Primer tema planteado por Paquita, sobre un artículo de “El Periodico”
Salut cobrará a partir de agosto el copago que entra en vigor mañana
La Generalitat ha trazado un plan distinto al del Ministerio de Sanidad para
aplicar, desde el próximo 1 de julio, el nuevo copago por consumo de
medicamentos que, por primera vez, afectará no solo a los trabajadores activos,
como hasta ahora, sino también a los pensionistas. En Catalunya, las recetas
financiadas por el Servei Català de la Salut (CatSalut) tendrán durante el mes
de julio el mismo trato fiscal que hasta ahora -un trabajador pagará el 40% del
precio del fármaco y un pensionista nada- pero los usuarios sí notarán una
diferencia: el farmacéutico les entregará un tíquet que inidacará los euros del
nuevo copago que se les cobrará a partir de agosto, cuando vuelvan a la
farmacia. A cualquier farmacia de Catalunya.
Y así se hará hasta que el CatSalut haya tenido tiempo de incorporar los
datos de la renta de los ciudadanos -que le ha proporcionado el Ministerio de
Hacienda- al sistema informático que hasta ahora permitía manejar las recetas
electrónicas que emiten los médicos de familia, las que llegan a las farmacias.
Esto sucederá a principios de octubre, aseguró ayer Josep Maria Pedrosa,
director del CatSalut. Así, a partir de octubre, las farmacias catalanas sabrán
de forma instantánea, a través de su terminal informática, cuánto ha de pagar
cada usuario (eso ya lo sabrá desde el próximo domingo) y cuándo ha alcanzado
su tope mensual, si se trata de un pensionista. De la misma forma que ya
conocen el cobro máximo anual del euro por receta.
El objetivo de esta nueva vuelta de tuerca en la aplicación del complejísimo
decreto elaborado por el equipo de la ministra de Sanidad, Ana Mato, es evitar
que los pensionistas paguen indefinidamente su copago, el 10% del precio de sus
fármacos para el 99,5% de este colectivo. En Catalunya, solo se les cobrará el
máximo mensual que la ley prevé para ellos. Este tope son 8 euros para el 76%
de los pensionistas -los que perciben menos de 18.000 euros al año- y 18 euros
para los que cobran entre 18.000 y 100.000. Las rentas superiores tienen un
tope de 60 euros.
REEMBOLSO EVITADO / El CatSalut ha calculado que 330.017 pensionistas
catalanes, incluidos en la franja de quienes no han de pagar más de 8 euros al
mes de copago, consumen cada mes fármacos cuyo 10% de coste supera esos 8
euros. Otros 29.949 pensionistas, con 18 euros de tope, precisan medicamentos
que exceden ese límite. Y 23 más, con renta superior a los 100.000 euros,
sobrepasan los 60 euros de copago que les destina la ley. Si la Conselleria de
Salut no recurriera al pago diferido anunciado ayer, este colectivo adelantaría
cada mes a la Generalitat 3.265.633 euros por el copago, y Salut habría de
reembolsarles este dinero en los seis meses posteriores.
Eso se evita aquí, pero no en la mayoría de comunidades españolas. Con
excepción de Andalucía y el País Vasco, en el resto de España se cobrará
indefinidamente el copago a los pensionistas, y después se les irá reembolsando
lo cobrado de más. «En otras comunidades, la administración sanitaria adeudará
cada mes varios millones de euros a los pensionistas; aquí, serán los usuarios
los que, hasta octubre, adeudarán a la Generalitat», explicó Padrosa.
«Estamos convencidos de que el usuario se verá menos agraviado así», añadió,
en alusión a los enfermos crónicos y pensionistas que consumen cada mes más de
una decena de fármacos distintos. Si abonan el 10% de copago previsto para
ellos su factura superará los 100 o 120 euros al mes, aunque, en realidad, solo
deben abonar 8 o 18 euros.
Los farmacéuticos acogieron ayer como un mal menor este atajo catalán,
conscientes, no obstante, de que desde mañana domingo se complica un poco más
la dispensacion de fármacos con financiación pública. Además de seguir cobrando
el euro por receta, habrán de entregar a cada usuario el tiquet de lo que
adeuden temporalmente del copago estatal. Las 3.000 farmacias catalanas
dispensan cada día unas 600.000 recetas y su sistema informático ha sufrido
varios fallos esta semana.
Segundo tema planteado por Blai sobre un artículo de QUIM MONZO de “La Vanguardia”
Creatividad
En una escuela inglesa, del condado de Staffordshire, el
profesor decidió hace unos días añadir creatividad a la clase de redacción y
pidió a los alumnos -púberes- que cada uno de ellos redactase una carta
dirigida a su madre explicándole que tiene una enfermedad terminal y le quedan
pocas horas de vida.
La idea se aleja de la rutina de las redacciones habituales, que acostumbran a preguntar qué hiciste el fin de semana o las últimas vacaciones. Los alumnos se aplicaron. La BBC da la noticia y reproduce la imagen de uno de los textos, de un chico de catorce años. Dice así: "Te escribo esta carta para decirte adiós y agradecerte haberme dado la vida y no llores. No estés triste. Quiero que recuerdes los momentos buenos y felices. En mi funeral haz que todo el mundo vista colores brillantes para recordar mi forma de ser. Sé que la mayoría de las veces he sido un palo, pero ahora estoy con el abuelo y la abuela. O sea, que te quiero y adiós. Dile a Piper que puede quedarse mi habitación. Dile a Tasha que lo siento todo. Lo siento Tash y dile al papa que es el mejor y que se puede quedar mi Xbox y los juegos de vídeo, y tú mama te puedes quedar el resto de las cosas. ¡Por favor, sé fuerte por mí!".
No está mal. El chico se coloca en la situación de ir a morir, da las gracias a su madre, deja los juegos de vídeo a su padre e incluso prevé que, cuando ya no esté, su dormitorio quedará libre y alguien lo podrá ocupar. Como en la escuela les dijeron que enseñasen el trabajo a los padres, el chico dio la hoja de papel a la madre y se fue al dormitorio. La madre leyó el papel, pensó que era una nota de suicidio y, aterrada, fue corriendo, pensando que lo encontraría ahorcado. Cuando supo que todo había sido un ejercicio de creatividad literaria se enfadó bastante. Dice que las escuelas no tendrían que proponer a los chicos escribir cosas así.
La escuela se ha disculpado. Alega que no querían provocarle ningún tipo de sufrimiento y explican: "El ejercicio tenía que permitir a los jóvenes expresar emociones y compartir con los seres amados cosas que normalmente no dirían". Tiene razón. Es importante fomentar la capacidad de saber expresarse por escrito, sobre todo en este mundo que cada vez desprecia más la escritura. Quizás por eso, para fomentar aún más la creatividad de los alumnos, en el siguiente ejercicio deberían ir más allá de la mera expresión de las emociones propias e intentar meterse en la piel y el cerebro de otros individuos. Así los alumnos podrían imaginar procesos que quizá sin ese estímulo no se les ocurrirían nunca. Los profesores podrían sugerirles, por ejemplo, que redactasen detalladamente cómo matarían a un miembro de su familia (el miembro que quisiesen, a libre elección del alumno), cómo descuartizarían el cadáver y cómo lo harían desaparecer de forma que el resto de la familia no se diese cuenta.
La idea se aleja de la rutina de las redacciones habituales, que acostumbran a preguntar qué hiciste el fin de semana o las últimas vacaciones. Los alumnos se aplicaron. La BBC da la noticia y reproduce la imagen de uno de los textos, de un chico de catorce años. Dice así: "Te escribo esta carta para decirte adiós y agradecerte haberme dado la vida y no llores. No estés triste. Quiero que recuerdes los momentos buenos y felices. En mi funeral haz que todo el mundo vista colores brillantes para recordar mi forma de ser. Sé que la mayoría de las veces he sido un palo, pero ahora estoy con el abuelo y la abuela. O sea, que te quiero y adiós. Dile a Piper que puede quedarse mi habitación. Dile a Tasha que lo siento todo. Lo siento Tash y dile al papa que es el mejor y que se puede quedar mi Xbox y los juegos de vídeo, y tú mama te puedes quedar el resto de las cosas. ¡Por favor, sé fuerte por mí!".
No está mal. El chico se coloca en la situación de ir a morir, da las gracias a su madre, deja los juegos de vídeo a su padre e incluso prevé que, cuando ya no esté, su dormitorio quedará libre y alguien lo podrá ocupar. Como en la escuela les dijeron que enseñasen el trabajo a los padres, el chico dio la hoja de papel a la madre y se fue al dormitorio. La madre leyó el papel, pensó que era una nota de suicidio y, aterrada, fue corriendo, pensando que lo encontraría ahorcado. Cuando supo que todo había sido un ejercicio de creatividad literaria se enfadó bastante. Dice que las escuelas no tendrían que proponer a los chicos escribir cosas así.
La escuela se ha disculpado. Alega que no querían provocarle ningún tipo de sufrimiento y explican: "El ejercicio tenía que permitir a los jóvenes expresar emociones y compartir con los seres amados cosas que normalmente no dirían". Tiene razón. Es importante fomentar la capacidad de saber expresarse por escrito, sobre todo en este mundo que cada vez desprecia más la escritura. Quizás por eso, para fomentar aún más la creatividad de los alumnos, en el siguiente ejercicio deberían ir más allá de la mera expresión de las emociones propias e intentar meterse en la piel y el cerebro de otros individuos. Así los alumnos podrían imaginar procesos que quizá sin ese estímulo no se les ocurrirían nunca. Los profesores podrían sugerirles, por ejemplo, que redactasen detalladamente cómo matarían a un miembro de su familia (el miembro que quisiesen, a libre elección del alumno), cómo descuartizarían el cadáver y cómo lo harían desaparecer de forma que el resto de la familia no se diese cuenta.
Podéis dejar libremente, vuestras opiniones y comentarios
Yo soy de la idea de que no se deben fomentar pensamientos que luego funcionen como ideas fijas. Existen buenos escritores que se meten en la piel de cualquiera de sus personajes, pero si lo hacen a través de un suicida o de un asesino, pensamos que el autor tiene que tener problemas psicológicos. O que por lo menos tiene alguna obsesión, y yo creo que no vamos muy desencaminados. Es formidable empatizar con sentimientos ajenos a nosotros, pero no hasta el extremo de olvidarnos dónde están los límites, porque podemos caer en creernos nuestras propias fantasías.
ResponderEliminarEn cuanto al pago de las recetas, me parece mal, muy mal, porque a este paso nos van a quitar hasta la respiración. Estamos perdiendo derechos a pasos agigantados. Derechos que nos ha costado mucho conseguir y que en un plis plas están desapareciendo.
.....................
ResponderEliminar