domingo, 1 de abril de 2012

Historia de la ópera rock

            A finales de los años 60 las corrientes musicales estaban cambiando, había aparecido una joven generación de músicos que provenían del blues, del jazz y del rock and roll clásico que tenían unas grandes ansias por tocar y experimentar nuevas formulas musicales. Estaban  creándose nuevos estilos como el beat, el rock and roll moderno o la música psicodélica y había unas ganas tremendas de fusionarlo todo con todo
Los Beatles fueron de los primeros en empezar a trabajar la idea de fusionar la música clásica con el rock and roll, que posteriormente daría lugar al rock sinfónico o progresivo. Galt Macdermot, Gerome Ragni y James Rado, que provenían de la música beat, dieron forma a la idea de fusionar el beat y la ópera clásica y crearon la ópera beat “Pelo” que se estrenó en Octubre de 1967 teniendo un gran éxito. Los Pretty Things fueron los primeros en fusionar la ópera clásica con el rock and roll creando en 1968 la primera ópera rock de la historia llamada “Sebastian F. Sorrow” que narraba la historia de un personaje ficticio que contaba una especie de diario describiendo los momentos que atravesaba en su vida: El amor, La guerra, La tragedia, la desilusión, etc

La ópera rock consiste en grabar un álbum de estudio que en lugar de contar una historia en cada canción, como es lo habitual, cuenta una historia a lo largo de todo el disco con uno o varios cantantes que interpretan cada uno de los personajes que intervienen en la historia y que puede contener diversos estilos musicales que acompañen lo que va diciendo la letra. Además, en muchos de los casos el disco incluye un libreto en el que aparece la letra y se explica de qué va la historia. Posteriormente, si la ópera rock tiene éxito,  se lleva a los escenarios teatrales convirtiéndose entonces en musicales, de muchas de ellas también se termina haciendo la película

La segunda ópera rock, que muchos siguen pensando que fue la primera, fue “Tommy” del grupo inglés The Who que vio la luz en 1969, la historia narraba la retorcida vida de Tommy, un chico hijo de un capitán de las fuerzas armadas británicas que presencia como su padre asesina al amante de su madre. Para encubrir el crimen los padres le convencen de que no ha visto ni oído nada y que jamás deberá contarle nada de lo sucedido a nadie quedando Tommy traumatizado, ciego, sordo y mudo teniendo que luchar a lo largo de los años contra sus emociones mentales y contra la sociedad con la que no se entiende hasta que descubre que es un maestro jugando al Pinball (La máquina de millón) y consigue que la gente se una a él jugando al Pinball quedándose ciegos, mudos y sordos como él. ¡Toda una empanada mental de historia, vamos!



Tommy – The Who



El mago de la máquina de millón:
http://www.youtube.com/watch?v=cySnG42s0lE&feature=fvsr



Tommy consigue un éxito enorme y muchos músicos de élite quieren componer su propia ópera rock. The Kinks componenArturo  o el declive y la caída del imperio británico” en 1969 cerrando la década. En los 70 el director de orquesta Andrew Lloyd Webber y el letrista Tim Rice presentan “Jesucristo Superstar” cuyo papel principal fue interpretado en la versión de estudio por Ian Gillan, el cantante del grupo de rock duro Deep Purple. La historia narraba la última semana de vida de Jesucristo contada desde el punto de vista de Judas y contaba unos enfrentamientos políticos y personales entre Jesús y Judas Iscariote que no se narran en la Biblia, en poco tiempo se convierte en la ópera rock más popular del momento debido a que a la iglesia no le gustó nada que a Jesús lo trataran poco menos que de tonto pa abajo y presionara fuertemente a sus creadores para que la retiraran del mercado, cosa que no sucedió he hizo que su popularidad creciera



Jesucristo Superstar – Andrew Lloyd Webber y Tim Rice:


Canción del Rey Herodes:




Ya en 1971 el grupo argentino Vox Dei crean la ópera rock “La Biblia” que fue  considerada como una de las más grandes óperas rock en español de la década. Otras grandes óperas rock de los años 70 fueron: Los 5 primeros álbumes del grupo de rock operístico Queen, “La ascendencia y caída de Ziggy Stardust y las Arañas de Marte” de David Bowie, “Desde dentro” y “Bienvenido a mi pesadilla” del tenebroso Alice Cooper, “Mitos y leyendas del Rey Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda” del teclista de Yes, Rick Wakeman, “Quadrophenia” de los Who y otras muchas operas que escribían los solistas y los grupos más prestigiosos del momento. En España se hizo el “No hay derecho” de Aguaviva en 1977 que hablaba de la falta de derechos del pueblo llano durante la dictadura franquista por 40 años en clave de sainete cómico cuyo texto decía las cosas que pasaron en aquellos años pero sin decirlo claro, como era típico del régimen dictatorial, incluyendo en las composiciones una zarzuela, un pasodoble y un plagio del tema “Andando por el lado salvaje” del americano Lou Reed



No hay derecho – Aguaviva

La de los raros derechos:


Pasodoble de las majas:



 El trio catalán La Trinca creó la primera zarzuela rock porno en catalán de la historia denominada “Don Jaume Primer el conqueridor” en 1978 que narraba en prosa cómica las historias de faldas y depravaciones sexuales de las que era protagonista Jaime Iº y su séquito medieval

Enumerar todas las óperas rock de la historia nos llevaría varias horas de tertulia y el tiempo se nos acaba así que daremos un repaso a las operas rock más famosas que aún no hemos mencionado. Una de ellas sería “Evita” creada en 1975 por Andrew Lloyd Webber y Tim Rice, la historia cuenta la vida de Eva Perón desde sus inicios hasta su muerte siempre con la molesta presencia del Che Guevara reprochándole sus maneras de proceder. La historia tiene una gran carga política en los textos y no les hizo ninguna gracia a los mandatarios peronistas argentinos lo que le dio una gran popularidad como ya es habitual en estos casos



Evita – Andrew Lloyd Webber y Tim Rice


No llores por mi Argentina:




Otra de las grandes óperas rock fue “Ajedrez” creada en 1984 la cual fue compuesta por Björn Ulvaeus y Benny Andersson (Los chicos de Abba) y cuya letra escribió Tim Rice, la historia era otra retorcida narrativa entorno a un tablero de ajedrez en la que 2 jugadores de ajedrez, uno americano y otro ruso, se disputan el título de campeón mundial entrelazada con enredos amorosos y políticos que iban sucediendo a ellos y a su equipo de acompañantes



Ajedrez – Björn Ulvaeus/Benny Andersson y Tim Rice




Y para terminar mencionamos la historia retorcida y complicada que escribió Roger Waters del grupo de rock progresivo Pink Floyd cuando creó su mítica ópera rock “El Muro”, una monumental comida de olla en la que Pink, un chico que quiere ser estrella del rock, va creciendo a lo largo de la vida teniendo grandes traumas psicológicos provocados por la fama y los reveses que le va dando la vida y va forjando un muro imaginario entre el y el mundo exterior lo que le lleva a quedarse sólo con sus miedos y sus monstruos, al final logra vencer sus miedos y sus temores y rompe el muro integrándose con el resto de la sociedad. Esta ópera, en la que participaron orquestas sinfónicas, corales y se insertaron multitud de efectos especiales y dibujos animados, se llevó al escenario y al cine con un gran montaje teatral y es considerada hoy en día uno de los musicales más caros de la historia del rock

El muro – Pink Floyd









Otras operas rock de interés:

La guerra de los mundos – Jeff Wayne:http://www.youtube.com/watch?v=noao0kpDFAI

Bienvenido a mi pesadilla – Alice Cooper:http://www.youtube.com/watch?v=TQK5TbgopKw




The Rocky Horror Picyure Show – Richard O´Brien: http://www.youtube.com/watch?v=G5MHNvOVl8Y&feature=related

Mitos y leyendas del Rey Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda - Rick Wakeman: http://www.youtube.com/watch?v=vvI4kIsuPT8


Opera Rock Triunfo – Los Mojinos Escozios:http://www.youtube.com/watch?v=Aw5y0HX9p-w&feature=related



(P) y (C) - 2012 por Creaciones Juan José


4 comentarios:

  1. Buen lunes. Bueno , no me queda muy claro que es una ópera rock o un musical, puesto que ambos tienen un guión , una historia, y la cuentan cantando y actuando , pero solo cambia el nombre que se le dá. Si la difeencia solo estriba en que la ópera rock es grabada antes que ser interpretada,solo es una pequeña diferencia que las separa.Mi opinión completamente ignorante del tema sería que la ópera rock debió derivar del Bell Canto con sus cambios e incluyendo la música del momento , que siempre es según el contexto de la época en que se escribe la obra, y que en lugar de una gran orquesta como sería en la ópera "clásica "se le añade el ritmo del rock o el Heavy metal .Una pregunta si me lo aclara alguien .Los Miserables es una opera rock así como Cats?????????Bien espero disculpeis mi ignorancia.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de investigar tu pregunta mirando documentación y oyendo videos de los musicales puedo decir y digo que Les Miserables, Cats, Starlight Espress, El Fantasma de la Ópera y Hoy No Me Puedo Levantar no provienen de óperas rock, son musicales creados para ser interpretados directamente, además ninguno de ellos tiene música rock en sus temas excepto Starlight Express que incluye algún rock and roll descafeinado, el resto de musicales son musicales pop ya que la música que se interpreta es pop en su mayoría de temas
      Por otra parte la historia de la ópera rock, como escribes, la cuentan cantando pero no actuando ya que al ser una grabación de estudio no tiene la necesidad de ser actuada
      Para hacer un musical hay que saber cantar, bailar e interpretar. Para hacer una ópera rock sólo hay que saber de música y quizás tener buena voz
      Las óperas rock no tienen imágenes y aquí te pongo 2 ejemplos con 2 enlaces a 2 de las óperas rock más famosas:
      Jesus Christ Superstar: http://www.youtube.com/watch?v=w9pdWQT1_8E&feature=related y Dr. Frankestein: http://www.youtube.com/watch?v=gZrc22sIuso&feature=related
      Espero que por fin veas la diferencia entre la ópera rock y el musical. Digamos que en la ópera rock lo que se cuida es la música y la letra y en el musical lo que se cuida es la puesta en escena y la representación teatral

      Eliminar
  2. ¡Qué buen resumen has hecho, Juanjo, de la Ópera Rock!. Está muy bien estructurado. Es un tema muy interesante, porque mucha gente desconoce que en el rock se hicieran óperas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es lo que hemos podido comprobar en la tertulia, que la gente conoce la ópera clásica y no tiene idea de la ópera rock, es lo mismo que se conoce la música clásica pero no saben del rock sinfónico, por ello dejo yo mi granito de sabiduría musical en esta ponencia para integrar estas cosas poco conocidas en el conocimiento de la gente Otro día igual podemos hablar del rock sinfónico y del rock progresivo que es otro ignorado tema musical por la mayoría de nuestros seguidores y amigos

      Eliminar