Ponencia del sábado día 5 de enero presentada por Mº Rosa
La comunicación. Los seres humanos no nos
comunicamos porqué sí, tenemos la necesidad de transmitir ideas, proyectos,
pensamientos, etc., y es por esto que necesitamos comunicarnos.
La historia de la comunicación tiene su origen
millones de años atrás, el hombre desde que existió buscó siempre una
forma buscó siempre una forma aunque esta sea primitiva de comunicar sus pensamientos,
y a la vez sus acciones .La comunicación que se establece es el resultado de
miles de métodos de expresión que se vinieron desarrollando .L a historia de la
comunicación no siempre se ha desarrollado de forma verbal, puede ser por
gestos mediante papel y lápiz, etc.
Pero, me adentro un poco más en la historia de la comunicación,
ya que los seres humanos no somos los únicos que nos comunicamos. Charles
Darwin destacó que la comunicación nació básicamente de los animales para lograr
una supervivencia biológica. Un claro ejemplo es el de la abeja que al
encontrar néctar, retorna a su colmena para dar la noticia.
Los científicos han identificado distintos tipos de
comunicación entre los pájaros que establecen ciertos criterios para aparearse,
demostrar hambre, marcar un territorio, etc.
Desde el inicio de los tiempos, el hombre se ha
comunicado en forma de gritos sonidos, señas, imágenes.
Pero ha ido evolucionando a través del tiempo en
conjunto con el desarrollo de las capacidades del ser humano, después de los gritos,
y sonidos, los cavernícolas aprendieron a dibujar u se comunicaban a través de
de los pictogramas, posteriormente fueron capaces de armar palabras y por
último de hilar frases.
Alejándonos de la prehistoria ha habido gran
transformación de la comunicación que variaba según las necesidades del ser
humano y del contexto social.
Los indios por ejemplo se comunicaban con señales
de humo desde la distancia.
Una vez el ser humano se volvió civilizado y tuvo
la capacidad de inventar un sistema más acorde con sus necesidades, desde la
comunicación escrita la cual forma parte aún de nuestro diario vivir , pero
no quedaba cubierta la necesidad de entrega un mensaje de inmediato e hizo su
entrada triunfal el teléfono , y nos dio la posibilidad de comunicarnos de
forma inmediata y personal sin necesidad de intermediarios, pero aún así tenía
sus limitaciones solo llegaba hasta donde llegaban las extensiones de los
cables de telefonía.
El lenguaje es un medio para comunicar algo a los demás, pero en un nivel más profundo es el medio en el cual creamos unidad entre nosotros. A menudo hablamos con personas a las que apenas tenemos nada que comunicar, lo hacemos para incrementar lazos de amistad. En condiciones normales, los seres humanos procedemos del encuentro amoroso que nuestros padres iniciaron con una palabra de afecto .Venimos por lo tanto de un tipo de lenguaje muy poderoso.
El lenguaje es un medio para comunicar algo a los demás, pero en un nivel más profundo es el medio en el cual creamos unidad entre nosotros. A menudo hablamos con personas a las que apenas tenemos nada que comunicar, lo hacemos para incrementar lazos de amistad. En condiciones normales, los seres humanos procedemos del encuentro amoroso que nuestros padres iniciaron con una palabra de afecto .Venimos por lo tanto de un tipo de lenguaje muy poderoso.
Hay lenguaje dicho con odio el cual puede destruir
una vida, y otro que ofrece posibilidades para descubrir en común riquezas personales.
O sea el lenguaje puede ser tierno o cruel, noble o banal, proclamador de
verdades o propagador de mentiras.
Con solo conocer tales recursos y manejarlos hábilmente,
una persona puede poco preparada, pero astuta con su lenguaje puede
dominar fácilmente a personas y pueblos enteros si estos no están sobre aviso.
El manejo estratégico del lenguaje, opera de modo automático sobre la mente, la
voluntad, y el sentimiento de las personas antes de que entre en juego su poder
de reflexión.
Hay veces que nos comunicamos de forma incorrecta
la forma en como se dicen las cosas puede alterar la percepción que se tiene
del otro e incluso de nosotros mismos.
Los humanos somos sociales por naturaleza y a veces
cierto rechazo social es inevitable .Cuando alguien es muy sensible pueden
aparecer sentimientos de soledad, baja autoestima e inseguridad, A veces la
percepción de los hechos puede ser diferente dependiendo de nuestra creencias y
emociones. Realmente somos sinceros cuando decimos .me pongo en tu piel.
Generalmente hay notables diferencias a la hora de
expresar lo que queremos y lo que el otro escucha o interpreta.
Existen dos tipos importantes de comunicación principales,
la pasiva - agresiva - asertiva -. La asertiva o empática es la que expresamos observaciones,
sentimientos y necesidades evitando el lenguaje evaluativo. Es un estilo de
comunicación que evita entrar en conflicto. En cambio la comunicación pasiva es
la que se asume la responsabilidad sin tenerla y la agresiva es la que busca el
enfrentamiento.
El modelo que defiende Rosenberg es el que busca
que las personas nos entendamos y nos comuniquemos entre sí de manera afectiva
y con empatía. Cosa no siempre fácil. ¿Que modelo defenderíais? ¿Con cual os sentís
más identificados? Imagino que al igual que yo en un 100%con ninguno de los
tres.
De todas maneras hay que tener mucho cuidado con lo
que decimos ¿Cuanto daño puede causar un insulto?, El psicólogo Wissemann ha
estudiado el impacto que tiene una palabra dicha con inquina en la autoestima
del destinatario. Pienso en la cantidad de relaciones de amistad o de amor que
se rompen debido a la cascada de malestar que desencadena una fase de desprecio
en quien la recibe .De repente todos los mimos y celebraciones que esa misma
boca emitió en el pasado desaparecen , y la única imagen que queda , es esa
maldita frase envenenada. El rechazo duele. L a neurociencia ha demostrado que
la crítica y el rechazo pueden llegar a causar sensaciones de dolor físico, ya
que en su percepción están involucradas las mismas regiones neuronales encargadas
de provocar lo que sentimos tras una lesión muscular ¿Curioso no?
Si no existiera la comunicación, al ser humano, en
su estado actual, le seria imposible conocer, comprender, aceptar, y
enriquecerse con sus congéneres. Por eso la comunicación debe ser de ida y
vuelta , con el fin de alcanzar una decisión conjunta .también ocurre que en
una conversación a veces estamos tan preocupados en lo que vamos a decir
que dejamos de escuchar . ¿O no os ha ocurrido esto alguna vez?
También una pincelada a los medios de comunicación.
La libertad de prensa es uno de los derechos más defendidos,
y quienes han osado desafiar a la prensa en general lo han pagado. La prensa
voltea gobiernos impone tendencias, marca culturas, exalta la verdad o la
mentira, según el medio, o da rienda suelta a la calumnia. Para poder llevar un
cargo público hay que ser mediático, saber tratar a los periodistas. La
publicidad impone modelos, engendra modas .Todo esto se vuelve por momentos tan
confuso, que exige hacer un alto en el camino para permitir al hombre
volver a ser dueño de la situación
Comunicar algo a través de los medios es hoy un
ámbito privilegiado, y se les asigna una enorme importancia. Me estoy
refiriendo específicamente a TV periódicos revistas, es decir aquellos que son compartidos
al mismo tiempo por muchas personas. Porqué hay medios de comunicación que son
más privados, el Telef., el correo el mail, etc.
Tienen la particularidad de de que en un solo acto
de comunicar, llegan a miles de personas. Un mismo periódico es leído por todo
un pueblo, todo un país, o por varios países, o... por todo el mundo, el
mismísimo texto, al igual que por los demás medios actuales.
No es de extrañar la enorme influencia que estos
medios pueden llegar a tener. Si redactando veinte hojas diarias, llega todos
los días a todo el mundo, es realmente maravilloso el progreso y el
ingenio del hombre para comunicarse.
La tendencia actual de los medios de comunicación y
de la publicidad, otorga un enorme valor a la apariencia estética al
entrar por los ojos, por las sensaciones, y a menudo queda descuidado el
contenido o, peor aún, es instrumentalizado para servir a fines que no son
precisamente la edificación de la persona.
¿Esta mal esto? Digamos que es un hecho, Por un
lado los medios masivos, precisamente por ser masivos, no tienen la calidad requerida.
Pero por otra parte, en situaciones de crisis como la que estamos viviendo, los
medios cumplen un papel más importante del que cumplirían si tuviéramos una
política fuerte o una cultura fuerte.
¿Que puede hacer un ciudadano que ha nacido en esta
era de las comunicaciones?
Yo opino que la persona nace libre, libre de
adherir o no, de consumir o no, de cambiar de canal, de leer lo que interesa
más a sus ideales, o de ver simplemente “¡Sálvame!”
La comunicación virtual va en auge y cada día somos
más quienes hacemos uso de nuestro ordenador, con un móvil en la mano, etc.
etc., por las prisas, la falta de tiempo, la presión del trabajo poco tiempo nos queda para comunicarnos “tete
a tete”. Mucha gente se olvida hoy en día de cosas esenciales como mirar a los ojos,
dar un abrazo.
Recuerdo un día sentada en una cafetería, frente a
mí había una pareja de novios ¿que estaban haciendo? cada uno con su móvil y en
su mundo, compartiendo .NADA.
Fuentes: “Historia
de la comunicación”, Las noticias, Internet.
MªRosa
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