martes, 26 de febrero de 2013

TEMA LIBRE SOBRE ARTÍCULOS DE ACTUALIDAD


El pasado domingo dia 24, entre las diferentes noticias propuestas fue elegida la siguiente


«Había pacientes que bebían el agua sucia de los floreros»


Reino Unido está conmocionado tras saberse que entre 400 y 1.200 personas murieron de 2005 a 2009 por «pésimas condiciones» en el hospital de Stafford.





El Servicio Nacional de Salud es la joya de la corona británica por su carácter universal y gratuito, similar al español, pero se enfrenta al mayor escándalo de su historia desde que fue creado en 1948:

Entre 400 y 1.200 pacientes ingresados en el hospital de Stafford habrían fallecido en cuatro años por las negligencias clínicas y de gestión, tal y como denuncia un informe independiente publicado el miércoles. El escándalo es de tal magnitud que ha obligado al primer ministro David Cameron a salir a la palestra y pedir perdón públicamente a los familiares de los fallecidos en nombre del Gobierno y del país.

«Había pacientes tan desesperados por el agua que se la bebían sucia de los floreros», explicó Cameron ante los miembros del Parlamento.

Los hechos que mantienen conmocionado al Reino Unido ocurrieron entre 2005 y 2009 en esta institución del centro de Inglaterra. Allí, según describe a lo largo de 3.000 páginas el autor del informe, el abogado Robert Francis, se sucedió «una historia de sufrimiento espantoso e innecesario de cientos de personas», muchas de las cuales terminaron falleciendo por ello.

Francis denuncia, entre otros hechos, la negligente atención a los enfermos que acudían al servicio de emergencias.




 

Describe cómo recepcionistas no cualificados llevaban a cabo la comprobación inicial de los pacientes que llegaban a Urgencias y cómo había monitores cardiacos apagados en la unidad de evaluación porque las enfermeras no sabían cómo usarlos. También que no había suficientes enfermeras para brindar atención adecuada o que a menudo no había ningún cirujano con experiencia durante la noche.

Ancianos vulnerables

Lo más duro del relato hace referencia a las «pésimas condiciones» soportadas por los pacientes de la tercera edad. «Los ancianos se quedaban sin lavar, sin alimentar y sin líquidos. Fueron privados de dignidad y respeto. Algunos pacientes tuvieron que hacer sus necesidades en la cama porque no tenían ayuda para ir al baño».
Más aún, muchos permanecían con las sábanas llenas de excrementos y algunos no comían ni bebían porque nadie les ayudaba a hacerlo. Además, no recibían la medicación.



Todo por ahorrar costes

Cameron tuvo que reconocer en su comparecencia que lo ocurrido es «un catálogo despreciable de fracasos clínicos y de gestión», pero el autor de la investigación asegura que estaba fallando «un sistema que ignoró las señales de advertencia» y puso «el interés corporativo y el control de costos por delante de los pacientes y su seguridad». A su juicio, los enfermos habían sido «habitualmente descuidados», ya que la Administración estaba más preocupa-da por la reducción de gastos y por cumplir sus objetivos.

Articulo de 20 minutos  del día 8 de febrero de 2013


Podéis dejar a continuación , vuestras opiniones o comentarios si así lo deseáis

No hay comentarios:

Publicar un comentario