Los alumnos españoles suspenden las pruebas de habilidades prácticas del informe PISA
Los resultados de Matemáticas, Lectura y Ciencias sitúan a los escolares por debajo de la media de la OCDE
Catalunya se coloca por debajo de Madrid y el País Vasco
Los resultados
de los alumnos españoles de 15 años en la resolución de problemas de la
vida real son inferiores a la media de la OCDE, como también sucede con las pruebas de
matemáticas, comprensión lectora y ciencias conocidas el pasado diciembre.
Según datos de la
última Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA 2012) publicados este martes, España obtiene 477
puntos en habilidades para solucionar problemas cotidianos, la media es de 500
y el país europeo mejor situado es Finlandia, con 523. Por comunidades
autónomas, Catalunya obtiene 488 puntos, por debajo del País Vasco (con 496) y
Madrid (con 507).
Pese a ello, la Conselleria
d'Ensenyament de la Generalitat ha destacado, en un comunicado enviado a los medios de
comunicación, que los estudiantes catalanes están bien
situados en los niveles altos y medios de habilidades, entre
las franjas 2 y 5, en las que se equipara a las dos autonomías citadas. Eso sí,
Ensenyament reconoce que hay margen de mejora en la franja más baja, es decir, entre los alumnos con pocas
habilidades.
A la par que Eslovenia y Serbia
En conjunto,
España ocupa el puesto 29 entre todos los participantes (44) en este tipo de
pruebas y el 23 si se tiene en cuenta sólo a los 28 países de la OCDE. Según
aprecia el informe, el nivel medio de España (477) no difiere mucho de países
como Polonia (481), Eslovaquia (483), Eslovenia (476), Serbia (473) y Croacia
(466), aunque se sitúa por debajo de Suecia (491), Portugal (494), Alemania
(509), Italia (510) y Francia (511).
Según la
puntuación media obtenida por España, un alumno medio español de 15 años es
capaz de escoger la ruta más corta en un mapa de carreteras cuando el tiempo de
cada itinerario viene marcado o comprar el billete más barato, combinando tren
y autobús en una ciudad en la que nunca ha estado. Sin embargo, tendría
dificultades para comprar la combinación de billetes si surgieran
complicaciones como perder uno de los medios de transporte.
Tiene también
dificultades para manejar y programar aparatos electrónicos complejos
cotidianos como un mp3, un robot aspiradora o el termostato del aire
acondicionado/calefacción. Aquellos que obtuvieron mejor rendimiento en las
pruebas de matemáticas son también los que obtienen mejores resultados en los
problemas de la vida real al igual que los de otros países con niveles
similares en dichos conocimientos, según las conclusiones del informe.
Menor nivel entre los inmigrantes
El rendimiento de
los españoles en las pruebas PISA 2012 en Matemáticas, Lectura y Ciencias
también fueron inferiores a las medias de la OCDE, según los datos publicados
en diciembre pasado. El estudio apenas detecta diferencias entre chicos y
chicas a la hora de resolver los problemas en España, aunque hay más proporción
de varones entre los mejores. Sin embargo, sí se aprecia que los alumnos de
origen inmigrante tienen un nivel "significativamente" inferior al de
resto de estudiantes.
El informe
explica que la diferencia de resultados entre los propios estudiantes españoles
puede deberse en parte a su "limitado compromiso cuando se enfrentan a
situaciones y dispositivos electrónicos desconocidos", tal y como se ha
detectado entre las pruebas realizadas en soporte de papel y las desarrollados
en ordenadores.
España participó
con una muestra de 2.709 estudiantes de 368 centros educativos (181 de muestra
estatal y 187 de las ampliaciones de las comunidades autónomas); en total,
fueron 85.000 alumnos de 15 años de 44 países.
EL
PERIÓDICO / Madrid
Martes, 1 de abril del 2014 -
11.09 h
Podeis dejar vuestros comentarios y opiniones en el cuadrado inferior si así lo deseáis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario