viernes, 18 de enero de 2013

“LA COMUNICACIÓN"


Ponencia del sábado día 5 de enero presentada por Mº Rosa





La comunicación. Los seres humanos no nos comunicamos porqué sí, tenemos la necesidad de transmitir ideas, proyectos, pensamientos, etc., y es por esto que necesitamos comunicarnos.

La historia de la comunicación tiene su origen millones de años atrás, el hombre desde que existió buscó siempre una forma  buscó siempre una forma aunque esta sea primitiva de comunicar sus pensamientos, y a la vez sus acciones .La comunicación que se establece es el resultado de miles de métodos de expresión que se vinieron desarrollando .L a historia de la comunicación no siempre se ha desarrollado de forma verbal, puede ser por gestos mediante papel y lápiz, etc.

Pero, me adentro un poco más en la historia de la comunicación, ya que los seres humanos no somos los únicos que nos comunicamos. Charles Darwin destacó que la comunicación nació básicamente de los animales para lograr una supervivencia biológica. Un claro ejemplo es el de la abeja que al encontrar néctar, retorna a su colmena para dar la noticia.

Los científicos han identificado distintos tipos de comunicación entre los pájaros que establecen ciertos criterios para aparearse, demostrar hambre, marcar un territorio, etc.

Desde el inicio de los tiempos, el hombre se ha comunicado en forma de gritos sonidos, señas, imágenes.
 

Pero ha ido evolucionando a través del tiempo en conjunto con el desarrollo de las capacidades del ser humano, después de los gritos, y sonidos, los cavernícolas aprendieron a dibujar u se comunicaban a través de de los pictogramas, posteriormente fueron capaces de armar palabras y por último de hilar frases.

Alejándonos de la prehistoria ha habido gran transformación de la comunicación que variaba según las necesidades del ser humano y del contexto social.
Los indios por ejemplo se comunicaban con señales de humo desde la distancia.
Una vez el ser humano se volvió civilizado y tuvo la capacidad de inventar un sistema más acorde con sus necesidades, desde la comunicación escrita  la cual forma parte aún de nuestro diario vivir , pero no quedaba cubierta la necesidad de entrega un mensaje de inmediato e hizo su entrada triunfal el teléfono , y nos dio la posibilidad de comunicarnos de forma inmediata y personal sin necesidad de intermediarios, pero aún así tenía sus limitaciones  solo llegaba hasta donde llegaban las extensiones de los cables de telefonía.



 El lenguaje es un medio para comunicar algo a los demás, pero en un nivel más profundo es el medio en el cual creamos unidad entre nosotros. A menudo hablamos con personas a las que apenas tenemos nada que comunicar, lo hacemos para incrementar lazos de amistad. En condiciones normales, los seres humanos procedemos del encuentro amoroso que nuestros padres iniciaron con una palabra de afecto .Venimos por lo tanto de un tipo de lenguaje muy poderoso.

Hay lenguaje dicho con odio el cual puede destruir una vida, y otro que ofrece posibilidades para descubrir en común riquezas personales. O sea el lenguaje puede ser tierno o cruel, noble o banal, proclamador de verdades o propagador de mentiras.

Con solo conocer tales recursos y manejarlos hábilmente, una persona puede poco preparada, pero astuta  con su lenguaje puede dominar fácilmente a personas y pueblos enteros si estos no están sobre aviso. El manejo estratégico del lenguaje, opera de modo automático sobre la mente, la voluntad, y el sentimiento de las personas antes de que entre en juego su poder de reflexión.

Hay veces que nos comunicamos de forma incorrecta la forma en como se dicen las cosas puede alterar la percepción que se tiene del otro e incluso de nosotros mismos.

Los humanos somos sociales por naturaleza y a veces cierto rechazo social es inevitable .Cuando alguien es muy sensible pueden aparecer sentimientos de soledad, baja autoestima e inseguridad, A veces la percepción de los hechos puede ser diferente dependiendo de nuestra creencias y emociones. Realmente somos sinceros cuando decimos .me pongo en tu piel.

Generalmente hay notables diferencias a la hora de expresar lo que queremos  y lo que el otro escucha o interpreta.

Existen dos tipos importantes de comunicación principales, la pasiva - agresiva - asertiva -. La asertiva o empática es la que expresamos observaciones, sentimientos y necesidades evitando el lenguaje evaluativo. Es un estilo de comunicación que evita entrar en conflicto. En cambio la comunicación pasiva es la que se asume la responsabilidad sin tenerla y la agresiva es la que busca el enfrentamiento.

El modelo que defiende Rosenberg es el que busca que las personas nos entendamos y nos comuniquemos entre sí de manera afectiva y con empatía. Cosa no siempre fácil. ¿Que modelo defenderíais? ¿Con cual os sentís más identificados? Imagino que al igual que yo en un 100%con ninguno de los tres.

De todas maneras hay que tener mucho cuidado con lo que decimos ¿Cuanto daño puede causar un insulto?, El psicólogo Wissemann ha estudiado el impacto que tiene una palabra dicha con inquina en la autoestima del destinatario. Pienso en la cantidad de relaciones de amistad o de amor que se rompen debido a la cascada de malestar que desencadena una fase de desprecio en quien la recibe .De repente todos los mimos y celebraciones que esa misma boca emitió en el pasado desaparecen , y la única imagen que queda , es esa maldita frase envenenada. El rechazo duele. L a neurociencia ha demostrado que la crítica y el rechazo pueden llegar a causar sensaciones de dolor físico, ya que en su percepción están involucradas las mismas regiones neuronales encargadas de provocar lo que sentimos tras una lesión muscular ¿Curioso no?
Si no existiera la comunicación, al ser humano, en su estado actual, le seria imposible conocer, comprender, aceptar, y enriquecerse con sus congéneres. Por eso la comunicación debe ser de ida y vuelta , con el fin de alcanzar una decisión conjunta .también ocurre que en una conversación  a veces estamos tan preocupados en lo que vamos a decir que dejamos de escuchar . ¿O no os ha ocurrido esto alguna vez?

También una pincelada a los medios de comunicación.
La libertad de prensa es uno de los derechos más defendidos, y quienes han osado desafiar a la prensa en general lo han pagado. La prensa voltea gobiernos  impone tendencias, marca culturas, exalta la verdad o la mentira, según el medio, o da rienda suelta a la calumnia. Para poder llevar un cargo público hay que ser mediático, saber tratar a los periodistas. La publicidad impone modelos, engendra modas .Todo esto se vuelve por momentos tan confuso, que exige hacer un alto en el camino  para permitir al hombre volver a ser dueño de la situación

Comunicar algo a través de los medios es hoy un ámbito privilegiado, y se les asigna una enorme importancia. Me estoy refiriendo específicamente a TV periódicos revistas, es decir aquellos que son compartidos al mismo tiempo por muchas personas. Porqué hay medios de comunicación que son más privados, el Telef., el correo el mail, etc.

Tienen la particularidad de de que en un solo acto de comunicar, llegan a miles de personas. Un mismo periódico es leído por todo un pueblo, todo un país, o por varios países, o... por todo el mundo, el mismísimo texto, al igual que por los demás medios actuales.

No es de extrañar la enorme influencia que estos medios pueden llegar a tener. Si redactando veinte hojas diarias, llega todos los días a todo el mundo, es realmente maravilloso el progreso  y el ingenio del hombre para comunicarse.

La tendencia actual de los medios de comunicación y de la publicidad, otorga un enorme valor a la apariencia estética  al entrar por los ojos, por las sensaciones, y a menudo queda descuidado el contenido o, peor aún, es instrumentalizado para servir a fines que no son precisamente la edificación de la persona.

¿Esta mal esto? Digamos que es un hecho, Por un lado los medios masivos, precisamente por ser masivos, no tienen la calidad requerida. Pero por otra parte, en situaciones de crisis como la que estamos viviendo, los medios cumplen un papel más importante del que cumplirían si tuviéramos una política fuerte o una cultura fuerte.

¿Que puede hacer un ciudadano que ha nacido en esta era de las comunicaciones?

Yo opino que la persona nace libre, libre de adherir o no, de consumir o no, de cambiar de canal, de leer lo que interesa más a sus ideales, o de ver simplemente “¡Sálvame!”

La comunicación virtual va en auge y cada día somos más quienes hacemos uso de nuestro ordenador,  con un móvil en la mano, etc. etc., por las prisas, la falta de tiempo, la presión del trabajo  poco tiempo nos queda para comunicarnos “tete a tete”. Mucha gente se olvida hoy en día de cosas esenciales como mirar a los ojos, dar un abrazo.
Recuerdo un día sentada en una cafetería, frente a mí había una pareja de novios ¿que estaban haciendo? cada uno con su móvil y en su mundo, compartiendo .NADA.



Fuentes:  “Historia de la comunicación”, Las noticias, Internet.


MªRosa


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