos pesqueros y especies animales que solo pueden observarse dentro de un frasco de formol, son los signos tangibles que certifican la muerte del mar de Aral. Era el cuarto mar interior más grande del mundo, situado en Asia Central.




¿Tiene el hombre derecho a actuar de una forma tan brutal sobre un ecosistema?

¿Nuestra relación con el planeta, es de Usufructo o de propiedad?

Fuentes consultadas:
“El medio ambiente” Autor: Arturo Arnau
“El hombre y el clima” Autor: Jacques Labeyrie

Podéis dejar vuestros comentarios y opiniones en el recuadro inferior si así lo deseáis.


viernes, 12 de junio de 2015

ESTADÍSTICAS ENCUESTAS Y SONDEOS

Ponencia presentada por Mª Carmen, el pasado sábado día 6 de Julio.




ESTADÍSTICAS, ENCUESTAS Y SONDEOS 



El ejercicio aritmético de contar hombres y cosas, e incluso animales, es una práctica Antigua.


Las primeras civilizaciones ya formaron su propio cuerpo de funcionarios para que llevaran cuenta de las riquezas y los recursos humanos de los imperios. Y si era posible enterarse de lo que poseían los adversarios y enemigos. El cómputo general era secreto de estado.



Los romanos elaboraron censos de población bastante aproximados a la realidad.

A su caída, esa composición numérica bajo conceptos generales, se consideró impía, como una especie de transgresión del orden divino.

Según la Teología cristiana no era licito sumar conjuntamente fieles e infieles, y así desde el final del Imperio Romano hasta el siglo XVIII, casi no existen censos completos.

Se han conservado muchos datos gracias a los archivos parroquiales, nacimientos matrimonios i decesos.




Hacia 1850, el sabio belga Quetelet, se propuso extender el recuento más allá de estas tres casuísticas:

Quería estudiar de forma más científica la regularidad de la acción humana. Pretendía encontrar un común denominador “El Hombre Medio”, en estatura, peso, opinión, valores, creencias, salud y enfermedades.

El individuo sería una fracción de un conjunto plural, un material de estudio con diferentes aplicaciones.

Lo excepcional, seria fácilmente cuantificable.

Quetelet, es el padre de la Estadística Moderna.

A partir de entonces, toda clase expertos, médicos, juristas, filósofos, sociólogos, economistas, con los medios técnicos a su alcance, han buceado en las necesidades humanas, en decisiones y acciones. Contando “felicidad e infelicidad”, Recursos materiales i déficits. Cuantos hombres pueblan la tierra, cuantos son ricos o pobres o intermedios.




La informática permite cruzar datos, compararlos, seleccionarlos, escribir y reescribir informes, en un intento de acercarse a la realidad social.

Los escépticos consideran a las estadísticas una especie de reduccionismo, de convertir a las personas en un número.

El famoso político ingles Disraeli afirmo con rotundidad:

Hay tres clases de mentiras:

Las mentiras

Las sucias mentiras

Las estadísticas





Algo de razón no le faltaba, no sabemos en qué punto coinciden la verdad y las matemáticas.
 Ejemplos: ¿Cómo contar parados?

¿Población en edad de trabajar, en búsqueda oficial de empleo?

¿Apuntados en el INEM, y los que no están apuntados?

¿Los que cobran el subsidio de desempleo y los que no?

¿Los que lo cobran, pero tienen economía sumergida?

Las listas de paro es una de las estadísticas más manipuladas por el que está en el poder, y un arma arrojadiza para la oposición.


En cuestiones de salud, las estadísticas, permiten analizar las enfermedades prevalentes en un contexto temporal y social, y que medicamentos existentes en el mercado han resultado eficaces.


El medico ha de conocer los resúmenes estadísticos, pero sin olvidar la casuística de cada paciente. Lo que a algunos sala o alivia, a otros los empeora e incluso puede matarlos.

Estos últimos serian la excepción.


La encuesta usa las matemáticas pero de otra forma.

La palabra “encuesta “viene del latín y significa etimológicamente “Averiguación” o “pesquisa”.




Su método consiste en la elaboración de un formulario con el mínimo de preguntas posibles, pero con todas las necesarias.


De temas de actualidad que afecten a muchos, para evitar el “No sabe/no contesta”, que las preguntas se puedan responder con un SÍ o con un NO, lo que facilita el computo.

Se elige una muestra aleatoria de ciudadanos mayores de 18 años, que se pretende que representen a un universo mayor, la población.


Los entrevistadores, son personal adiestrado, al final se hace un cómputo con las respuestas y se sacan conclusiones.

¿Qué preguntas se deben evitar?

Ejemplo:

¿Es usted racista? O ¿Es usted creyente?

El racista no lo reconocerá abiertamente y existen creyentes no practicantes, la pregunta ha de ser mucho más sutil.


En cuestiones de estado civil, la pregunta ¿Cuál es su estado marital?, se presta a respuestas difusas. La pregunta correcta seria; ¿Es Ud. casado, soltero, viudo o divorciado?

Se debe evitar hacer encuestas a los transeúntes, ya que el entrevistador tiende a elegir a aquellas personas que cree que le van a contestar amablemente. Sería una encuesta sesgada, no aleatoria.




La muestra no debe superar las 2000 personas, partiendo de la base que todas las opiniones tienen el mismo valor, considerando de forma benévola que los ciudadanos, en general, están interesados en los asuntos sociales y políticos.


Las encuestas por teléfono, pueden ser inoportunas en el tiempo o en el lugar. Por correo, algunas preguntas no se responden o no se reenvían los cuestionarios También se hacen por Internet.


Con todo este método se trata de averiguar lo que las personas son, en que trabajan y que hacen en su tiempo libre. Que piensan, sienten, esperan o rechazan. Es un poco como resumir el clima de opinión general.



Las encuestan sirven para la discusión de problemas que importan a todos.

Describen, más que predicen, y permiten a los entrevistados compensar la voz excesiva de los grupos de presión y tertulianos varios.




Los sondeos preelectorales, son el caballo de batalla de los medios de comunicación, continuamente nos saturan con datos al respecto. Contienen errores, por el voto oculto y el indeciso. Los datos más claros son, el recuento oficial de votos.


Los sondeos a pie de urna, se hacen una vez cerrados los colegios electorales, siguen el método de escoger 200 colegios representativos a nivel nacional o autonómico.

En estas últimas elecciones municipales, se presentaban partidos nuevos, aumentando la competición entre mayorías y minorías. El suspenso del resultado era mucho mayor.


Los expertos en Demoscopia y los medios de comunicación, vuelven a la carga con sondeos de votos para las elecciones autonómicas catalanas y las generales del 2016.




Los sondeos preelectorales, tienen su parte de manipulación dirección del voto. Algunos políticos y votantes confunden los sondeos con realidades y no están a “verlas venir”.


CONCLUSIÓN:


Los ciudadanos de las sociedades avanzadas tienen un alto concepto de sí mismos, nadie quiere ser medido con la misma vara, molde o patrón.


No quieren que sus biografías sociales tengan una explicación lógica matemática.


Enfáticamente, argumentan los más exaltados, que la persona como tal, es el centro, el centro de la reflexión.




 No debemos, ser tan vanidosos, en realidad lo que decimos, pensamos, sentimos, opinamos, valoramos, incluso lo que comemos o practicamos sexualmente, viene  bastante determinado por nuestra cultura, con ligeras variaciones siempre dentro del sistema.


Los excepcionales, son los criminales, locos, excéntricos o suicidas.

Afortunadamente, la mayoría somos los “Ciudadanos medios” que decía Quetelet.




Podemos darles un voto de confianza a los investigadores sociales. El sociólogo honesto ha de mantenerse neutral, para poder estudiar a la sociedad y construir un inmenso puzle con los datos obtenidos, en el ejercicio de la buena profesionalidad.


Esto permite intuir tendencias, cambios  y problemas. Sin embargo, a la investigación social, no le es fácil substraerse a los intereses de los medios de comunicación, de las empresas de publicidad, de los ideólogos políticos y de los grupos de presión.


La problemática de estadísticas, encuestas y sondeos, no reside tanto en la matemática, si no en la acertada interpretación de los datos, por donde va la opinión general que es tan respetable como la de los expertos y las élites.


Podeis dejar vuestros comentarios y opiniones en el recuadro inferior si así lo deseáis.