Ponencia presentada por Teresa Campos, el pasado sábado día 14 de Marzo
La pintura y algunos pintores
polémicos y extraordinarios
A pesar del título de ésta
introducción, los pintores o artistas pintores no necesariamente tienen un
carácter determinado, por el hecho de ser artistas, aunque si, existe una
sensibilidad para crear. Por lo demás, hay diferentes caracteres o personalidades,
como también ocurre en otras profesiones, en los diferentes estratos sociales.
El artista es según una frase de Pablo Picasso
“Un pintor es alguien que pinta lo que vende, un artista en cambio es
alguien que vende lo que pinta”.
La obra de arte a de
impresionar, no necesariamente por lo correcto respecto a la técnica y
perfección, sino por lo que alcanza a comunicar al que la contempla. Aquí es
perfecta la frase de Oscar Wilde que dice:” Ningún gran artista ve las cosas
como son en realidad, si lo hiciera, dejaría de ser artista”.
Por otro lado en todas las
épocas ha habido artistas reconocidos y
también algunos que lucharon, porque durante mucho tiempo no se reconocía su
arte. Eso quiere decir que todos los estilos del arte, desde el rupestre,
gótico, renacentista, barroco, rococó, impresionista, cubista, expresionista,
surrealista, abstracto, etc., han tenido sus seguidores y detractores, en los
diferentes artífices del arte, pero “ el arte nunca progresa, evoluciona” según
una frase de Raul Soldi.
Por otro lado no todas las
personas son necesariamente entendidas en poder apreciar una obra de arte ya
reconocida, o no, pero si pueden saber, si les gusta o no le gusta, o si les
llega o no les llega, a su sensibilidad. La razón es debida a que, sin ser un
especialista, si más pintura se contempla, de todas las tendencias, más se
puede apreciar la diferenciación de los valores más sutiles, como estilos,
texturas, impresiones, mensajes, colores o cualquier recepción que se percibe
en la obra de arte.
Aunque no es mía, la frase de Goethe también vale para comprender la idea que importa para
diferenciar el mejor arte. “Si yo pinto mi perro exactamente como es, naturalmente
tendré dos perros, pero no una obra de arte”. Y por otro lado “Si el artista
solo copiase la naturaleza, el mejor artista sería el espejo”
También una frase de Antón Chejov animará a los que crean que no entienden nada. Dice: “Las obras de arte se dividen en dos categorías, las que me gustan y las que no me gustan. No conozco ningún otro criterio”
También una frase de Antón Chejov animará a los que crean que no entienden nada. Dice: “Las obras de arte se dividen en dos categorías, las que me gustan y las que no me gustan. No conozco ningún otro criterio”
En cada época el arte ha ido
evolucionando en la búsqueda y creación de nuevas visuales o tendencias, de
ideas, de la perfecta simplificación, (como fueron realmente las pinturas
rupestres o por ejemplo, la paloma de Picasso) de sensaciones y sueños para
llegar al fin a la obra perfecta que exprese, que provoque emoción,
sentimientos e impresiones. Esto ha de ser así, pues se busca lo esencial, a
veces en una forma, en un detalle, en un
color, una textura…. Se ha de procurar
ver todo y que ello nos lleve a que algo que no nos interesaba al principio,
luego nos damos cuenta de sus valores, peculiaridades e importancia. Nos pasa
incluso a veces, que admirábamos a un pintor o un compositor, y luego con el
tiempo, nuestro entusiasmo ya no existe y a veces incluso, ya no nos gusta,
porque nosotros hemos cambiado o evolucionado en nuestra propia vida y
percepciones.
Otras frases instructivas y
curiosas sobre el arte son: “El arte es la más bella de las mentiras” de
Debussy, también “La única razón para que exista algo inútil, es que uno lo
admire intensamente, todo arte es totalmente inútil”, o “El arte es una mentira
que nos acerca a la verdad”, también “El arte no tiene nada que ver con el
gusto. No existe para que se le pruebe” de Max Ernst.
El estilo es el reflejo de las ideas de un pintor. El
mejor artista es aquel que crea una identificación de su estilo o personalidad.
Los reconocemos y decimos “un Piero
Della Francesca”, un Rembrand, un Rubens”, “un Turner”,“un Matisse”, “un Van
Gogh”, “un Picasso”, etc.
El motivo del titulo de esta
ponencia, viene dado por unas sintetizadas biografías de varios pintores
polémicos y extraordinarios, dentro del gran abanico de pintores que han
existido y que han poseído el genio del arte.
Tenemos a Michelángelo Merisi,
Caravaggio, nacido en Milán en 1571
(aunque se creía que había nacido en Caravaggio, de ahí su sobrenombre) -y
muerto en 1610 a
los 39 años,.
Si de
algún pintor puede decirse que tuvo una vida intensa, bohemia y ajetreada, ese
es sin duda Caravaggio. En efecto desde muy joven mostró una clara tendencia de
la vida sin reglas y una actitud pendenciera como consecuencia de lo cual, se
vio envuelto en peleas y altercados callejeros. En 1606 en el curso de un
partido de tenis, mató a espada a uno de sus rivales y tuvo que acabar huyendo
de Roma donde residía. Más tarde fue nombrado caballero de la Orden de Malta, isla en la
que se había refugiado, pero fue expulsado de la misma por “pútrido y fétido”.
De allí siguió dando tumbos durante unos años por Nápoles y Sicilia, muriendo
finalmente victima de una infección de malaria.
Sus obras trataban
generalmente del tema religioso. No dudó nunca en tomar como modelos para sus
trabajos, a prostitutas y mendigos, como en la obra “La muerte de la Virgen” en la que la cara
de la Virgen María,
es la de una prostituta que había muerto ahogada en el río Tiber. Caravaggio
estuvo obsesionado por las cabezas cortadas y tenía la creencia que él iba a
morir de ésta manera, por eso reflejó su rostro, como la cabeza de Goliat, en
su obra “David con la cabeza de Goliat”
El erotismo que se desprendía
de esos cuerpos imponentes, es a menudo perturbador, cosa que le valió a
Caravaggio numerosas críticas. Sus tendencias homosexuales apenas han sido
establecidas con exactitud, al tiempo que es un asunto que los cronistas que se
sienten incomodados prefieren guardar silencio, incluso en nuestros días, pero
la observación de su obra, deja pocas dudas al respecto. Esa sexualidad,
considerada infame en la época, rigurosamente condenada por la Iglesia, acarreó a
Caravaggio numerosos problemas con la justicia y con el poder. Caravaggio fue
implicado en numerosos asuntos de “malas costumbres”.
Con él nació el arte barroco
en su vertiente más naturalista. Al mismo tiempo creó escuela, en la
utilización de la luz en forma de claroscuro (“tenebrismo”) y por su forma de
pintar surgió el “caravagismo”, influyendo en la época y posteriormente en
muchos pintores reconocidos de diferentes países.
Otro pintor, en este caso
inglés, William Turner, nacido en Londres en 1775 y muerto en 1851 a los 76 años. Algunos
lo consideran el pintor más prolífico de la Historia del Arte. Vivió la mayor parte de su
vida sin apenas amigos, y menos aún con algún tipo de pareja.
Extraordinariamente introvertido, su mejor compañero fue siempre su padre, al
que llevó a vivir consigo, para convertirse en la única persona que convivió
con el, durante los siguientes treinta años. En la etapa de madurez de Turner,
se convirtió en el auténtico precursor del impresionismo y durante la cual, su
pasión por los paisajes naturales se vio alternada con pinturas relativas a
escenarios urbanos o de interiores brumosos o estáticos.
Al morir su padre, al que
estaba tan unido, y el ya tenía 60 años, su obra se volvió más tórrida, la
pintura de William se ensombrecía, a la par
que lo hacía su vida. A su vez, quiso apartarse de todo y llevó una
doble vida. Desconectó aún más de su entorno y alquiló una vieja casa en
Chelsea, donde creó para si mismo una nueva identidad. En su nuevo barrio, fue
conocido como el almirante Booth, reflejo de su sueño frustrado de ser
marinero. Allí, ya septuagenario, vivió sus mejores años, desde el
fallecimiento de su padre y hasta conoció por fin el amor. Enamorado de una
mujer humilde, un ama de llaves anciana como el, fue correspondido y
convivieron juntos, los últimos años de su vida. Murió cuando tenía 76 años y
habían transcurrido varios, después de haber sido considerado desaparecido.
También
Van Gogh, Vincent, pintor holandés nacido en 1853 y fallecido en 1890 a los 37 años, fue un
pintor muy prolífico, ya que pintó en solo diez años unas 870 obras. En solo
cinco años alcanzó un nivel al que muchos otros artistas, les habría costado
llegar.
Se dice que Van Gogh sólo
vendió un cuadro en vida llamado “Viñedo rojo” (se encuentra en el Museo
Pushkim de Moscú) por unos 400 francos a la pintora Anne Bosch.
Van Gogh vivió durante su vida del dinero que le enviaba su hermano Theo.
Tenía 27 años cuando se decide
a practicar en serio su arte y sólo 37 cuando decidió acabar con su vida.
Por otro lado tenemos a Edgard
Munch, pintor noruego nacido en 1863
y fallecido en 1944 a
los 81 años. Es el precursor del
“expresionismo”, por la fuerte expresividad que reflejan los rostros y
actitudes de sus figuras en sus obras pictóricas. Está considerado como el
mejor pintor noruego. Munch gozó de una personalidad conflictiva y un tanto
desequilibrada. El dolor que sufría era terrible, pero supo utilizarlo,
reflejarlo y plasmarlo en sus diversos trabajos artísticos. Su vida y obra, son
paralelas, ya que ambas reflejan una
gran angustia interior. Es pintor del drama humano, marcado por sus propias
vivencias trágicas.
Edgard
pintor y grabador, tuvo una infancia muy difícil. Su padre Christian Munch era
un doctor del ejército, que aportaba ingresos muy modestos a la familia y un
hombre dominado por obsesiones de tipo religioso. Su madre, 20 años más joven
que su padre, murió de tuberculosis, cuando Edgard solo contaba 5 años y la
hermana mayor Sophia, también fue victima de ésta grave enfermedad. De los 5
hermanos que tenía Munch, el único que se casó fue Andreas, el cual se murió
unos meses después de su boda. Edgard comenzó a pintar a los l7 años y en 1885
siguió sus estudios durante una corta etapa, en Paris. En 1893 pinta “El grito” su
cuadro más importante y conocido. Edvar Munch falleció en 1944, un mes después
de cumplir 80 años.
Joan Ponç i Bonet nace en Barcelona
el 28 de noviembre de 1927 y falleció en-Saint-Paul-de-Vence, el 4 de abril
de 1984,
a los 57 años.A partir de 1943 comenzó su formación
artística en el taller de Ramón Rogent, un pintor por quien sintió una gran
admiración, que le enseñaría «cosas tan importantes como es mantener la paleta
y los pinceles limpios y mezclar los colores con nitidez».
La
pintura de Pons presenta imágenes fantasmagóricas a la vez que dolientes y
torturadas, en las que el subconsciente es el protagonista. Para Ponç el arte
no es sino una introducción al misterio y a los secretos que encierra el
espíritu. Más dibujante que pintor, su obra es detallista y minuciosa.
En su Autobiografía
señala que sus «experiencias mágicas se intensifican de tal forma que mi
conducta, considerada peligrosamente incoherente, da lugar a que me encierren
en un manicomio, donde amanezco en una celda acolchada». Durante cinco años, entre 1975 y 1980 el artista peregrinó por diversos hospitales en busca de una solución para sus problemas de visión derivados de la diabetes que sufría. Las muchas horas que pasó en las salas de espera, entre prueba y prueba, las aprovechó para hacer lo que más le gustaba: pintar. De aquí, «el componente vital, biográfico y dramático de las piezas», Y de aquí también, el formato: pequeñas cartulinas pintadas con lápices, ceras y aguada. Pero pese a sus reducidas dimensiones y a los problemas de visión que arrastraba el artista, las obras son de un «detallismo y virtuosismo casi extremos». Un trabajo que invita a quedarse prendado frente a cada una de las piezas.
Al final de su carrera, empeora su estado de salud a causa de la diabetes. A las dificultades de visión, que sufría desde mediados de los años setenta, se añade un problema de riñón y debe someterse a diálisis, reduciendo su actividad. El día 5 de enero de 1984, Ponç se somete a un trasplante de riñón, pero fallece el día 4 de abril, a consecuencia de un paro cardíaco.
En esta ponencia he tratado de
recopilar alguna de las formas de ver el arte y algo de la vida de algunos
pintores polémicos y extraordinarios, por lo que espero os haya podido servir
al menos como curiosidad, en caso de que desconocieseis algo de lo que he expuesto.
Podeis dejar vuestras opiniones i comentarios, en el recuadro inferior si así lo deseáis.
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