Resumen (a mano alzada) de la ponencia de Chari del día 10 de Diciembre del 2011.
El tema fue elegido por que es adecuado a las fechas que se aproximan.
A la mayoría nos trae recuerdos de la infancia, nos hace ser mas solidarios, son días de tradiciones que están en el calendario y hay que vivirlos.
El origen de la Navidad:
En realidad, la Navidad tiene origen en las fiestas paganas que coincidían con la celebración del solsticio de invierno (fecha en la que el día comienza ha hacerse mas largo).
Era una celebración, y conmemoraba el inicio de un ciclo nuevo, con el nacimiento del dios Sol.
Posteriormente el cristianismo adoptó y adaptó esas celebraciones y en el año 325 en el Concilio de Nicea, además de declarar la divinidad de Jesucristo se definió la noche del 24 al 25 de Diciembre como fecha de su nacimiento.
Para ello se tomo como origen la leyenda del nacimiento de Mitra que según sus adoradores también nació en esa fecha de madre virgen y en una cueva.
El resto de leyendas relacionadas se fueron añadiendo con los años, los Reyes Magos, a pesar de que se citan en el evangelio, no aparecen en la tradición hasta el siglo V.
El Belén es una aportación de Carlos III, que lo introdujo en España siguiendo una tradición de Nápoles.
Los villancicos aparecen sobre el siglo XV –XVI, el resto de tradiciones que se practican en la actualidad han sido incorporadas paulatinamente, por mezcla de culturas.
No es hasta el siglo XX, que aparecen en España las tradiciones de Santa Claus o Papá Noel, y el árbol de Navidad, tradicionalmente de las culturas Nórdicas y Sajonas..
En la actualidad en el siglo XXI:
¿Qué nos aporta la Navidad?
¿Qué celebramos realmente ahora?
¿Realmente somos solidarios?
¿Nos preocupa la soledad de las personas?
Este seria el tema del debate.
Las Navidades para mí, son algo más que unas fechas del calendario, con muchos días de fiesta de por medio. Muchas camilonas y muchas fiestas paganas. El jolgorio está garantizado. Todo el mundo se anima a celebrarlas.
ResponderEliminarEl espíritu de solidaridad yo creo que aún no se ha perdido en muchos casos.Todavía somos humanos y nos emocionamos ante actos de generosidad, y la Navidad lo lleva en sus señas de identidad. Son días tradicionales donde la familia se reúne para compartir comidas y cenas, de ahí que se diga que muchas personas se encuentran solas por estos días. porque no tienen familia. Pero sobre todo son de un profundo trasiego hacia el consumismo. Golosinas, adornos, juguetes y regalos en general que se concentran en estos días, que es cuando los comerciantes hacen su agosto.
Los niños son los que más disfrutan de ellas.
Pero a mí me gustaría que volvieran a ser fiestas paganas, donde se agradeciera a la naturaleza los bienes que nos otorga y dejaran de estar acaparadas por la Iglesia que las convierte en un ritual para hacer adeptos y venerar el nacimiento de un niño que nos dicen que fue el salvador de todos los hombres de la tierra. Algo que es imposible de creer por mí que no tengo fe.
Salud para todos.
Pues el tiempo va pasando y las fiestas van cambiando.
ResponderEliminarCreo que los factores mas relevantes, de las fiestas actuales de nuestra sociedad son: paganismo, ocio, consumismo, , ,
Por lo dicho digo que, a disfrutarlas mientras se pueda.
Saludos
Para mi la Navidad es un tiempo nostálgico que me recuerda los seres queridos que ya no están pero siempre habrá un riconcito en mi corazón para recordarlos
ResponderEliminarYo en la Navidad me cojo a los enanitos y plantamos un arbolito lleno de regaslitos y el que sea malito se queda sin regalito, chim pon, chim pon, chim pon...
ResponderEliminar¡Feliz Navidad a todos...!
La Navidad es un tiempo muy feliz en que se reune la familia, en que se hacen muchos regalos y en que todo el mundo se quiere mucho, así que yo felicito a todos los tertulianos de buen corazón que en estos días se lo pasen chachi piruli y feliz año nuevo
ResponderEliminar