Dime a qué le has dado ‘Me gusta’ y te diré quién eres
-Articulo leído por Teresa Campos.
Las marcas que
consumimos a diario nos definen, podemos encontrar mayor identificación con una marca o
con otra y esto es lo que nos lleva a regalar un “Me gusta” en su Fan Page de
Facebook: nos gustan sus productos, su comunicación, entre otras cosas. Pero
ese regalo puede decir mucho más que hacer un simple click en el pulgar para
arriba.
Durante
muchos años los publicistas se han nutrido de enviar mistery
shoppers
(clientes de incógnito actúan como clientes comunes que realizan una compra o
consumen un servicio y luego entregan un informe sobre cómo fue su experiencia)
a las tiendas para analizar los comportamientos del consumidor, evaluar las
marcas de los productos que compran o determinar cuánto tiempo pasan frente al
expositor. Por esto se utilizaba la frase, “dime qué marcas compras y te diré
quién eres”.
Hoy
los especialistas en publicidad, si bien siguen basándose en estos datos
mencionados para fines comerciales o crear nuevas campañas de publicitarias que
produzcan un mayor efecto en el consumidor, también se basan en esta nueva
herramienta para realizar campañas de comunicación más efectivas y eficaces: Facebook.
En
esta nueva era de las redes sociales la frase que se utiliza ha cambiado a “dime
a qué le has dado me gusta y te diré quién eres”.
Lo cual simplifica mucho la labor a
la hora de generar nuevas ideas debido a que proporciona una información más
específica y certera acerca de cada uno de los usuarios ya que funciona como un
gigantesco y permanente focus group (técnica
para estudiar las opiniones o actitudes de un grupo de personas sobre un tema
específico).
Mediante un algoritmo que utiliza los “Me gusta” se pueden evaluar
perfiles de personalidad. Incluso existe una página Web donde es posible ingresar
con el usuario de Facebook y determinará su carácter analizando sus amistades y
sus “Me gusta” (Youarewhatyoulike.com).
Cuidado: estos pueden llegar a decir
mucho más de la identidad de una persona de lo que ella puede saber de sí
misma.
Mariela Veneziale
Integrante de la
comunidad del máster en Comunicación, Cultura y Ciudadanía Digitales
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