martes, 16 de diciembre de 2014

LAS CASTAS

Ponencia presentada por Mª Rosa el pasado sábado día 6 de Diciembre.




LAS CASTAS

Casta es un término con dos orígenes etimológicos, y por lo tanto, con varios significados diferentes, uno es con referencia al linaje (casta aristocrática), pero también se puede emplear con matices para referirnos a animales (perro de casta, sin cruce de razas).
En algunas sociedades, las castas, son grupos que componen una clase social especial, y que tienden a permanecer separadas del resto, por motivos religiosos, sociales o de otro tipo.
Uno de los países donde existe un sistema de castas es la India. Las castas indias son grupos cerrados vinculados a lo hereditario, es decir la pertenencia es un derecho de nacimiento.
Se dice que las castas originales de la nación asiática fueron cuatro: sacerdotes (brahmanes), guerreros (chartrias), labradores (vaisias) y trabajadores (sudras).




Pero, ¿quiénes son los “DALIT”, o intocables?
Dalit significa “Aplastado”, o “Pisoteado”.
El sistema de castas en la India es la forma de organizar la sociedad, pero los dalit no pertenecen a ninguna casta, y por eso se les llama intocables. Son impuros debido a su ocupación, retiran los cadáveres de personas y animales, trabajan el cuero, realizan labores de limpieza de letrinas, etc, etc.



Si uno nace en una casta, piensa que esta bendecido por dios, y el que nace intocable esta maldecido. Aplicando la teoría del Karma. Se dice que los intocables, han sido castigados porque en una vida anterior no cumplieron las normas de las castas y por eso al reencarnarse, nacen sin casta.
Desgraciadamente, los dalit también creen que han sido castigados, y por eso son fieles a su condición y a sus ocupaciones, para cumplir y poder reencarnarse en una casta superior.



En la actualidad y tras siglos de críticas internas al sistema encabezadas por el budismo, el jainismo, los movimientos devocionales, el islam o el tantrismo, más la acción colonial y la labor de los reformadores indios, el viejo entramado de relaciones de dependencia del viejo régimen está muriendo.
A pesar de esto, la sociedad india tiene una serie de costumbres e instituciones muy arraigadas que son extremadamente difíciles de eliminar.



Podríamos hablar del lenguaje de la pureza, en  su ideología, se remite a ordenes de pureza, de tal manera que por ejemplo, la comida vegetariana es más pura que la carnívora, y dentro de ella las legumbres, son más puras que los tubérculos, y así en una lista infinita, además que la alimentación varía según la jerarquía.



El Matrimonio:
Es uno de los asuntos más importantes para los indios, y el que se prepara con más antelación.
Muchos de los ritos tradicionales han ido perdiendo vigencia, pero el del matrimonio sigue siendo importe. Sin marido o esposa un hindú, no puede acceder al estado de “Grihastha” (para nosotros cabeza de familia), aquel que perpetúa los rituales sagrados y la estirpe.



El matrimonio es el acto social por antonomasia. Las familias, los vecinos o las castas se reúnen siempre, por razón de las nupcias, y no escatiman en gastos, siendo en ocasiones la causa del endeudamiento de las familias de los novios.

La familia:
Es la institución central de la sociedad india, por encima de la casta, la religión, la lengua o la nación
En un país en que la seguridad social es muy débil, la familia suple al estado, asegurando a sus miembros, es a la familia a quien se recurre cuando se tiene alguna necesidad.



A pesar de eso, es chocante la forma de tratar a las viudas.

Las viudas en la India:

Cuando el marido muere, los hijos y familiares cierran la casa y la ponen en venta. Dentro, como un mueble más queda la viuda.
Los hijos ya casados no se hacen cargo de ellas y acaban viviendo en los arcenes de las carretas y en las puertas de los templos.



Todo esto pasa en la India, pero, un estudio realizado en Inglaterra, llamado: “Sin escape. Discriminación de castas en el Reino Unido”, encontró que las comunidades Indias de ese país, mantienen las prácticas de discriminación iguales que en la India.
Según este estudio 50.000 personas son discriminadas dentro de sus comunidades, por ser descendientes de las casta dalit, parias o intocables.
El informe denuncia que las parejas que se casan fuera del sistema de castas, sufren violencia intimidación y exclusión.
El  miembro del parlamento inglés, Jeremy Corbin, manifestó estar horrorizado por el hecho de la discriminación por castas se haya importado desde la India.



La existencia de los intocables, fue abolida por ley, sin embargo, en la práctica no ha sido eliminado debido a la lealtad de clases, muy especial en las zonas rurales.
Hay que tener en cuenta que tres de cada cuatro hindúes, viven en zonas rurales, donde la tradición y el analfabetismo están muy arraigados.
Existieron roces, entre los estudiantes universitarios, cuando el gobierno asigno el 50% de las plazas de las universidades a los estudiantes de las clases inferiores, para tratar de evitar la discriminación, pero a pesar de eso sigue vigente.

Además de las castas en la India, también podríamos comentar otras castas en el mundo, quizás una de las más extendidas podría ser la casta Gitana.

Casta Gitana:

Se denomina, gitanos, romaníes, zíngaros o simplemente pueblo gitano, a una comunidad o etnia originaria del subcontinente indio, particularmente de la zona del actual estado del Rajastan, con rasgos culturales comunes, pero con enormes diferencias entre sus subgrupos.
Están asentados principalmente en Europa y son de hecho la mayor minoría étnica de la Unión Europea, aunque en menor proporción se encuentran en todas las naciones.



Después de profundos estudios, se cree que el origen de los gitanos es la India, y son provenientes de la casta de los intocables o parias.



La imagen social negativa de esta comunidad es muy clara, llegando a tal nivel que el RAE, recoge la siguiente definición de la palabra “gitano”: “Que estafa u obra con engaño”.



Se podría considerar a los gitanos como dalits que escaparon de la India para huir de la opresión de los indoarios y su sistema de castas.



Castas en la colonización Americana:


También podríamos decir que hubo sistema de castas en el Imperio Español, que impuso un sistema discriminatorio en las colonias de América y Filipinas.
El sistema se diseñó sobre la base de la “limpieza de sangre”, como antecedente del racismo europeo moderno.
El sistema de estratificación colonial clasificaba las personas en tres razas: blanca o española, indígena y negra.



La sangre de las personas de cada raza era “limpia”, pero si un hombre y una mujer  de diferentes razas engendraban un hijo, su sangre era “manchada”.
En el sistema colonial español el término “cruzas” o “castas”, designaba a los grupos de individuos de sangre “manchada”, como consecuencia del sexo interracial.



Al principio de la colonia, a los mestizos no se les reconocía como tales, se les consideraba o españoles o indígenas, pero no eran aceptados totalmente por ninguno de los grupos.
Muchos padres de mestizos, pagaban para que sus hijos fueran inscritos como españoles, y fueran educados  como caballeros o damas, porque la corona consideraba humillante que un hijo de español fuera educado entre los naturales.



Pero la mayoría de los mestizos eran considerados gente “vil” y se les negó por la legislación española el derecho a ocupar cargos reales, eclesiásticos o municipales, eso hizo que no tuvieran un lugar definido en la sociedad y eran rechazados tanto por los indígenas como por los españoles.


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