miércoles, 22 de abril de 2015

CONCILIACIÓN (Profesión y Familia)

Ponencia presentada por Mª Carmen el pasado sábado día 18 de abril




Al grupo familiar en todas las culturas se le ha atribuido la función de cuidado y socialización primaria de la infancia, que en la especie humana es frágil y vulnerable como mínimo hasta los 10 años, y no autónoma económicamente, en nuestro tiempo, por lo menos hasta los 25 años.




Existen además otros colectivos, algunos enfermos discapacitados o ancianos muy longevos que necesitan ayuda parcial o continuada.

Todas las familias, en alguna etapa de su recorrido generacional, se han encontrado con la problemática individual, que se ha convertido en social, de gestionar sus propios recursos humanos, su dinero, su tiempo, elegir prioridades, y repartir responsabilidades y por ultimo intentar distanciarse emocionalmente de la carga continuada que el cuidado requiere.




La ética del cuidado, no está inscrita en los genes, se ha de interiorizar como actitud hacia los demás. Introducirla en la etapa escolar, a los niños y a las niñas, y en la familia corresponsabilizarse todos.

Histórica y antropológicamente, se ha pensado que las mujeres tenían mejor predisposición. Sin embargo a poco que nos remontemos al siglo XVIII y XIX, en los clásicos literarios, se escriben relatos en los que el mito de la maternidad queda mal parado.

Clases burguesas y aristocráticas, delegaban el “dar el pecho”, con variantes de llevar el niño o la niña a la casa del ama de cría, siempre humilde, o que ella se trasladara con su hijo a la casa burguesa.



 Los más creciditos quedaban a cargo de niñeras, institutrices, o preceptores.





En realidad el valor de la infancia es reciente en la historia, el niño es hoy deseado, pero no siempre buscado, por diversas razones.

Respecto, a los de mayor edad, hasta hace 50 años, no era frecuente llegar a los 80, el número de personas entre 80 y 100 años, en el año 2015 ha aumentado y es tendencia persistente. En esta etapa vital, se necesitan también los recursos familiares y estatales disponibles.

El concepto de “ama de casa” entendido como, esposa, madre, intendente del hogar e hija cuidadora, y a veces todo a la vez, ha ido perdiendo el significado que tenía en el pasado.




Cuando las familias dependían de un único salario familiar (el del varón, pluriempleado en ocasiones), no era infrecuente que las mujeres que en los años 70, eran empleadas, con nomina, al tener el primer hijo dejaran su puesto de trabajo.

En los años 80, esta tendencia cambió. Los conyugues matrimoniados, (aun no existían las parejas de hecho), se percataron que dos salarios eran mejor que uno. El doble ingreso les permitía más rápido acceso a la propiedad y al confort, y una formación escolar y universitaria a sus hijos.
A la mujer, le permitía más independencia en casos de viudedad o divorcio y protección en la enfermedad y en la vejez al cotizar en la Seguridad Social.

Todos estos avances, son excelentes, pensamos todos, pero ¿Cómo combinar, el deseo de trabajar y el de tener hijos?

¿Qué hacer? No tenerlos.




Y si se desean, ¿Cuándo?, ¿En qué etapa de la edad femenina, o carrera profesional, de la madre, más que del padre?

¿Se disponen de medios económicos aceptables? ¿Existen en la familia otras personas con las que contar de forma segura y continuada?




En las grandes empresas y en la función pública, se permite a los empleados una cierta flexibilidad horaria, en la mediana y pequeña, al disponer de menos personal, se ponen dificultades. 




Antes todos estos dilemas a resolver, surge el fenómeno social, pero muy visible de la “ABUELIDAD”.

Los abuelos jóvenes y no tan jóvenes, tienen hoy una notable autonomía, ganada a pulso en su trayectoria laboral, y la salud, aunque con “goteras” aguanta. 




Ellos son la logística necesaria para el día a día, y para lo imprevisto. A tiempo parcial o Continuado, son los recursos humanos más firmes para la continuidad profesional de sus hijos. 



Cuidan a sus nietos con amor, y estos les alegran la vida. Algunos abuelos varones afirman que han disfrutado más de sus nietos que de sus hijos a causa de las largas jornadas laborales del pasado.

Se supone, que cuando ellos necesiten, la solidaridad intergeneracional entrara en acción.

En España, estadísticamente, la mayoría de ancianos dependientes, son cuidados en sus casas o en la de los hijos. Cuidar a los padres se considera un deber moral.




Y en ese deber, el cuidador puede sentirse psicológicamente atrapado, las 24 horas del día, en situaciones que se pueden alargar años. Todo ello, requiere también conciliación laboral, teniendo en cuenta que con la actual ley de pensiones es “obligatorio” cotizar hasta los 67 años, para tener derecho a una pensión digna.

¿Quién cuidara de los dependientes?, e incluso de los nietos.




Se supone que aumentaran los cuidadores profesionales, en el domicilio o en residencias. Los cuidadores en domicilio, tienen jornadas laborales de 24 horas, con condiciones laborales precarias y se han de tener los recursos económicos.

No es fácil encontrar una aceptable solución para todos los afectados de este gran problema social.

El estado deriva en la familia la gestión, y es en el hogar donde se ubican las responsabilidades, las imposibilidades y los egoísmos cómodos.



CONCLUSIÓN:


Todos tenemos claro que hombres y mujeres han de estar en igualdad de condiciones en el mercado laboral (espacio público) y en la organización familiar (compra limpieza, niños, etc.).

Pero, aun ahora son mayoría las mujeres que después del permiso de maternidad, solicitan trabajo a tiempo parcial durante 1 ó 2 años y algunas excedencia. Es un tiempo que no se cotiza o se cotiza menos, y si se deja el trabajo es difícil encontrar otro.

Desde la Unión Europea, se intenta propiciar la no feminización del cuidado y que hombres y mujeres estén en igualdad de condiciones.




Para la sociedad están importante lo reproductivo, como lo productivo. Las empresas no deben desperdiciar recursos humanos, que con más flexibilidad disfrutaran de mejor calidad de vida.

La meta utópica, es conseguir la paridad económica, para los que están en el mercado laboral y los que están (en algún momento de su biografía), en el hogar cuidando de personas, y poder decidir una cosa u otra según las necesidades familiares.

Derecho a ser “Cuidados” o “Cuidar” en algún momento de nuestra vida.

Podeis dejar vuestras opiniones y comentarios, en el recuadro inferir si así lo deseais.




miércoles, 15 de abril de 2015

“EL ALUVIÓN DE PSEUDOCIENCIAS"



Ponencia presentada por Mª Rosa el pasado sábado día 11 de abril.


“El Aluvión de Pseudociencias”

Nuestra sociedad respeta aquellos conocimientos que tienen visos de ciencia, pero no saber conocer la diferencia entre ciencia verdadera  y pseudociencia, puede llevarnos a poner nuestra salud y nuestro dinero en manos de personas que inspiran, pero no merecen confianza.
Las pseudociencias, reflejan apetencias de nuestra sociedad: queremos que las cosas sean simples y que no tarden mucho tiempo.



Si tenemos que estudiar una profesión, queremos que sea fácil, y su ejercicio nos rinda dinero. La mayoría de las pseudociencias, son disciplinas que requieren pocos conocimientos, y se basan en postulados simples, y por supuesta, suele ser fácil encontrar gente crédula que les pague a sus practicantes. En estas disciplinas, además, no hay ningún criterio certero para determinar quién es un buen profesional y quién no.

Los conocimientos que suponen las pseudociencias, se basan generalmente en la tradición, o en dogmas establecidos hace tiempo, o en revelaciones transmitidas por supuestos “sabios”, o “expertos”, que se autoproclaman como tales.

Nunca se basan en investigaciones reales, que puedan ser citadas, estudiadas y quizás refutadas por otros como se hace en toda disciplina científica seria.

A veces, su ambigüedad, o su falta de contacto con la realidad, hace imposible probar que no funcionan (Falsabilidad), otras, la prueba clara de que son falsedades, es rechazada por los pseudocientificos con argumentos ridículos, o simplemente ignorada. Típicas de eso son frases como: “La ciencia oficial” o el “establishment científico”, o la acusación de que el escéptico tiene “la mente cerrada” o es un “positivista dogmático”.

Existen muchas terapias engañosas, y muchas conferencias sobre ellas, como por ejemplo la llamada: “Bioneuroemoción”, que se fundamenta en una derivación de movimientos pseudoterapeuticos, como la “Nueva Medicina Germánica” del Dr.Hammer (condenado en Alemania por mala praxis y buscado por la justicia de varios países). Sus defensores, en sus conferencias, obvian este dato y solo cuentan los “supuestos beneficios”.



Otro de los movimientos con grupos sectarios, mezclados con pseudoterapias es el llamado “Constelaciones familiares”, a las que se les añade una falsa apariencia de ciencia, desvirtuando conceptos de física cuántica. El movimiento era conocido anteriormente como “Biodescodificación”, que pretendía la descodificación biológica y es considerado como secta en Francia.
 


Lógicamente los enfoques terapéuticos del DR. Hammer, son nefastos para los desafortunados pacientes que caen en manos de estas personas y en quienes los creen. En 1986, le fue retirada la licencia para ejercer la medicina, por poner en peligro la vida de sus pacientes, fue posteriormente enjuiciado por la muerte de varios de ellos. En 1977, cumplió un año de prisión en Alemania y también en Francia en el 2004.

Actualmente, sigue teniendo causas pendientes en varios países y las inhabilitaciones de sus seguidores son numerosas, incluso en nuestro país.

A veces resulta increíble, la fuerza que toman algunos contenidos poco rigurosos, fraudulentos o falsos, tanto por internet, como con anuncios en revistas, sin que nadie se preocupe de su veracidad o verificación.

Los enlaces, e-mails, comentarios en blogs y citas en las redes sociales, se multiplican, y en relativamente poco tiempo, dichos contenidos (con frecuencia videos), se convierten en virales, y casi todo el mundo cree que son ciertos y reales.



En el mundo de la medicina, también pasa. La credulidad y la tendencia a agarrarse a un clavo ardiendo, cuando la situación se complica, hace que las promesas milagrosas tengan gancho y mucho público.

Pongamos un ejemplo de cómo obran los científicos cuando abordan problemas que también podrían interesar a los pseudocientificos.

En 1998, unos psicobiologos, entre ellos el Dr. Morris, publicaron en la revista Nature, un trabajo sobre el aprendizaje emocional consciente o inconsciente en la amígdala humana.

Parecería, que este estudio debería interesar a los Psicoanalistas, pero en realidad no les intereso, porque los autores del artículo, estudiaron el cerebro, mientras que ellos se ocupan del alma, y no sabrían que hacer con cerebros, ajenos o propios, en un laboratorio de psicología.

Para entender, un poco lo que es la amígdala cerebral, es un órgano diminuto, pero evolutivamente muy antiguo, que siente emociones básicas, como el miedo y la furia.



Dada la importancia de esas emociones en la vida social, es fácil imaginar los trastornos de conducta que sufre una persona con una amígdala anormal, ya sea atrófica o hipertrófica. Si lo primero, no reconocería signos peligrosos, si es lo segundo seria propenso a la violencia.

La actividad de la amígdala cerebral puede registrarse mediante un escáner llamado P:E:T: Este aparato permite detectar objetivamente las emociones de un sujeto en cada latido de la amígdala.

Las pseudociencias, son como las pesadillas: Se desvanecen cuando se examinan a la luz de la ciencia. Pero mientras tanto infectan la cultura y algunas de ellas son de gran provecho económico, para los que las profesan.. por ejemplo, un psicoanalista latinoamericano, puede ganar en un día, lo que su compatriota científico gana en un mes.



Dicho esto, creo que para adquirir conocimiento, es necesario el método científico. No creo en las pseudociencias, que hacen afirmaciones que no cumplen con las premisas. Opino incluso que los pseudociencias en muchísimas ocasiones son nocivas para la salud.

A nuestro alrededor crecen las pseudociencias, prosperan los embaucadores y encuentra fácil audiencia cualquier vendedor de ancestrales remedios alternativos a los descubrimientos de la medicina.

En esta batalla, la lucha es muy desigual, pues a los seres humanos antes nos emociona un misterio que una respuesta. Es más fácil, para algunas personas, escuchar relatos fantásticos y poderes misteriosos, que explicaciones precisas sobre  física y matemáticas.

Si algo suelen tener en común los pseudocientificos, es una excelente puesta en escena y un arsenal de explicaciones más o menos misteriosas sobre su supuesto saber,( incluyendo todo tipo de vocablos de apariencia técnica, copiando palabras de los científicos, tales como, ondas, energías, campos magnéticos, etc.…



Creo que saber distinguir lo que son conocimientos científicos de lo que son afirmaciones sin fundamento, requiere un mínimo de preparación, que no debería de faltar al ciudadano medio de un país moderno.

Se trata de saber distinguir entre lo que es un razonamiento de lo que es solo una creencia. De distinguir entre la fiabilidad de una afirmación, porque la haga alguien que se atribuye conocimientos, y la fiabilidad de algo porque puede ser comprobado.

El pensamiento crítico requiere madurez, seria esencial, una labor de divulgación y concienciación que actualmente es muy escasa.

Crecen continuamente los gurús, los tarotistas, las medicinas y maquinas que lo curan todo.

Los científicos, se quitan horas de sueño para descubrir los secretos de la naturaleza, pero dedican pocas horas para dar a conocer al resto de la humanidad como los descubren.

¿En que consiste la educación y la divulgación? Es explicar que es la ciencia y cuál es su método, la búsqueda de la verdad desde la razón y el juicio crítico. La sociedad debería saber que el conocimiento es fiable en la medida en que es comprobable, no en la medida que es creíble.

El problema es la lluvia de personas que se dedican a engañar, por ejemplo, astrólogos, ufólogos, magnetizadores, zahories, telequinesicos y un larguísimo etc.

También incluiría en este saco a los responsables de los programas esotéricos en la televisión, explicando ideas que no pasarían un mínimo examen lógico, y a todos los que venden sus prácticas como que “funcionan” y como muy científicas, sin que se hayan hecho experimentos controlados para verificar los resultados.



Es una pena que cada cierto tiempo tengamos que recordar cosas como estas, pero últimamente, parece no solo necesario sino imperativo, basta darse una vuelta por internet para darsecuenta de ello. En el libro de Carl Sagan, “El mundo y sus demonios” aclara mucho de lo que es  dar “gato por liebre”.
La ciencia, plantea hipótesis que pueden refutarse. Se confronta con hipótesis alternativas mediante experimento y observación.

Cuando se descarta una hipótesis científica, los sentimientos de propiedad del autor se ven afectados, pero se reconoce que este tipo de refutación es el elemento de control de la empresa científica.

En las pseudociencias, ocurre lo contrario, se plantean las hipótesis de manera que sean invulnerables a cualquier posibilidad de refutación, por lo que en principio no pueden ser invalidadas. Los practicantes se muestran cautos y a la defensiva, se oponen a cualquier escrutinio escéptico, y cuando esos se llevan a término, alegan conspiraciones en su contra.

Por ello pienso que sería necesaria una sociedad que poseyera pensamiento crítico  y un mínimo de cultura científica.



Realmente, resulta difícil derrotar a las pseudociendias, judicialmente, no se va a ganar, entonces la única forma es combatiendo la ignorancia con una verdadera educación.

Una de las pseudociencias  de la Nueva Era o New Age que más adeptos está teniendo es la llamada de la Energia Kundalini.

Según sus adeptos, la Energia Kundalini nace del chacra del mismo nombre en la base de la columna vertebral , y se cree que al despertarla, sube como una serpiente por los demás chacras, produciendo cambios en nuestro ser y promoviendo nuestra evolución espiritual.

Cuando Kundalini, o sea la serpiente llega a la coronilla, se produce una experiencia mistica única, que algunos han descrito como un trace profundo, en el cual la conexión con el mundo espiritual se vuelve evidente.



Se piensa en el Kundalini, como una especie de batería que nos da la energía necesaria, pero al mismo tiempo como un mapa que nos guía por una ruta determinada. Sin embargo, ni la batería ni el mapa surgen si no existe un conducto, y el conducto es uno mismo, y asi etc, etc etc, un sinfín de despropósitos más.



Y por último mencionar que, los productos medicinales llamados antiguos o milenarios, provengan de China o de otras culturas ancestrales, no por ello van a ser más efectivos. Esto es un mito, preguntémonos sino, por qué la esperanza de vida media de la población no ha empezado a crecer si no desde la aparición de la medicina científica.



Podéis dejar vuestros comentarios y opiniones en el recuadro inferior si así lo deseáis.




jueves, 9 de abril de 2015

TEMA LIBRE

El pasado sábado día 4 de abril, entre los temas presentados, se escogió el siguiente:




Dime a qué le has dado ‘Me gusta’ y te diré quién eres

-Articulo leído por Teresa Campos.




Las marcas que consumimos a diario nos definen, podemos encontrar mayor identificación con una marca o con otra y esto es lo que nos lleva a regalar un “Me gusta” en su Fan Page de Facebook: nos gustan sus productos, su comunicación, entre otras cosas. Pero ese regalo puede decir mucho más que hacer un simple click en el pulgar para arriba.


Durante muchos años los publicistas se han nutrido de enviar mistery shoppers (clientes de incógnito actúan como clientes comunes que realizan una compra o consumen un servicio y luego entregan un informe sobre cómo fue su experiencia) a las tiendas para analizar los comportamientos del consumidor, evaluar las marcas de los productos que compran o determinar cuánto tiempo pasan frente al expositor. Por esto se utilizaba la frase, “dime qué marcas compras y te diré quién eres”.



Hoy los especialistas en publicidad, si bien siguen basándose en estos datos mencionados para fines comerciales o crear nuevas campañas de publicitarias que produzcan un mayor efecto en el consumidor, también se basan en esta nueva herramienta para realizar campañas de comunicación más efectivas y eficaces: Facebook.



En esta nueva era de las redes sociales la frase que se utiliza ha cambiado a “dime a qué le has dado me gusta y te diré quién eres”



Lo cual simplifica mucho la labor a la hora de generar nuevas ideas debido a que proporciona una información más específica y certera acerca de cada uno de los usuarios ya que funciona como un gigantesco y permanente focus group (técnica para estudiar las opiniones o actitudes de un grupo de personas sobre un tema específico). 



Mediante un algoritmo que utiliza los “Me gusta” se pueden evaluar perfiles de personalidad. Incluso existe una página Web donde es posible ingresar con el usuario de Facebook y determinará su carácter analizando sus amistades y sus “Me gusta” (Youarewhatyoulike.com). 
Cuidado: estos pueden llegar a decir mucho más de la identidad de una persona de lo que ella puede saber de sí misma.

Mariela Veneziale

Podéis dejar vuestros comentarios y opiniones en el recuadro inferior si así lo deseáis.