lunes, 26 de marzo de 2012

BLAI POCURULL-ÁNGELES Y DEMONIOS

Ponencia del sabado dia 24 de marzo del 2012, presentada por Blai


Como agnóstico confeso, tengo que decir en primer lugar que, para mi se necesita tener tanta fe, para creer en Dios como para creer en el diablo.

De todas formas quisiera enfocar esta ponencia, mas en el análisis de los mitos que el hombre ha ido desarrollando a lo largo de su historia, que no en el concepto concreto de Angeles y Demonios, en el sentido que se le da en el contexto cultural de las religiones judeo cristianas.
La antropología nos dice que la religión se nutre del universo mitológico que funda sus dogmas y leyes.
La mitología forma parte del cuerpo de creencias que conforman las vivencias religiosas de una determinada cultura.
Todas las culturas han tenido y tienen mitos y leyendas, pero ¿en que se diferencian?
Las palabras mito y leyenda suelen evocarse en forma conjunta, porque la asociación de significados entre ambas es prácticamente espontánea.
Sin embargo, es posible establecer una diferenciación entre ambas. La leyenda suele ser un relato maravilloso que algunas veces tiene origen en algún evento histórico, pero que suele estar enriquecido por numerosos elementos fantásticos. Es una producción literaria de creación colectiva sobre la que existen diferentes versiones. Muchas de ellas han llegado a nuestros días incluso como auténticas piezas literarias. Como ejemplo podríamos poner:


A diferencia de la leyenda, el mito describe más claramente una historia que guarda una estrecha relación con lo religioso.

Posee componentes alegóricos evidentes que refieren a una fuerza de tipo creadora o mágica que forma parte vital de la tradición que los genera, poseen una estructura circular que hace que se vayan repitiendo.
Otras veces, el mito representa una explicación sobre el origen del mundo y es un sustento de la cosmovisión de una cultura.
Para intentar explicarlo partiremos de estudios antropológicos sobre las creencias de los primeros Neandertales.

Preguntareis, ¿como podemos saber sus creencias religiosas después de tanto tiempo?, en realidad no lo sabemos, pero los espeleoantropologos, han tratado de hacer una interpolación entre las creencias que se pueden estudiar en las tribus de  bosquimanos de África y Australia, y han hecho una aproximación.
Se cree que nuestros mas antiguos ancestros creían que el mundo había sido creado por una diosa madre, que recibe muchos nombres (Mut, Gea, Umet) Seguramente en cada tribu le darían uno de diferente.
De su Útero salieron todas las cosas y creo en mundo en 7 lunas,
Consideraban las cuevas sus úteros y por ello lugares sagrados, y las decoraban con pinturas para atraer su bendición
Luego habían una serie de dioses masculinos (Eki, dios del sol, Haice, del viento Negu del frío, Ostos del trueno,  Suz del fuego), y femeninas (Ilbete diosa de la luna, Lorea de la primavera, Ur del agua),
Evidentemente los nombres son inventados, ya que no tenemos referencias escritas.
Además de toda una pleyade de diosecillos menores que llenaban todas las partes de la tierra.
Como curiosidad:
Los boshongo, de la etnia Bantú, habitantes de Centro-África, cuentan a sus hijos que al principio sólo existía el reino de la oscuridad, donde habitaba Bumba, al que consideraban blanco porque nunca había visto la luz del sol (parece lógico).
Fruto de una indigestión, después de una comilona, Bumba creó el universo: de la primera arcada nació el sol, luego la luna y después los animales y el hombre; parece que Bumba quedó muy satisfecho del fruto de su pesada digestión.

Pero si lo comparamos con los que si tenemos referencias escritas nos damos cuenta que,los sumerios tenían cuatro divinidades fundamentales, conocidas como los dioses creadores.
Estos dioses eran An, el dios del cielo; Ki, la diosa de la tierra; Enlil, el dios del aire; y Enki, el dios del agua, creían que los seres humanos estaban hechos de barro y que el propósito de su creación era abastecer a los dioses con comida, bebida y protección, para que pudiesen dedicar todo el tiempo libre a sus actividades divinas. Los Babilónicos heredaron sus creencias de los sumerios, y también mayoritariamente los Egipcios, aunque estos le dieron la categoría de dios creador al Padre Nilo.
Los griegos con su Olimpo, distribuyeron las “habilidades” y tareas divinas más o menos de la misma manera que sus predecesores.
No voy a enumeras aquí los nombres, porque considero que la mayoría conoce los nombres dados a esos dioses de las mitologías referidas
 Caos, Hurano ,Afrodita, Zeus, Poseidon, Apolo …Ra,  Amon, Ibis, Isis, Osiris …Civeles, Marte, Venus, Minerva, etc
De hecho, los romanos copiaron literalmente el Olimpo y lo renombraron a su gusto.
Pero, ¿que tienen en común todas esas mitologías, desde las mas ancestrales a las mas recientes?
Si comenzamos analizando las creencias sobre el origen del universo de las culturas antiguas de las que tenemos referencias escritas, veremos que todas son parecidas.
En ser supremo decide crear el mundo, y lo hace en un periodo cortísimo, curiosamente casi siempre múltiplo de siete.
Otra de las características comunes, es que los dioses tenían una capacidad casi infinita de cabrearse, tanto entre ellos como con sus creaciones, los humanos, los cuales  se pasaban la mayor parte del tiempo intentando hacer que se calmaran a base de ofrecerles sacrificios ofrendas y oraciones.
Otra de las características comunes es que la capacidad de comunicación entre dios y humano es ínfima.
Es decir, que casi nadie es capaz de saber exactamente porque se han cabreado y que es lo que quieren realmente para tranquilizarse un poco.
Excepto unos cuantos escogidos, que esos si, tienen una capacidad enorme para entender lo que los dioses quieres.
Son los llamados Chamanes, Brujos,  Sacerdotes, o Sacerdotisas, que dedican su vida a servir de intermediarios entre los diversos dioses y el pobre y desorientado hombre.
¿Que el dios esta enfadado?, un cordero lo calmaría, pero dámelo a mí, que ya me encargo yo de que le llegue en las condiciones más favorables.
Además cuantos mas adeptos adorandores tenga un dios, mas ofrendas le darán, y más "arduo” sera el trabajo del chaman/sacerdote para que las ofrendas lleguen a su destinatario.
Esto creó en ocasiones problemas para dilucidar que dios era el mas poderoso, y los adeptos de uno y el otro bando acabaron discutiéndolo a mamporro limpio.
Llegaron a la conclusión después de discutirlo mucho que el dios con más poderes, era el que tenía el mejor o mayor ejército.
Hasta que, en algún lugar, quedo solo un dios, con toda la "responsabilidad" que eso conlleva, y aparecieron las religiones monoteístas.

Además los dioses tenían la costumbre e rodearse de seres auxiliares, para que les ayudaran en su divina tarea.

En las religiones monoteístas, también aparecen los ayudantes, en este caso en forma de ángeles y demonios, como replica a los entes auxiliares de los dioses.

Por simplificar analizaremos esos seres auxiliares de las mitologías mas conocidas:
Los griegos tenían entre otros

Las Parcas

Las parcas eran las dueñas del destino.
Eran tres hermanas hilanderas que personifican al nacimiento, el matrimonio y la muerte.
Escribían el destino de los hombres en las paredes de un enorme muro de bronce .Y nadie podía borrar lo que ellas escribían.
Se llamaban Cloto, Láquesis y Atropos.
Las tres se dedicaban a hilar. Luego cortaban el hilo que medía la longitud de la vida con una tijera. Ese corte fijaba el momento de la muerte.
Ellas hilaban lana blanca y entremezclaban hilos de oro e hilos de lana negra.
Los hilos de oro significarían los momentos dichosos en la vida de las personas. Y la lana negra significaría los períodos tristes.

Las Musas

Eran muchachas hermosas dotadas de juventud eterna, consideradas hijas de Zeus. Pasaban el día entonando cantos melodiosos en coro.
En el palacio del Olimpo había nueve musas, se creía que tenían capacidad para inspirar toda clase de poesía y serían protectoras de toda forma de arte.

Las Ninfas

Son jóvenes hermosas dotadas de eterna juventud. O sea que nunca envejecían.
Amaban la danza y la música.
Se cree que las ninfas son hijas de Zeus, el dios supremo del Olimpo.
Reciben distintos nombres según el lugar que habitan.
Si viven en la montaña se llaman Oréades, Náyades, si viven en los ríos. ,Agrónomos si viven en el campo Nereidas si viven en el mar., Alseides a las de las plantas y flores, Hamadríades a las que viven en los bosques, a las que cuidan rebaños de ovejas, Epimélides.
Y así muchos más nombres según cada lugar.
Si algún mortal quería bañarse en un río o talar un árbol, primero tenía que ofrecerles un sacrificio a las Ninfas o pedirles permiso.

Si nos centramos en la mitología nórdica o sajona veremos que aparecen personajes semejantes, relacionados todos ellos con la naturaleza.
Los elfos, duendes, los gnomos hadas, trolls, etc

Como curiosidad, y a pesar de que la actualidad se considera a las hadas entes benéficos, no hace mucho, no eran así consideradas:

“La Consunción (Tuberculosis) podía ser culpa de las hadas que forzaban a hombres y mujeres jóvenes a bailar todas las noches, causándoles la muerte por falta de descanso.”

En nuestra tierra, sobretodo en los ámbitos rurales, también vivimos o han vivido rodeados de esos pequeños seres que influenciaban la vida de las personas para lo bueno y lo malo.

En Catalunya, se habla de Follets y Fades del bosque, de Apariatencs habitantes de les tierras del norte, seres transparentes, sin lengua y que se reproducen por el sudor, la que, en contacto con el aire se hiela y solidifica.. De Regirarocs, gigantes de la montaña que habitan cerca de Montserrat . De Gegans Gops que se alimentan de carne humana, de un solo colmillo y barba que les crece desde la punta de la nariz, del Papu o de las Goges, o mujeres del agua

En Castilla del Bu, de los Gambusinos o de la Mano Negra, en Galicia de Meigas, Lavendeiras, del Huerco, los vascos del Mamarros y el Gaveco, de la Ojancana o el Musgoso,  los cantrabros y de los Trasgus, les Xanes, el Cuelebre, o la Guaxa, los asturianos

Y podríamos seguir indefinidamente, pero habría que preguntarse, el porque la tradición ha conservado y defendido la continuidad de la existencia de esos seres fantásticos y fantasiosos.

Con la llegada del cristianismo, las creencias ancestrales intentaron ser suprimidas. Una manera de hacerlo fue  cristianizando los espíritus y dioses de antes, así Santa Bàrbara y san Marcos, protegerían del trueno, san Antonio Abad protegería el ganado, san Joan Baptista las aguas, etc., etc.
La otra tendencia fue la anatema: las antiguas divinidades eran el mal, demonios y malos espíritus. Así los palacios de cristal de las mujeres de agua se volvieron cuevas oscuras, siniestras. De chicas bonitas se volvieron viejas feas y mal vestidas, de hadas benefactoras pasaron a ser hadas malditas: las brujas.

La mejor manera de que una cosa se haga o deje de hacerse es que algún dios lo ordene o prohíba , y eso es sabido por todo el que pretende dominar y controlar a otro, desde la época de los neandertales.
A tal nivel que todos esos pequeños seres que hemos nombrado, si lo recordáis eran usados en nuestra infancia como eficientes elementos de control.
En un ambiente rural, como en el que nací, en el que la supervisión permanente por parte de los adultos era extremadamente complicada, el empleo de ayudas misteriosas era altamente efectivo.
Recuerdo una enorme serpiente “peluda”, que vivía debajo de unos avellanos, y que era convenientemente espantada por mi abuelo, justo el día de antes de que  fuéramos a recoger las avellanas.
¡¡¡¡De la de dolores de tripas, por comer avellanas verdes que nos libró la puñetera serpiente.!!!

Ya solo falta que deis vuestra opinión
 
Moltes grácies per la vostra atenció

lunes, 19 de marzo de 2012

Santiago Segura y los muertos


Dada la falta de afluencia, causada por la “pertinaz gripe primaveral”, se decidió reservar la ponencia preparada por Mª Carmen, y substituirla por un  tema libre y presentar la ponencia en una ocasión posterior.


Articulo de Víctor-M. Amela, en  “La Vanguardia”



Santiago Segura ha actuado como un científico: se ha sentado en el plató de Más allá de la vida (Telecinco) ante la vidente Anne Germain, la señora inglesa que habla con los espíritus de tus muertos.

Nos hemos acostumbrado, pero es un formato televisivo delirante: los famosos acuden para que Anne Germain les cuente si sus parientes muertos se encuentran a gusto. Y muchos de estos famosos acaban emocionados, llorando. Anteanoche, Anne Germain le habló a Santiago Segura de su madre muerta recientemente: nuestro hombre la escuchó impávido, sin mover un músculo del rostro, sin abrir la boca, sin traslucir emoción alguna.

Segura estaba experimentando: quiso escuchar a la famosa vidente sin darle pista alguna –gestual o verbal– de su estado de ánimo, para descartar que esas pistas emocionales pudieran servir a la vidente para armar su discurso. Y cuando la vidente terminó de mediar con el más allá, Santiago Segura habló: “¡no ha dado ni una!”

Santiago Segura analizó sin pasión y sin rabia las palabras de Anne Germain, muy serio y casi triste al constatar que Anne Germain no había conseguido transmitirle proximidad alguna con su querida madre. “¿A qué madre le gustaría que su hijo fuera con estos pelos absurdos?”, comentó Segura ante la presunta observación del espíritu de su madre de que se cortase el pelo.

Segura desmintió que su madre cantase por la casa, y desmintió también que su madre guardase en una cajita sus dientes de leche. “Lo he pasado muy mal, me he angustiado”: temía ponerse a llorar, porque “la persona que más quería en este mundo era a mi madre", se sinceró, y se le quebró la voz.

Se emocionó: evocó el amor que compartía con su madre, y se entristeció por no poder reconocerla ahí. “Los que nos abandonan viven para siempre en nuestro corazón, nuestros sentimientos y nuestro cerebro, y mientras tú los recuerdes, viven”, resumió Segura.

E impartió una bella lección: “no os hace falta Anne Germain para hablar con vuestros muertos. Tus muertos están ahí y te quieren mucho y te perdonan”. “Yo sé que mi madre me quiere mucho”, se emocionó Segura, que entiende que es consolador que nos digan que nuestros muertos están muy bien más allá, “porque mi madre, cuando se fue (tras un largo cáncer), estaba muy mal”. Segura utilizó la televisión y un formato televisivo muy delirante para difundir una lección de serenidad y sensatez. 

 

 

¿ Cual es vuestra opinión respecto al tema?

 

lunes, 12 de marzo de 2012

PAQUITA CAMPOS-LA AMBICIÓN A DEBATE

Ponencia presentada por Paqui el 10 de marzo del 2012


Este tema me lo inspiro una película que vi, titulada El Método representaba que siete personas que optaban a un puesto de trabajo se iban eliminando entre ellos utilizando todos los medios fueran éticos o no.

¿Que pensamos, de alguien que se define como una persona ambiciosa? Hay mucha gente que afirma que lo es, ya sea en el terreno de los negocios, los deportes o el arte. Puede ser que quieran dirigir empresas con éxito, conseguir una medalla de oro en los Juegos Olímpicos o escribir una gran novela. Mucha gente piensa que la ambición es positiva considera Iñaki Piñuel, sicólogo clínico y profesor de la Universidad de Alcalá de Henares porque vivimos en una sociedad en que se potencia y se valora El Diccionario del Instituto de Estudios Catalanes, nos dice que es el “deseo grande de conseguir riquezas, honores, dignidades, fama, poder o cualquier cosa que halague el amor propio”. En este sentido no parece que se pueda presumir.

Tal como señala Javier García Campayo, psiquiatra y profesor de la Universidad de Zaragoza, la ambición siempre tiene un matiz de desmesura. No es el medio designado de conseguir alguna cosa con un esfuerzo ponderado, de manera que no se puede hablar de ambición positiva. Seria como hablar de avaricia positiva.

Por tanto no se a de confundir ser ambicioso, que siempre implicara un esfuerzo excesivo y probablemente un perjuicio en mayor o menor medida para los otros, como la ilusión y la constancia necesaria para conseguir objetivos profesionales legítimos. En todo caso, esta definición del diccionario se identifica con muchas personas que anteponen las ambiciones a la familia o la salud, o que, directamente, traspasan los márgenes de la legalidad o ética porque buscan dinero o poder a cualquier precio. “Y esta gente es la culpable de la crisis económica actual”, opina Iñaki Piñuel.

Pongo por ejemplo los dos casos más flagrantes para la sociedad española uno es el de Luis Millet director del Palau de la Música de Barcelona que estuvo defraudando durante décadas, y aun esta pendiente de juicio. El segundo caso más sonado es el de Iñaki Undangarín yerno del Rey en el que por su posición de miembro de la casa real se a estado lucrando para sacar dinero fraudulentamente a diestro y siniestro a todos los que se ponían a tiro. (También esta imputado en espera de juicio). Aquí cabria la frase tan famosa “La ambición rompe el saco”.

En una entrevista que se publicó el año pasado en el semanario portugués Expresso, Bernard Madoff, autor confeso de una estafa piramidal de mas de 37.000 millones de € por lo cual ha sido condenado, que intento dejarlo pero la ambición de sus clientes lo van a rastrar.

Es una excusa interesante, porque arremete con uno de los pilares de la nuestra sociedad: siempre queremos más. Tal como explica Javier García Campayo, esos es evidente sobretodo en países como los Estados Unidos, donde la ambición esta muy relacionada con el sueño americano y no se considera que sea nada negativa. El parecer de Iñaki Piñuel, ser ambicioso no se trata, para la mayoría de las personas, una elección consciente. Hay muchos que se dejan llevar por la creencia que lo han de ser porque se piensan que los otros también lo son.

Se trata de una programación social. Y viven en rivalidad permanente con los otros. ¿Que pensamos cuando alguno nos dice, que no es nada ambicioso? Pues mucha gente piensa que es un endeble. Cuándo, realmente la ambición es la causa psicológica de la crisis. El deseo es una cosa natural en el ser humano. La persona ambiciosa, siempre quiere más. Y esta condenada a no estar nunca satisfecha. Mucha gente ha conseguido el éxito pero, ahora sienten un gran vacío interior.

También la ambición profesional excesiva es igual de dolorosa tanto para hombres como para mujeres. Un ejemplo “cuando nos presentamos nos suelen preguntar además del nombre la profesión” Porque parte de nuestra estima se debe al trabajo y al éxito laboral, que determina el éxito económico y social.

Por eso, el trabajo es tan importante y la ambición suele ser laboral. No es nada extraño, que muchas personas ambiciosas también sean adictas al trabajo. Trabajan todas las horas posibles con pocos descansos, sacrifican la vida personal y ponen en riesgo la salud mental y física. Viven en una burbuja de transito hipnótico en que siempre están pendientes del futuro y de lo que mas tienen que conseguir. Son incapaces de sentirse satisfechos en el presente.

Muchos de estos profesionales acaban quemándose por la faena, suelen ser hombres (más del 70%), de mediana edad entre (30-45 años) son profesionales bien remunerados y con prestigio social.

Si hiciésemos una radiografía de la personalidad de muchas personas ambiciosas veríamos que, en general, comparten una serie de estilos. Como explica García Campayo, suelen ser personas inseguras y con una autoestima baja, competitivas y controladoras en lugar de cooperativas, y muy perfeccionistas. Úrsula Oberst, profesora de Psicología de la Universidad Ramón Llull, señala que cuando la ambición aparece para compensar un sentimiento de inferioridad es especialmente peligrosa para uno mismo y los demás. Si se mira atrás desde la infancia se ve que muchas de estas personas han tenido unos padres muy exigentes. Han sido niños que han recibido afecto a través del rendimiento que han obtenido, buenas notas, por ejemplo.

Aprenden que a través de la ambición pueden recibir atención y afecto. (Afecto a cambio de éxito) y lo convierten en su estilo de vida. “En realidad, los niños tendrían de recibir afecto cuando fracasan, porque el éxito en si es muy gratificante”.

¿Y se puede desprogramar a la persona ambiciosa? ¿Se puede extirpar un deseo que muchas veces forma parte del ADN emocional de esta gente? ¿Qué le queda, a una persona ambiciosa, si le quitas su juguete que más le importa? Iñaki Piñuel ha visto pasar por la consulta muchos directivos, que no podrían gastar ni en mas de una vida todo el dinero que tienen pongo unos ejemplos: ahora hace pocos días ha salido el “top de la lista de Forbes” que es la lista de los hombres mas ricos del planeta el primero de la lista es el mexicano Carlos Sliim (comunicación) con (69.000 millones de dólares) El segundo de la lista es Bill Gates, ( Microsoft) con una fortuna de (61.000 millones de dólares) y también en esta lista hay un español en quinto lugar, Amancio Ortega, (Inditex, textil) con (37.500 millones) no sabemos  si estos señores, sienten un vacío terrible, Ho están muy entretenidos amasando dinero. Si quieren salir de ese pozo, se les a de explicar que esa ambición es una manera de funcionar no consciente. Y aun así no se puede decir que haya caso irrecuperables, si que es difícil, para muchas personas, aceptar su realidad y dejar de vivir únicamente pensando en lo que les falta.

De todas maneras, a veces la realidad se nos cae encima. Podemos pensar que la caída colosal y obligada que ha representado la crisis ha conseguido que muchos ambiciosos se hayan dado cuenta que este camino es un atajo para la ruina personal y social. Iñaki Piñuel dice que después de años de experiencia viendo pasar por la consulta tantas personas atrapadas por la ambición, considera que la única solución para superar esta crisis y prevenir futuras es conseguir una especie de conversión psicológica colectiva para que la ambición deje de ser el motor del mundo. Por ejemplo, dejar de consumir tanto. ¿Por qué me he de cambiar el coche si aun me funciona bien? Vivimos en un planeta con recursos limitados y la ambición los mata.

También tendríamos que fomentar la cooperación en lugar de la competitividad ¿Cómo? Se podría conseguir si tuviésemos buenos modelos a la vista. Pero muchos modelos son políticos corruptos y mucha gente piensa que si ellos lo hacen, ¿porque no lo puedo hacer yo, también?

El gran problema insisto es que nos han vendido de que el mundo es a si. Que el ser humano es ambicioso y siempre quiere más. Y que tiene que ser de esta manera para que la economía funcione. Lo que nos dicen es verdad, el mundo es a si. Pero también es verdad que podría ser de otra manera. ¿Y que se puede conseguir? Pienso que muchas personas no han tenido más remedio que dejar de ser ambiciosos, pero si llega otra época de vacas gordas volveremos a desencadenar la ambición.

lunes, 5 de marzo de 2012

MARÍA ROSA MARTÍ-UN PASEO POR LA ÓPERA


 Ponencia de la tertulia presentada por Mª Rosa el sábado 3 de Marzo 2012 

 

El interés del hombre por conseguir la máxima expresión del pensamiento y el sentimiento a través de la palabra escrita y de la música , le llevaron  a combinarla para crear una forma músico-teatral  que abriría una nueva etapa en la historia de la música, La Opera.
Antes del barroco la música había tenido siempre un hueco durante las representaciones.
Teatrales, y durante el renacimiento, entre los distintos actos de las tragedias o comedias se intercalaban los llamaos intermedios, donde e interpretaban piezas instrumentales, poco a poco la música fue acompañando al texto creando un estilo teatral cantado y hablado.
Durante el siglo XVI los músicos se preocuparon una vez más de encontrar un lenguaje musical capaz de expresar de forma adecuada los textos a los que acompañaban reaccionando contra la polifonia amanerada de la época.
Este grupo de músicos y amantes del arte se hacia llamar “Camerata Fiorentina”, y comenzaron a interesarse por ciertos documentos en los que  la música griega aparecía íntegramente relacionada con el estilo teatral.
A finales del siglo XVI es representada Dafne considerada como la primera ópera, con música de Giacomo Peri.
Es entonces cuando aparece en escena Claudio Monteverdi, capaz de insuflar  vida expresiva en sus personajes, de conseguir dar protagonismo a la música por encima del texto, introduciendo el concepto orquesta dentro de la ópera.
Sin duda alguna Monteverdi fue considerado el primer gran compositor de óperas, aunque solo tres han llegado a nuestros días.
La ópera fue echando raíces en Venecia donde surgió una escuela operística autóctona Es esta, la época de los castrati, muy valorados por sus voces de niño o soprano.
Muchos fueron los compositores de la época barroca, Stradella. Vivaldi, Corelli, Albinoni Scarlatti etc.
En Alemania el compositor por excelencia el barroco fue Johan Sebastian Bach. Compuso alrededor de 295 cantatas, el resultado era  una síntesis perfecta de toda la música vocal barroca, por la grandeza del poder expresivo de su música.
Pero Bach, nunca se interesó por la ópera, fue Haendel quien se dedicó durante más de treinta años a la composición de este género, mostrando un talento dramático y un profundo conocimiento del hombre.
Por experiencia propia he comprobado, que las personas de cualquier edad disfrutan de la ópera siempre y cuando estén informados.
En la ópera barroca tuvieron especial protagonismo los castrati que recibían el nombre de "voces blancas" por su carácter asexuado.
En esta época , si el niño tenia dotes especiales para el canto, se practicaba una castración que evitaba la evolución sexual del muchacho,  crecía pero no desarrollaba las características masculinas (crecimiento de la barba, cambio de la voz, etc.),sin embargo se beneficiaba del crecimiento torácico, que le daba una mayor potencia y respiración para el canto .
Este bárbaro método  puede explicarse si se tiene en cuenta que en aquella época la sociedad no contemplaba ningún  tipo de derecho laboral para una persona.
Por eso en muchos casos los hijos "sobrantes" para no comprometer el patrimonio familiar, eran destinados al sacerdocio o al ejército.
Así las cosas, se puede comprender que unos padres decidieran darle al hijo una salida profesional, que cuando se implantó la ópera podía asegurar un nivel altísimo de ingresos al castrado e incluso, egoístamente una vejez próspera a sus padres.
De los antiguos castrati no ha quedado, lógicamente ningún testimonio audible aunque si, de sus éxitos, y a veces de sus caprichos como divos de la ópera.
La opera es multiforme como la vida misma .La sensualidad o la sobriedad de sus melodías, la transparencia o la densidad de sus armonías, el aspecto sonoro embriagador, o circunspecto de que se reviste, todo esto revela una imagen de la época en que fue creada y la situación espiritual, cultural y anímica de la sociedad para la que fue creada.
Después del barroco surgió el clasicismo con compositores magníficos, entre el clasicismo y el romanticismo hay una línea divisoria estricta.
Nos encontramos con una nueva sociedad surgida de la Revolución francesa, que exalta la libertad del ser humano por encima de todas las cosas,
Surge el movimiento nacional y se refuerza la idea de individualidad, o sea, la libertad guiando al pueblo.
Sus características son: la búsqueda de la exaltación de las pasiones en todas las obras,  la independencia del autor, cada vez menos sujeto a las normas de los mecenas,
la aparición de nuevos géneros, como el Lied, los poemas sinfónicos, o los dramas musicales en la ópera sobre todo de Wagner. 
La búsqueda de la expresividad, los sentimientos y los estados de ánimo en el oyente, y la melodía entrará a ocupar un lugar privilegiado dentro de la obra.
En este período la ópera experimenta una gran evolución que lleva a este género a su cumbre más alta y lo convierte en el espectáculo preferido de la burguesía.
Se desarrolla aún más la música instrumental, se construye de ricas modulaciones, armonías cromatismos, y disonancias.
Podríamos decir que el primer periodo romántico es Beethoven, y el  segundo periodo  el romanticismo burgués, y del drama wagneriano.
Después aparecen los Post romanticismo que fueron los últimos románticos.
 Aparece el “Bell Canto”, otro período italiano por excelencia, fue la belleza de la melodía, sus características, el gran virtuosismo de la voz, la presencia del coro dramatizando el canto, uno de los grandes de este período fue Rossini.
Oberturas animadas y vibrantes, arias muy ornamentadas, y sobre todo su gran virtuosismo.
 El gran Vinzenzo Bellini, fue el transformador de  este periodo.
El Romanticismo fue una reacción contra el espíritu racional e hipercrítico de la ilustración y el neoclasicismo y favorecía ante todo la supremacía del sentimiento frente a la razón, del liberalismo frente   al despotismo ilustrado, de la originalidad frente a la tradición grecolatina, de la creatividad frente a la imitación neoclásica y de la obra imperfecta inacabada y abierta, frente a la obra perfecta, concluida y cerrada.
Los autores desprecian el materialismo burgués y preconizaban el liberalismo político y el amor libre.
El verismo y sus secuelas surgieron como última escuela operística del siglo XIX.
 El verismo contiene dos importantes principios, el narrativo y el musical
 Desde el punto de vista narrativo, las óperas del verismo imponen un realismo escénico como principio, algo que Leoncavallo expuso claramente en el Prólogo de su ópera “Il Pagliacci” y que puede resumirse  en " las escenas que veis no son comedia, son la pura realidad " y nos advierte que lo que veremos en esta ópera lo extrajo el autor de su propia experiencia, y lo escribió con sus propias lágrimas.
El compositor por excelencia del  verismo fue Giacomo Puccini, de producción poco abundante pero muy cuidada en la que la preocupación del autor por el realismo de sus escenas es muy perceptible, muy visceral.
Y ya llegamos al siglo XX con Gounod, sus obras rompen el drama filosófico, su Fausto transmite libremente la obra de Goethe al escenario romántico francés y da rienda suelda suelta al sentimiento lírico.
Finalmente aparece la técnica dodecafónica en la ópera “Il Prigionero” estrenada en Florencia en  1950.
Después de esto llegamos al fenómeno de la comedia musical.
Algunos de ellas se sitúan en la división  entre opera y  ópera popular, como el caso de Porgy and Bess, de Gershwin, impregnada de la tradición afroamericana, con una música maravillosa. Otro ejemplo West Side  Story de Leonard Bernstein que con su trágico final trasciende al género musical.
¿Cual es el futuro de la ópera? No hay respuesta satisfactoria o convincente.
Quizás nos hallamos en un estado de confusa diversidad estilística.
La historia de la ópera ha encontrado clarificaciones y soluciones una y otra vez a lo largo del tiempo.
Una cosa si es cierta, el teatro musical no está acabado, no esta todavía en un museo, ni es un arte elitista en una torre de marfil.

¿ Cual es vuestra opinión al respecto?