miércoles, 30 de octubre de 2013

TERTULIA SOBRE ARTÍCULOS DE ACTUALIDAD



El pasado domingo día 27 de octubre, se eligieron entre los temas propuestos, los siguientes:



 La serie de terremotos causada por el depósito Castor puede durar años.

El informe PRISA, para adultos.





Crisis sísmica
La serie de terremotos causada por el depósito Castor puede durar años
La fiscalía abre una investigación y la empresa admite que puede haber activado las sacudidas
Los geólogos consideran muy improbable que los temblores superen la intensidad de estos días
La actividad sísmica vinculada al almacén submarino Castor podría durar meses, incluso años, hasta que se suavicen las tensiones ocasionadas por la reciente inyección de gas a presión. No obstante, sería muy improbable que los terremotos superasen la fuerza alcanzada estos días.

«No se puede garantizar nada, pero es lo que ha sucedido en los pocos depósitos de este estilo, sobre un total cercano a los 700 en el mundo, que han dado problemas», resume Joan Escuer, presidente del Col·legi de Geòlegs de Catalunya. «En Estados Unidos se han registrado terremotos hasta 15 años después de acabada la inyección, pero nunca se supera la magnitud 5 en la escala de Richter y rara vez la 4», añade el geofísico Antonio Villaseñor, investigador del CSIC en el Instituto Jaume Almera de Barcelona. En el mismo sentido se pronunciaron ayer los expertos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) convocados por el Ministerio de Industria.

La fiscalía de Castellón abrió ayer una investigación sobre posibles responsabilidades penales en la crisis sísmica. Y su primera medida fue enviar un helicóptero de la Guardia Civil a la plataforma marina Castor  para constatar si había cesado la actividad industrial en la planta. Los agentes certificaron el cese.

ACELERACIÓN / Recaredo del Potro, presidente de Escal UGS, la empresa encargada del proyecto, asumió ayer que su actividad puede estar detrás de lo sucedido, pero insistió: «No tiene nada que ver la alteración minúscula que hemos producido con la magnitud de lo que está pasando. Otra cosa es que lo hayamos activado». Escuer opina igual, pero considera que eso no exculpa a la empresa: «Es como si al entrar en una casa en ruinas, das un portazo y el edificio se cae. Tú no eres tan fortachón para derrumbarla, pero sí tienes responsabilidad porque has entrado a hurgar». La casa se habría caído tarde o temprano, pero podría haber tardado años. Hablando de fallas, perfectamente milenios.

José Giner, especialista en sismología de la Universidad de Alicante, insiste en que la llamada fosa Amposta presenta una cierta sismicidad natural, aunque no excesiva, y recuerda que a finales del siglo XIX se detectó allí un temblor apreciado como de intensidad 5. 

Ello es debido a la existencia de un conjunto de fallas que se formaron hace unos 30 millones de años y que circulan paralelas a la costa. «Previsiblemente, lo que ha hecho la inyección de gas es aumentar las presiones y alterar el equilibrio en una formación de unos pocos kilómetros». Aunque el tubo penetre en la roca por un punto muy concreto, las tensiones se liberan en los zonas más débiles (y a profundidades muy variables). Técnicamente se llaman fracturas de deslizamiento. Por este motivo se detectan los epicentros en lugares diferentes, hasta con cinco kilómetros de separación, apunta Giner. Esta activación de las fallas también explicaría por qué hay temblores aunque hace 15 días que cesó la inyección de gas. El hecho de que existan esas fallas en la zona, recordó ayer el IGN, no desaconseja emplazar instalaciones de este tipo. Es más: los materiales impermeables de la falla son los que confinan los hidrocarburos.

DESDE LOS AÑOS 70 / La sismicidad en la zona fue analizada en los años 70 por la empresa Shell, que explotó los antiguos yacimientos de petróleo, y luego por Escal UGS. Según la empresa, se hicieron 15 costosos sondeos. «La hemos estudiado por delante y por detrás porque es parte esencial del almacén -dice Del Potro-. Y ahora no se escapa ni una molécula del gas inyectado a través de las fallas supuestamente activas». Villaseñor, sorprendido por la reacción del terreno, recuerda que no es fácil estudiar el fondo del mar.


El ministro de Industria,  José Manuel Soria, insistió en que no permitirá reanudar las actividades en el Castor hasta que no exista la seguridad al 100% de que no se van a producir seísmos que afecten a las personas o los bienes. «Estos almacenes naturales son necesarios, pero estoy de acuerdo en que se detenga la explotación hasta que se pueda garantizar la seguridad. Y si hay dudas, también», afirma el presidente de los geólogos catalanes, quien confía en que en unos meses solo haya pequeños seísmos imperceptibles para la población: «Serían hasta buenos, porque significaría que se liberan poco a poco las presiones naturales de la falla».
EL PERIODICO.COM
Sábado, 5 de octubre del 2013

Temas segundo 

INFORME PIACC ( Informe PISA para adultos)


La anterior educación elitista, una de las causas de los malos resultados.


La tardía democratización y la falta de formación continua justificarían el demoledor.informe de la OCDE sobre los adultos españoles


La población española entre 16 y 65 años tiene niveles de comprensión lectora y matemáticas «significativamente» más bajos que los del conjunto de países desarrollados: son últimos y penúltimos, respectivamente. Así lo constata el informe PIAAC (el PISA de los adultos) publicado ayer por la OCDE, que mide las competencias de la población en edad de trabajar de los 23 países que componen este club.


«Los resultados son malos, y era esperable», asegura Jorge Calero, catedrático de Economía de la Universidad de Barcelona especializado en Educación, que añade que es clave que la educación de generaciones anteriores es «deficitaria». 


«En España había un modelo de educación elitista hasta los setenta, y desde entonces se ha estado abriendo y democratizando. El hecho de tener una población adulta con bajas competencias se debe en parte por este efecto acumulativo», señala este investigador de la Fundación Alternativas, que desmonta el mito de que la calidad de la educación pública ha decrecido. 


Y es que las personas que por ejemplo hace 30 o 40 años llegaban a la universidad eran mejores, de media, que los actuales universitarios. «Ha habido un incremento del acceso muy notable, por tanto una pérdida de elitismo en la educación», recalca el profesor Calero. En su opinión, y a la vista de este informe, los recientes resultados de la encuesta PISA no son «tan malos en perspectiva generacional, ya que los chicos de 15 años estaban solo un poco por debajo de la media». 


Mejor educación.

«Las generaciones actuales tienen mejor educación que las anteriores», afirma Antonio Cabrales, investigador de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), para quien hay que tener en cuenta que, según últimos estudios, se ha registrado un cierto parón en este progreso en la generación LOGSE. 


Los años de desempeño profesional también son años en los que se pueden y deben ampliar o afianzar las capacidades y las competencias. Y es esta otra de las fallas del sistema educativo español, tal como señalan los investigadores consultados por este medio. «Tenemos un sector productivo con un bajo nivel de formación continua de trabajadores», estima el profesor Calero.

Temporalidad

Junto al escaso valor añadido del sistema productivo, otra de las claves de los malos resultados del PIAAC es, según Antonio Cabrales, la relación entre temporalidad y educación. «Los trabajadores temporales, en general, se forman menos y acaban teniendo menos competencias que los indefinidos». 

De cara a la búsqueda de soluciones, el catedrático Jorge Calero es tajante: «Si cuesta cambiar las competencias en el actual sistema educativo, imagínese en el grupo de población de hasta 65 años». «Las vías adecuadas pasan por democratizar aún más la educación y fomentar el acceso a la formación continua de trabajadores», añade.


El actual acceso a la formación continua, según Calero, «está muy sesgado en favor de trabajadores indefinidos. Y dentro de estos, especialmente en aquellos que tienen un nivel educativo previo más alto».


NICOLÁS M. SARRIÉS
20minutos 9 de octubre 2013


Podeis dejar vuestros comentarios y opiniones en el recuadro inferior , si así lo deseáis.
 
 

domingo, 20 de octubre de 2013

EL GRAN HERMANO

Ponencia presentada por Blai el pasado sábado día 19





He querido titular esta ponencia, como la gran novela que George Orwell publicó en 1949, y que tituló “1984”.




Cómo supongo que sabréis, describe una sociedad que vive en un permanente estado de vigilancia, y el que no cumple las normas establecidas, es detectado y eliminado, incluso de la historia. 




Bien este relato de ficción, parece que ha llegado a ser realidad en nuestros días. Centenares de cámaras de vídeo vigilancia, en las calles, en los autobuses en el metro, incluso, en los cajeros automáticos, están grabando nuestra vida.

La descripción que hacía Orwell del mundo futuro, parecía premonitoria.




Como anécdota, se puede decir que la primera cámara de vídeo vigilancia instalada a las calles de Barcelona fue situada en la plaza de George Orwell. ¿Casualidad?




Pero el motivo final de esta ponencia viene marcado por la noticia aparecida hace unos meses de la deserción de un informático de los servicios secretos americanos, que reveló que la CIA estaba espiando todos nuestros correos electrónicos, conversaciones telefónicas o cuentas de Facebook.




Se llama Edward Snowden, tiene 29 años y ha trabajado durante una década para los servicios de inteligencia norteamericanos.



Fue asistente técnico en la CIA y hasta hace poco trabajaba en las dependencias de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) en Hawai



En una serie de vídeos difundidos por 'The Guardian', Snowden explica así su decisión: "No quiero esconderme porque no creo que haya hecho nada malo (...) No busco la atención del público porque la historia no va sobre mí. La historia es lo que está haciendo el Gobierno norteamericano (...) No quiero vivir en una sociedad donde se hace este tipo de cosas"



Edward Snowden hizo las maletas el pasado 20 de mayo y se despidió de su novia con una vaga excusa. Pidió baja temporal en su último trabajo –para la contrata del Ministerio de Defensa Booz Allen Hamilton- aduciendo la necesidad de someterse a un tratamiento contra los ataques de epilepsia.




Antes de marchar, eso sí, se aseguró de copiar una serie de documentos secretos, incluida una presentación en PowerPoint donde explicaba con todo detalle la existencia de PRISM, un programa de cyber espionaje que permite entrar directamente en los servidores de los gigantes de Internet como Google, Facebook, Microsoft, Skype, Yahoo y Apple.





Cuando se habla de que nos espían el correo electrónico y las comunicaciones de Facebook, la pregunta que yo os querría hacer es, como la que hacía el conductor borracho a los Mossos d'Esquadra, cuando lo informan de que tienen que hacerle la prueba de alcoholemia: ¿Es que os queda alguna duda?

A mí no, y por eso he decidido hacer esta ponencia.

No sé si os habéis fijado, en la publicidad que aparece a la parte derecha del Facebok, que es diferente cada vez y va variando

¿Porqué?, pues porque Facebook, lee nuestros comentarios y dependiendo de su contenido, nos “endilga” unos anuncios u otros.




¿Cómo creéis que se financian? ¿Pensáis que las cuentas son gratuitas porque son altruistas?



No se si alguien de vosotros es aficionado a opinar en los blogs de noticias y en las páginas de opinión de los diarios  Aunque me parece que no mucho, por lo poco que lo hacéis en el nuestro.



Todos estos blogs tienen unas normas de conducta que no todo el mundo cumple, normalmente suelen ser: no escribir insultos, ni tacos, ni palabrotas, etc.



Bien entráis en uno de estos blogs de noticias y dejáis vuestro comentario, a favor o en contra, veréis (después de las comprobaciones de identidad correspondientes), que sale un mensaje que dice:

“Su mensaje será publicado después de su supervisión por el moderador “,

Y efectivamente a los pocos segundos o a los pocos minutos aparece publicado el mensaje.



En cambio en otras ocasiones puede tardar, 10 o 12 minutos, o incluso más.

¿Porque pasa esto?., ¿El moderador ha ido a almorzar?.



Como que se emiten miles de opiniones (post, los llamamos), en los artículos de los diarios, para que cada mensaje pueda ser moderado por una persona harían falta una brigada de moderadores día y noche.

¿Cómo se hace?

Existe un sistema informático que lee los mensajes. Este sistema tiene una lista de palabras claves, o una lista negra (como queráis) de palabras prohibidas.

Cuando detecta una, desvía el mensaje hacia la moderación manual, y es entonces el moderador humano el que decide si se publica o no.

En cambio, si el mensaje no cuento ninguna palabra de las de las listas, el mensaje pasa automáticamente y se publica, que es lo que pasa la mayoría de los casos, puesto que quitando a los “trolls”, la mayoría de la gente cumple, más o menos, las normas.




¿Que han hecho los servicios de inteligencia?



Aprovechar un sistema similar, pero mucho más potente y rápido, como a ellos lo que realmente los interesa no es si la gente se insulta o no, la lista de palabras buscadas son las relacionadas con el terrorismo, o bien con el narcotráfico, (hasta aquí  bien, diréis, supongo) pero también, puestos a hacer también las listas contienen palabras clave para identificar las tendencias políticas o las creencias religiosas.



¿Y qué se hace si el sistema detecta a alguien que, usa terminología en sus correos, incluida en la lista indicada?

Pues, que pasa a ser controlado de manera más intensa, hasta llegar a poder ser observado por un “moderador” manual, que puede, si lo cree necesario indicar a la maquina que copie, la lista de direcciones que está en el directorio, en el caso del correo, o de las personas que han pulsado “Me gusta”, o están en la lista de amigos, en el Facebook, o en el  Twuiter.




¿A que ya nos empieza a parecer, lo que pasaba a 1984,  a los que hayan leído la novela?



La excusa que han dado, es que mediante este sistema han podido evitar atentados terroristas, pero la verdad, de lo que se desprende de los datos que ha filtrado Snowden, es que los espías están más interesados en saber de las tendencias políticas y religiosas de la gente que de lo que quieren hacer los terroristas Islámicos, que también les interesa, no lo dudo.



Pero, la cosa es aún peor.

Un inciso: ¿alguien ha intentado últimamente, pedir hora por teléfono a la seguridad Social?

La sorpresa es de que en lugar de la operadora, en algunos casos sudamericana que nos atendía, ahora habéis encontrado una maquina que te hace preguntas y es capaz de “entender”, lo que dices, hasta (si no pierdes la paciencia antes) concertar una visita con tu médico de cabecera.



Bien una máquina evidentemente, más potente y más sofisticada escucha las conversaciones telefónicas que a millones pasan por las antenas y concentradores de las compañías telefónicas, y si aparecen las palabras clave acabarán avisando a quienes interese para que preste atención al usuario del teléfono detectado.



Supongo que llegado a este punto, lo que nos interesa se saber que es lo que se puede hacer con este, digamos problema.

Desde mi punto de vista muy poco, y no quisiera ser pesimista.



La NSA fue fundada en 1952 con la tarea fundamental de descifrar códigos con el fin de obtener información clave para la seguridad de EE.UU.

Durante la presidencia de Bill Clinton y ante el despegue de Internet, el gobierno de EE.UU. buscó la aprobación de una medida conocida como Clipper Chip que garantizaba que NSA siempre tuviera una vía legal para descifrar las comunicaciones en la Web.

Clipper Chip no prosperó por atentar contra el derecho a la intimidad y propiedad privada recogido en la Constitución de EE.UU. y la Casa Blanca desistió en su obstinación en 1996, pero los documentos de Snowden indicarían que la NSA siguió avanzando de forma encubierta.




O sea, que por mucho que los tribunales dictaminen que es ilegal, en un país como EEUU, en que las libertades individuales, son tan apreciadas y defendidas, ellos han continuado con la suya,

¿Podemos imaginar lo que pasaría en un país como el nuestro?

La única ventaja que tenemos aquí, es que si te quieren grabar la conversación, al menos, te invitan a comer.

Cuando he dicho que bien poco se puede hacer, me refería en el ámbito legal, pero, sí que podemos defendernos de esta pandilla de chismosos, empleando la inteligencia.



Os pondré un ejemplo práctico:

He empezado haciendo referencia a las máquinas que controlan los post de los blogs y de los artículos de opinión de los diarios.

Tengo un conocido (asiduo y habitual comentador en los blogs,), que sus post, siempre entran a la primera, es decir que la máquina siempre los deja pasar sin moderación manual.

Esto no quiere decir, que cuando lo cree conveniente, no suelte alguna que otra palabrota (por aquello del énfasis en la conversación).

¿Por qué sus posts engañan a la máquina y los de los otros no?

Sencillo: Usa, expresiones como: “Me cargo en Dior” o ““carbonazos” o “higos de fruta”, que evidentemente todos sabéis lo que quieren decir y lo que significan,  menos la máquina, claro.

Lógicamente si usamos palabras que no están en el diccionario, es poco probable que estén en la lista del ordenador.



Otra estratagema es “el eufemismo”, ningún ordenador (hasta ahora, no se si más adelante), es capaz de interpretar un eufemismo o un significado irónico.



Os pondré otro ejemplo, este mismo señor escribió a otro lo que sigue: “Váyase usted a aljofifar la Plaza Catalunya o superficie equivalente, que estoy seguro que algún alma caritativa y sobre todo bien dotada, vendrá  a alegrarle la tarea”




Solo explicar ( porque no es una palabra corriente), que “aljofifa” es el trapo que se usaba para fregar el suelo a mano, y  por lo tanto “aljofifar” es el acto de fregar el suelo de rodillas, el resto, y su equivalencia, lo dejo a vuestra interpretación.

Otro de los procedimientos para evitar ser espiados es: no empleando el correo electrónico, ni el teléfono (ni fijo, ni móvil, los dos van al final por los mismos concentradores), no participar en ninguna red social, no entrar en Internet, en una palabra volver a los años 50.





Aunque en aquella época la única que espiaba era la telefonista que cambiaba las clavijas de la centralita telefónica, al menos en mi pueblo.

Prescindir de Internet con todo lo que esto significa es una pena, porque en algunos aspectos es una  herramienta muy útil que nos facilitan la vida y el conocimiento del mundo



Dejando, por un momento de lado el tono humorístico empleado hasta ahora, lo que si que querría repetir, es, que sí es posible evitar este espionaje, y ya he dicho antes cómo.

No hay que escribir en clave, ni hablar extraño, solo hay que tener la inteligencia de no dar la información que no queremos que se sepa, y aún así, la menos posible, para no comentar cosas personales, para no resolver por teléfono, las cosas que por su importancia hay que resolver frente a frente.



Aunque sean una  pandilla de “carbones higos de fruta”, nosotros podemos ser mucho más listos, si queremos.



Podéis dejar vuestros comentarios y opiniones en el recuadro inferior, si así lo deseáis




jueves, 17 de octubre de 2013

DORMIR Y SOÑAR

Ponencia presentada por Mª Carmen el pasado sabado, dia 12 de Octubre



Dormir es una actividad fisiológica primaria, forma parte del ciclo-sueño vigilia. Nos despertamos y nos dormimos sucesivamente durante todos los años de nuestra vida. Una persona de 90 años se calcula que puede a ver dormido en ciclos de 7 y 8 horas unos 30 años, los más madrugadores menos, unos 23 años, habrán estado despiertos unos 7 años más.
     




  El bebe hasta el año duerme 18 horas al día intermitentemente, conforme va cumpliendo años las disminuye y sobre los 18 años, ya están fijados los 7 o 8 horas (siestas aparte).







Dormir de noche es una costumbre heredada de nuestros antepasados remotos, que para protegernos de los depredadores, al anochecer se retiraban a cuevas oscuras. Apagamos luces cuando nos vamos a dormir la luz encendida nos molesta. 

 Entre las 4 y las 5 de la madrugada, tenemos sensación de frio, porque baja la temperatura corporal.
 
 Y al anochecer, la MELATONINA  hormona del sueño nos va predisponiendo, para que sintamos la necesidad de acostarnos.







Dormir es un acto involuntario, nos dormimos, y ya está
En ocasiones, cuando más queremos dormir, más nos cuesta, y justo cuando hemos de mantenernos despiertos, se nos caen los parpados. 

Se supone que dormir es descansar, cerrar los ojos, no hacer nada más que dormir perder de vista a la realidad que nos circunda. 

Así que poco a poco el cerebro va disminuyendo su actividad mental, baja el umbral de la conciencia, y los estímulos del exterior, apenas los percibimos.






En la cultura occidental dormimos en una cama, boca arriba lado derecho, lado izquierdo y entre vuelta y vuelta tratamos de ponernos cómodos.


 Se recomienda no dormir boca abajo y que la posición del cuello contra la almohada no esté  demasiado forzada. Durante siglos la gente durmió en tablas y jergones. 
En nuestro tiempo existe una amplia oferta de camas y colchones, un colchón debe ser duro pero a la vez adaptable anatómicamente y que sus medidas se ajusten a nuestro peso y estatura.  







  LOS SUEÑOS Y SU INTERPRETACIÓN

Ya dormidos, en los humanos se han analizado estadísticamente 5 pasos del sueño.
Las dos primeras sueño superficial
Las dos siguientes  sueño profundo
Y la quinta es dosificada como sueño paradójico, 
Y la ultima  llamada Rem, que a veces se puede intercalar con las otras fases.

La fase REM se asemeja neurofisiologicamente más a la vigilia que al sueño, la oscilación eléctrica del cerebro no es acompasada es la fase en que soñamos. 
Los sueños no tienen definición, para que, una actividad mental inconsciente metafóricamente, es como una película las imágenes se suceden rápidamente los soñadores somos a la vez guionistas e intérpretes, aunque no directores no podemos elegir nuestros sueños ni el principio, ni el fin del argumento soñado.




Viajamos, comemos andamos y sentimos emociones, la vista y el sentido los 
que más trabajan, los ojos se mueven dentro de sus orbitas mientras soñamos.
Los personajes oníricos, suelen ser personas conocidas pero también se 
introducen extraños. El pasado y el presente se mezclan.
Algunos sueños se repiten a lo largo de un tiempo, lo que no está claro, es si 
soñamos en blanco y negro o en color.







 SIGNIFICADO E INTERPRETACIÓN

 Freud ha sido el máximo exponente teórico del significado de los sueños. Los trato como síntomas que afectaban al concepto global del individuo.

 Clarificándolos en dos tramos 1º lo que recordamos al despertar, que denomino “contenido manifiesto” y una vez verbalizado el sueño, que lo ha de intuir el interpretador seria el 2º tramo el contenido latente.

 La psicología de la época, no le presto demasiada atención sus contemporáneos, se esforzaron porque la psicología fuera considerada una ciencia, y la cuestión de los sueños Freudianos es considerada hipótesis no demostrada.
Por lo que los escépticos se muestran reacios a buscarle respuestas a los sueños, y los “creyentes” buscan en su contenido, frecuentemente anárquico, difuso, y surrealista algún significado. 
En lo que se basan es en alguna realidad que hemos vivido, que fue guardada en el almacén de la memoria. Quien no ha visto nunca un tren, no puede soñar con trenes. Mientras soñamos no sabemos en qué mundo estamos, en el real o en el de ficción      Los sueños se pasean libres por nuestra muerte, sin ataduras, ni autocensura.
Cuando nos despertamos solo solemos recordar el último sueño y así luego nuestra aparente intranquilidad durmiente en nuestro cerebro se desarrolla un considerable alboroto.
Para los antiguos, los sueños eran jeroglíficos a resolver desafíos de la divinidad por lo que pedían de ser interpretados por un personaje jerárquicamente importante (Chaman o Sacerdote).
Existían templos en Grecia para soñar es donde se practicaban además otras terapias, para ellos, el hombre era un cosmos interpretable.
En general los humanos tenemos más necesidad de dormir que de soñar. 





          

Quisiéramos tener siempre sueños buenos, pero los malos también se intercalan y nos turban, si nos despertamos sobresaltados, las paredes de la habitación nos tranquilizan, pensamos solo era un sueño, y volvemos a dormirnos. 

Al anochecer psicológicamente la mente nos pide reposo dejar aparcadas las preocupaciones del día a día, los grandes problemas, muchos durmientes lo consiguen, pero a otros justo a esa hora y en la postura horizontal le sobrevienen los pensamientos intrusivos, y como dice el pueblo “empezar a darle vueltas a la cabeza”.
 
No es aconsejable pues, hacer examen de conciencia, como dictaban los moralistas ya que la preocupación suele ser enemiga de la relajación.
Dormir lo que se dice dormir, se duerme mejor solo, pero el amor crea vínculos y a veces cuidamos el sueño del otro y descuidamos el propio.
El otro, puede interferirnos y llevarnos a un sueño irregular y no reparador.   

CONCLUSIÓN

Quizás, no nos deberíamos preocupar tanto por interpretar el significado de los sueños y que permanezcan como un misterio de la naturaleza humana.
Como un yo nocturno que se sale de nosotros y al despertar vuelve a la realidad y así, en los sucesivos días. En un largo ciclo vital, de vigilia y sueño.        








Podéis dejar vuestros comentarios y opiniones en el recuadro inferior si así lo deseáis