LAS CASTAS
Casta es un término con dos orígenes
etimológicos, y por lo tanto, con varios significados diferentes, uno es con
referencia al linaje (casta aristocrática), pero también se puede emplear con
matices para referirnos a animales (perro de casta, sin cruce de razas).
En algunas sociedades, las
castas, son grupos que componen una clase social especial, y que tienden a
permanecer separadas del resto, por motivos religiosos, sociales o de otro
tipo.
Uno de los países donde
existe un sistema de castas es la India. Las castas indias son grupos cerrados
vinculados a lo hereditario, es decir la pertenencia es un derecho de
nacimiento.
Se dice que las castas
originales de la nación asiática fueron cuatro: sacerdotes (brahmanes), guerreros (chartrias),
labradores (vaisias) y trabajadores (sudras).
Pero, ¿quiénes son los “DALIT”,
o intocables?
Dalit significa “Aplastado”,
o “Pisoteado”.
El sistema de castas en la
India es la forma de organizar la sociedad, pero los dalit no pertenecen a
ninguna casta, y por eso se les llama intocables. Son impuros debido a su
ocupación, retiran los cadáveres de personas y animales, trabajan el cuero,
realizan labores de limpieza de letrinas, etc, etc.
Si uno nace en una casta,
piensa que esta bendecido por dios, y el que nace intocable esta maldecido.
Aplicando la teoría del Karma. Se dice que los intocables, han sido castigados
porque en una vida anterior no cumplieron las normas de las castas y por eso al
reencarnarse, nacen sin casta.
Desgraciadamente, los dalit también
creen que han sido castigados, y por eso son fieles a su condición y a sus
ocupaciones, para cumplir y poder reencarnarse en una casta superior.
En la actualidad y tras
siglos de críticas internas al sistema encabezadas por el budismo, el jainismo,
los movimientos devocionales, el islam o el tantrismo, más la acción colonial y
la labor de los reformadores indios, el viejo entramado de relaciones de
dependencia del viejo régimen está muriendo.
A pesar de esto, la sociedad
india tiene una serie de costumbres e instituciones muy arraigadas que son extremadamente
difíciles de eliminar.
Podríamos hablar del
lenguaje de la pureza, en su ideología,
se remite a ordenes de pureza, de tal manera que por ejemplo, la comida
vegetariana es más pura que la carnívora, y dentro de ella las legumbres, son
más puras que los tubérculos, y así en una lista infinita, además que la alimentación
varía según la jerarquía.
El
Matrimonio:
Es uno de los asuntos más
importantes para los indios, y el que se prepara con más antelación.
Muchos de los ritos
tradicionales han ido perdiendo vigencia, pero el del matrimonio sigue siendo
importe. Sin marido o esposa un hindú, no puede acceder al estado de “Grihastha”
(para nosotros cabeza de familia), aquel que perpetúa los rituales sagrados y
la estirpe.
El matrimonio es el acto social
por antonomasia. Las familias, los vecinos o las castas se reúnen siempre, por razón
de las nupcias, y no escatiman en gastos, siendo en ocasiones la causa del
endeudamiento de las familias de los novios.
La
familia:
Es la institución central de
la sociedad india, por encima de la casta, la religión, la lengua o la nación
En un país en que la
seguridad social es muy débil, la familia suple al estado, asegurando a sus
miembros, es a la familia a quien se recurre cuando se tiene alguna necesidad.
A pesar de eso, es chocante
la forma de tratar a las viudas.
Las
viudas en la India:
Cuando el marido muere, los
hijos y familiares cierran la casa y la ponen en venta. Dentro, como un mueble
más queda la viuda.
Los hijos ya casados no se
hacen cargo de ellas y acaban viviendo en los arcenes de las carretas y en las
puertas de los templos.
Todo esto pasa en la India,
pero, un estudio realizado en Inglaterra, llamado: “Sin escape. Discriminación
de castas en el Reino Unido”, encontró que las comunidades Indias de ese país,
mantienen las prácticas de discriminación iguales que en la India.
Según este estudio 50.000
personas son discriminadas dentro de sus comunidades, por ser descendientes de
las casta dalit, parias o intocables.
El informe denuncia que las
parejas que se casan fuera del sistema de castas, sufren violencia intimidación
y exclusión.
El miembro del parlamento inglés, Jeremy Corbin,
manifestó estar horrorizado por el hecho de la discriminación por castas se
haya importado desde la India.
La existencia de los intocables,
fue abolida por ley, sin embargo, en la práctica no ha sido eliminado debido a
la lealtad de clases, muy especial en las zonas rurales.
Hay que tener en cuenta que
tres de cada cuatro hindúes, viven en zonas rurales, donde la tradición y el
analfabetismo están muy arraigados.
Existieron roces, entre los
estudiantes universitarios, cuando el gobierno asigno el 50% de las plazas de
las universidades a los estudiantes de las clases inferiores, para tratar de
evitar la discriminación, pero a pesar de eso sigue vigente.
Además de las castas en la
India, también podríamos comentar otras castas en el mundo, quizás una de las
más extendidas podría ser la casta Gitana.
Casta
Gitana:
Están asentados
principalmente en Europa y son de hecho la mayor minoría étnica de la Unión Europea,
aunque en menor proporción se encuentran en todas las naciones.
Después de profundos
estudios, se cree que el origen de los gitanos es la India, y son provenientes
de la casta de los intocables o parias.
La imagen social negativa de
esta comunidad es muy clara, llegando a tal nivel que el RAE, recoge la
siguiente definición de la palabra “gitano”: “Que estafa u obra con engaño”.
Se podría considerar a los
gitanos como dalits que escaparon de la India para huir de la opresión de los
indoarios y su sistema de castas.
Castas en la colonización Americana:
También podríamos decir que
hubo sistema de castas en el Imperio Español, que impuso un sistema
discriminatorio en las colonias de América y Filipinas.
El sistema se diseñó sobre
la base de la “limpieza de sangre”, como antecedente del racismo europeo moderno.
El sistema de
estratificación colonial clasificaba las personas en tres razas: blanca o
española, indígena y negra.
La sangre de las personas de
cada raza era “limpia”, pero si un hombre y una mujer de diferentes razas engendraban un hijo, su
sangre era “manchada”.
En el sistema colonial
español el término “cruzas” o “castas”, designaba a los grupos de individuos de
sangre “manchada”, como consecuencia del sexo interracial.
Al principio de la colonia,
a los mestizos no se les reconocía como tales, se les consideraba o españoles o
indígenas, pero no eran aceptados totalmente por ninguno de los grupos.
Muchos padres de mestizos,
pagaban para que sus hijos fueran inscritos como españoles, y fueran
educados como caballeros o damas, porque
la corona consideraba humillante que un hijo de español fuera educado entre los
naturales.
Pero la mayoría de los
mestizos eran considerados gente “vil” y se les negó por la legislación
española el derecho a ocupar cargos reales, eclesiásticos o municipales, eso
hizo que no tuvieran un lugar definido en la sociedad y eran rechazados tanto
por los indígenas como por los españoles.
Podéis dejar vuestros comentarios y opiniones en el recuadro inferior si así lo deseais
Blai como siempre tu publicacion es de un 10.Lo haces fantástico!!!!
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