viernes, 31 de enero de 2014

TERTULIA SOBRE ARTÍCULOS DE ACTUALIDAD

De los temas propuestos, el pasado domingo día 26 de enero se eligieron para la Tertulia los siguientes:




La revuelta de Burgos

La infanta, otra vez imputada


 La revuelta de Burgos
 
La construcción innecesaria de un bulevar desata la ira de un barrio obrero

Cuatro jornadas de lucha callejera se han saldado con casi 50 detenidos

En torno a las siete de la tarde, a cuatro grados de temperatura, los vecinos de Gamonal, un barrio obrero de Burgos, volvieron a desafiar ayer las temperaturas invernales que asolan esta ciudad castellanoleonesa y se echaron a la calle para solicitar la paralización de la construcción de un bulevar en la vía principal de la barriada. Llevan cuatro días de lucha, desde que el pasado viernes las máquinas contratadas por el ayuntamiento del PP pusieron patas arriba buena parte del asfalto de la calle sin previo aviso y después de dos años de protestas pacíficas por parte de los vecinos y los grupos de la oposición (PSOE, IU y UPD). Desde entonces se organizan en grupos para no abandonar la 'zona cero' e impedir así que las obras prosigan. Por la noche, la lucha pacífica se trasforma en contienda y los gritos de «Gamonal no quiere el bulevar» se convierten en pedradas, incendio de contenedores y ataques, principalmente a las sucursales bancarias. La revuelta, que se repitió anoche, se ha saldado ya con cerca de 50 detenidos y al menos 15 heridos, lo que ha hecho que el conflicto haya centrado incluso la atención de la prensa internacional.

La reforma diseñada por el consistorio prevé la construcción de un bulevar que debe transformar una calle con cuatro carriles en una tranquila vía con un carril bici y zonas peatonales. El sueño de cualquier vecindario. Sin embargo, en Burgos ha sido la gota que ha colmado el vaso de un barrio acostumbrado a que cada logro, desde el asfaltado a la construcción del centro de salud, se haya logrado gracias a la lucha vecinal. Gamonal está lleno de jóvenes sin trabajo que consideran un «derroche» que uno de los ayuntamientos «más endeudados de España» se gaste ocho millones de euros (de un presupuesto de 210 millones) en una obra puramente estética y no en servicios sociales o en ayudar al censo de 18.000 parados de Burgos.
EL APARCAMIENTO / A esto hay añadir el temor a que la construcción dañe edificios que se construyeron sin apenas cimentación y a todo correr en los años 60, así como el rechazo a que las obras destruyan muchas de las plazas de aparcamiento en superficie, remando así en contra de uno de los principales problemas del barrio: la falta de aparcamiento. El proyecto prevé la edificación de un párking subterráneo con 246 plazas, pero destruye bastantes más. Además, cada aparcamiento costarán en torno a 20.000 euros, un montante difícil de alcanzar para la mayoría de los residentes de la zona.
Por último, el hartazgo vecinal está relacionado con el hecho de que el «principal beneficiario» del proyecto, según los residentes, sea el grupo Promecal, que posee varios medios de comunicación locales y cuyo propietario, Antonio Miguel Méndez Pozo, condenado por corrupción en los años 90, tiene la fama de ser una especie de «alcalde en la sombra».

LA VIOLENCIA / Todas estas razones explican que los habitantes de Gamonal justifiquen que las jornadas de lucha pacífica concluyan en altercados y batalla campal entre los jóvenes y la policía. «Sin la violencia no conseguiríamos tanto eco y no lograríamos parar la obra. Estamos ya cansados de que no nos hagan caso», expresaba ayer desde el anonimato uno de los vecinos de la zona.

La virulencia de los altercados ha provocado que las obras de un bulevar en Burgos se hayan colocado entre los principales problemas del Ministerio del Interior, que se ha visto forzado ha desplazar antidisturbios y otras unidades a la zona. El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez, achacó ayer los incidentes a «grupos violentos que se desplazan» desde distintos puntos de España allá donde hay un conflicto. Con este argumento, en una entrevista en la cadena SER, justificó la necesidad de reformar la ley de seguridad ciudadana con sanciones severas que hagan remitir las protestas callejeras. Sin embargo, el origen del casi medio centenar de detenidos hasta el momento desmienten esta tesis: todos residen en Burgos y son españoles, salvo un colombiano y dos marroquís, según informó la Subdelegación del Gobierno.

La protesta no ha conseguido que, por el momento, el alcalde, Javier Lacalle, haya dado ni un paso atrás. «No se puede permitir que una minoría de violentos doblegue la voluntad democrática», justificó el domingo. Pese a ello, en las calles de Burgos muchos manifestaban ayer que la presión es tan fuerte que el regidor no tendrá más remedio que detener la obra. De hecho, el PSOE presentará el viernes una moción para exigir, en palabras de su portavoz, Luis Escribano, la paralización de un proyecto «que no resuelve ninguno de los problemas de los vecinos» de Gamonal. Sin embargo, pocos en el barrio pronosticaban que el alcalde aguante hasta esa fecha sin dar marcha atrás, dado que ellos, avisaban, seguirán con las jornadas de «la lucha».
PATRICIA MARTÍN.
El Periodico de Catalunya
Martes, 14 de enero del 2014 



La infanta, otra vez imputada


El juez José Castro la cita a declarar el 8 de marzopor presuntos delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales
Su abogado recurrirá la citación y la casa real «respeta» la decisión


Mal ha comenzado el año para el rey Juan Carlos. Solo dos semanas después de su discurso de Navidad, en el que reafirmó su intención de no abdicar, los problemas se amontonan sobre su corona. Si el lunes dio una imagen titubeante y débil en su discurso de la Pascua Mi-litar, ayer se despertó con la noticia de que su hija menor, la infanta Cristina, vuelve a estar imputada en el caso Nóos por presuntos delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales.
Así lo decidió ayer el juez José Castro en un auto de 227 páginas en el que cita a declarar a la infanta para el próximo 8 de marzo, día de la mujer trabajadora, a las 10.00 h. en los juzgados de Palma. 

¿Por qué la imputa?
Por presuntos delitos de blanqueo y fraude fiscal derivados del manejo del dinero procedente de los negocios de su esposo, Iñaki Urdangarin (la pena por ambos delitos suma once años de cárcel). La infanta poseía al 50% junto a su marido la sociedad Aizoon, supuesta destinataria de un millón de euros procedentes del Instituto Nóos.
¿Por qué otra vez?
El juez Castro imputó a la infanta en abril de 2013, pero la Audiencia de Palma dejó sin efecto esa citación en mayo después de que fuera recurrida por Anticorrupción. La Audiencia, no obstante, instó al juez a investigar las cuentas de la infanta entre 2002 y 2011 y Castro ha reunido ahora nuevas pruebas que motivan el segundo auto de imputación.
¿Qué pruebas?
Castro sostiene que la contabilidad de Aizoon, que en estos momentos preside la hija del rey, «distaba mucho de ajustarse a la realidad» y tilda de «fiscalmente opaco» el reparto de dividendos de esa empresa familiar. También recuerda que la infanta nunca tributó por esos dividendos y que se cargaron a la sociedad gastos como la reforma del Palacete de Pedralbes, propiedad de los duques de Palma.
El juez llega a hablar de «un plus de codicia» de la infanta que le llevo a defraudar. 


¿Qué argumenta el juez?
Entiende que Urdangarin «difícilmente» pudo defraudar «sin, cuanto menos, el conocimiento y aquiescencia» de su mujer.
¿Qué hará su defensa?
Todas las partes tienen cinco días para recurrir. Miquel Roca, abogado de la infanta, ya ha confirmado que lo hará. Además, la Abogacía del Estado y la Fiscalía Anticorrupción no apoyan la imputación y, si pidieran el archivo de la causa, la infanta podría librarse de sentarse en el banquillo, según la llamada doctrina Botín, que no legitima a las acusaciones populares para pedir un juicio oral cuando la Fiscalía y los perjudicados solicitan el sobreseimiento.
¿Qué dice la Casa Real?
Se ha limitado a «respetar» la decisión judicial, una reacción más tímida que la mostrada tras su primera imputación, cuando expresó su «sorpresa» por aquella decisión



LAS PERLAS DEL AUTO:
«A nadie debiera escandalizar que se pretenda formularle preguntas al respecto»
 
«La sociedad Aizoon sirvió de andamiaje imprescindible para la comisión de delitos fiscales»
«Suponer que ella desconocía de dónde procedía el dinero y que por ello no merecería la pena preguntarle, no es de recibo»
«Los delitos fiscales que se imputan a Urdangarin difícilmente se podrían haber cometido sin, almenos, el conocimiento de su esposa»
«Ha intervenido lucrándose en su propio beneficio mediante la colaboración silenciosa»
A. C. 

Podeís dejar vuestros comentarios y opiniones en el recuadro inferior si así lo deseaís 
 

viernes, 24 de enero de 2014

SOCIOLOGIA DE LA EDAD

Ponencia presentada por Mª Carmen el pasado sabado día 18 de Enero







Jurídicamente: La ley permite o prohíbe a partir de una determinada edad, antes de los 18 años establecer requisitos legales por las siguientes aplicaciones.
12 años  Derecho a ser escuchado en caso de divorcio de los progenitores o tratamiento médico extraordinario.
14 años: Capacidad para hacer testamento.
Portar escopeta de caza en compañía de los padres.
Ser imputado, condenado, y recluido en prisión de menores.
16 años: Aborto sin permiso de los padres
18 años: Conducción de vehículos.
Votar, acceso al tabaco alcohol y discoteca.
Requisitos para entrar en las fuerzas del orden.
Ejercito: 18 a 28 años
Guardia Civil: Menos de 30 años.
Mozos de Escuadra: Menos de 35 años.
Jubilación No anticipada: 67 años.

Relaciones sexuales permitidas y matrimonio se quiere cambiar a los 16 años.
 







Existen otras características por cuestión de edad..
Como las tarjetas de transporte, la reducida se da a partir de los 60 años, según los ingresos.
Y la gratuita, pensiones mínimas a partir de los 65 años. (con pensión de jubilación).
Los jubilados, tienen ciertas ventajas, y descuentos en actividades de ocio y Renfe (viajes) y el IMSERSO.






Es Universal, la división por grupos de edad, en todas las culturas incluso las menos avanzadas.
La clasificación de infancia, juventud, edad adulta y vejez le sirve a la demografía, para analizar las pirámides de la edad en un contexto dado.
Se trata de hacer prospectiva de futuro, para crear las infraestructuras necesarias guarderías, escuelas, universidades, viviendas, servicios sanitarios y geriátricos.
En el útero materno, no tenemos edad, sino gestación vegetativa, que se concentra en una perfecta realización a nivel orgánico de la futura persona. Nacer es un Show biológico que en el 99% de los nacidos superan, comienza nuestro tiempo vital.










Ese día, ese mes y ese año constara en todos nuestros documentos oficiales y en contextos sociales adecuados, él bebe tendrá mucha vida por delante, puede llegar a los 100 años y un poco más.
A los 3 años, la madurez fisiológica del cerebro ya ésta completa. El niño aprende andar, a hablar y a pensar en poco tiempo. Y a partir de ahí va integrando cada día nuevos conceptos.
El niño ésta protegido jurídicamente porque es vulnerable demográficamente, es un bien escaso en Occidente.
No siempre es compatible con otros casuísticos sociales.
En la adolescencia, que es corta, las hormonas van preparando el futuro joven para la procreación. El cuerpo adquiere una apariencia exterior que con algunas variaciones se mantendrán en el tiempo.
Es la etapa de los cambios de humor, de las prohibiciones.
De los 16 a los 35 años.. Hoy se considera a una persona, joven.






La juventud marcara la vida personal y social porque en ella se nos da a elegir, estudios específicos, profesión, buscar trabajo, encontrarlo y mantenerlo.
Emanciparse (tener casa propia o alquilada) tener pareja y tener hijos.
Si un hombre o mujer a los 35 años, no ha conseguido casa o trabajo, se le considera un fracasado.



Si ha superado aceptablemente la juventud, le espera una larga etapa de madurez (35 a 65 años) las responsabilidades adsorben, (hijos o padres mayores).
Fácil es que surjan crisis existenciales y amorosas.
La mayoría de los divorcios se producen entre los 35 y los 50 años.
A partir de los 50 años las hormonas nos van jugando malas pasadas y la vida sexual no es tan intensa, nos vamos oxidando…
Comienza o continua la lucha por la apariencia.
A los 65  o 67 años jubilados entramos en la vejez, eufemísticamente llamada 3ª edad.




A un nos quedan unos 25 años por delante.
En la vejez lo más importante es la salud, la seguridad  económica y los afectos, y una buena gestión del tiempo libre que será mucho.
No hay puntos claros de transición de etapas.
Más que nada son energías, sensaciones, sentimientos, apariencia física y sobre todo una relación dialéctica de la persona consigo misma, con los otros y con la sociedad.
De la sociedad no nos podemos librar constituye juicios y prejuicios, crea contradicciones y discriminaciones incluye y excluye.
A los adultos se les repite como un mantra que están disponibles, movibles, flexibles y reciclables profesionalmente. Sin embargo a los 50 años el mercado laboral puede considerarnos como desechados y no aprovechables por razón de edad.
Y a los 67 años es la jubilación oficial desde los 50 hasta los 67 (que hacer).
Y si con suerte, se llega trabajando a la jubilación al convertirte en clase pasiva, eres una carga social y a un nos queda unos 25 años por delante.
En la vejez lo más importante es la salud, la seguridad económica y los afectos y una buena gestión del tiempo libre que será mucho.






No hay puntos claros de transición de etapas, más que nada, energías, sensaciones, sentimientos, apariencia física y sobre todo una relación dialéctica de la persona consigo misma, con los otros y con la sociedad.
De la soledad no nos podemos librar construye juicios y prejuicios.
Los jóvenes tampoco lo tienen fácil se les dice que se formen pero no hay suficientes puestos de trabajo para que adquieran experiencia.
CONCLUSIÓN
Sea como sea, la sociedad siempre tendrá en cuenta nuestra edad nosotros mismos nos comparamos con los similares, viéndonos o viéndolos más jóvenes o más envejecidos.
Es mejor no preguntar al otro que edad aparentamos porque el que ésta enfrente estudiara nuestro rostro, que es donde más se marca la edad, y si es discreto, establecerá un término medio de 5 años entre lo que cree que tenemos y lo que aparentamos, es mejor rebajar que aumentar.
Las personas más delgadas suelen tener más arrugas (a determinada edad) y las rellenitas mejor cara y mucho Michelin.
En realidad la edad es biológica, lo de la salud es lo más importante.
Es lo que sale en la analítica, lo de nuestras vísceras, musculatura y articulaciones.
Hay personas de 50 años que tienen edad biológica de 60 años y otros de 60 que la tienen de 50.
Generaciones (Son los vasos comunicantes) se crean conflictos, porque los jóvenes quieren cambiar costumbres y leyes, que para ellos, son obsoletas. Cada generación representa una forma de vivir.
Cumplir años, es buena señal, lo que nos queda por vivir es un futuro probable, que no siempre es de fácil gestión.

Mª Carmen Rodríguez.







Podéis dejar vuestros comentarios y opiniones en el recuadro inferior si así lo deseáis


lunes, 13 de enero de 2014

AMABILIDAD , EL MEJOR SECRETO

Ponencia presentada por Teresa Campos el pasado sábado día 11 de enero



La amabilidad, el mejor secreto


 El término amabilidad tiene su origen en el latín, concretamente toma como punto de partida el verbo “amare”, que es sinónimo de amar, y el sufijo “idad”, que es equivalente a cualidad. Una persona amable es aquella que por su actitud afable, complaciente y afectuosa es digna de ser amada. La amabilidad es siempre un claro exponente de madurez y de grandeza de espíritu, dado su carácter universal, integrador y de cálido acercamiento. 

 

La verdadera es la que surge de los sentimientos, la “otra” amabilidad, que se crea a partir de una obligación, tiene que ver con las formalidades y normas de conducta. Ésta solo sirve para seguir la corriente de lo que es socialmente aceptado.

Tenemos que subrayar el hecho de que la verdadera amabilidad es aquella que nace de manera espontánea, natural y sin ningún tipo de interés o de intención de conseguir algo.
Todo ello sin olvidar que cuando se produce esa amabilidad libre, universal y que ejerce como valor es cuando se puede decir que el individuo que la lleva a cabo es una persona absolutamente madura.
La amabilidad puede definirse como un comportamiento o acto que resulta caritativo, solidario o afectuoso con otras personas. Por eso engloba diversas actitudes, como la simpatía, la generosidad, la compasión y el altruismo.
La simpatía (del latín simpathĭa, “comunidad de sentimientos”) es una inclinación afectiva que muestra una persona. La palabra hace referencia a un carácter y a un modo de ser específico que resulta agradable para los demás. La simpatía forma parte de la amabilidad: un sujeto simpático suele ser amable (digno de ser amado).
La generosidad, por otra parte, está vinculada al hábito de dar, donar o regalar. Una persona generosa no es egoísta, sino que quiere ayudar al prójimo para que éste se sienta mejor. La generosidad aparece así relacionada a la empatía, que es la capacidad de identificarse afectiva y emocionalmente con el estado de ánimo del otro. La amabilidad, por lo tanto, también incluye a la generosidad.
Altruismo, solidaridad y respeto son otros de los valores que hacen que una persona sea considerada amable. Por el contrario, un individuo egoísta, agresivo, violento o indiferente está lejos de ser amable.
Simpatía, generosidad, empatía y comprensión. Mezclar bien estos ingredientes y servir con amor. ¿El resultado?. Amabilidad para afrontar el día, la noche y la vida misma.
En un momento crucial como el que estamos viviendo, con la incertidumbre a la vuelta de cada esquina, el miedo como cómplice de noches de insomnio y mercados y políticos empeñados en ensombrecer el futuro, numerosos expertos han dado un paso adelante para reivindicar la amabilidad como uno de los valores que nos ayudarán a reestructurar el presente y a afrontar el futuro con garantías.
Así, la amabilidad acaba creando sociedades más unidas, respetuosas y solidarias, enérgicas frente a la adversidad y capaces de gestionar las dificultades.

 “La auténtica amabilidad es un rasgo de fortaleza y no debe confundirse con la sumisión o el deseo de complacer en contra de nuestros deseos o intereses, o incluso de nuestro propio bienestar, está muy relacionada con el respeto hacia el otro, de modo que la persona amable permanece libre de prejuicios, expectativas y creencias hacia las personas. También con la generosidad, la simpatía y la empatía”, añade García Larrauri, que lleva estudiando desde 1998 las prácticas que contribuyen a mejorar nuestro bienestar psicológico personal.
Una persona amable es querida y respetada porque la amabilidad es un sentimiento que solamente se manifiesta en ciertas actitudes, en cualquier momento, surge de manera espontánea. La amabilidad no se fuerza, pues perdería su naturalidad dejando de ser amabilidad para convertirse en algo fingido.
En el 2003 se hizo público un estudio que permitió a los expertos valorar la influencia de las emociones positivas –la amabilidad, entre ellas– en nuestra salud. Más de 300 voluntarios entre 18 y 54 años participaron en él. Como primer paso del experimento se evaluó de cada uno de ellos su tendencia a expresar emociones positivas. Después, se les administró el virus del resfriado común. Los investigadores concluyeron que aquellas personas con un estilo emocional positivo tenían un riesgo menor de contraer el catarro. Especialistas de la Universidad de Texas también han establecido que las emociones positivas mejoran nuestra tensión arterial.

La amabilidad es la aliada perfecta para soportar el dolor o atenuar la ansiedad, porque nuestro estado de ánimo y nuestra actitud mejoran. Y eso provoca en el organismo un flujo mayor de endorfinas. Como cuando hacemos deporte, escuchamos buena música, vemos una buena película o practicamos buen sexo, al ser amables las endorfinas corretean por nuestro organismo proporcionándonos placer y conectándonos con un bienestar no solo psicológico, también físico. Y engancha, dicen los expertos, como una droga. “Ayudar a los demás funciona como los narcóticos, pero sin secuelas”, describe el oncólogo Stefan Einhorn. Asimismo, la emisión constante de endorfinas que conlleva ser amable disminuye la sensación de dolor, porque su principal efecto se centra en elevar el umbral de este. Hacen que tenga que ser cada vez más intenso para notarlo, porque a mayor nivel de endorfinas, menor sensación de dolor. Para resistir los embates de determinadas enfermedades en nuestro cuerpo y en nuestro espíritu, y los efectos secundarios de sus dolorosos tratamientos, la amabilidad asoma, entonces, como un socio inmejorable. Aunque no podemos olvidar, apuntan numerosos especialistas, que su abanico de influencia es amplio y abarca numerosos campos. Condicionados por el efecto positivo de las endorfinas que producimos al ser amables, mejora nuestra memoria, se regula el apetito, disminuye la irritabilidad e, incluso, puede resultarnos más fácil abandonar adicciones como el consumo de tabaco y de alcohol. Sin que nos cueste un euro, poner en práctica la amabilidad, la auténtica y genuina, supone un gran avance en cuanto a medicina preventiva se refiere. Es un valor seguro que no está expuesto a los vaivenes de los mercados y que con la crisis no debe recortarse. Muy al contrario, si la derrochamos, como reclaman los expertos, redundará en nuestro beneficio, en nuestra salud, y en el del sistema sanitario.

Gracias a la psicología positiva empieza a pertenecer al pasado la creencia de que una persona amable en el trabajo es una persona denostada, tachada de débil por sus compañeros y casi objeto de mofa. Una persona amable es admirada, querida y respetada. Es un tesoro para quienes la rodean y una fuente segura de beneficio para su empresa. Un estudio entre 272 ejecutivos concluía que las personas con más emociones positivas eran consideradas más productivas y tenían mejores sueldos. Muchas escuelas de directivos han empezado a entenderlo y aplican enseñanzas en este sentido. No es mejor jefe quien impone el temor o mejor empleado quien se instala en la sumisión. El mejor siempre es, como describen los expertos, el que ha trabajado un espíritu positivo, porque convierte a los individuos en un equipo, porque es resolutivo, rápido y seguro, porque ha logrado prepararse para los tiempos difíciles, porque respeta a los demás y es respetado, porque ni se le teme, ni se le menosprecia, porque da amabilidad y la recibe de los demás. Su generosidad hace que se multipliquen el rendimiento y la implicación con el proyecto. La psicóloga Begoña García Larrauri advierte, sin embargo, “que la amabilidad también puede ser perjudicial si al practicarla se adopta una actitud de superioridad, o si se actúa con condescendencia, como tratando de modo infantil a la persona a la que prestas tu ayuda”.

Ser amables contribuye a mejorar nuestra salud y nuestras perspectivas laborales, pero también esconde uno de los secretos de la seducción. Hace poco más de dos años, la encuesta de un portal de internet destinado a encontrar pareja concluía que las personas amables tienen más posibilidades de dar con su media naranja. ¿El secreto?. La amabilidad hace de nosotros personas populares, apreciadas, integradas en el grupo y arropadas por él. A su vez, sentirnos así aumenta la confianza en nosotros mismos y nos hace más atractivos. A ojos de los demás, está demostrado que una persona amable es hermosa. Cuando las mujeres confiesan en amplia mayoría que prefieren a los hombres caballerosos, solo hacen referencia a que, para compartir la vida, desean a un hombre generoso, respetuoso, simpático, comprensivo, que sea capaz de ponerse en su lugar y que no tema expresar sus sentimientos. Un hombre, en definitiva, amable. Y es que reputados sexólogos han hecho caer el mito de que ellas los prefieren canallas. Como ellos. Porque cuando los hombres afirman desear mujeres que los hagan reír, capaces de darlo todo, espléndidas en la vida y en la cama, no hacen más que describir los ingredientes del cóctel que nos endulza la vida y la hace más cálida, especialmente en tiempos difíciles: el de la amabilidad.

En el 2008, el estudio Best Tourist, elaborado por una importante agencia de viajes a nivel mundial, establecía que España es un país repleto de personas amables. 



Algo que corrobora también una encuesta realizada por Reader’s Digest: somos amables, cordiales, y estamos dispuestos a ayudar al prójimo, sobre todo los más jóvenes. La amabilidad de los menores de 40 años es la novena mejor valorada el mundo. Además, el 87% de los emigrantes que residen en nuestro país afirma que los españoles los tratan con amabilidad, según el Barómetro de Inmigración 2009 de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, la crisis parece estar minando esa legendaria gentileza a la española. El pasado año, una encuesta de los responsables del turismo alemán ponía de manifiesto que nuestra proverbial amabilidad ya no es lo que era. La recesión, el paro, la incertidumbre, la montaña rusa bursátil y los caprichos de ese mercado que parece regir nuestros destinos, la está erosionando. Ante ello, redescubrirla puede ser, según los expertos, tanto o más eficaz para combatir la crisis como la reforma laboral o los recortes presupuestarios, porque las emociones positivas “no son un lujo trivial, sino una necesidad crucial para un desarrollo óptimo”.
"La amabilidad vuelve con una sonrisa al lugar desde que ha partido".
Con palabras agradables y un poco de amabilidad se puede arrastrar a un elefante de un cabello.
Trata a los demás con el mismo respeto y cariño con el que te gustaría que te trataran.

Y como resumen, y aunque suene como frase hecha, el ser amable nos abrirá muchas puertas, e independientemente de la utilidad que pudiera tener en nuestras labores y quehaceres cotidianos, ser amable nos permite un mejor acercamiento y bajar las defensas en nuestro trato con los demás. Es dejar atrás la ley del más fuerte y apostar por un día a día más afable y generoso.

Podéis dejar vuestros comentarios y opiniones en el recuadro inferior si así lo deseáis 






jueves, 2 de enero de 2014

TEMA LIBRE

De los temas presentados, se eligieronpor votación los soguientes:

HAY QUE TENER UN AMANTE.

TRADICIONES.





Hay que tener un amante




Muchas personas tienen un amante y otras quisieran tenerlo. Y también están las que no lo tienen, o las que lo tenían y lo perdieron. Y son generalmente estas dos últimas, las que vienen a mi consultorio para decirme que están tristes o que tienen distintos síntomas como insomnio, falta de voluntad, pesimismo, crisis de llanto o los más diversos dolores.
Me cuentan que sus vidas transcurren de manera monótona y sin expectativas, que trabajan nada más que para subsistir y que no saben en qué ocupar su tiempo libre. En fin, palabras más, palabras menos, están verdaderamente desesperanzadas.
Antes de contarme esto ya habían visitado otros consultorios en los que recibieron la condolencia de un diagnóstico seguro:”Depresión” y la infaltable receta del antidepresivo de turno.
Entonces, después de que las escucho atentamente, les digo que no necesitan un antidepresivo; que lo que realmente necesitan, ES UN AMANTE
Es increíble ver la expresión de sus ojos cuando reciben mi veredicto. Están las que piensan: ¡Cómo es posible que un profesional se despache alegremente con una sugerencia tan poco científica!. Y también están las que escandalizadas se despiden y no vuelven nunca más
A las que deciden quedarse y no salen espantadas por el consejo, les doy la siguiente definición: Amante es: “Lo que nos apasiona”. Lo que ocupa nuestro pensamiento antes de quedarnos dormidos y es también quien a veces, no nos deja dormir. Nuestro amante es lo que nos vuelve distraídos frente al entorno. Lo que nos deja saber que la vida tiene motivación y sentido.
A veces a nuestro amante lo encontramos en nuestra pareja, en otros casos en alguien que no es nuestra pareja. También solemos hallarlo en la investigación científica, en la literatura, en la música, en la política, en el deporte, en el trabajo cuando es vocacional, en la necesidad de trascender espiritualmente, en la amistad, en la buena mesa, en el estudio, o en el obsesivo placer de un hobby…En fin, es “alguien” o “algo” que nos pone de “novio con la vida” y nos aparta del triste destino de durar.
¿Y qué es durar? – Durar es tener miedo a vivir. Es dedicarse a espiar como viven los demás, es tomarse la presión, deambular por consultorios médicos, tomar remedios multicolores, alejarse de las gratificaciones, observar con decepción cada nueva arruga que nos devuelve el espejo, cuidarnos del frío, del calor, de la humedad, del sol y de la lluvia. Durar es postergar la posibilidad de disfrutar hoy, esgrimiendo el incierto y frágil razonamiento de que quizás podamos hacerlo mañana.
Por favor no te empeñes en durar, búscate un amante, se vos también un amante y un protagonista… de la vida. Pensá que lo trágico no es morir, al fin y al cabo la muerte tiene buena memoria y nunca se olvidó de nadie.
Lo trágico, es no animarse a vivir; mientras tanto y sin dudar, búscate un amante…
La psicología después de estudiar mucho sobre el tema descubrió algo trascendental:
“Para estar contento, activo y sentirse feliz, hay que estar de novio con la vida”.
Jorge Bucay




TRADICIONES

Ponencia presentada por Patricia Durán


Hablar de tradiciones, en estas fechas, casi resulta un tópico. Ay, qué pena, se ha perdido tal y me lamento de que, seguro parece, también se está perdiendo pascual. ( Cuidado, no puedo seguir por esta línea, porque puede ser la leche!)

Así que reconduzco y, con un giro al más puro estilo políticamente correcto, no hablaré de la Navidad, sino de tradiciones. La nevada de diciembre del 2001 nos llevó a los vecinos a compartir casa y mesa. A la luz de velas y “campingás” jugamos al parchís, la oca y el dominó. Nos sentimos hermanados durante unos días, luego al llegar Navidad, cada oveja a su corral. Vacaciones con calefacciones, la familia en mangas de camisa.



Punto entre Molins de Rei y Barcelona. 15 –XII- 2001



Páginas de la 35 a la 42 La Vanguardia  (Abajo, selecciona y pasa página).

  Llegó la primavera y en pocos días la bomba de calor pasó de eso, del calor, al frío. Verano con aire acondicionado. Ahora nos lamentamos, que si el recibo de la luz está por las nubes, qué nubes más feas se ven en el horizonte cada vez menos lejano...


Pero esto no pasa en mi caso... mi casa. Cómo? Respetamos la tradición del pijama afelpado, el batín y las zapatillas de peluche, la manta sobre las piernas cuando nos sentamos en el sofá y un radiador a 18ºC de día y a 17ºC de noche. El resto de la casa no necesita calefacción. Tampoco aire acondicionado. En verano, las mosquiteras nos libran de insectos, por lo que tampoco empleamos insecticidas, y las ventanas abiertas nos permiten gozar de una temperatura fresca y agradable. (Sí, lo has acertado. Estas líneas pretendían hablar de la tradición de ahorrar, gastar lo necesario, contaminar lo imprescindible. Es lo que me inculcaron mis mayores y así se lo paso a mis hijos, el propio y los de otros, que también intento educar).


Estos días, en mi infancia, ya había hecho o comprado postales de Navidad para felicitar las fiestas a familia y amistades. Entonces no decíamos que en el buzón sólo encontramos facturas. Precisamente, ni la tecnología ni la economía habrían hecho posible esa avalancha de publicidad y asientos bancarios que nos llegan hoy. Te pasa por la cabeza la típica frase “Es que ahora con “lainternés ” ya no hace falta”. Si vieses con qué interés los chicos abren, leen y conservan las notas de papel que se mandan unos a otros en clase, creo que correrías al estanco, a pie, a comprar sobre y sello, dispuesto a enviar una felicitación a esa persona que te ha venido a la memoria.


“Memories....” recuerdos... Comprábamos papel de diversos tipos, dibujábamos los motivos y creábamos nuestros propios adornos navideños. Hacíamos el Belén. Las figuras de barro que los abuelos salvaron de la guerra, las de plástico, que se compraron en las primeras pascuas lejos del pueblo... Ese estilo ecléctico... que puede llegar hasta contener a Pin y Pon, las tortugas Ninja y a Shin Chan, si en casa hay menores de 6 años. En una escuela se armó el Belén precisamente porque tuvieron que dejar de montarlo. “Podía ofender a personas de otras culturas”. (No voy a seguir por aquí o me van a dar “un mantecao”).
 



En casa hacemos el caldo de pollo. Luego, con la carne hacemos canelones. Tostamos almendras, las picamos y hacemos turrón al estilo Jijona. Hacemos calceta y maquetas. También jugamos al Tetris y wasapeamos. Somos usuarios del transporte público, nos hacemos el bocata y no fumamos. Resulta extraño ver en realidad algo que en teoría parece bueno? No somos clientes de las empresas de precocinados. (Lo has vuelto a acertar, me estoy refiriendo a la tradición de la cocina casera y los hábitos saludables).

Cuando hablamos de tradición, hay quien piensa en la familia, hay quien piensa en costumbres exóticas. Si escribes “tradiciones” en imágenes de Google los resultados que ofrece son básicamente referidos la Navidad católica y a las fiestas mexicanas, destacando el Día de los Muertos, que nos impacta porque no concebimos esos chistes coloridos con los esqueletos, a no ser que seamos de la onda de Tim Burton. 


 Lo has vuelto a acertar, ahora te quería hacer pensar en nuestros difuntos. Como el dios bifronte Jano (Januarius, gener, enero), una cara de anciano mirando al pasado y una cara de joven mirando al futuro, recuerdo mis difuntos y cuido su legado. Miro a los niños y cuido mi legado. Por ejemplo, les explico que por el honor de los segetanos y el valor de los numantinos empezamos el año el 1 de enero. Si no fuera por las guerras numantinas, tendría que esperar al 15 de marzo para desearte “Feliz año nuevo”.


Guerreros celtibéricos. Museo numantino. Soria.

Patricia Durán