martes, 29 de septiembre de 2015

GUERRA POR LAS GALAXIAS

Ponencia presentada por Blai el pasado sábado día 19 de setiembre





Guerra por las galaxias

Antes de irnos de vacaciones, presente una ponencia sobre las sondas de exploración de larga distancia, y comente que había dejado de lado los que se lanzaron para explorar planetas o satélites más cercanos a la tierra, para evitar que la presentación fuera demasiado larga.

Toca ahora hacer referencia a estas sondas que están enviando datos e información sobre el planeta Marte, principalmente, pero también sobre otros cuerpos celestes.

Estas sondas se dividen en dos tipos, los orbitadores, que se acercan al planeta quedándose en órbita y realizando sus exploraciones desde el espacio y los aterrizadores, que son lanzados habitualmente por un orbitador y se posan sobre la superficie del planeta, para realizar sus análisis y mandarlos vía radio a la Tierra.



Comenzaremos por una breve historia de los intentos de exploración del planeta rojo.

La exploración espacial de Marte comenzó en el contexto de la carrera espacial entre Estados Unidos y la Unión Soviética a la que dio lugar la Guerra Fría entre estos dos países. 

Pero el interés en Marte y en la posibilidad de que allí hubiera vida, se remonta ya a 1877 cuando el astrónomo italiano Giovanni Schiaparelli afirmó haber visto canales por todo el planeta.

 Posteriores astrónomos habían intentado comprobar la postulación del astrónomo estadounidense Percival Lowell que sugería que los presuntos canales descubiertos por Schiaparelli eran un sistema de irrigación creado por seres inteligentes.

Aunque no había pruebas reales de estas especulaciones, se creó toda una serie de teorías o mitos sobre Marte, que trascendieron en la literatura y en la creación de leyendas sobre supuestos marcianos que hacían visitas a distintas partes de la Tierra.



Primeras misiones:

Aunque parezca ahora, que es relativamente fácil enviar sondas a Marte, a tal nivel que se plantea incluso misiones tripuladas, los orígenes fueron más bien desastrosos.

Las dos primeras misiones soviéticas del programa Marsnik  en octubre de 1960, fallaron en salir de la Tierra y quedaron atrapadas en la órbita. Otra sonda fue la Mars 1962A, con intención de realizar  un sobrevuelo, falló al salir de la órbita de la Tierra y la Mars 1962B que incluía un aterrizador , explotó antes de darle el último empuje directo a Marte.

No es que los americanos tuvieran mucho más éxito En 1992 la misión Mars Observer de los Estados Unidos pierde todo contacto con la nave al momento de entrar en órbita.

La más sonada de todas fue en 1999, Estados Unidos envía y pierde a la Mars Climate Orbiter, según la versión oficial ampliamente criticada, fue perdida por el uso de unidades de medición anglosajonas en lugar de unidades métricas decimales, lo que provocó un grave error en los cálculos del aterrizaje, según los directivos de la misión



De hecho podríamos decir que hubo más misiones fracasadas que éxitos, pero sirvieron para perfeccionar la tecnología de las futuras misiones, y permitió que ya en 1976 Estados Unidos hiciera descender en el planeta las sondas Viking 1 y Viking 2 que consiguen transmitir fotografías de la superficie desde las planicies de Chryse y Utopía.

Estas dos misiones realizaron experimentos para detectar vida en la superficie y permanecieron activas hasta 1080 y 1982.
A partir de ese momento una serie de sondas han estado extrayendo informaciones cada vez más precisas sobre el entorno de Marte.

Citare las más exitosas por orden de antigüedad

Mars Global Surveyor













Es un orbitador que fue lanzada en 1996, Ahora sigue una órbita polar cercana a la superficie y desde allí manda las fotos con mayor resolución de la exploración de Marte y ha mandado más datos que todas las misiones anteriores juntas.

Mars Odyssey



Mars Odyssey es una sonda espacial lanzada por la NASA el 7 de abril de 2001. Su objetivo fue el estudio del clima y la realización de un mapa de la superficie de Marte. También se utiliza como enlace de comunicaciones con los robots que están en el suelo.
 
Spirit:

De hecho su nombre es MER-A, Mars Exploration Rover – A.
Es el primero de los dos robots que la NASA envió en el año 2004.y finalizó su actividad en marzo de 2010, momento en el que dejó de enviar comunicaciones. 



Opportunity

Se trata del gemelo del Spirit, y por lo tanto se llama MER-B
En principio las misiones de ambos estaban limitadas en el tiempo a 250 días marcianos pero luego se comprobó que sus misiones podían prolongarse y si los robots pudieran sobrevivir el invierno, muchas de las metas científicas más interesantes se podrían conseguir. En 2015, tras más de once años en Marte, el Opportunity continúa sus labores de investigación.




Mars Reconnaissance Orbiter


La Mars Reconnaissance Orbiter es una sonda espacial multipropósito, lanzada en agosto del 2005, con el fin de examinar potenciales zonas de aterrizaje para futuras misiones en la superficie y de realizar transmisiones para éstas. 

Está dotada de una cámara de alta resolución que obtuvo imágenes durante un pasaje orbital de baja altitud realizado en septiembre de 2006 del cráter Victoria, en cuyo borde se encuentra el robot Opportunity



En dicha imagen es posible detectar la figura plateada del robot y el trazo de su trayectoria en el suelo marciano. Estas imágenes del cráter Victoria permitirán a los científicos decidir a dónde hay que enviar al Opportunity para realizar su estudio.



Phoenix:



Phoenix o Phoenix Mars Lander es una sonda lanzada el 2007
El programa científico es un esfuerzo conjunto entre universidades de los Estados Unidos, Canadá, Suiza, Dinamarca y Alemania. Su objetivo primario fue llegar a una región cercana al Polo Norte marciano, desplegar su brazo robótico y hacer prospecciones a diferentes profundidades para examinar el subsuelo.

Le pusieron el nombre de Fenix, en recuerdo de la fracasada Mar Polar Lander, que tenía la misma misión



A diferencia de los tres últimos descensos con éxito de sondas de la NASA en Marte (Mars Pathfinder, Spirit y Opportunity), que utilizaron bolsas de aire para amortiguar el impacto con el suelo, Phoenix vuelve al descenso con pequeños cohetes similares a los que llevaban hace tres décadas las dos sondas Viking para posarse en el suelo marciano tras el inicio del descenso con paracaídas.

Mars Science Laboratory:

Conocida como Curiosity,es la más reciente y llego a Marte en el 2012, enviando sus primeras imágenes a la Tierra.



Este vehículo es tres veces más pesado y dos veces más grande que el Spirit: y el Opportunity, lleva los instrumentos científicos más avanzados, algunos de ellos proporcionados por la comunidad internacional. En el transcurso de su misión tomará docenas de muestras de suelo y polvo rocoso marciano para su análisis.  Con un radio de exploración mayor a los de los vehículos enviados anteriormente, investigará la capacidad pasada y presente de Marte para alojar vida.



Maven:



Maven, en ingles significa “experto” pero también son las siglas de Mars Atmosphere and Volatile EvolutioN, fue lanzada en el 2013, para estudiar la atmósfera marciana y determinar cómo desaparecieron la atmósfera y el agua en Marte. 

Y por último dos curiosidades:

Dawn:



Dawn es una sonda que a diferencia de las anteriores su  finalidad es examinar el planeta enano Ceres y el asteroide Vesta, localizados en el cinturón de asteroides, fue lanzada el  2007, exploró Vesta entre 2011 y 2012 y actualmente se encuentra orbitando Ceres.



Mars Orbiter Mission:

La Mars Orbiter Mission, informalmente llamada Mangalyaan (En sánscrito) Fue lanzada en el  2013, y si peculiaridad es que fue diseñada, fabricada y lanzada desde la India, que es la primera nación en llegar a Marte en el primer intento.



Y por último una de las que habéis oído hablar recientemente

Rosetta:

Rosetta es una sonda espacial de la Agencia Espacial Europea , lanzada el 2004. La misión de la sonda es la de orbitar alrededor del cometa 67P/Churiumov-Guerasimenko en 2014 y 2015, enviando un módulo de aterrizaje, Philae, a la superficie del cometa. 



Los cometas reflejan la forma en que era primitivamente nuestro sistema solar, y han sufrido muy pocas modificaciones desde hace más de 4000 millones de años. Por eso estudiarlos es una tarea prioritaria para la ciencia. 

El nombre de la sonda está inspirado en la Piedra de Rosetta, y el nombre del módulo de aterrizaje, Philae, está inspirado en la antigua ciudad egipcia del mismo nombre (en la actualidad sumergida), donde existió un obelisco imprescindible y complementario en el descifrado del texto de la piedra Rosetta.
Al igual que la Piedra de Rosetta sirvió para desvelar los misterios de la escritura jeroglífica egipcia, se espera que la sonda Rosetta desvele muchos misterios del sistema solar. 



El 12 de noviembre del 2014, el módulo de aterrizaje Philae se posó exitosamente sobre el cometa 67P; pero, no de la forma deseada ya que reboto en varias ocasiones y fue a parar a una zona en la que no recibía la luz del sol, dos días después debió pasar a estado de hibernación por disponer de escasa energía, El 13 de junio de 2015, la sonda Philae salió de hibernación luego de haber acumulado energía suficiente en sus baterías.

Es evidente que el coste económico de estas misiones es elevadísimo y algunos argumentaran que este dinero podría invertirse en otras cosas más necesarias, pero, muchos de los adelantos tecnológicos de los que disfrutamos actualmente son debidos a esas investigaciones, solo enumerare algunas:



Las herramientas sin cable ( en la luna no hay enchufes), el GPS, el Código de Barras ( La NASA, lo ideo para el control de los elementos de un cohete y ahora esta hasta en las sopas), detectores de humo, pintura anticorrosión, pañales desechables (muy útiles en un traje espacial), el Kevlar ( tela ignifuga, aislante y muy resistente),el Teflon, y el utilísimo Velcro, además del policarbonato que además de usarse para los cascos  de astronauta se emplea para los discos compactos.

Además, y esto es una opinión muy personal, el dinero que se emplea para investigación espacial, no se emplea para comprar armas.




Esta foto, se trata de un juego propuesto por la NASA.
Una de las fotos corresponde a una luna de, el resto son la parte inferior de diversas sartenes.

¿podríamos distinguir cual es cual?

Podéis dejar vuestros comentarios y opiniones en el recuadro inferior si así lo deseáis


jueves, 17 de septiembre de 2015

La agresividad (GAVILANES O PALOMAS)

Ponencia presentada por Mª Carmen el pasado  sábado día 12 de setiembre:


La AGRESIVIDAD (Gavilanes o Palomas)


La agresividad, no es de fácil definición. Básicamente podríamos considerarla como un instinto, y los instintos son biológicos. Se incluyen en la herencia genética de todas las especies,  incluida la humana.

La agresividad es predadora, cuando una especie se alimenta de otra (mata para sobrevivir).



La agresividad animal intergrupal, no suele ser mortífera. El macho dominante de la manada, se impone con gestos y con zarpazos, pretende el liderazgo, y el disfrute de las hembras. Una vez conseguido este fin, todos lo hemos observado en los documentales, que se practican rituales de retirada y apaciguamiento. Si así no lo hicieran, muchas especies ya se habrían extinguido.



El hombre es animal en todo el sentido de la palabra .En lucha primaria, usa todo su cuerpo, uñas (araña), dientes (muerde) y objetos (lanza), y como es capaz de emitir sonidos, gruñe, gesticula e insulta. Hiere con la palabra y con la misma palabras puede defenderse.

El hombre es la única especie que mata por placer (caza), o por sadismo agrede o asesina.

En las guerras se plantea el dilema del ataque o la defensa, y  se mueven por el instinto de supervivencia de las gentes, para que se encienda su patriotismo, con los resultados de derrota o victoria.



Pero como la vida sería un caos, en una constante agresividad implícita o explícita, todas las culturas han encontrado una fuerza constructiva y destructiva, creando valores como la “empatía” (ponerse en el lugar del otro), solidaridad (compartir lo que uno tiene), tratados, arbitrajes, mediaciones, armisticios, paz.

El Código Penal, castiga a quien hiere, y se mira con lupa la legítima defensa.
El temor al castigo, a la cárcel, frena el impulso de ataque, aunque no siempre.




Solo el estado se reserva el derecho a la fuerza (Ejército y policía), con el supuesto principio de salvaguardar el bien común.

Los hombres y mujeres modernos no han de salir a cazar y recolectar, todo se lo venden en el supermercado. Ni siquiera tienen que defender su territorio. Sin embargo en la cuestión territorial, permanecen reminiscencias ancestrales latentes en el subconsciente colectivo. Se siguen creando amigos y enemigos simbólicos y divisiones entre nosotros y ellos.



La lucha por la vida se libra en los despachos y en los puestos de trabajo. La agresividad se practica más con los próximos, con los que tratamos cada día que con los desconocidos. El roce hace el cariño pero también el conflicto.
A las elites, hoy calificadas de “extractivos” se les considera gavilanes, las palomas somos la mayoría. A estas elites se les atribuye agresividad maquiavélica (El fin justifica los medios), a algunos se les llama “tiburones de las fianzas.

Una cierta competitividad “agresiva” es aceptada socialmente, tomos reconocemos que hay bienes sociales escasos (Prestigio, riqueza, estatus profesional). Ni siquiera hay empleo para todos, se trata pues de voluntad individual, de logros y méritos, aunque el “trepa” usa estrategias más subliminales.



Ya no se practica, la lucha por la hembra, entre los hombres, al menos en occidente. La búsqueda del macho se hace practicando la seducción más o menos “agresiva”, en igualdad de condiciones.

Hombres y mujeres despliegan sus armas, para la descarga de tensión, hay la opción del gimnasio, donde se practican artes marciales refinadas, y hay multitud de talleres donde se liberan mosqueos personales.

Estar siempre en posición de réplica, sobretodo dialéctica, es incómodo, por eso pactamos, conciliamos o perdonamos y si podemos nos distanciamos de quien nos agrede emocionalmente.
Cada cual tiene su grado de tolerancia, su umbral de autocontrol.



La agresividad, tiene componentes psicosomáticas. Nuestro sistema muscular se activa y el pensamiento-emoción se enciende.
Se dice de los flemáticos, que parece que no tengan sangre en las venas, y de los coléricos, que la sangre les hierve y se ponen rojos de ira.

Todos conocemos individuos (hombres y mujeres)  que se alteran por lo mínimo, y van repartiendo coces verbales a diestro y siniestro. Siempre están en guardia, los discutidores y los polemistas, para ellos todos los demás son adversarios.



La ciencia ha estudiado los aspectos neurológicos, fisiológicos, psicológicos y pedagógicos y aun no tiene claro porque unos individuos se retiran y otros atacan.

Todos llevamos el efecto “gaseosa” dentro, nos abrimos cuando estamos agitados, vertiéndonos emocionalmente y causando a veces algún estropicio.

Decía Aristóteles: “Es virtud, enfadarse con la persona adecuada y en el momento oportuno, en el grado exacto, con el propósito justo y de forma correcta”.

Parece que cuando estamos agitados dejamos actuar a nuestro piloto automático, nuestro cerebro límbico es el más inconsciente, en el acumulamos el síndrome de “La olla a presión”, si se destapa puede llegar a saltar por los aires, y podemos llegar a ser agresivos con personas inocentes...



Todos tenemos nuestro mal momento, si nos hieren nos enrabiamos. La rabia, nos libera de la apatía y de la impotencia.

Tenemos derecho a expresar lo que sentimos y atenernos a las consecuencias.
 
Conclusión:

La agresividad y la docilidad son adaptativas, todas las sociedades necesitan a la vez de los rebeldes y de los conformistas, de los competitivos y de los normalitos, del trabajo diario que sostiene a la gente.

La conciencia civilizada se basa en la resignación calmada, en la diplomacia. En la “urbanilidad”, el zafio y el grosero hieren nuestra sensibilidad Soportamos con paciencia colas, burocracia, atascos e incomodidades urbanas. Somos mucho menos agresivos que nuestros antepasados.



La mayoría vamos de "palomas" por la vida, porque confiamos, por miedo, por prudencia, por no querer jaleos. Es más nos sentimos incomodos, cuando alguien riñe a nuestro lado, porque tenemos que tomar partido, o porque consideramos a los “muy cabreados”, poco adaptados socialmente.

Un exceso de sensibilidad personal es un billete a la injerencia psicoterapéutica, su gestión utiliza metáforas bélicas, como:

            Atacar los problemas

            Vencer las dificultades

            No rendirse

Se crean a nivel general conflictos (sociales y económicos), que condicionan o retardan su resolución

La ciudadanía cabreada, puede producir tumultos, a algunos individuos, les sale el instinto de horda y se convierten en “energúmenos ocasionales” (manifestaciones, futbol, etc.). El instinto agazapado en el subconsciente, no da tiempo a la reflexión.



Es frecuente la confusión entre, hostilidad, cólera y violencia, la diferencia consiste en lo siguiente:

            La Hostilidad es una actitud.

            La Cólera una emoción.

            La Violencia es acción, verbal o física

Hemos de estar en guardia mentalmente, porque la agresividad puede venir envuelta en valores sociales (creencias religiosas, ideología política), que pretenden con sus argumentos tener la solidez de una roca.

A nivel personal, el autocontrol es un ejercicio de cada día, en cualquier circunstancia, aun en las más problemáticas, nos proporciona una mejor adaptación de perspectivas.

La represión del impulso, entre el estímulo y la respuesta, exige en ocasiones un esfuerzo extenuante. Cada cual lo gestiona a su manera:
           
           
            Perdida de los estribos
Para finalizar podríamos decir que agresivos nacemos y violentos nos hacemos.

Podéis dejar vuestros comentarios y opiniones en el recuadro inferior si así lo deseáis