miércoles, 9 de noviembre de 2016

PAQUITA CAMPOS-EL CAMBIO CLIMÁTICO

Texto de la ponencia presentada por Paquita el pasado sabado día 5 de Noviembre.


Prologo

Hoy he querido traer el tema del cambio climático. 

Es un problema que nos afecta a todos aunque muchos piensen que aún falta mucho tiempo para que sus consecuencias se noten en nuestro día a día. 

La verdad es que sus consecuencias ya se están notando, así que hacer pequeños gestos como reciclar nuestros propios desechos, o no coger el coche para ir al supermercado que está a una manzana de donde vivimos, no gastar más agua que la necesaria, son pequeños gestos que ayudan a que nuestro planeta no se erosione más de lo que está.

El cambio climático es un conjunto de perturbaciones provocadas en el clima por el aumento de la temperatura de la Tierra, es el problema ambiental más importante al que se enfrenta la humanidad, el 95% lo causa la actividad humana.

Gases de efecto invernadero

El efecto invernadero natural permite que exista vida en la Tierra. El artificial se produce porque hay en la atmósfera demasiada cantidad de ciertos gases y la parte de rayos de sol que se debe escapar de la atmósfera es menor. El resultado es que aumenta la temperatura. 




Temperaturas de 430C -en este septiembre-, las más altas de los últimos treinta años, y la escasa humedad han provocado este “episodio meteorológico inusual”, según la Agencia Estatal de Meteorología ( Aemet)  que lo estamos viviendo en toda la Península. Pero el clima mundial lleva batiendo nuevos récords en todo 2016 lo que implica que este año va camino de convertirse en el más caluroso jamás registrado.

Los tres principales son el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4) y el óxido nitroso (N2O). En menor cantidad hay hidrofluorocarbonos (HFC), perfluorocarbonos (PFC) y hexafluoruro de azufre (SF6). Su acumulación provoca el calentamiento.

                 Protocolo de Kioto

El protocolo de Kioto de 2007 intento reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global en un 5%. y entro en vigor sin EEUU ni China. Canadá lo abandonó para no pagar las multas relacionadas con el incumplimiento en sus reducciones. 



Objetivos de la Conferencia del Clima (COP21) del año pasado en Paris (Francia) en la que asistieron 137 jefes de Estado y de Gobierno (España no acudió como Estado, sino como parte de la delegación de la UE a la cumbre de Paris.

Stop CO2 el principal lema de todas las cumbres del clima, porque la emisión de dióxido de carbono es el principal agente causante del cambio climático.

Resultados de la Conferencia 


El 12 de diciembre de 2015 los 195 países participantes lograron por consenso un[ ]pacto global, al Acuerdo de París, para reducir las emisiones como parte del método para la reducción de gases de efecto invernadero. En el documento de 12 páginas los miembros acordaron reducir sus emisiones de carbono "lo antes posible" y hacer todo lo posible para mantener el calentamiento global "muy por debajo de 2 grados C"[].



El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabius dijo que este plan "ambicioso y equilibrado" era un "punto de inflexión histórico" en el objetivo de reducir el calentamiento global.

[]
Compromisos no vinculantes, la falta de mecanismos de aplicación

El Acuerdo no será vinculante para sus Estados miembros hasta que 55 países que produzcan más del 55% de los gases de efecto invernadero del mundo hayan ratificado el Acuerdo. Hay dudas sobre su ratificación por algunos países relevantes, como los EE.UU., con su Congreso dominado por los republicanos



[]
Cada país que ratifique el acuerdo establecerá necesariamente un objetivo de reducción de emisiones, pero la cantidad será voluntaria. [][]Habrá un mecanismo que forzará[] a cada país a cumplir los objetivos marcados[][], que contempla "señalar y avergonzar" a aquellos que no cumplan esos objetivos en los plazos fijados, viéndose esos países vergonzosamente rezagado[]s. O tal y como declaró Janos Pasztor, el asistente del secretario general de la ONU para el cambio climático, a CBS News (Estados Unidos), no se trata tanto de "señalar y avergonzar" como de "señalar y alentar" []a los países para que cumplan los objetivos

Unión Europea su compromiso es rebajar un 40% las emisiones. 



A primero de septiembre con la convocatoria del G-20 Obama (EEUU) y Xi Jinping ( China) ratifican el Tratado de Paris. Aquel acuerdo firmado en diciembre tras semanas de negociaciones requiere para su entrada en vigor que lo ratifiquen 55 países que produzcan el 55% de las emisiones globales. La participación de China y EEUU no solo es relevante porque juntan el 38% sino por su rol de locomotora. Así al resto de gobiernos les resultará más difícil justificar su negativa.
 
                        Las Inundaciones

El 90% de los desastres naturales están relacionados con el cambio climático y se han cobrado en los últimos veinte años un promedio anual de 30.000 vidas y han causado más de 4.000 millones de heridos o damnificados, según un informe publicado  por un organismo especializado de la ONU.

Los más mortíferos son las inundaciones y las sequías.

Si no se limita a 2 grados el aumento de la temperatura global a final de siglo, no impedirá que a largo plazo, a siglos vista, las aguas del mar aneguen territorios costeros en los que hoy viven 280 millones de personas. Así lo estima el estudio del instituto de Estados Unidos (Climate central), recién divulgado. 



El aumento del nivel del mar afectará, por lo menos parcialmente, a grandes ciudades como Shanghái, Nueva York, Sídney, Bombay o Hong Kong. Con un fracaso de las medidas contra el calentamiento que genere un aumento de 4 grados de la temperatura global, es decir manteniéndose los actuales niveles de emisiones, los territorios sumergidos afectarían al actual asentamiento de una población mucho mayor: 600 millones de seres humanos. China seria uno de los países más afectados, señala el estudio.
 
Consecuencias para España: Más inundaciones y olas de calor, junto a la pérdida de un número importante de playas, serán algunos de los fenómenos devastadores que sufrirá España como consecuencia del cambio climático, lo que perjudicará a sectores como el turismo y la agricultura, dijo en un informe del Ministerio de Medio Ambiente. (Reuters).

         Efectos sobre la agricultura 

            El cambio climático está trastocando el sector alimentario. El aumento de las temperaturas a nivel global está modificando los ciclos de crecimiento de algunas especies, lo que tendrá una afectación directa sobre la nutrición, la calidad de los alimentos y la seguridad alimentaria.



“La agricultura es extremadamente vulnerable al cambio climático”, advirtió el profesor de la Universidad de Illinois Gerald C. Nelson.
Según un informe del Instituto de Investigación Internacional sobre los alimentos (Ifpri, en inglés), “el aumento de las temperaturas termina por reducir la producción de los cultivos deseados, a la vez que provoca la proliferación de malas hiervas y pestes”. “Deberemos adaptarnos de manera local y global a sus consecuencias”, destacó Nelson, que añadió que el cambio climático ya ha afectado a la agricultura obligando a las producciones de arroz chino y de café a desplazarse, y amenazando la producción de pasta por la sensibilidad del trigo duro, entre otros ejemplos, como el cacao. 



Agricultura Intensiva: Para el ex vicepresidente ejecutivo de operaciones del grupo Nestlé, José López, hay otras amenazas: los nutrientes de los alimentos disminuyen con el  cultivo intensivo y, junto con unos sistemas de ganadería y agricultura difícilmente sostenibles, hacen que sea necesario (reequilibrar la situación). 

Según Celsa Peiteado, coordinadora de Política Agraria y Desarrollo Rural en WWF España. (La agricultura intensiva ha llevado a que el 50% del territorio español esté en riesgo de desertificación, mientras que dos tercios del agua dulce se destinan a regadío). Otra denuncia que hizo es que los alimentos importados, muchos de los cuales también se producen en España, recorren de media casi 4.000 kilómetros hasta llegar al consumidor, generando 4.212 millones de toneladas de CO2.

                        Aunque el cambio climático tiene implicaciones en muchos sectores, es en la industria alimentaria donde incide en una de las necesidades básicas: tener alimentos para todos, concluyo Laurent Dereux, director general de Nestlé España.

LA CONTAMINACIÓN EN NUESTRA CIUDAD
 
La contaminación por óxidos de nitrógeno, vinculada al tráfico y muy particularmente a la combustión de los motores diésel, sigue estancada en el área de Barcelona y en una docena de estaciones de medición aún se incumplen los valores exigidos por la Unión Europea, según muestra los datos presentados por el Departament de Territori de la Generalitat. 

Las medidas de contención puestas en marcha en los últimos años no solo han sido insuficientes, sino que en el 2015 se superaron los umbrales en cinco emplazamientos – dos de los cuales en la ciudad de Barcelona – que el año precedente habían cumplido satisfactoriamente. 




Diversos  estudios científicos sostienen que la mala calidad del aire es responsable de varios miles de muertes prematuras en el área de Barcelona. Además, los niveles recomendados por la OMS son el doble de restrictivos que los establecidos por la legislación comunitaria que se incumple todos los años. 

El NO2  un contaminante vinculado a diversos problemas respiratorios y cáncer, seis estaciones de Barcelona y zonas colindantes y otras seis de la región metropolitana superaron en el 2015 la media anual de 40 microgramos por metro cúbico de aire, el umbral máximo de la UE. El peor comportamiento fue el de la estación Barcelona-Eixample, con una media de 56, seguida de Barcelona-Gracia-Sant Gervasi  (54) Tambien en Badalona, Poblenou y Martorell también superaron los 40 microgramos. 

La única manera efectiva de reducir la contaminación del área de Barcelona es limitar drásticamente el acceso de vehículos al núcleo urbano, tal y como han hecho con notable éxito ciudades como Berlín, Londres, Praga y Roma, afirma la Plataforma para la Calidad del Aire, una asociación con representantes del mundo científico,  ecologista, social,  vecinal y ciclista, entre otros sectores. Para la plataforma, las medidas aplicadas han tenido un efecto irrisorio.



Instalar puntos de recarga para vehículos eléctricos es una idea interesante, pero de unos resultados ridículos puesto que tenemos menos coches que puntos de recarga, explica una de sus portavoces, María Garcia, de Ecologistas en Acción “Todo pasa por reducir la superficie de la ciudad consagrada al tráfico” 

Según los científicos para poder frenar el impacto  evidente en la salud que tiene la contaminación, responsable de 3.500 muertes prematuras cada año en Barcelona, es necesario eliminar uno de cada tres coches que circulan por la ciudad para reducir las emisiones. 


  
Las primeras zonas de baja emisión o LEZ, según sus siglas en inglés, se establecieron en Suecia en 1996 y ahora hay ya más de 200 en 12 países europeos. “En Londres o en Berlín, donde viven más de un millón de personas dentro de la zona de restricción, no ha pasado nada al margen de mejorar la calidad del aire.
 
Respecto del ozono (O3), se incumplió el valor objetivo para la protección de la salud, para la vegetación y el umbral de información, si bien no se alcanzó el límite de alerta. El ozono, que se forma a partir de contaminantes industriales en situaciones anticiclónicas con mucho sol, afecta muy a menudo a zonas alejadas del foco emisor.


                             REFLEXIÓN

Dentro de los muchos problemas que de forma urgente hay que abordar en esta legislatura y que necesitan de un amplio consenso, el tema energético me parece de importancia capital. La energía, como se genera y cómo se consume, tiene un impacto social, económico y medioambiental debido a su presencia en el desarrollo de todas las actividades humanas.

En España mantenemos un sistema energético caro, injusto e insolidario, debemos importar gran parte de la energía que consumimos y además producimos graves efectos sobre el medioambiente. Un país que contempla la energía como un artículo de mercado más y no como un bien de primera necesidad, cuyo uso y disfrute es un derecho fundamental de la ciudadanía. Este modelo provoca, además, injusticia social, con millones de personas en situación de pobreza energética.



Es urgente transformar nuestro sistema energético y avanzar hacia un modelo en el que las necesidades se cubran principalmente con electricidad procedente de fuentes renovables que no contaminan. 



Lo tenemos que hacer con urgencia. La salud de la gente, de nuestras ciudades y nuestro planeta no puede esperar más.


FUENTES DE INFORMACIÓN
 
                    El Periódico

La Vanguardia 
20Minutos
Internet  


Podeis dejar vuestros comentrios y opiniones en el recuadro inferior si así lo deseais.





 

domingo, 12 de junio de 2016

SOBRE MUJERES Y HOMBRES


Ponencia de Teresa Campos debatida el Sábado 11.Junio.2016


Varias generaciones después de que caducara el modelo de educación sexista, familiar e institucional, los hombres y las mujeres tienen ideas más matizadas sobre el sexo contrario, pero ¿hay nuevas certezas? Pues más bien no. Aquí no hablaremos de cómo son los hombres y las mujeres, sino de cómo creen ellos que son ellas y cómo se ve al sujeto masculino desde la atalaya femenil. ¿Lo sospecháis? Exacto, un montón de tópicos. ¿Falsos? Responded vosotros...
Lo que saben de las mujeres los hombres...-De Sigmund Freud, creador de un género literario -el del pasado biográfico que atormenta nuestro presente- más que de una disciplina clínica que pudiéramos catalogar como científica, se recuerda a menudo aquella sentencia postrera, variante del socrático "sólo sé que no sé nada", en la que subrayaba que, tras todos sus estudios, cavilaciones e intuiciones sobre la psique femenina, al final de sus días la única incógnita que quedaba por despejar era la primordial: "¿Qué quiere realmente la mujer?". Para estos casos hay un refrán sobre los viajes y las alforjas que viene al pelo.
Al margen de condicionantes sociales, religiosos y culturales, que han marcado históricamente la relación entre ambos sexos, lo cierto es que pervive universalmente esa dificultad de empatía - entendida ésta como la "capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos"- dando pábulo a una gran cantidad de literatura más o menos banal que pinta a los hombres como marcianos (Marte, dios de la guerra) y a las mujeres como venusianas (Venus, diosa del amor) y que propone instrucciones de uso mutuo que se resumen en hablar mucho, hablar más, hablar todo el rato. Tenemos que hablar….
Si escuchamos al emperador romano, filtrado por Marguerite Yourcenar en ese tratado de sabiduría y humanidad que es Memorias de Adriano, oiremos un discurso aún en circulación: "Débiles y todopoderosas, son demasiado despreciadas y demasiado respetadas. En este caos de hábitos contradictorios, lo social se superpone a lo natural y no es fácil distinguirlos". La revolución sexual y sociológica de Occidente cuyo vórtice fue mayo del 68 despejó, de forma precipitada pero necesaria, esta incógnita que planteaba el emperador entre lo heredado y lo aprendido: toda diferencia entre sexos, salvo las morfológicas, es ambiental (social, cultural, educacional), sentenció la modernidad. Era una forma de emanciparse de cualquier razón biológica que justificara el asimétrico tratamiento que a lo largo de la historia y la geografía, y con contadas excepciones, subyugaba a la mujer bajo la autoridad masculina.
Cuarenta años después de tirar los adoquines contra los palacios de la República Francesa, la atribución exclusiva de las diferencias de comportamiento entre los sexos al ambiente se ha ablandado y empiezan a menudear los estudios -recibidos de uñas por algunos sectores- sobre las diferencias de comportamiento entre hombres y mujeres basados en el distinto funcionamiento de su cerebro, de su programación genética y de sus ritmos biológicos, y deviene irrefutable, al menos en círculos científicos, que hay diferencias de actitud y aptitud no exclusivamente atribuibles a un obsoleto modelo social sexista.
Así las cosas, ¿qué saben los hombres de las mujeres? Más bien nada. Ni nada nuevo. Honoré de Balzac suscribía a Adriano y, a su modo decimonónico, hablaba de la fortaleza y la fragilidad atribuida a lo femenino: "La mujer es la reina del mundo y la esclava de un deseo". Fiodor Dostoyevski, en cambio, con un desdén que hoy consideraríamos machista, coincidía plenamente con Freud: "La mujer sólo el diablo sabe lo que es; yo no lo sé en absoluto". Otros, por pura intuición -a veces empujados por el inmarcesible aliento de la poesía-, se adelantaron a lo que hoy la neurociencia empieza a barruntar, que hay virtudes psicológicas femeninas a que los hombres apenas alcanzan y una es su determinación. "La intuición de una mujer es más precisa que la certeza de cualquier hombre", decía Kipling. Y el humorista argentino Aldo Cammarota, fallecido en el 2002, concluía sarcástico que "cuando una mujer se rinde es porque ha vencido". Aun Napoleón, misógino pródigo en frases machistas, admitía que el denuedo en el logro de los fines era un atributo femenino, cuando comentaba que "las batallas contra las mujeres son las únicas que se ganan huyendo". El actor Santiago Ramos resume: "De las mujeres no sé gran cosa. No soy un especialista. Diría, sólo, que son más listas que nosotros y nos sacan de tantos apuros, de tantos túneles, que las definiría como salvadoras. A Severo Ochoa se le atribuye: "Una mujer puede cambiar la trayectoria vital de un hombre", una obviedad que quiso ser halago.
Aligerando el tono y el rigor, los hombres siguen hoy concediendo talentos a la mujer que se les antojan inaccesibles si no por el contacto con el mundo femenino. Julio Iglesias dice: "De ellas he aprendido su sentido de la estética. Si yo fuera homosexual, sería un homosexual histórico porque sé, perfectamente, cómo combinar los colores al vestirme". Las investigaciones parecen avalar esta frivolidad del cantante cuando constatan diferentes modos de conmoverse ante la belleza - ante el arte- entre hombres y mujeres, pero lo cierto es que este campo de estudio en muchos aspectos está en pañales, hay pocas investigaciones que estudien el cerebro y muchas se conforman con el confuso método de la encuesta, indefensa ante el mentiroso.
En la historia también hay una apreciación constante que en épocas más fanáticas era más cruel y que hoy es fascinación: la forma en que ellas se relacionan entre sí. El dramaturgo, actor y director Javier Veiga habla con admiración: "Los hombres deberíamos aprender de las mujeres la forma honesta y abierta en que se cuentan sus problemas. A los hombres nos da vergüenza hablar con los amigos de según qué cosas. De pequeños, porque tememos que nos caiga un mote, y de mayores por no mostrar debilidad. Y eso impide confiarse como hacen ellas". Quiere decirse que un chico no someterá sus dudas sobre la fimosis a un debate, mientras que ellas suelen acudir a sus amigas para resolver dudas en materias sujetas al pudor. Pero si hay una queja unánime entre los varones respecto a la mujer es su cargo de "administradoras del sexo". El arquetipo en el imaginario colectivo masculino es que para los hombres el sexo es un fin y para las mujeres un medio. De coña dice Steve Martin: "¿Conoces esa mirada que tienen las mujeres cuando quieren sexo contigo? Yo tampoco".
Otro cómico estadounidense, Billy Cristal, alude específicamente a la diferente predisposición al sexo: "Las mujeres necesitan una razón para tener sexo. Los hombres sólo necesitan un lugar". Y, por no abandonar la más flagrante incorrección política, el histriónico Bob Hope se lanzaba al juego de palabras: "Mi esposa es un objeto sexual. Cada vez que le pido sexo, ella objeta".
Lo que saben de los hombres.-La incapacidad para comprender o aplaudir al sexo opuesto es mutua y endémica, aunque en general, en las frases de ellas sobre ellos hay también un componente de condescendencia, algo en plan "no, si ya te entiendo, pero no me gusta". La actriz Gemma Cuervo hace un balance severo de la naturaleza del varón: "He aprendido que los hombres nacen con una condición natural que les provoca muchos desencuentros y carencias que, a la larga, transmiten a la sociedad". Si no se limita a escuchar lo que ellos dicen de ellas y lo que ellas dicen de ellos, como norma, ellos reprochan el empeño de ellas por lo duradero y ellas critican la afición de ellos por lo efímero. Con mucha gracia, lo dijo Sharon Stone: "Las mujeres son capaces de fingir un orgasmo, pero los hombres pueden fingir una relación entera", variante de un viejo aforismo sexista, claro, como todo lo que hay en estas páginas, que señala que "las mujeres emplean el sexo para conseguir amor, y los hombres emplean el amor para conseguir sexo".
Un lugar común de las últimas décadas apunta que la progresiva emancipación de la mujer en España, dado el retraso secular que el país arrastró en la segunda mitad del siglo XX, no fue tan progresiva, sino más bien repentina, ha descolocado al hombre al subvertir las reglas del juego. Mujer liberada, hombre cabreado, tituló Pilar Rahola su libro sobre el particular: "La nueva mujer le ha roto los esquemas al hombre tradicional, que está desconcertado, desubicado e, incluso, cabreado". La frase se ha oído una y otra vez en los últimos veinte años como un meme de la revolución sexual, aceptado y aplaudido, que los jóvenes desmienten cada noche en los bares repitiendo, con ligerísimas variaciones, los rituales de cortejo tradicionales, con idéntico éxito que siempre.
El hombre, retratado por la mujer, es un ser positivista, es decir, que tiene unas preocupaciones centradas en el mundo de lo material, en lo que existe, en lo inmediato, los disfrutes puramente mundanos: el descanso, el sexo, el alcohol, el sexo, la velocidad, el sexo, la comida, el sexo y su relación con lo inmaterial se concreta en su gusto por teorizar, significativamente sobre deportes y política, disciplinas ambas plenas de abstracción y metáfora. Con no poca sorna, Ana von Rebeur lo explica en el libro ¿Quién entiende a los hombres?:"Los hombres no se caracterizan por sus capacidades conversacionales. Pero así como están limitados para hablar de temas trascendentales en la vida, pueden mantener sesudas conversaciones acerca de si fue o no fue gol, y qué habría pasado si el goleador no se hubiera lesionado o si en vez de jugar de 7 lo hubieran puesto a jugar de 10". El libro ya ofrecía respuestas desde el subtítulo: "Son tan simples que parecen complicados".
Las mujeres, según ellas mismas, tienen menos apego a lo inmediato y más capacidad de planificar, son mejores estrategas y cuando persiguen un objetivo, no cejan. Y se aburren soberanamente con las elucubraciones futbolísticas, políticas o culturales a las que son tan aficionados sus compañeros varones. Dicho pronto y mal, no creen que la posición de un medio centro, el celibato de los caballeros jedis o si la serie de El señor de los anillos es shakespeariana o wagneriana sean asuntos que merezcan un animado debate de sobremesa.
Melissa Leo, premiada en el pasado festival de Donosti como mejor actriz y candidata a un Oscar por su papel en Frozen River, un filme sobre mujeres que se abren paso en un mundo hostil y masculino, también apela a otro argumento que es un clásico: "Hay una diferencia entre los hombres y las mujeres. Se supone que las mujeres somos más versátiles, que podemos hacer varias tareas a
la vez. Los hombres son más unidireccionales".
Cruce de ese hedonismo, ese abandono a las actividades placenteras, y de esa incapacidad para la planificación y el subterfugio, los hombres, en el estereotipo que pintan las mujeres, rehúsan el conflicto y el drama, salvo por causa mayor, y no son nada proclives a iniciar conversaciones tentativas sobre el estado de la relación, su futuro o su pasado. De forma harto cómica, si es menester. La escritora y periodista colombiana Rosaura Rodríguez, especializada en libros sobre la liberación de la mujer y las nuevas relaciones con el sexo opuesto, lo expresa así: "Si algo debemos tener muy claro cuando se trata del sector masculino, es que harán lo que sea con tal de evitar el conflicto.
Por eso es de total importancia no buscar problemas donde no los hay, ya que huyen de los enfrentamientos como alma que lleva el diablo". De hecho, hay cuantiosa literatura masculina sobre el terror asociado a la frase "tenemos que hablar", según ellas, un preámbulo de la necesaria comunicación en la pareja, y según ellos, frase que es heraldo de grandes tragedias.
Como fuere, el caso es que ellas dicen que ellos no hablan. Por ser más precisos, que no conversan. Es decir, que los hombres que hablan son monologuistas que no dejan meter baza, y el resto no articula más allá de un monosílabo. La argentina Von Rebeur, más conocida como humorista gráfica que como escritora - en la senda de las socarronas tiras sexistas de Maitena, anima a las mujeres a no engañarse: "El problema es que para los hombres el silencio es paz y relax, y para las mujeres el silencio es tedio y problemas". Y propone una guía de uso: "Como los hombres hablan poco, las mujeres piensan que hablan en clave. Y se obsesionan por decodificarlos como si fueran jeroglíficos egipcios, tratando de descubrir qué habrá querido decir él cuando dijo tal cosa. Y en verdad los hombres nunca te quieren decir algo; te lo dicen o no te lo dicen". Pues ea, nada que decir.

Estadísticas y curiosidades sexuales femeninas y masculinas

*La mujer para llegar a tener un orgasmo necesita, por lo general, unos 15 minutos, a diferencia del hombre que usualmente llega al orgasmo entre 3 y 5 minutos.
*Según el Instituto Kinsey, el récord máximo de erección es de 33.02 cm y el más pequeño de 6 cm.
*La tribu Caramoja del norte de Uganda -como parte de su tradición- coloca un objeto pesado en la punta del pene, para que logre una extensión mucho mayor. El miembro les ha llegado a algunos, al nivel de las rodillas.
*El tamaño promedio mundial del pene cuando se encuentra en estado de flacidez es de 8.89 cm., 13 cm. cuando está erecto. Cuando un hombre tiene una erección, sus testículos pueden aumentar en un 50%
*El tiempo en que un hombre tarda en recuperar su erección va entre los dos minutos hasta dos semanas.
*Los hombres con pareja se masturban más: como tienen más relaciones sexuales, producen más testosterona, lo cual los hace excitarse más. Es un curioso círculo vicioso.


*Hay hombres en Guam que se dedican de tiempo completo viajando por todo el país desflorando a todas las vírgenes, quienes pagan por tener el privilegio de la experiencia sexual por primera vez. Esto es debido a que la ley les prohibe a las vírgenes casarse
*Durante el orgasmo el corazón puede llegar a latir 140 veces por minuto
*El fetichismo, el exhibicionismo y el voyerismo son parafilias o trastornos exclusivos de los hombres
*Aproximadamente el 90% de las mujeres ha fingido alguna vez un orgasmo, la mayoría de ellas para complacer a su pareja
*En términos de tamaño absoluto y proporción a la masa total del cuerpo, el pene humano es más largo y grueso que el de cualquier otro primate.
*El tiempo que los hombres dedican a mirar a las mujeres equivale a un año de sus vidas....
*Se espera que en el año 2020, China tenga entre 30 y 40 millones de hombres que no puedan encontrar esposa..

Y ahora…. ¡!!¡A debatir!!!
Podéis dejar vuestros comentarios con vuestras valiosas opiniones sobre este tema en el recuadro de texto que hay habilitado debajo de estas líneas...


martes, 17 de mayo de 2016

LAS SUPERSTICIONES Y SU ORIGEN HISTÓRICO

Ponencia presentada por:
Teresa Campos el Sábado 14-Mayo-2016


“Superstición” proviene del latín “super” (sobre) y “statuens” (establecer), locución que remite a lo sobreentendido, lo que todo el mundo sabe que es así, sin necesidad de buscarle una explicación lógica. Etimológicamente, podríamos referirnos además a la palabra “superstitio”, también de origen latino, que figura en el diccionario como una creencia “extraña a la fe religiosa y contraria a la razón”. Según el doctor en medicina y escritor Charles Panati, las primeras supersticiones datan de, al menos, 50 mil años, cuando la vida del hombre estaba tan llena de peligros y penalidades que acabó desarrollando creencias y costumbres supersticiosas de todo tipo para tranquilizar su ánimo.

Esta es una de las razones por las que entre todas las creencias supersticiosas que hemos heredado tienen preponderancia los medios destinados a protegernos contra el mal, tales como amuletos, talismanes y acciones predeterminadas. De la misma manera, asignó a determinados eventos y objetos la propiedad de influir positiva o negativamente en su vida diaria y futura. Precisamente, la manifestación supersticiosa más común es su aplicación en forma de “buena” o “mala” suerte según los acontecimientos diarios.

Un gato negro que camina hacia ti o que se cruza en tu camino
Aunque en Egipto se creía que el gato era la reencarnación de los dioses, siglos después, la Iglesia Católica lo consideró como la reencarnación del diablo, por lo que eran quemados. El negro se identificaba con el diablo por ser el color de la noche. En casi toda Europa y en Norteamérica se cree que un gato negro trae mala suerte si se aleja de ti, pero buena suerte si camina hacia ti.


Colgar una herradura detrás de la puerta
Según los griegos, el hierro -en forma de media luna- protegía de los hechizos, así que la herradura colocada en la puerta impedía la entrada de las brujas y del mal. Tradicionalmente se creía que las herraduras otorgaban más suerte eran las de los borricos, porque tienen siete agujeros, un número mágico por excelencia.

Un cuadro torcido o que cae de la pared donde está colgado
Esta idea tiene su origen en la Grecia clásica, donde se creía que si el retrato de un monarca o una celebridad caía al suelo sufriendo serios daños significaba que iba a morir en poco tiempo.

Escupir
Se cree que escupir evita males. Plinio dejó escrito en su historia natural: "es sorprendente, aunque fácilmente comprobable, que si alguien ha sido golpeado y se escupe enseguida en la palma de la mano del agresor, el dolor de la víctima se alivia al momento. Algunos incrementan la fuerza de sus golpes escupiendo en sus manos antes de realizar cualquier esfuerzo". Se dice también que con esa fuerza se podía golpear mejor al Diablo.

Encender tres cigarrillos con la misma cerilla
Se cree que en una guerra -no se sabe con precisión cual, y en ocasiones se habla de la Primera Guerra Mundial, en otras de la Guerra Civil Española...- tres soldados encendieron sus cigarrillos con la misma cerilla y el enemigo vio la llama del primero, apuntó en la del segundo y disparó sobre el tercero.

Poner un sombrero sobre la cama
Poner un sombrero encima de la cama es presagio, en España e Italia, de que algo malo va a ocurrir. Esta superstición tiene otro significado: que se te quedará la mente en blanco. Esta creencia viene probablemente del simbolismo del sombrero, que representa la cabeza y los pensamientos y es símbolo de identificación personal.

Derramar la sal
Su origen data del año 3.500 a.C. Ya entonces se creía que la sal era incorruptible, razón por la cual se convirtió en símbolo de amistad. De ahí la creencia de que si se tira, la amistad se romperá. Para contrarrestar ese supuesto efecto maldito, se debe echar una pizca de la sal derramada sobre el hombro izquierdo.

Romper un espejo
Se dice que ocasiona siete años de maldición. El espejo era un elemento mágico de adivinación, por lo que si se rompía, era para no mostrar una imagen aterradora del futuro. Siete años es el tiempo que, supuestamente, tardaba en renovarse un cuerpo.

Apagar las velas de un soplido
Fue en la Baja Edad Media alemana donde surgió la idea de colocar en las tartas de cumpleaños tantas velas como años cumplían los niños más una. Para dejar atrás los años cumplidos y pasar a los siguientes, se debían apagar todas las velas de un solo soplido.

Decir "Jesús" o "Salud" cuando alguien estornuda
Se debe a que el estornudo era el principio de muy diversas enfermedades y por eso se pedía a Dios que apartase el peligro de cualquier infección.
También se dice que era para evitar que entrara el demonio a través de la boca.

Encontrar un trébol de cuatro hojas
Es un símbolo sagrado para los druidas de las Islas Británicas, que ya en el año 200 a.C. pensaban que con él se podía ver a los demonios.
Según la leyenda, cuando Eva fue expulsada del Paraíso se llevo un trébol de cuatro hojas; por eso, desde entonces, se cree que da suerte.


Llevar una pata de conejo
Su origen está en la antigua creencia de que cada pueblo descendía de un animal, que no podía ser cazado ni comido. Seguramente, los celtas nos trajeron la creencia de que el nuestro era el conejo. Seis siglos antes de Cristo ya era utilizada como amuleto para alejar el mal. Además, la pata de conejo era también un símbolo fálico capaz de hacer fértiles a las mujeres.

Pasar debajo de una escalera
Es por el triángulo que forma ésta con la pared. Antiguamente se pensaba que todos los triángulos eran un símbolo sagrado, tanto las pirámides como la trilogía de la Santísima Trinidad y, por lo tanto, era un sacrilegio pasar bajo ese arco.
Se cree que, una vez que se había pasado, el mal se conjuraba cruzando los dedos, escupiendo una vez bajo la escalera o tres veces después de cruzarla. También se relaciona esta superstición con el patíbulo: siempre había que usar una escalera de mano para colocar la soga y también para retirar el cadáver: la muerte y la escalera iban siempre muy unidas. Otra creencia proviene de los cuadros de la crucifixión, en los cuales figuraba una escalera bajo la cual Lucifer veía con furia cómo Jesús moría para salvar a la humanidad. De ahí la costumbre de santiguarse para preservarse de las furias del Diablo o ahuyentar el peligro.


Colocar el pan boca abajo en la mesa o dejarlo caer al suelo
El pan es un alimento básico. Por ello han sido varias las supersticiones que ha generado en su forma de hacerlo, cortarlo, comerlo y ofrecérselo a los demás. Ponerlo boca abajo se supone que traerá mala suerte por tratarse en realidad de una ofensa al cuerpo de Cristo; asimismo, cuando se caiga al suelo es costumbre besarlo y hacer tres cruces para alejar las desgracias.

Derramar el vino
Cuando viertes el vino en la mesa debes aplicarte en seguida un poco del mismo sobre la frente para atraer la buena suerte; si se trata de champán tienes que tocarlo entonces con la punta de los dedos y dártelo sobre el lóbulo de la oreja para conseguir una felicidad eterna. La causa de esta creencia puede ser que el inicio del feto es el lóbulo de la oreja. Por ese motivo, al empaparlo en champán estás deseando que tu vida se vea rodeada de toda clase de felicidad y dicha. Esta bebida espumosa también se suele romper contra los barcos en su botadura para desearles con este gesto buena suerte en su travesía.

Dejar las tijeras abiertas
Este instrumento debe permanecer cerrado mientras no se usa porque atrae la mala suerte. Si se cae al suelo y queda con las puntas abiertas apuntando hacia ti, recógelo y echa sal por encima del hombro izquierdo para ahuyentar los malos espíritus. En Grecia se creía que la moira (porcion de existencia o destino de cada uno) Atropos cortaba con las tijeras el hilo de la vida, así que de alguna forma los objetos cortantes dirigen el destino y son símbolo de muerte repentina.

Tocar madera
Un posible origen tiene que ver con los trozos que se conservaron de la Santa Cruz. Otro, proviene de Estados Unidos, donde hace 4.000 años los indios veneraban al roble como la morada de los dioses. Este material simboliza también la protección maternal y aleja el peligro.

Poner la cama con los pies hacia la puerta
Viene del dicho popular: "los muertos salen siempre de la casa con los pies por delante".

Empezar el día con el pie izquierdo
Ya Petronio aludía en el "Satiricón" a la mala suerte de entrar en un lugar con el pie izquierdo. En España puede tener su origen en la tradición celta y en el movimiento solar, siempre hacia la derecha. El efecto negativo se elimina al santiguarse tres veces.

Martes y 13
La maldición del número trece tiene su origen en la última cena de Jesucristo con los doce apóstoles, en la que fue delatado.
Se cree que si se sientan a comer trece personas en una misma mesa, una de ellas morirá antes de un año.
El día de la semana varia: en España, México y Grecia se teme al martes y trece; y en los países anglosajones al viernes y trece, porque en viernes fue crucificado Jesús.

El día de la boda, llevar algo prestado, algo nuevo, algo azul y algo viejo
No se sabe cuándo comenzó la costumbre de que la novia, el día de su boda, llevara "algo viejo, algo nuevo, algo prestado y algo azul". Algo prestado representa el presente, algo viejo el pasado, algo nuevo el futuro y algo azul simboliza la pureza.

Que el novio vea a la novia antes de la ceremonia o que esta se mire al espejo
Antiguamente se consideraba que hacer cualquiera de estas dos cosas era sinónimo de adelantar acontecimientos positivos que quedarían así "gafados". Otra explicación es que la novia no podía mirarse en el espejo antes de celebrarse el matrimonio si estaba completamente ataviada, porque se proyecta su imagen de ésta antes de estar casada y esto podía hacer que los dioses pusieran en duda su derecho a contraer matrimonio. Si desea ver su aspecto, deberá dejar sin ponerse los guantes o alguna otra prenda.

Besarse los novios al final de la ceremonia
El beso era el símbolo de la consumación del matrimonio. En la Antigüedad, los contrayentes hacían el amor públicamente para consumarlo.

Arrojar arroz en un a boda
Antiguamente se tiraban trocitos de dulce a la novia, como símbolo de felicidad y de fertilidad. Pero en la época de vacas flacas se les tiraba trigo o arroz, ya que era bastante más barato.

Entrar en el nuevo hogar alzando a la novia
Se cree que con este gesto se protegía a la novia de los hechizos, además de evitarle que fortuitamente tropezara al pasar la barrera del mundo exterior al interior e íntimo del hogar, símbolo de mal agüero; y por otro, para que no perdiese la virginidad por obra de la tierra en vez de por su marido.

Ir de luna de miel
El viaje postnupcial proviene de la huida que en tiempos de Atila, rey de los hunos, seguía al rapto y matrimonio de la hija, y se llama así por la costumbre de que los novios bebieran un brebaje durante el viaje que contenía vino y miel.

Abrir el paraguas bajo techo
La primera noticia que se tiene de esta creencia data del siglo XVIII en Inglaterra, donde creían que daba mala suerte por la negatividad que existía entre el paraguas y la casa, ya que ésta protege a sus habitantes y no tolera ninguna protección adicional. Si alguien lo abría sobre su cabeza, supuestamente esa persona moría antes de que acabase el año.

El perejil
En la Antigua Grecia el perejil estaba considerado como una planta sagrada que simbolizaba el triunfo y la resurrección. Llevados por esta creencia, los griegos adornaban las tumbas con coronas de perejil.

Taparse la boca al bostezar
Proviene de la costumbre de hacer la señal de la cruz sobre la boca abierta, para evitar que se metiera el demonio, debido al dicho popular: "por puerta abierta, el Diablo se cuela". También se pensaba que en una de esas exhalaciones se podía escapar el alma."

Cruzar los dedos
Antes de la era cristiana, existía la costumbre que dos personas enlazaran sus dedos índices formando una cruz para expresar un deseo; una apoyaba a la otra mentalmente para que éste se cumpliera. La cruz, en la era precristiana, siempre ha sido el símbolo de la perfección y en su unión residían los espíritus benéficos. La costumbre se ha ido simplificando hasta nuestros días, donde se da por valido con cruzar dos dedos de una mano.

 

Poner la escoba al revés detrás de la puerta
En realidad, en relación a esta superstición, no podemos hablar realmente de buena o mala suerte. A las brujas siempre se las ha descrito subidas en una escoba para acudir a los aquelarres; de ahí que antiguamente se creyera que colocando una escoba a las puertas de una casa donde se sospechaba que había entrado una, ésta no resistiría la tentación de cogerla y salir volando. Así, si llega una visita molesta, hay que colocar una escoba invertida detrás de una puerta y el inoportuno abandonará tu casa.

Llevar una escoba usada al cambiarse de casa
No se deberá llevar una escoba usada al cambiarse de casa, ya que el hacerlo atraerá la mala suerte y traerás con ella las desgracias del hogar anterior.

Barrer los pies de una soltera o una viuda
Esto quería decir que no se casarían. Tiene también que ver con las brujas y sus vehículos preferidos para asistir a los aquerrales: las escobas.

Poner cactus en las ventanas
Una creencia popular afirma que esta planta aleja el mal de la casa. Su gran capacidad para absorber la humedad del ambiente lo convierte en un poderoso protector contra los espíritus malignos, que necesitan la humedad para desarrollarse. La costumbre de colocar cactus en las puertas y ventanas, observada en toda la cuenca mediterránea europea y asiática, proviene de la creencia que si  los espíritus encuentran agua a su paso, pueden ahogarse al cruzarla y quedar así retenidos en ese sitio.

Tocar la joroba de un jorobado
Asegura un éxito en breve plazo.

Ver una rata
A este animal siempre se le han atribuido malos augurios. Sin embargo, esta idea sólo tiene que ver con la coincidencia de la aparición de plagas de estos roedores con desastres históricos como la peste bubónica.

Una pestaña caída
El Diablo colecciona pestañas y, según la tradición, perder una significa correr toda clase de peligros. Así que si se te cae, colócala en el dorso de la mano y lánzala por encima del hombro o sitúala en la punta de la nariz, sopla para que salte y pide un deseo.

Sentir un zumbido de oídos
Cuando te silban los oídos pide a alguien que te diga un número. La letra del alfabeto correspondiente a dicho número será la primera del nombre de la persona con la que esperas casarte. "El izquierdo para el amor y el derecho para el rencor". Si te pellizcas inmediatamente el oído derecho cuando éste te silba, la persona que te está criticando se morderá la lengua.

Tirar monedas a un pozo o una fuente
Viene del antiguo rito adivinatorio de arrojar alfileres o piedras a un pozo, con el fin de saber si un hecho se iba a cumplir o no. Si al caer salían burbujas, significaba que lo que se había solicitado se llegaría a cumplir.

Que alguien te eche el mal de ojo
Tradicionalmente se ha creído que al reflejarse en la pupila de un ojo, podíamos quedar atrapados por ella. Por esto, desde la antigua roma hasta la edad media, aquellas personas que tenían cataratas u otro defecto visual, a menudo eran sacrificadas en la hoguera. Grecia, Turquía y Egipto tiene muy extendida la creencia de que existen personas con poderes maléficos en la mirada; incluso, aunque sea de forma inconsciente pueden hacer daño si clavan sus ojos en algo. Antiguamente se atribuía al mal de ojo enfermedades de origen desconocido. Lo echaban las brujas, los gitanos, los gafes y los bizcos y afectaba a los niños. Para protegerse hay que llevar ajos, oro y plata, ojos de cristal azul y herraduras.

Las supersticiones es un tema interesante puesto que son muchas personas que caen en cualquier tipo de supersticiones sin saber su porque ni su origen.

Napoleón temía los gatos negros y Sócrates el mal de ojo. A Julio César le aterrorizaban los sueños. Enrique VIII aseguraba que la brujería le había inducido a casarse con Ana Bolena. Pedro el Grande experimentaba un terror patológico cuando tenía que cruzar puentes. Samuel Johnson siempre iniciaba la entrada o la salida de un edificio con el pie derecho.

Todavía hoy, las supersticiones referentes a la mala suerte impiden a muchas personas pasar por debajo de una escalera o embarcarse un martes día trece. Por otra parte, estas mismas personas, en pos de la buena suerte, suelen tocar madera. ¿Vosotros o vosotras tenéis algunas superticiones que evitáis si son de mala suerte o influís si son de buena suerte?

Podéis dejar los comentarios, opiniones y experiencias personales que hayáis tenido con las supersticiones en el recuadro de aquí abajo...