miércoles, 7 de noviembre de 2012

MARIA ROSA MARTÍ-LA MUJER "ESE SER DÉBIL"


Ponencia presentada por Mª Rosa el sábado día 4 de noviembre

Desde hace un par de siglos los humanos hemos empezado a cuestiónanos porqué las sociedades diferenciaban de tal modo a hombres y mujeres en cuanto a jerarquías y funciones.

Algunas mujeres ya se habían planteado esas preguntas antes, como por ejemplo , la francesa Cristhine de Pizan que escribió en 1405 La Cité de les Dames ;pero tuvieron que llegar al positivismo y la muerte definitiva de los dioses para que los habitantes del mundo  occidental  desdeñaran la inmutabilidad del orden natural y comenzaran a preguntarse masivamente el porqué de las cosas , curiosidad intelectual que por fuerza tuvo que incluir , pese a la existencia presentada por muchos y muchas , los numerosos porqués relativos a la condición de la mujer : distinta , distante , subyugada.

Y en realidad no hay respuesta clara a esas preguntas: ¿como se establecieron las jerarquías? , cuando sucedió, si siempre fue así.

Se han acuñado teorías, ninguna de ellas suficientemente demostrada, que hablan de una primera etapa de matriarcado    en la humanidad.

Engels sostenía que la supeditación de la mujer se originó al mismo tiempo que la propiedad privada y la familia, cuando los humanos dejaron de ser nómadas y se asentaron en poblados de agricultores ;el hombre , dice Engels , necesitaba asegurarse unos hijos propios a los que pasar sus posesiones , y de ahí que controlara a la mujer .

A mí se me ocurre que tal vez el don procreador de la hembra asustara demasiado a los varones, sobre todo cuando se convirtieron en campesinos.
Antes, en la vida errante y cazadora, el valor de ambos sexos estaba claramente establecido; ellas parían, amamantaban, criaban, ellos, cazaban, defendían. Funciones intercambiables en su valor, fundamental.

Pero, después, en la vida agrícola, ¿que hacían los hombres de especifico? Las mujeres podían cuidar la tierra igual que ellos, o, quizá, desde un punto de vista mágico, aún mejor, porqué la fertilidad humana de la mujer, era su reino, su dominio. Si, resulta razonable pensar que debían verlas demasiado poderosas.

Ejemplo: Eva se pierde y a toda la humanidad por dejarse tentar por la serpiente, y lo mismo hace Pandora, la primera mujer, según la mitología griega, creada por Zeus para castigar a los hombres.
El dios da a Pandora un ánfora llena de desgracias, jarra que la mujer destapó movida  por su curiosidad femenina, liberando desgracias.

En el caso de la mujer solemos pensar que se ha ido poco a poco conquistando la igualdad hasta llegar al máximo de hoy,
Estos dos cuentos primordiales presentar a la hembra como un ser débil atolondrado y carente de juicio. Pero por otro lado la curiosidad no controlada es un ingrediente básico de la inteligencia, y es la mujer quien posee en estos mitos el atrevimiento de preguntarse qué hay más allá, del afán de descubrir lo que esta oculto.
Hijos somos de las ideas de progreso de los siglos XVIII y IXX  tendemos a creer que la sociedad que hoy vivimos es la mejor de todos los tiempos como si las cosas se arreglarán inexorablemente con el tiempo.
Y así en el caso de la mujer,  solemos pensar que se ha ido poco a poco, gestando la igualdad hasta llegar al máximo de hoy, lo cual no es del todo cierto.
Porque la situación de la mujer occidental parece ser hoy mejor que nunca pero el trayecto no ha sido lineal; ha habido momentos de mayor libertad y épocas de reacción.
En ocasiones el nivel de represión ha alcanzado cotas aterradoras como la caza de  brujas de los siglos XV y principios del XVI que tal vez fuera una respuesta a la efervescencia humanista y liberal del renacimiento nuevo, miles de ejecuciones en Alemania, en Italia, en Inglaterra y Francia, el 85% de los reos abrasados vivos, eran mujeres de todas las edades, incluso niñas.
En algunos pueblos, por ejemplo en Toulouse ,400 mujeres fueron llevadas a la pira en un solo día.
Se les condenaba y quemaba aunque  con acusaciones a veces delirantes por ejemplo tener relaciones con el diablo, beberse la sangre de los niños, pero también por administrar anticonceptivos de la época a otras mujeres, hacer abortos, administrar drogas contra el dolor del parto.

Esto es por mostrar un control sobre sus vidas, conocimientos médicos que les estaban prohibidos, “las mujeres no podían estudiar “

Fue con la revolución francesa y sus ideales de justicia cuando un puñado de hombres y mujeres empezaron a comprender que la igualdad era para todos los individuos o no lo era para nadie.
Decía así: “O bien  ningún miembro de la raza humana posee verdaderos derechos, o bien todos tenemos los mismos: Aquel que vota contra los derechos del otro, cualesquiera que sea su sexo esta abjurando de ese modo de los suyos”.

Son palabras que Condorcet, el admirable filósofo francés que participó en la redacción de la constitución revolucionaria, escribió en 1790 en su ensayo “sobre la admisión de las mujeres en el derecho de la ciudad”
Condorcet fue un ferviente feminista; él y otros pocos caballeros sensibles empezaron a denunciar la situación de la mujer.
Esos primeros discursos de  hombres  no sexistas  fueron muy importantes, porque hacía falta estar muy cultivado para poder asumir una actitud crítica y las mujeres de la época carecían casi por completo de educación.
En cuanto a Condorcet, Robespierre le condenó a muerte,  el filósofo prefirió envenenarse en su primera noche de cárcel en el mes de septiembre de ese mismo año.
Las aguas quietas del prejuicio sexista se cerraron de nuevo. Con todo lo más asombroso es comprobar que siempre ha habido mujeres capaces de sobreponerse a las más penosas circunstancias; mujeres creadoras, guerreras, aventureras, políticas científicas que han tenido la habilidad y el coraje de escaparse, quién sabe cómo, de destinos tan estrechos como un tumba.
Siempre fueron pocas claro está, en comparación con la gran masa de mujeres anónimas y sometidas a los límites que el mundo les impuso; pero fueron, sin lugar a dudas, muchísimas más que las que hoy conocemos y recordamos.
Unas antepasados capaces de crear y llevar a cabo proezas anónimas tan ingentes como la lucha, y tantos pasos dados por otra parte, el recuerdo que tenemos de las mujeres y de sus actos está teñido a menudo por los valores sexistas.
Ejemplo: Mesalina, esposa del emperador romano Claudio, ¿porque ha pasado la historia convertida en el símbolo da la mujer infiel? Además de ninfómana.
O bien Catalina “La grande”, la famosa emperatriz de Rusia, de quien se le recuerda, sobre todo que era una mujer de armas tomar y que tenía muchos amantes.
Sin embargo, esta mujer que llevó las riendas del imperio desde 1762 a 1796, fue una de los grandes soberanos del absolutismo ilustrado. Reformó la administración del estado ruso, hizo los primeros compendios legislativos, luchó contra lituanos y turcos, anuló la autonomía de Ucrania; por si todo esto fuera poco, protegió  las artes y las ciencias; mantuvo una interesante correspondencia con Voltaire, escribió obras teatrales, y fundó un periódico.
Además tuvo amantes, sí, como la inmensa mayoría de los soberanos varones de todos los tiempos, pero, a diferencia de muchos de estos reyes y emperadores ella si supo mantener a sus amantes en el terreno puramente intimo, sin dejarse influir políticamente por ellos.
También en el siglo XVI sobresalió la figura de Teresa de Ávila (1515-1582), consideradas una de las místicas más importantes de la un cultura occidental, por no decir la más importante. Fundadora de diecisiete conventos, fue la primera mujer que recibió el título de Dr. ª De la iglesia.
En México  Sor Juana Inés de la cruz (1615, 1695), famosa por su erudición, matemáticas, teología, literatura, astronomía, filosofía aunque al final de su corta vida la autoridad eclesiástica le prohibió continuar investigando.
 Durante los siglos XVII y XVIII, la actividad intelectual de las mujeres se manifestaba a través de los salones literarios, filosóficos y científicos, a pesar de que eran ridiculizadas por Moliere, hubo muchas mujeres “salóniers”.
Al final del siglo XVIII aparecieron dos obras de gran trascendencia política; “La declaración de los derechos de la mujer y la ciudadanía” (1791), y vindicación de los derechos de la mujer (1792)  Wollstoncraft.
Las luchas reivindicativas se desarrollaban a través de asociaciones y clubes femeninos como “La sociedad de las amigas de la verdad”.
Aquel mismo año con el ascenso al poder de Robespierre, los clubes femeninos se prohibieron, y Olimpia de Gougues y Jean Mary Pihlipon fueron guillotinadas.
Esta última pronunció unas palabras famosas” Oh libertad, cuántos crímenes se han producido en tu nombre”,
Por otra parte, el uso del seudónimo masculino ha sido una práctica bastante común entre las mujeres del siglo XIX,  como George Eliot,  George Sand, Víctor Catalá o Fernán Caballero,  etc. Y llegamos ya al siglo XXI, aunque me dejó muchas cosas en el tintero.
En el pasado siglo XX se produce progresivamente la incorporación definitiva e irreversible de la mujer a la educación, al trabajo asalariado, y a la política.
Las mujeres acceden al ámbito público y la visibilidad, como resultado de una lucha continuada individual y colectiva.
Surgieron  ya movimientos políticos e intelectuales integrados por numerosas y cualificadas mujeres que actúan y reflexionan al lado de los hombres. Ellos y ellas fueron protagonistas de toda esta trayectoria, un camino lleno de espinas.
El sufragismo universal de final del XIX impulso al feminismo de nuestro siglo XX, uno de los movimientos sociales que más cambio ha provocado en las relaciones personales, familiares, y en las estructuras de la sociedad actual.
Francia contó con la pedagogía científica de María Montessori, mientras que en Cataluña, Rosa Sensat, con la nueva escuela, representó las ideas más progresistas de la psicología y de la filosofía de la educación, y su trabajo fue internacionalmente reconocido.

Federica Montseny símbolo de la revolución antifascista, fue una figura decisiva en el contexto político de la segunda república. Llegó a ser ministra de sanidad y asistencia social.

Numerosos trabajos están poblando el pasado de referentes culturales femeninos, propiciando un reconocimiento justo de su autoridad intelectual.
Tras la insipidez  de nuestra amnesia colectiva, se oculta un abigarrado paisaje de mujeres extraordinarias, algunas admirables, y también alguna infame, todas ellas tienen algo en común, huyeron de sus limitados destinos femeninos, conquistaron su libertad personal y con sus luchas la de todas nosotras.
Hay que tener en cuenta que en la mayoría de los casos, y durante milenios el ser mujer, implicaba como he dicho antes no tener acceso a la educación y ni tan siquiera a una mínima libertad de movimientos, en salir sola, o viajar sola.
El hecho es que las mujeres, han tenido que superar enormes obstáculos para alcanzar sus metas, todavía tiene que demostrar mucho más que el hombre.
Leyendo biografías y artículos sobre mujeres, una descubre perspectivas sociales insospechadas como si la vida de cada día, compuesta por hombres y mujeres de carne y hueso, hubiera ido por derroteros distintos de la vida oficial.
He tomado como ejemplo el tema de la relación de una mujer mayor con un hombre más joven; ha sido considerada durante mucho tiempo como un hecho extravagante y escandaloso, y en alguna medida sigue siendo criticado, como una completa excepción a la normalidad.

Y, sin embargo, no hay cómo ponerse a bucear en las vidas  antepasadas para descubrir una abundancia de situaciones de este tipo.
Bueno, se acabó, no es que no haya más, al contrario, hay muchas hembras fuertes o sutiles, gloriosas o insufribles, pero todas ellas interesantes.
Preparando esta ponencia he advertido con más claridad que nunca, que cada vida  es una aventura.

Que en la sociedad ha encerrado durante siglos a las mujeres, les ha quitado la libertad, y el sentido,  afortunadamente gracias a todas ellas,  que, como guerreras lucharon, cada una en su campo para conseguir la herencia que nos han dejado.

Fuentes:

El Periódico,  EL PAIS, y artículos de Maureen Murdock.

Podeis dejar vuestras opiniones o comentarios en el recuadro inferior si así lo deseáis.

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. ¿Estas seguro?
      A lo mejor es que te has puesto unas gafas de color azul.

      Eliminar
  2. Respondo a ÁNONIMO,

    me parece un comentario poco elegante , mi ponencia solamente defendia una realidad, pero te has definido muy bien , como dice Blai quitate las gafas azules y mira con con cristales claros. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola soy M.Rosa .En estos tiempos de pandemia he estado repasando mis ponencias y las de otros ponentes ,y he disfrutado enormemente ...algunas las tenía olvidadas cómo está que creo interesante .Bueno amigos .Ojalà...pronto podamos reiniciarlas Abrazos a todos.

    ResponderEliminar