miércoles, 20 de junio de 2012

BLAI POCURULL-LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL


 Ponencia del sábado 16 de junio de 2012, presentada por Blai


Cuando hablamos de inteligencia artificial, lo primero que nos viene a la cabeza es la figura de un Robot con forma humana que ha hecho popular la literatura de ciencia ficción.

De hecho el mismo nombre de “Robot”, viene de la palabra Checa “robotnik” que significa “trabajo aburrido”.
El escritor checo Karel Capek, escribió una novela llamada “Opilek” el año 1917, En este libro, un científico inventaba máquinas llamadas robots, en alusión al hecho que se encargaban de realizar los trabajos más aburridos (al final de la obra, los robots matan a sus amos humanos y toman posesión del mundo).

Lo que es bastante común en este tipo de novelas.

Fue el escritor y químico ruso, afincado  en los Estados Unidos Isaac Asimov, el que a trabes de sus novelas, dio mes relevancia a los conceptos de inteligencia artificial, introduciendo palabras que finalmente han quedado en el lenguaje, algunas de ellas, incluso reconocidas oficialmente.

Como son: Robótica, Cerebro Positronico y Psicohistoria.

Su concepto de inteligencia artificial, esta mucho más humanizado, y desde su libro “Yo robot” que seguramente conocéis (nada que ver con el desastre de la película del mismo nombre), introdujo el concepto de las tres leyes de la robótica que eran la base de inicio de programación de cualquier cerebro “positronico” (palabra que inventó, para definir un cerebro de robot) y que sin su implantación inicial no podía funcionar.
En la actualidad han sido reconocidas por los científicos e incluso por la ONU, como normas a la hora de desarrollar la inteligencia artificial.

Estas son:

1) Un robot no puede actuar contra un ser humano o, mediante la inacción, permitir que un ser humano sufra daños.

2) Un robot tiene que obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, salvo que estén en conflicto con la primera ley.

3) Un robot tiene que proteger su propia existencia, salvo que esté en conflicto con alguna de las dos primeras leyes.

Por mucho que parezcan algo utópico, el hecho de que hayan sido reconocidas ha tenido un efecto práctico, como por ejemplo que los robots que se dedican al ensamblaje de piezas de coche, por ejemplo, están obligatoriamente dotados de sensores que detectan la proximidad del hombre para evitar que estos puedan ser heridos en uno de sus rápidos movimientos.

Pero, el concepto de inteligencia artificial es mucho más antiguo de lo que nos podemos imaginar.

Si bien las ideas fundamentales se remontan a la lógica y algoritmos de los griegos, y a las matemáticas de los árabes, varios siglos antes de Cristo.

El concepto de obtener razonamiento artificial aparece en el siglo XIV. A finales del siglo XIX se obtienen lógicas formales suficientemente poderosas y a mediados de siglo XX, se obtienen máquinas capaces de hacer uso de tales lógicas y algoritmos de solución.

La Inteligencia Artificial surge definitivamente a partir de algunos trabajos publicados en la década de 1940 que no tuvieron gran repercusión, pero a partir del influyente trabajo en 1950 de Alan Turing, matemático británico, se abre una nueva disciplina de las ciencias de la información.

En su histórico artículo de 1950, Turing propuso que la pregunta « ¿puede pensar una máquina?» era demasiado filosófica para tener valor y, para hacerlo más concreto, propuso un «juego de imitación».

En la prueba de Turing intervienen dos personas y una computadora. Una persona, el interrogador, se sienta en una sala y teclea preguntas en el terminal de una computadora.
Cuando aparecen las respuestas en la terminal, el interrogador intenta determinar si fueron hechas por otra persona o por una computadora.

Su teoría es: “Si actúa de manera inteligente es inteligente.”
Turing, señaló que una máquina podría fracasar y aun así ser inteligente, creía que las máquinas podrían superar la prueba a finales del siglo XX.

Pero por esta definición, habría que definir cuales son las premisas para considerar que algo es inteligente:

Fueron definidos los siguientes 11 puntos:

1. Tiene actitudes mentales tales como creencias e intenciones.
2. Tiene la capacidad de obtener conocimiento, es decir, aprender.
3. Puede resolver problemas, incluso seccionando problemas complejos en otros más simples.
4. Entiende. Posee la capacidad de crearle sentido, si es posible, a ideas ambiguas o contradictorias.
5. Planifica, predice consecuencias, evalúa alternativas (cómo en los juegos de ajedrez)
6. Conoce los límites de sus propias habilidades y conocimientos.
7. Puede distinguir a pesar de las similitudes de las situaciones.
8. Puede ser original, creando incluso nuevos conceptos o ideas, y hasta utilizando analogías.
9. Puede generalizar.
10. Puede percibir y modelar el mundo exterior.
11. Puede entender y utilizar el lenguaje y sus símbolos.

En los últimos años, las empresas fabricantes de ordenadores, aparte de conseguir en incremento enorme de velocidad y de capacidad de almacenaje (memoria), han estado luchando, para hacer las maquinas cada vez mes inteligentes, y cada vez mas cercanas a cumplir todas las 11 premisas anterior.
Fruto de estas investigaciones, estoy seguro que habréis oído hablar de la computadora “Deep Blue”, y de su hija “Deep Blue II”, que fueron capaces de ganar jugando al ajedrez a la mayoría de grandes maestros que se atrevieron a enfrentarse con ellas.

De todos modos, en la investigación actual, ha dejado de ser prioritario, estos tipos de maquinas, que básicamente fueron empleadas como una exhibición, y ahora se plantean nuevos retos en dos líneas muy diferenciadas.

Por un lado, las ya conocidas maquinas robóticas que complementan al hombre, en sus tareas, como son los brazos de potencia y los ensambladores de maquinaría, aunque no podríamos hablar en este caso de maquinas con inteligencia artificial, sino de maquinas especializadas en tareas determinadas.
Muy interesante en esta línea los avances en instrumental quirúrgico.

La otra línea es  la de maquinas con forma humana que pueden interactuar con el hombre de forma agradable como son los robots azafata que informan y acompañan, en ferias y otros eventos.
Tambe se habla de un pequeño osito de peluche, que es capaz de reconocer hasta  300 expresiones facial humanas y que al cogerlo, te toma a temperatura la tensión y con la cámara que lleva en la nariz te hace fotografías y envía los datos al equipo medico del hospital, permitiendo hacer diagnosis a distancia.

Pero, no hace mucho leí una entrevista con el investigador de robótica de la empresa Fujitsu, Shigeru Sasaki,  una de las empresas internacionales más avanzadas en este aspecto, y me resultó interesante su afirmación de que:

“La robótica ha estado demasiado tiempo intentando imitar al hombre. Y eso es imposible.”

Según él, un robot, nunca será capaz de entender ciertos símbolos, la función simbólica es claramente humana.
Ponía por ejemplo que en  un hombre con los brazos en cruz, un robot, vera, solamente eso, en cambio para la mitad de la humanidad se el símbolo del cristianismo.
Pero.... también añadía que el robot podrá ver muchas mas cosas que un hombre.
Y sobre todo, podrá hacer cosas mucho mejor.

No hace mucho aquí en Catalunya se hicieron pruebas de conducción automática por carreteras del Pirineo de Girona, con resultados excelentes al parecer al parecer.

Los sistemas de visión artificial, son de una precisión extraordinaria y la capacidad de cálculo de distancias y de aceleraciones por parte de una maquina, el hombre no será nunca capaz de igualarla.

La primera vez que se habló de trenes de metro sin conductor, los comentarios no fueron muy positivos, ahora ya hace tiempos que funcionan y todavía no ha pasado ningún incidente.
Vale que hace poco que funcionan y hacen falta más años para poder evaluar los datos estadísticamente, pero todos los accidentes en líneas de metro han sido con conductores humanos

Pero, el hombre sigue (aunque cada cuanto menos), teniendo miedo a que los robots acaben “*gobernando” el mundo.

Otra cosa seria si nos planteamos si no lo harían mejor que los actuales gobernantes, pero este es tema de otra ponencia.

Volviendo al principio, los mismos robots que describe Asimov en la saga de sus novelas “La Fundación”, añadieron una nueva ley a las tres descritas antes, se trata de la ley “0” y  dice:



0) Un robot no puede hacer daño a la humanidad o, por inacción, permitir que la humanidad sufra ningún daño.

Quizás sea solo una idea utópica que se usa para escribir novelas de ciencia ficción, pero...

Si unas leyes parecidas a las de la robótica fueran implantadas en nuestro cerebro “no positronico”, nada más nacer, como base de actuación futura, ¿no pensáis que el hombre viviría de otro modo, en nuestro mundo?


Nada más y gracias por vuestra atención

martes, 19 de junio de 2012

OLGA ALVARO-MI MEMORIA HISTÓRICA



Maldito sea el día y la hora que cuatro hombres con sus fusiles colgados a la espalda llamaron a la puerta de Francisco Segarra Llorens y le obligaron a salir de su casa sin más razones que la fuerza de unos fusiles encañonándole……¡¡¡¡Venga,  vístete y tira para el camión que está en tu puerta!!!!, no se opuso, no podía.  El se imaginó el destino de su viaje y no se equivocó.
Se despidió de su joven esposa y su pequeño hijo Juan Segarra Bartolomé, no le volvieron a ver nunca más.  Sus padres, hermanos y demás familia tampoco….fin de su paso por la tierra!.  Tenía treinta y un años.
¡¡¡¡Y las campanas no tocaron a muerto!!!!
Toda la familia se unió para su búsqueda, querían saber que hicieron con él.  Donde podía estar….con la esperanza de encontrarlo vivo o muerto…nada de nada, silencio absoluto.  Nadie sabía nada.  Francisco Segarra Llorens no había existido, lo borraron de este mundo con las balas de sus malditos fusiles.
Pasó un tiempo, un día Josefina, vecina de los padres de Francisco llamó a su puerta muy atolondrada, les explicó que en un bar de las dos plazas del pueblo (La Plaça de Dalt), estaban unos hombres charlando animadamente.  Uno de ellos se sacó de su cartera una fotografía, la mostraba pasándola de mano en mano, todos la vieron……Josefina también, pudo reconocer en ella a una hermana de Francisco, una joven mujer con un bebé en brazos.
Dicha fotografía se la envió su hermana Consuelo para que en ella pudiera conocer a su hija recién nacida; vivían en diferentes ciudades y solo así era posible.  Dicen que Francisco (Paquito para su hermana) siempre llevaba en su cartera ésta fotografía.  ¿Cómo podía tenerla el individuo del bar?.  Se armó un buen revuelo, los padres de Francisco salieron espitados hacía la plaza de Dalt para encontrarse con el individuo, intuyeron que el aludido tenía alguna cosa que contar de la desaparición de su hijo, dicen que el cara a cara fue un mar de acusaciones, nadie quiso delatar al portador de la fotografía…….todos callados (estaban en plena guerra civil).  Nadie se quiso involucrar…tenían miedo???.  Ante la impotencia del momento, el padre de Francisco solamente pidió a quien tuviera la fotografía de su hijo que se la devolviera, le dolía en el alma saber que un desconocido la tuviera y la mostrara como un trofeo de guerra.  Su hija y su pequeña nieta estaban en ella, no podía asumirlo.
El revuelo de los vecinos del pueblo que empezaron a llegar fue muy molesto para el supuesto asesino y agobiado tiró la fotografía al suelo y se marchó, así fue como todos pudieron conocer a uno de los cuatro asesinos de su hijo.
Desgraciadamente nunca se supo donde lo asesinaron ni donde descansan sus huesos, seguramente en una fosa común con otras víctimas desaparecidas aquellos días entre el terme comarcal de La Figuera y Mora D’Ebre. 
Esta narración es verdadera, la puedo escribir perfectamente letra por letra, yo tengo la fotografía de la cual sale toda esta narración, el bebé que se muestra en dicha fotografía soy yo….Olga Alvaro Segarra, la conservo perfecta, la cuidaré mientras viva.  En ella está escrita una dedicatoria de mi madre a su hermano, dice así “Olga Alvaro Segarra, nació a las 5 de la mañana del 26 de enero, tiene ya un mes.  Para mi querido hermano Paquito”.
Nunca he comprendido porque el asesino se quedó con la fotografía y la mostrara a sus amigos, solo cuando la miro y veo a mi madre puedo entender la idiotez del individuo.  Mi madre era guapísima!!!!!!, quizás este fuera el motivo de  que se la guardara, mami…tu querías mucho a tu hermano y él a ti, ¿Podemos creer en un pequeño milagro?.....Descansad en paz.

Olga Alvaro Segarra
12 de mayo de 2011


Nota: Olga me pidió que colgara otro de sus relatos, por si  a alguien le apetece leerlo y dar su opinión sobre él 

lunes, 18 de junio de 2012

PREGUNTAS SIN RESPUESTA




 
Ponencia  de la Tertulia del día 9 de junio de 2012, presentada por Marisa



1. Cierto día me fijé que en la estación de metro de la Ronda Universidad, la escalera automática del tren está mucho más sucia que la del metro y que el vestíbulo.
Otro día pregunté a una limpiadora porque no se limpiaba nunca la escalera automática y su respuesta fue que ella sólo estaba encargada de limpiar el metro.

2. Cuando voy al trabajo veo a 4 ó 5 barrenderos que barren el centro de la calle y detrás pasa la máquina recogiendo lo que han barrido, que es prácticamente nada.
y yo me pregunto: “¿De que sirve tanto progreso si dos personas serían capaces de hacerlo mejor que 5 personas y una maquinita, por ruidosa que esta sea?

La gente está acostumbrada a la ley del mínimo esfuerzo y, evidentemente, con esta mentalidad “no saldremos de la crisis”.

Esto, y muchísimas cosas más, me hacen pensar en lo absurdo de la mayoría de los servicios que pagamos entre todos.

3. El otro día vi en la tele el caso de una familia española con trillizos, disminuidos físicos y psíquicos, uno de ellos necesitaba una silla de ruedas de su tamaño, ya que la administración no se la facilitaba, hasta el punto de que ha sido una persona normal, como nosotros, la que se la ha dado, para que el niño pueda salir de su casa.

4. Conozco el caso de una persona extranjera, familiar de una persona inmigrante que vive y trabaja en España. Este familiar llegó a España enferma, necesitando una operación para sobrevivir. La han operado gratis, le han concedido ayudas por la “ley de dependencia” y le pagan una persona para cuidarla dos horas al día. Además ha conseguido la nacionalidad española. Sin embargo, su hija, que es la que trabaja en España, sigue con su nacionalidad colombiana.

El mundo se ha complicado. Yo, y creo que muchos otros también, no entendemos NADA.

¿De verdad a esto podemos llamarle progreso?

Sarcásticamente podríamos decir: “Si quieres ser feliz, no analices muchacho, no analices.”

                                                                                  Marisa Granado

jueves, 14 de junio de 2012

OLGA ALVARO-EL ÁRBOL DE HOJAS BLANCAS


 El día 27 de mayo, en la tertulia de temas libres, Olga leyó este relato.
En la entrada al blog correspondiente del día de la tertulia, colgué un pequeño resumen, con la indicación de que en cuanto tuviera el relato lo colgaría del blog.
He recibido el relato y aquí lo tenéis.
Como siempre podéis dejar libremente vuestras opiniones en el cajetín del final

EL ÁRBOL DE HOJAS BLANCAS
Este pequeño relato que escribo no puedo asegurar que sea cierto, me lo contaron hace mucho tiempo. Yo desearía que fuera verdadero por su contenido lleno de amor y esperanza.
   En un pueblo del Maresme ( de cuyo nombre no puedo acordarme ) donde tienen una playa muy cuidada por su belleza, conservan todavía algunas casas de una sola planta a pie de playa que solo las separa de la arena las vías del ferrocarril que cruza el pueblo. Tan cerca están que desde el tren las disfrutas con todo detalle; normalmente tienen en la parte delantera de la casa pequeños jardines los cuales sus dueños embellecen con plantas vistosas y arboles. Relato esto porque el árbol es primordial para esta historia.
   Una de estas casas queda a escasos metros de la estación, en ella vivía un matrimonio y sus cinco hijos.  Su vida transcurría normalmente, hasta que un día la madre fue a buscar un anillo a su joyero y éste estaba vacío.  El revuelo fue grande como era de esperar, no sabían que pensar, la casa no se había quedado nunca sola, ¿Quien les podía haber robado?   Pronto se supo, uno de sus hijos no volvió a casa.  Había dejado una nota en la que explicaba que su vida actual era una pesadilla y se marchaba para vivir la que él quería.
   Pasaron cuatro años sin saber de él, ni bueno ni malo. Un día cuando menos lo esperaban llego a sus vidas una cajita de correos del hijo que se había marchado, la alegría fue enorme, por lo menos sabían que estaba vivo. En la cajita había un pañuelo blanco y una nota en la que decía: “ Mañana cogeré un tren hacia el pueblo, si me perdonáis y me queréis, atad el pañuelo a una rama del  árbol de nuestro jardín y yo bajaré del tren, si no veo ningún pañuelo seguiré mi camino.  Al día siguiente cuando el hijo llegaba a la estación vio el árbol del que dependía su camino a tomar, en el  no estaba su pañuelo solo, había cientos!!,  todo el árbol lleno de pañuelos blancos, no quedaba ni una sola rama sin pañuelo.  Cuanto perdón y amor había en aquel árbol……
   Seguramente en otras casas no tendremos un árbol para escenificar nuestro amor y perdón, pero seguro que sabremos como hacerlo.
   Bien, hasta aquí mi relato, espero que os haya gustado.
  Un beso, compañeros.
Olga Alvaro
14 de marzo 2011

domingo, 3 de junio de 2012

MARIA ROSA MARTÍ-LOS DERECHOS HUMANOS Y LA DIGNIDAD

Tertulia del día 2 junio de 2012. Ponente Mª Rosa.
Texto de la ponencia.

Los derechos humanos no son un invento moderno. El deseo de un mundo más justo, más libre y más solidario ha sido una aspiración común desde que existe el ser humano.
 Las primeras noticias documentadas aparecen en el código de Hammurabi y en el libro de los muertos egipcio.
 Más tarde la cultura griega supuso un avance substancial, estableciendo el nacimiento de la democracia y un nuevo concepto de dignidad humana.
 Al mismo tiempo, el pueblo judío y en especial sus profetas, hacen relevantes declaraciones  que exhortan a los poderosos a actuar con justicia.
 De otra zona geográfica del planeta, pero, de la misma época contamos con la importante colaboración de Confucio y un poco más tarde de Buda.
 En el Renacimiento, período en  el que se insiste en la dignidad del se humano como centro de su pensamiento, se profundiza en la libertad religiosa y política y se consigue el reconocimiento oficial de la tolerancia.
 En 1942las aportaciones de Fray Bartolomé de las Casas o las propias Leyes de Indias.
 La dignidad es el valor intrínseco y supremo que tiene cada ser humano, independientemente de su situación económica, social, cultural, y así como de sus creencias o su forma de pensar.
 El ser humano posee dignidad por si mismo, nadie se la da, lo tiene desde su nacimiento y nadie se la puede quitar bajo ningún pretexto, pero esto no es pretexto para transgredir las normas.
 A la misma mujer, a pesar de los logros obtenidos en sus derechos, todavía en muchos lugares se le sigue considerando de rango inferior con respecto al hombre y por lo tanto con menor dignidad, por ejemplo, las mujeres musulmanas.
 En el fondo de todos estos sistemas opresivos, en justificar la explotación del hombre por el hombre, recordemos que para justificar la esclavitud se decía que el esclavo no era persona humana, sino un objeto.
 Los seres humanos hemos nacido sin manual de instrucciones, y luchamos para constituirnos como especie humana dotada de dignidad.
 La dignidad humana, a pesar de se un valor, no debemos mirarlo desde el pasado sino en el futuro. O sea, en el alero hasta conseguirla, y para conseguirla  Cuantos esfuerzos, titubeos, fracasos, heroísmos, horrores. Es el gran elato de la humanidad, nuestra grandeza común, que nos recuerda los heroísmos que hicieron posible nuestro bienestar. En los países desarrollados vivimos la modorra de la comodidad y la queja.
 Para comprender mejor nuestras circunstancias deberíamos conocer bien otras culturas, otros tiempos, otras situaciones.
 La dignidad humana, por ahora es solo lucha por la dignidad. Mediante ella. lo que buscamos es ser felices.
 Dignidad y felicidad se unes en las polis .La inteligencia, la libertad, y la esencia ética son creaciones sociales.
 Por eso aunque suene a disparate deberíamos disfrutar de una felicidad política como los renacentistas hablaban de una Ciudad feliz. Y así hasta llegar a la 1ª Declaración de Los Derechos Humanos.
 Después de este largo periodo, desde la más remota antigüedad, hasta el siglo XVII se puede decir que todas las culturas, en todos los continentes, han sentido la necesidad, y la han desarrollado de distintas maneras, de dedicar un interés progresivamente creciente  a los derechos  y la dignidad de las personas.
 La vida humana debe ser vivida dignamente ya que este valor nos hace únicos en la naturaleza y que cada uno puede acuñarse  y forjarse a su medida. También podríamos derivarlo a la muerte digna, pero sería otro tema.
 A lo largo de la historia se han dado innumerables casos de hombres y mujeres que han usado a las personas a su antojo, han permitido la esclavitud, la pena de muerte sin juicio, sobre todo en siglos pasados. Los feudales tenían un poder absoluto, los campesinos eran considerados "esclavos" de la tierra y siervos de la gleba, y en menos escala seguimos siendo súbditos.
 Pero............ una sociedad que evoluciona en el cocimiento de los comportamientos, no podía mantenerse en esta dinámica, ni consentir más atropellos a la dignidad humana.
 El parlamento de Inglaterra sustituyó el principio del derecho divino de los reyes, por un pacto entre Reyes y los súbditos en 1689. En 1787 los  EE.UU., elaboraron la constitución federal. Por primea vez en Europa, de forma organizada, el 26 de Agosto de 1789se firma la Declaración de los Derechos del hombre y del ciudadano. En ellos se afirma que la soberanía reside en el pueblo y se confirma la separación de los tres poderes, ejecutivo. Legislativo, y judicial, para dividir y equilibrar el poder. Los derechos naturales e imprescriptibles  del hombre eran. La libertad, la igualdad, y la fraternidad, además de la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión.
Con la intención de que la igualdad sea posible, Las Naciones Unidas, acordaron con la firma de países la Declaración de Los Derechos Humanos1948, para que sirvieran de base de una legislación universal.
 Los derechos humanos deberían igualarnos a todas las personas , todas somos iguales ante en derechos , eso significaría que deberían desaparecer el tener más derechos unos que otros por el origen , la cuna, la riqueza , la cultura , el color de la piel etc. , y nadie , ni pueblos , ni culturas .ni religiones , ni comunidades los deberían dar y nos los pueden quitar , por lo que deberían tener una especial protección . Los Derechos Humanos son pocos, pero son los que nos hacen dignos de la especie humana.
 Nacer libres significa que todas las personas, sea cual sea su origen, tienen el mismo derecho a la libertad.  Pero.......... la práctica de ese derecho lo mismo que e de igualdad, se ve limitado para millones de personas por las circunstancias sociales, no tiene el mismo significado práctico para un 5residente en la Amazonía, un europeo, africano, o asiático. Tampoco dentro de una misma sociedad entre un rico y un pobre.
 Hay mucho que enmendar. Las batallas que hay que apresurarse a ganar, no son económicas sino, sobre todo políticas para devolvernos la dignidad, y todo lo que se consiguió en estos años y para ello, el pluralismo y la diversidad que son la riqueza cultural y creadora de Europa. Evitar la evasión fiscal y la economía sumergida.
 Hoy por primera vez en la historia, los ciudadanos pueden dejar de ser súbditos obedientes , atemorizados , y pusilánimes , La posibilidad de la participación no presencial, abre, junto a una mayor influencia femenina en la adopción de decisiones y una conciencia global que nos permite extraordinarias movilizaciones de los ciudadanos , como Los Indignados etc.
 Gente responsable y libre que actúe en virtud de sus propias reflexiones y nunca más al dictado de nadie, Si, la diferencia es entre evolución y revolución es la R de responsabilidad.
 No hay seguridad en el mundo cuando más de mil millones de personas viven en la extrema pobreza.
 Citaré el artículo 25 de los Derechos dice. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure a si, como a su familia , la salud y el bienestar , y en especial , la alimentación , el vestido , la vivienda , la asistencia médica y os servicios sociales necesarios ,tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo , enfermedad, invalidez , viudez o vejez u otros casos de pérdidas  de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes a su voluntad .
 
¿Pero opináis que se cumplen??? El desastre está a la vista, Esta crisis múltiple, social, política, medioambiental y desconcierto generalizado. El gran dominio militar, financiero, energético y mediático, favorece todavía, en su fase terminal una economía de especulación, productiva y guerra, en lugar de una economía de desarrollo global. Se invierten cada día 4.000millones de dólares en gastos militares y armas, al tiempo que mueren de hambre más de 60.000 personas. Esta situación no afecta solo a los países más rezagados. En EE. UU, HAY MÁS DE 50 MILLONES SIN SEGURIDAD SANITARIA
 Citaré unos ejemplos. Occidente históricamente no perdona que Haití este pueblo de esclavizados en el pasado, venciera a los ejércitos más poderosos de la tierra  y se atreviera a construir un modelo social diferente que inmediatamente abolió la esclavitud, acabó con el tráfico negrero y contribuyó a la independencia de otros pueblos oprimidos del continente.
 Cuando Haití logró convertirse, después de tres siglos de lucha permanente, en la primera República libre del continente, su antigua colonia de dominadores
Francia, le lanzó un bloqueo económico, similar al de EE.UU. a Cuba, sufrió un segundo bloqueo de parte de la Iglesia por atreverse a eliminar esa religión dominante y sugerir el vudú  como su credo. Tres lustros de explotación intensiva por parte de Occidente.
 Mas tarde con la tiranía de Duvalier  sumieron al pueblo en una represión sanguinaria etc. La mayoría de sus cerebros fueron exterminados  tal como sucedió con el escritor y poeta Stephan Alexis, fue descuartizado cuando alzó su voz, reivindicando la ancestral dignidad.

 Y la mujer africana.
Ellas, las africanas y sus descendientes, debido al enfoque machista de la historia, fueron condenadas al olvido, olvido que por supuesto no se logró, y el paso del tiempo ellas vuelven a la memoria, no como hechos o actos del pasado sino como símbolos, mitos, y complejo éticos contemporáneos .Se trata de la mujer africana con sus historias anónimas con su riqueza simbólica que va   desde el nacimiento del mundo hasta la construcción de la espiritualidad imperceptible.
 Decir mujer africana, es decir sociedad, ausencia paterna, confrontación cotidiana por la supervivencia, pero es decir también hilo conductor   para la transformación del planeta.
 Tuve la suerte de conocer en el Forum de las Culturas , a esta mujer africana Premio Nobel  de la Paz Wangarí Mathai, , esta mujer de Kenia logró sembrar desde 1977, hasta cerca del año de su muerte , 30 millones de árboles con el apoyo de miles de mujeres en su país , contra la deforestación que estaba acabando con los bosques , los ríos de la vida o lo que hemos llamado aniquilación acelerada del planeta  ante el cambio climático y al expiración del protocolo de Kyoto, esta mujer africana logró elevar con dignidad la voz no solo de la mujer sino de los hombres oprimidos  y castigados por los abusos de poder , el racismo y la discriminación Hay que felicitar a estas mujeres africanas , por su coraje para rehumanizar el planeta.

(En el enlace se puede ver la información sobre este tratado).


El que quiera opinar sobre este tema, puede hacerlo con toda libertad.