domingo, 19 de febrero de 2012

MARI CARMEN RODRÍGUEZ-LENGUAS


Ponencia de Mª Carmen, a petición de Sara.



Resumen a mano alzada.
El hombre es el único animal que habla, el motivo de ello es que cuando comenzó a caminar erguido alejó el hocico/boca del suelo, comenzando a mover las manos y a tener una visión panorámica, y esto activó su actividad neuronal.
La lengua comenzó siendo una forma de comunicar ideas. Después aumentó su complejidad, y consiguió transmitir sentimientos y sensaciones.
La extensión demográfica hizo que las lenguas se diversificaran.
La primera lengua es la que aprende en el seno familiar, y es la llamada lengua materna.
En algunas zonas, como en Catalunya, por ejemplo, puede ocurrir el fenómeno del bilingüismo, en los casos en que los padres sean de distinta lengua.
Los sordomudos no pueden aprender una lengua al ser incapaces de oír, y han desarrollado una lengua de signos. Hay personas que padecen afasias, que son incapacidades, o bien de pronunciación, o bien de relacionar las palabras con los conceptos.
El cerebro es capaz de identificar en milésimas de segundo una palabra, de entre cien mil, que es el vocabulario normal de una persona medianamente culta.
Cualquier idioma aprendido a posteriori tiene una dificultad añadida, al estar fuera del entorno de las lenguas maternas. El aprendizaje de estas lenguas siempre ha sido un problema.
Hace años este aprendizaje se hacía de una forma gramatical. Actualmente con los sistemas audiovisuales, el aprendizaje de lenguas ha mejorado.
En la actualidad se puede considerar que el idioma que permite comunicarnos a nivel internacional es el inglés, por su poder en el mundo científico y diplomático.
Se calcula que la lengua más hablada en el mundo es el chino mandarín con cerca de 900 millones de hablantes. Seguidos del castellano con 350, y del inglés con 320. Estamos hablando de lengua materna.
El inglés como medio de comunicación ha sufrido una transformación creando una especie de lengua estándar.
La lengua tiene también una connotación política y de poder. En épocas antiguas los romanos impusieron el latín en todos sus dominios. Eliminando prácticamente las lenguas autóctonas, y lo mismo hicieron los españoles con el castellano, y los ingleses, en sus colonias. Actualmente el latín es una lengua muerta.
Las lenguas son como los seres vivos que pueden nacer, expandirse, morir, y olvidarse. A pesar de ello, es difícil prohibir una lengua, aunque en ocasiones se pueda llegar a imponer.
En las autonomías con dos lenguas en las escuelas los libros de textos suelen ser en las dos lenguas, aunque predomina la lengua autonómica sobre el castellano.
En toda España, tanto en prensa como en TV la lengua predominante es el castellano.
La lengua no tiene derechos, pero sí sus hablantes, por eso en las constituciones se suele especificar la lengua que tiene cada país.
La lengua es un estímulo social que permite la interrelación entre los seres humanos

2 comentarios:

  1. Mª Carmen comentó que nuestro cerebro es capaz de identificar en microsegundos una palabra de entre 100.000, que son las que conoce una persona medianamente culta.
    ¿ Escuchando las conversaciones habituales en calle, bares o metro, estáis seguros de que son 100.000, o quizás son solo 100 ?

    ResponderEliminar
  2. La lengua ha sido un gran medio de comunicación para que la humanidad haya ido hacia adelante, por esos me entristece cuando veo que algunos partidos políticos hacen del idioma un estandarte para poder confundir a la población y medrar en la política, cuando los ciudadanos no tenemos ningún problema para entendernos poniendo un poco de voluntad por nuestra parte.

    ResponderEliminar