lunes, 16 de abril de 2012

Mente Sana

Nota importante:

A pesar de que tanto en la hoja informativa como en el blog, la tertulia del próximo Sábado día 21 de abril, “ La Poesía”, está anunciada en el “Hotel Amrey Sant Pau”, y presentada por Maite Garcia, a causa de la imposibilidad de la ponente de poder desplazarse hasta Barcelona, la tertulia se realizara el Domingo 22 de abril a la misma hora, pero en el lugar habitual, “Hotel Suizo”, con la tertulia sobre un tema libre  “De una Noticia de Actualidad”

Para el tema “La Poesía”, se buscara otro día, en el que sea posible su presentación.

Muchas gracias y perdonad las molestias



Ponencia del Sábado día 14 de abril de 2012.
Presentada por Mª Carmen por sugerencia de Loli
(Resumen a mano alzada.)



La psicología forma parte de la vida desde la antigüedad. Los hombres tenían que analizar las conductas ajenas, y las conductas propias para sobrevivir.
La psicología como ciencia es relativamente reciente.
Para ser considerada ciencia hacía falta teoría y práctica. Las primeras prácticas fueron con animales a finales del S. XIX. Había estimulaciones en laboratorio para modificar conductas. Fueron criticados porque relegaban la conducta humana a nivel animal. La filosofía también analizaba emociones pero a nivel espiritual.
A finales del S.XIX se hicieron experimentos con pacientes psicosomáticos, que presentaban disfunciones orgánicas producidas por problemas psíquicos. Fueron tratadas con sugestión e hipnosis.
Freud comenzó con estos experimentos y posteriormente empezó con el psicoanálisis. Su objetivo era sacar los acontecimientos del pasado al presente. El problema del psicoanálisis es que es muy largo, y tarda mucho tiempo, y eso solo se lo podían permitir las clases pudientes, debido a su coste.
Freud como teoría divide a la mente en capas: consciente e inconsciente. El inconsciente genera mecanismos de defensa contra el consciente.
Las teorías de Freud crearon un vocabulario que se usa habitualmente como son trauma, subconsciente, ego, superego. Después aparecieron otros conceptos psicológicos como cognitiva conductual que pretende fijar conductos después de su análisis.
Otra podría ser la psicología humanista, que lo que explican es que una vez superadas las necesidades básicas, el hombre lo que persigue es la superación personal.
En la actualidad hay un buen número de libros de autoayuda que lo que persiguen es la realización personal.
Los psicólogos atendiendo a su paciente, en caso de que detecten un problema mayor, derivan la atención al psiquiatra, para que sea tratado con fármacos para casos graves.
La psicología también está aplicada para el análisis de personalidad en casos de acceso a puestos de trabajo, esto analiza rasgos de personalidad para la adecuación a determinadas áreas laborales. Los tests de personalidad se emplean para la selección de personal, eligiendo a las personas más idóneas para ciertos puestos de trabajo. Esto puede suponer que se pueda considerar a las personas como elementos desechables, o no, dentro del sistema productivo.
Dentro de la psicología aparece el concepto de la “resilencia” (capacidad de recuperarse y volver a la posición inicial, después de un golpe o trauma). Este es uno de los objetivos de la psicología.
Mucha gente piensa que la psicología no cura, pero sí puede ayudar.
De hecho muchos problemas psicológicos solo son curados por el tiempo.
Actualmente hay muchas tendencias psicológicos: la Gestalt, la Humanista, la Clínica, y la más reciente es lo que se da en llamar “Coaching”, que de hecho no está dentro de la psicología, pero que el marketing ha puesto de moda.
De todas formas, y para acabar, habría que tener en cuenta la frase:
“El corazón tiene razones que la razón no entiende”. 
Pascal
Quizá la mejor terapia psicológica sería la pregunta de un niño a un psiquiatra: ¿Y a ti quién te abraza cuando estás triste?
Esperamos vuestras opiniones, respecto al tema.

1 comentario:

  1. La psicología es una buena herramienta para el autoconocimiento de las personas. Sirve para hacerle frente a los traumas, al tomar conciencia de ellos. Se puede creer en ella o no dependiendo de cómo le va a cada uno. Yo en concreto creo más en un crecimiento personal a través de la filosofía, pero para cambios conductuales, una buena terapia psicológica es muy importante. Es muy importante sentirse compenetrado con el psicoterapeuta, y creer en él.
    ¡Salud!

    ResponderEliminar