martes, 27 de diciembre de 2011

¿Por qué nos gusta hacer a todos lo mismo?


(A pesar de que no es un tema que hayamos tratado en la tertulia, dejo este comentario, por si alguien quiere discutirlo, antes de la siguiente ponencia)
 
Observando los anuncios de televisión estos días previos a la celebración de la festividad de los Reyes Magos, en los que se compraran miles de regalos, me ha parecido observar una cosa.
El anuncio estrella es una consola en la que te plantas delante y te dedicas a repetir exactamente los gestos del muñeco que aparece en la pantalla.
Este “juego”, esta anunciado hasta la saciedad, y promocionado en todos los programas de televisión que he visto de una manera machacona.
¿Qué gracia tiene?
¿Por qué disfrutamos haciendo exactamente lo que nos mandan hacer?
Si vas a un gimnasio, para hacer ejercicio, eres un bicho raro si no te apuntas a unas sesiones en las que se junta todo el mundo y a ritmo de una “música” y de los berridos de un técnico de sala.
Hay que hacer todos lo mismo y al mismo tiempo.

Después, hablaremos de la libertad, como una de los grandes logros del ser humano, y en cuanto podemos nos juntamos para hacer lo que nos mandan, llegando a la aberración de incluso obedecer a una maquinita, que por cierto nos ha costado una pasta gansa.

Ya, no quiero entrar en la moda, y en la forma de vestirnos, vamos más uniformados que un batallón del ejército, porque le apetece a una industria, que dicta lo que es, o no es “cool”.
Observas a tú alrededor y todo el mundo esta manejando un teléfono móvil, que hace de todo, y sirve para todo menos para hablar por teléfono.
Pero si no tienes uno de esos engendros, (incomodísimos, por cierto), eres un anticuado o un paria, o simplemente estas fuera de onda (analfabetos tecnológicos, creo que nos llaman).
En estas fechas hay que mandar felicitaciones con imágenes manidas, repetitivas y en la mayoría de las ocasiones empalagosas, pero si no lo haces eres un “asocial”.

Discutiremos y reivindicaremos nuestra individualidad y nuestra libertad, pero....., en realidad, actuamos como un rebaño, obedeciendo como ovejitas, bien adiestradas

Solo son unos cuantos ejemplos, pero si reflexionamos, podríamos extenderlo a casi todos los ámbitos de nuestra vida.
Siento ser aguafiestas, pero un poco de personalidad, y de rechazo a los estereotipos sociales impuestos, no nos haría ningún daño.

lunes, 19 de diciembre de 2011

FIN DE TEMPORADA


El pasado domingo día 18 se realizo la tertulia de fin de temporada, en la que se aportaron nuevas ideas, y las necesarias críticas para el buen funcionamiento de la tertulia.
Además de proponer nuevos temas para el próximo año.

Como casi siempre, el tema “estrella” fue los tiempos de intervención de los comentarios.

Siempre es problemática esa distribución, ya que al ser la tertulia presencial, es lo que limita más las aportaciones de los participantes.

Se mantiene la idea de los turnos de tres minutos y de un minuto para la ronda final.
También se propuso, que los ponentes limitaran su exposición del tema a una duración de entre 15 y 20 minutos, para no acortar el tiempo de debate.

Aun así, el que lo desee, puede ampliar sus opiniones en este espacio que es el de todos.
En el caso de que no pudieras asistir, o bien, durante la tertulia, no se te ocurriera ninguna sugerencia, queda abierto el blog, para indicar en el, todas esas sugerencias tanto de temas a tratar en las ponencias, como de funcionamiento interno.

Pasad unas Navidades y un Fin de Año excelentes y espero que nos veamos el próximo día 7 de Enero.

domingo, 11 de diciembre de 2011

¿QUÉ NOS APORTA LA NAVIDAD?

Resumen (a mano alzada) de la ponencia de Chari del día 10 de Diciembre del 2011.

El tema fue elegido por que es adecuado a las fechas que se aproximan.
A la mayoría nos trae recuerdos de la infancia, nos hace ser mas solidarios, son  días de tradiciones que están en el calendario y hay que vivirlos.

El origen de la Navidad:

En realidad, la Navidad tiene origen en las fiestas paganas que coincidían con la celebración del solsticio de invierno (fecha en la que el día comienza ha hacerse mas largo).
Era una celebración, y conmemoraba el inicio de un ciclo nuevo, con el nacimiento del dios Sol.
Posteriormente el cristianismo adoptó y adaptó esas celebraciones y en el año 325 en el Concilio de Nicea, además de declarar la divinidad de Jesucristo se definió la noche del 24 al 25 de Diciembre como fecha de su nacimiento.
Para ello se tomo como origen la leyenda del nacimiento de Mitra que según sus adoradores también nació en esa fecha de madre virgen y en una cueva.
El resto de leyendas relacionadas se fueron añadiendo con los años, los Reyes Magos, a pesar de que se citan en el evangelio, no  aparecen en la tradición hasta el siglo V.
El Belén es una aportación de Carlos III, que lo introdujo en España siguiendo una tradición  de Nápoles.
Los villancicos aparecen sobre el siglo XV –XVI, el resto de tradiciones que se practican en la actualidad han sido incorporadas paulatinamente, por mezcla de culturas.
No es hasta el siglo XX, que aparecen en España las tradiciones de Santa Claus o Papá Noel,  y el árbol de Navidad, tradicionalmente de las culturas Nórdicas y Sajonas..
En la actualidad en el siglo XXI:
¿Qué nos aporta la Navidad?
¿Qué celebramos realmente ahora?
¿Realmente somos solidarios?
¿Nos preocupa la soledad de las personas?
Este seria el tema del debate.

domingo, 4 de diciembre de 2011

La crisis de nunca acabar

Tema del día 3 de Diciembre del 2011, presentado por Antoni

Resumen, a mano alzada:

La expresión crisis, no es un concepto neutro.
Según el diccionario RAE:

Crisis.

(Del lat. crisis, y este del gr. κρσις).
Mutación importante en el desarrollo de procesos, ya sean de orden físico, ya histórico o espiritual.